Daesh se extiende en Yemén con la creación de su cuarta infraestructura en el Golfo Adén

Daesh ha hecho público hace unas horas la creación de una nueva región (ulaia) bajo su control en el Golfo de Adén (Yemen). Se trata de la cuarta región de estas características que el grupo terrorista establece en Yemen, donde ya cuenta con infraestructura en la capital (Saná), en la región de Sabua (en el centro de Yemen) y en Jadramat (al oeste).

El anuncio se ha producido con la emisión de un video difundido en las redes sociales, en el que el grupo terrorista señala y amenaza a altos cargos del gobierno yemení, así como a representantes de la monarquía saudí, que en los últimos meses ha realizado diversos bombardeos en zonas de Yemen. El video muestra a terroristas del ISIS combatiendo en la región de Adén, repartiendo propaganda en las calles y ejecutando en plena calle a un rehén. Así mismo, se muestra cómo los terroristas llenan de explosivos y hacen explotar una base del ejército yemení en Adén.

El video, editado por la misma red de productoras audiovisuales regionales del ISIS (bajo el paraguas del grupo Al Hayat Media Center), tiene una duración de 12 minutos y diez segundos y muestra las principales características de la estrategia audiovisual del grupo terrorista, incluyendo una cuidada edición audiovisual y un elaborado guión que incluye estrategias de storytelling. El lanzamiento de esta nueva campaña se produjo 24 horas antes del estreno del video con una campaña de “intriga” en las redes sociales en las que mostraban la imagen de la campaña y un hastag donde seguir las novedades.

Se trata de la undécima campaña audiovisual que el ISIS lanza en Yemen, donde comenzó a establecerse de manera oficial en abril de 2015, con la creación de una región (ulaia) en la capital Saná.

Con esta nueva campaña audiovisual y con el establecimiento de esta nueva región, el grupo terrorista ISIS continúa con su campaña de expansión geográfica y de segmentación de mensajes según sus audiencias potenciales. Actualmente, los terroristas disponen ya de infraestructura en 33 regiones distribuidas en Iraq, Siria, Egipto, Libia, Yemen, Arabia Saudí, Afganistán, Argelia, Túnez, África Occiental y el Cáucaso Ruso.

 

 

Captura de pantalla 2015-09-30 a la(s) 17.23.50

Imagen de la nueva campaña distribuida por el Daesh en el Golfo de Adén (Yemen)