Entrevistas

16/11/2017
gonzalo!

“Las personas que han sufrido la violencia de ETA son las que han acabado con ella”

El periodista Gonzalo Araluce desvela en su libro 'Sangre, sudor y paz', publicado junto al escritor Lorenzo Silva y el teniente coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez, la labor de una de las figuras fundamentales en la lucha contra ETA: la Guardia Civil. A través de testimonios de miembros del Cuerpo y de sus familias demuestra cómo la Guardia Civil pasó de ser un Cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado sin apenas recursos a convertirse en todo un referente a nivel mundial en la lucha antiterrorista por haber derrotado a ETA, una de las bandas terroristas más letales de la historia reciente de Europa.
07/07/2017
alexandragil copia 2

“Francia no está haciendo lo suficiente para evitar que jóvenes franceses vayan a la próxima yihad”

La periodista Alexandra Gil buscaba respuestas a por qué un joven como ella pudo atentar contra la sala Bataclan y las encontró en el testimonio de sus madres. El su libro 'En el vientre de la yihad' recoge las experiencias de ocho de ellas, francesas y belgas, que aportan datos reveladores para entender el fenómeno de los combatientes extranjeros y, sobre todo, para intentar frenarlo.
28/04/2017
sabdra_rocha_png

“Para el Gobierno colombiano exigir la verdad es un acto de revolución”

La abogada colombiana Sandra Rocha Kuán, hija de una víctima de las FARC, encabeza el movimiento a favor de las víctimas colombianas del terrorismo residentes fuera de su país. "Colombia no sabe cuántos refugiados por terrorismo tiene", asegura. Crítica con el proceso de paz, acaba de fundar una asociación para reivindicar los derechos de personas a las que el terrorismo expulsó de Colombia.
24/03/2017
Foto SES (despacho sentado)-1

“Si ETA quiere desarmarse, que comunique a Francia dónde están las armas sin alterar su emplazamiento o su contenido”

José Antonio Nieto (Córdoba, 1970) desembarcó en el Ministerio del Interior en noviembre de 2016 para convertirse en el número dos de una de las carteras más complejas y expuestas del Gobierno central. Desde entonces, el antaño alcalde de la ciudad de la Mezquita y hoy Secretario de Estado de Seguridad ha tenido que afrontar un panorama protagonizado por la amenaza yihadista, por escándalos policiales que afectan a temas tan sensibles como el 11M o el caso Faisán y, en última instancia, por el anuncio del desarme de ETA.
08/02/2017
DSC_2630editada

“La izquierda abertzale es un peligro para la prevención de la radicalización”

Ser la cara del Gobierno central ante las víctimas del terrorismo en un país con un millar de asesinatos no es fácil. Tampoco es sencillo ser nombrada directora general de Atención a las Víctimas del Terrorismo por el primer Gobierno de Mariano Rajoy tras haber llegado a la Dirección General en 2004 de la mano de un Ejecutivo socialista. Abogada y natural de Lugo, Sonia Ramos Piñeiro lo sabe y por ello imprime cautela gallega a sus respuestas. Lo hace semanas después de haber sido renovada en el cargo por el nuevo titular de Interior, Juan Ignacio Zoido.
05/09/2016
pari_ibrahim

“La Corte Penal Internacional no ha movido un dedo en el genocidio de los yazidíes”

El pueblo yazidí se considera a sí mismo incomprendido, incluso por sus vecinos del norte de Iraq. Sus creencias ancestrales mezclan el zoroastrismo con elementos del judaísmo, el cristianismo y el islam suní. Bajo la acusación de rendir culto al diablo, en 2014 terroristas de Daesh atacaron su territorio, mataron a miles de hombres y secuestraron a mujeres y niños. Pari Ibrahim, yazidí residente en Holanda, se conmovió ante las imágenes de su pueblo masacrado y decidió pasar a la acción creando la Fundación Free Yezidí.
07/07/2016
Captura de pantalla 2016-07-07 a las 11.00.54

“Estados Unidos, Rusia o China presentan ventajas para el cibercrimen”

El terrorismo convencional, tal y como lo hemos conocido hasta ahora, ya no existe. Ha evolucionado de la mano de las herramientas que un nuevo entorno invisible brinda. Así lo expondrá la OTAN mañana, cuando reconocerá en Varsovia de forma oficial que el el ciberespacio se convierte en el quinto espacio operativo tras tierra, mar, aire y espacio. Lo adelanta Adolfo Hernández, hacker, cofundador del think thank Thiber y asesor de ciberseguridad de Telefónica/ElevenPaths.
06/06/2016
teniente_coronel_editada

“Hay que poner el foco en Libia, es donde el Daesh va a dar problemas”

Lejos del perfil clásico de militar, la Escuela de Guerra del Ejército alberga a un cuerpo de especialistas en historia, estrategia o logística con la misión de asesorar en la toma de decisiones. Uno de ellos es el teniente coronel Manuel González Hernández, investigador dedicado a entender los orígenes y las ideas que se esconden tras el fenómeno del terrorismo yihadista.
17/05/2016
florencio

“ETA va a evitar la entrega de armas a los Gobiernos de España y Francia porque sería la foto de su derrota”

Si hay un nombre de referencia en lo que a los pormenores de la historia de ETA se refiere es el de Florencio Domínguez Iribarren (Caparroso, Navarra, 1956). Periodista y doctor en Comunicación con la primera tesis doctoral sobre la trayectoria de la organización terrorista, en julio de 2015 fue nombrado director del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, un organismo que da sus primeros pasos.
25/04/2016
Captura de pantalla 2016-04-24 a las 20.43.37

“Tras años de terrorismo la gente cree que la ausencia de violencia es suficiente, y no lo es”

ETA y el IRA e izquierda abertzale y Sinn Féin han ido de la mano durante décadas. El último apretón se lo dieron el pasado sábado en Dublín, donde el ex preso de ETA y líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi asistió como invitado de honor a la conferencia anual del partido republicano. ¿Cuál es la situación actual en suelo norirlandés? ¿Por qué la antigua Batasuna se apoya en la agrupación de Gerry Adams? Responde Ken Funston, doctor por la Universidad del Ulster y portavoz de la South East Fermanagh Foundation (SEFF), colectivo de “supervivientes” de Irlanda del Norte.
15/04/2016
Bart Somers_H-7

“La comunidad musulmana es víctima del terrorismo y víctima del secuestro de su religión”

Cuando hace quince años Bart Somers llegó a la alcaldía de Mechelen, una ciudad de 78.000 habitantes a unos 25 kilómetros de Bruselas, la localidad cargaba con la losa de ser una de las tres con el índice de criminalidad más alto de Bélgica y, de paso, un caramelo para organizaciones islamistas radicales. Tras la aplicación de una estrategia eficaz para romper las dinámicas de captación de los extremistas, hoy Mechelen y su alcalde son puestos como ejemplo a nivel europeo en políticas de prevención de la radicalización
11/04/2016
Carcano

“Valoramos una posible expansión en Somalia”

Es los ojos, los oídos y las manos que los miembros del ejército de Somalia no tienen y necesitan para enfrentarse a Al Shabab, agrupación terrorista leal a Al Qaeda. Por eso les adiestra. Por eso y por las “consecuencias directas” que la inestabilidad en la región pueden generar en Europa. Hasta el momento, cinco mil soldados somalís han aprendido a ver, oír y actuar como lo haría el coronel Luis Carcaño (Barcelona, 1962), jefe del contingente español en el país africano.
05/04/2016
Vice Minister for Foreign Affairs and Cooperation of Spain, Ignacio Yba–ez addresses the 
Security Council meeting:

Maintenance of international peace and security
Respect for the principles and purposes of the Charter of the United Nations as a key element for the maintenance of international peace and security
Letter dated 1 February 2016 from the Permanent Representative of the Bolivarian Republic of Venezuela to the United Nations addressed to the Secretary-General (S/2016/103)

“En el discurso de algunos países falta evitar relacionar terrorismo e islam”

Tras una carrera diplomática que comenzó en 1989 y que le ha llevado a destinos tan variopintos como Tanzania, Egipto, Guatemala o Bruselas, Ignacio Ybáñez (Nevilly sur Seine, París, 1962) fue nombrado secretario de Estado de Exteriores en noviembre de 2014. Desde su cargo le corresponde lidiar con la crisis de los refugiados, las relaciones con Marruecos o el asunto que copa ahora el pódium de las preocupaciones en materia de seguridad: el terrorismo yihadista.
21/03/2016
JGB

“Por pereza legislativa, en España los terroristas han llegado a reducir más de la mitad de su condena sin hacer nada”

Su rostro se ancló en el recuerdo de un país por dirigir el juicio por el atentado terrorista más brutal que se ha perpetrado en suelo europeo, pero para entonces la figura del juez Javier Gómez Bermúdez (Álora, Málaga, 1962) ya había estado presente en la gestión judicial de los peores episodios del fanatismo en España.