Operaciones policiales antiyihadistas en 2014

DICIEMBRE –Detenidos en Bulgaria dos marroquíes y un brasileño converso al islam, los tres residentes en Cataluña, cuando viajaban para unirse al Estado Islámico (Daesh). El País, 19 de diciembre de 2014. Noticia sobre la condena: El Confidencial, 28 de diciembre de 2015.

DICIEMBRE – Desarticulada una red de captación de mujeres para integrarse en el Estado Islámico (Daesh) en una operación policial desarrollada en Ceuta, Melilla, Barcelona y Castillejos (Marruecos). Las reclutadoras eran mujeres y estaban dirigidas por dos hombres. Habían captado a 12 mujeres, varias de ellas de Ceuta y Melilla. El País, 16 de diciembre de 2014. Más información sobre los procesos de captación de mujeres: ABC, 4 de junio de 2016.

SEPTIEMBRE – Operación Farewell. Detención de miembros de una red de captación para el Estado Islámico (Daesh) en Melilla y Nador (Marruecos). El País, 26 de septiembre de 2014. Detalles sobre el líder del grupo, Zakaria Said Mohamed, ex-militar español que controlaba la red desde Siria e Irak: El País, 27 de septiembre de 2014.

AGOSTO – Operación Kibera. Detención de dos chicas (una de 14 años y otra de 19) cuando iban a cruzar la frontera de Melilla para unirse al Estado Islámico de Irak y el Levante. El País, 4 de agosto de 2014. Información sobre el proceso de desradicalización de la joven de 14 años: El País, 29 de septiembre de 2014. La menor es internada durante dos años con régimen cerrado: El País, 25 de abril de 2015

JUNIO – Detención de Hamido Hamido Mohamed en el barrio ceutí de El Príncipe por enaltecimiento del terrorismo yihadista a través de internet. El Mundo, 26 de junio de 2014.

JUNIO – Detención de Kamal Joao Carlos Luzito, un angoleño residente en Huelva, por difusión de propaganda yihadista a través del foro Jamia Hafsa Urdu Forum. Se hacía pasar por un individuo integrado, ajeno al radicalismo e incluso llegó a dejarse ver en actos organizados por instituciones cristianas. ABC, 16 de junio de 2014.

JUNIO – Operación Gala. Desarticulada una red de captación para el Estado Islámico de Irak y el Levante en una operación policial en Madrid. Fue la llamada ‘Brigada Al Andalus’. Uno de los cabecillas de la red era  Lahcen Ikassriem, antiguo preso de Guantánamo, absuelto a su regreso a España por el Tribunal Supremo. El Mundo, 16 de junio de 2014. La red captaba adeptos en la mezquita de la M-30: El País, 11 de diciembre de 2014El País, 23 de diciembre de 2014. Los detenidos utilizaban una casa en un pueblo de Ávila para reunirse: ABC, 17 de junio de 2014.

MAYO – Operación Jáver. Detención en Melilla de una célula de reclutamiento y envío de voluntarios a organizaciones yihadistas en Mali y Libia. El Mundo, 30 de mayo de 2014. Formaban parte de la plataforma denominada Sharia4Spain que posteriormente cambió de nombre y se denominó Millatu Ibrahim España, dedicada a la captación, adoctrinamiento, preparación física y envío de voluntarios yihadistas con destino a países en conflicto. Las redes sociales, y también el entorno de la mezquita Assalam de Melilla, eran sus centros de reclutamiento. Lograron enviar a cuatro ex militares y a un ex policía nacional: El Mundo 11 de enero de 2015. La célula planeaba realizar secuestros para financiar sus actividades: El País, 24 de octubre de 2014.

MAYO – Operación Ordal. Detención de Redouan Zougam en Badalona (Barcelona) por difusión de propaganda yihadista a través de internet. ABC, 30 de junio de 2014.

ABRIL – Detención en Almería de Abdelmalek Tanem, un ciudadano francés retornado de combatir en Siria junto al grupo yihadista Jabhat Al Nusra. El País, 30 de abril de 2014.

MARZO – Operación Azteca. Desarticulación de una red de reclutamiento en Melilla dirigida por el español Mustafá Maya Amaya para el envío de voluntarios a grupos yihadistas en Siria. El País, 14 de marzo de 2014.

ENERO – Detención en el aeropuerto de Málaga del ceutí Abdeluahid Sadik Mohamed cuando regresaba de combatir en Siria integrado en el Estado Islámico de Irak y el Levante. El País, 5 de enero de 2014. Declaraciones del detenido recogidas en El Pueblo de Ceuta, 9 de enero de 2014. Información sobre su proceso de captación: ABC, 21 de octubre de 2010.