Operaciones policiales antiyihadistas en 2015

DICIEMBRE – Los Mossos d’Esquadra detienen en Barcelona a Ali Charef Damache, un presunto yihadista reclamado desde 2011 por Estados Unidos y buscado por Interpol. De doble nacionalidad argelina e irlandesa, Damache está acusado de formar parte del aparato de reclutamiento de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Estados Unidos le acusa de haber tratado de formar entre 2009 y 2010 cinco células terroristas destinadas a organizar atentados. Cada una de ellas,  se dedicaría a una misión. Desde la logística hasta la financiación y el reclutamiento para acabar en el comando operativo. Damache también formó parte del comando que organizó el conocido como complot de Jihad Jane. El Mundo, 12 de diciembre de 2015.

DICIEMBRE – La Guardia Civil detiene en Ceuta a un hombre que captaba a menores para que se incorporasen al Daesh en Siria e Irak. El detenido, de 34 años y residente en la ciudad autónoma, está acusado de realizar labores de radicalización y captación para la organización terrorista. El Mundo, 12 de diciembre de 2015.

DICIEMBRE – Detenidos en Barcelona y Canarias un hombre y una mujer de origen marroquí, que, además de captar nuevos terroristas a través de internet, los adiestraban en el manejo de armas y explosivos. El Español, 8 de diciembre de 2015.

DICIEMBRE – Detenidos un español y un marroquí en San Sebastián por presunta difusión de propaganda y captación a favor del Daesh. El Confidencial, 4 de diciembre de 2015. Detalles sobre los detenidos: El Correo, 5 de diciembre de 2015.

DICIEMBRE – Detenido un marroquí en Pamplona por supuesta difusión de propaganda a favor del Daesh. Al parecer pretendía marchar a Siria de manera inminente. El juez ordena su ingreso en prisión: El País, 3 de diciembre de 2015

NOVIEMBRE – La Guardia Civil detiene a dos hombres y una mujer, en Barcelona y Granollers, acusados de formar parte de una red de captación y envío de personas para su incorporación al Daesh. El País, 28 de noviembre de 2015. Más detalles sobre los detenidos: El Español, 1 de diciembre de 2015.

NOVIEMBRE – La Policía Nacional ha detenido a un preso en una cárcel española por captación y adoctrinamiento de yihadistas y por amenazar con poner bombas en Madrid y Barcelona. Los agentes de Información se han traslado a la cárcel donde el detenido cumple condena para leerle sus derechos, después de una investigación en la que se constató su implicación en a actividades de adoctrinamiento y captación y de amenazas con fines terroristas. ABC, 23 de noviembre de 2015El País, 23 de noviembre de 2015.

NOVIEMBRE – Detenidos dos individuos de origen marroquí (uno de ellos nacionalizado español) por realizar presuntamente labores de reclutamiento y propaganda a favor del Daesh a través de internet en Cornellá (Barcelona). El País, 4 de noviembre de 2015.

NOVIEMBRE – Detenidos tres individuos de origen marroquí en Madrid, acusados de reclutar y preparar acciones terroristas en nombre del Daesh. ABC, 3 de noviembre de 2015. Detalles sobre el proceso de radicalización: ABC, 7 de noviembre de 2015.

OCTUBRE – Detenida en el aeropuerto de Barajas una española conversa residente en Huelva que pretendía unirse al Daesh en Siria/Irak. El Confidencial, 20 de octubre de 2015. Perfil de la detenida: El País, 25 de octubre de 2015.

OCTUBRE – Desarticulada una red de captación para envío de voluntarios al Daesh en Siria/Irak (especialmente mujeres) en varias localidades de España y Marruecos. En España han sido detenidas cuatro personas: dos mujeres y dos varones, uno de ellos converso portugués. El Confidencial, 4 de octubre de 2015.

SEPTIEMBRE – Detenida una joven de 19 años en Figueres (Girona) por presunta captación y adoctrinamiento on-line para enviar voluntarias al Daesh en Siria/Irak. El Mundo, 7 de septiembre de 2015. Ya había sido detenida el mes de marzo pasado, y posteriormente puesta en libertad sin cargos: El País, 7 de septiembre de 2015.

SEPTIEMBRE – Detenida una joven de 18 años de origen marroquí en Gandía (Valencia), acusada de hacer apología del yihadismo a través de internet y de captar a otras mujeres para unirse al Daesh en Siria/Irak. Al parecer tenía pensado marchar a Siria de manera inminiente. El País, 5 de septiembre de 2015. Detalles sobre su proceso de radicalización: El País, 28 de noviembre de 2016.

AGOSTO – Detención de 14 personas en las localidades de San Martín de la Vega (Madrid) y en Fez, Casablanca, Nador, Al Hoceima y Driouech, en Marruecos. Se les acusa de formar parte de una red de captación y envío de combatientes al Daesh en Siria e Irak. El Confidencial, 25 de agosto de 2015. El detenido en España, Abdeladim Achriia, marroquí de 30 años, tenía residencia legal y regentaba un locutorio, desde el que realizaba labores de captación: El País, 25 de agosto de 2015. Según el Ministerio del Interior español, los detenidos tenían intención de atentar en España y Marruecos: El País, 26 de agosto de 2015. El detenido en España tiene cinco familiares políticos que han combatido en Siria/Irak con el Daesh: El País, 28 de agosto de 2015.

AGOSTO – Detención de un individuo a localidad coruñesa de Narón por apología y enaltecimiento del terrorismo por internet, al vender prendas de vestir con emblemas yihadistas y fotos de atentados del Daesh. Quedó en libertad con cargos. El Confidencial, 11 de agosto de 2015. Perfil del detenido: La Voz de Galicia, 15 de agosto de 2015.

JULIO – Detenido un individuo en Melilla acusado de favorecer la radicalización y el reclutamiento a favor del Daesh. Contaba con abundante material propagandístico, parte de él orientado al reclutamiento de mujeres. Antes de radicalizarse había sido soldado profesional en el Ejército de Tierra español. El País, 24 de julio de 2015. Detalles sobre su expulsión previa del Ejército: El País, 22 de julio de 2015.

JULIO – Detenido un individuo argelino en el aeropuerto del Prat (Barcelona) cuando regresaba de combatir con el Daesh en Siria/Irak. Llegaba a España de paso en su regreso a Argelia. El País, 7 de julio de 2015

JULIO – Detenida en Arrecife (Lanzarote) una española conversa por tratar de reclutar a varias menores para que se unieran al Daesh en Siria/Irak. El País, 9 de julio de 2015. Más información sobre el perfil de la detenida: El País, 16 de julio de 2015.

JULIO – Detenido un hombre de nacionalidad marroquí por realizar presuntamente desde hace meses de manera intensa y prolongada labores de enaltecimiento, proselitismo, propaganda y difusión del terrorismo yihadista. El detenido había creado perfiles en las redes sociales desde los que publicitaba acciones del Daesh entre los miembros de las comunidades musulmanas de su entorno inmediato. El Mundo, 4 de julio de 2015.

MAYO – Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña han detenido este martes en Barcelona a dos personas que se dedicaban, a través de una compleja red de perfiles virtuales, a difundir contenidos extraídos directamente de los medios oficiales de la organización terrorista Estado Islámico. Además, los dos detenidos también elaboraban material propio que distribuían en internet. ABC, 12 de mayo de 2015.

ABRIL – Detención en Turquía de Nadia Ataich Fernández y Ahmed Debza, una ciudadana española y su marido de nacionalidad marroquí residentes en Melilla. Presuntamente estaban tratando de unirse al Daesh. El Confidencial, 18 de abril de 2015.

ABRIL – Operación Caronte. Detención de once individuos en varias localidades de Cataluña, algunos de ellos conversos al islam. Se les acusa de captar para el envío de voluntarios a Siria/Irak y de pretender atentar en España. El Confidencial, 8 de abril de 2015El Mundo, 8 de abril de 2015Detalles sobre el complot terroristaDetalles sobre la obtención de armasDiario del agente infiltrado en el grupo.

MARZO – La Guardia Civil detiene en Badalona (Barcelona) a cuatro miembros de una misma familia, cuyos dos hijos menores, gemelos de 16 años, estaban a punto de partir hacia Siria para enrolarse en las filas del Daesh. Un hermano de ellos, de nombre Yassin Atanji, ya había muerto el año pasado luchando en Siria. El País, 31 de marzo de 2015.

MARZO – Detención del joven marroquí Hajji Bakkali Tarik en Madrid por enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales. El País, 27 de marzo de 2015

MARZO – Detención de ocho individuos, todos españoles y cinco de ellos de origen marroquí. Los arrestados incitaban a la comisión de acciones terroristas en España siguiendo el mismo ‘modus operandi’ de los atentados cometidos en otros países. Además, seleccionaban candidatos para enviar a Siria e Irak a través de los contactos proporcionados por sus enlaces con la organización terrorista matriz. La operación se ha efectuado en varias provincias (Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila). El Confidencial, 13 de marzo de 2015El País, 14 de marzo de 2015.

MARZO – Detención de dos individuos en Ceuta, vinculados a la célula desarticulada en enero de este mismo año, y que presuntamente planeaban atentar en España. El País, 10 de marzo de 2015.

MARZO – La Guardia Civil detiene a una marroquí residente en España (Samira Yerou) en el aeropuerto del Prat. Había sido interceptada en Turquía cuando pretendía viajar a Siria para unirse al Estado Islámico. Había realizado labores de captación de otras mujeres para el Daesh. ABC, 8 de marzo de 2015El Confidencial, 10 de marzo de 2015El País, 15 de marzo de 2015

FEBRERO – Operación Jardín. Detención de cuatro individuos, dos en Melilla, otro en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y un cuarto en Sant Feliu de Guíxols (Gerona). Los dos detenidos en Melilla eran creadores y administradores de diversas plataformas de Internet en las que difundían material propagandístico de grupos terroristas, especialmente del Daesh. De los arrestados en Cataluña uno editaba y difundía prolíficamente el material videográfico diseñado para el reclutamiento de nuevos yihadistas, mientras que otro se correspondía con un perfil de actor solitario. Había pasado de consumir propaganda filoterrorista a realizar un intenso proselitismo. Él mismo se había definido en un reportaje de la cadena de televisión CNN sobre radicalización islamista como un simpatizante del «Estado Islámico» residente en una sociedad occidental. ABC, 24 de febrero de 2015El Confidencial, 24 de febrero de 2015. Decretada prisión incondicional para los cuatro: ABC, 26 de febrero de 2015.

ENERO – Operación Chacal. Detenidos cuatro individuos (dos parejas de hermanos) que entrenaban con y poseían armas de fuego, y que presuntamente estaban dispuestos a atentar. El País, 24 de enero de 2015.