Operaciones policiales antiyihadistas en 2016

DICIEMBRE – La Policía Nacional detiene a dos españoles de segunda generación, de origen marroquí y gambiano, por supuesto enaltecimiento de terrorismo yihadista, según ha informado el Ministerio del Interior. En el registro del paraje conocido como La Cabaña, ubicado en el distrito de Moratalaz, los agentes han encontrado cuatro cargadores de fusil de asalto Kalashnikov AK-47, más de 30 cartuchos de municiones 7.62 y abundante material informático. “No encontramos las armas”, han asegurado fuentes policiales. El País, 28 de diciembre de 2016.

DICIEMBRE – La Guardia Civil detiene en Segovia a un ex-miembro de los GAL -cumplió condena por el asesinato del ferroviario francés Jean Pierre Leiba en Hendaya en 1984-, por su reciente autoadoctrinamiento en el yihadismo, hasta el punto de que “tenía la determinación de cometer un atentado terrorista”. El Confidencial, 13 de diciembre de 2016.

NOVIEMBRE – Detenido en Irún un supuesto yihadista relacionados con Daesh que tenía previsto viajar a Siria. ABC, 30 de noviembre de 2016.

NOVIEMBRE – Detenido en Aranjuez un “peligroso actor solitario” que se autoadiestraba en Internet para cometer atentados terroristas contra la población civil. El País, 30 de noviembre de 2016.

NOVIEMBRE – La Guardia Civil detiene en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas a un hombre de origen palestino que intentaba viajar a Siria para enrolarse en las filas del Dáesh, ha informado el Ministerio del Interior. El hombre vivía en Vecindario (Gran Canaria). El Confidencial, 27 de noviembre de 2016.

NOVIEMBRE – La policía detiene en Madrid y Barcelona a dos hombres a los que acusa de ser yihadistas plenamente integrados en el Daesh, dispuestos a atentar en España y muy activos en internet, donde hacían proselitismo. El País, 19 de noviembre de 2016.

NOVIEMBRE – La Policía Nacional detiene en Ceuta a cuatro personas -tres hombres y una mujer-, todos de nacionalidad española, presuntos miembros de una célula terrorista dedicada a reclutar y radicalizar a jóvenes y niños para integrarlos al autodenominado Estado Islámico. ABC, 9 de noviembre de 2016.

OCTUBRE – La Guardia Civil detiene en Calahorra (La Rioja) a un presunto yihadista por actividades relacionadas con el Daesh. El arrestado es de nacionalidad marroquí y  ha sido acusado de participar  directamente en actividades relacionadas con el enaltecimiento y la difusión de propaganda de la organización terrorista Daesh. El Español, 26 de octubre de 2016.

OCTUBRE – La Policía Nacional y agentes de Marruecos han detenido a cuatro individuos de nacionalidad marroquí, dos en España, en Ceuta y Altea (Alicante), y dos en Marruecos, en Tetuán y Castillejos (vecinas de Ceuta) que formaban parte de dos células radicadas en ambos países que actuaban de forma coordinada en colaboración directa con el Estado Islámico. Interior asegura que esta operación “ha permitido la neutralización de una amenaza potencial para la seguridad nacional tanto de España como del Reino de Marruecos”, ya que los detenidos “habían jurado lealtad” al autodenominado Estado Islámico (ISIS en sus siglas inglesas) y tenían “comunicación directa y constante” con los dirigentes del grupo. El País, 12 de octubre de 2016.

OCTUBRE – Detenidos dos individuos por su activa participación en el entramado propagandístico y de captación de Estado Islámico. Uno de ellos es de origen marroquí, nacionalizado español y con domicilio en Gijón, mientras que el otro es de nacionalidad marroquí y residente legal en San Sebastián. Ambos desarrollaban una intensa actividad a favor de la misma publicitando, adoctrinando, enalteciendo su ideario y alentando e incitando a la comisión de actos terroristas. El Español, 11 de octubre de 2016.

SEPTIEMBRE – Cinco presuntos yihadistas han sido detenidos por la policía en España, Alemania y Bélgica en una operación conjunta llevada a cabo por las fuerzas de seguridad de los tres países, informó este miércoles el Ministerio del Interior español. En España fueron detenidas tres personas -dos en Barcelona y una en Melilla-, en Wuppertal (Alemania) otra y una más en Bruselas. Los cinco detenidos “formaban una célula con una estructura perfectamente organizada, que siguiendo los dictados de la organización terrorista DAESH, actuaban a través de distintos canales de Internet”, informa Interior, que subraya la página de Facebook denominada “Islam en Español”, administrada por los detenidos en Alemania y Bélgica, como punto de encuentro de todos ellos. El Confidencial, 28 de septiembre de 2016.

SEPTIEMBRE – La Policía Nacional detiene dos presuntos yihadistas de nacionalidad marroquí en operaciones en Valladolid y Murcia. Supuestamente, uno de los arrestados decidió integrarse en el grupo yihadista Estado Islámico tras radicalizarse a través de Internet. El Confidencial, 26 de septiembre de 2016. Perfil del detenido en Valladolid: ABC, 27 de septiembre de 2016.

SEPTIEMBRE – Detenido en Turquía (y entregado posteriormente a las autoridades españolas) un español de origen marroquí residente en Madrid cuando intentaba unirse al Daesh en Siria/Irak. Más detalles sobre su perfil: ABC, 22 de septiembre de 2016.

SEPTIEMBRE – La Policía Nacional detiene en Manresa (Barcelona) a un hombre de origen marroquí acusado de difundir en las redes sociales el ideario yihadista. El arrestado utilizaba diversas plataformas y redes sociales para difundir de forma “constante y creciente” un mensaje doctrinal y una estrategia de radicalización propia de terroristas yihadistas del Estado Islámico. El País, 14 de septiembre de 2016.

JULIO – Detenidos dos hermanos de origen marroquí en Arbúcies (Girona) por presunta financiación del Daesh. El Español, 1 de agosto de 2016.

JULIO – Detenidos tres hermanos paquistaníes en Lérida por enaltecer el terrorismo yihadista. Los tres arrestados, que compartían piso, difundían contenidos radicales de grupos violentos a través de diversos perfiles en internet y habían logrado que se involucrara un gran número de personas de su entorno. ABC, 1 de julio de 2016.

JUNIO – Detenido un individuo de nacionalidad marroquí y residente en Valencia por su participación en actividades de captación, radicalización y enaltecimiento de terrorismo a través de las redes sociales. El detenido había establecido, con carácter estable, un complejo y muy activo entramado virtual destinado a la difusión, justificación y enaltecimiento del ideario yihadista de Daesh, y alentaba a todos sus seguidores a la colaboración terrorista en favor de dicha organización. ABC, 7 de junio de 2016.

MAYO – La policía nacional detiene a un individuo de origen pakistaní en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), acusado de editar y difundir propaganda donde se divulgaba y enaltecía el terrorismo de carácter yihadista. El individuo, supuestamente, utilizaba todo tipo de redes sociales con las que intentaba captar a individuos para la comisión de atentados y para enviarles a las filas de Estado Islámico (ISIS). El País, 31 de mayo de 2016.

MAYO – La Guardia Civil detiene a cuatro individuos (tres de nacionalidad marroquí y un cuarto de nacionalidad española en Ciempozuelos y Pinto (Madrid). Se les acusa de liderar un grupo organizado que, a través de la difusión de propaganda yihadista, captaba y radicalizaba a personas para la causa islamista radical. El País, 3 de mayo de 2016. Uno de los detenidos se hizo pasar por refugiado en otro país europeo: ABC, 5 de mayo de 2016. Perfil de Aziz Zaghnane, presunto líder del grupo. ABC, 6 de mayo de 2016.

ABRIL – Detenido un hombre de 26 años y nacionalidad marroquí en Palma de Mallorca acusado de reclutar a gente para unirse al Estado Islámico y facilitarles el viaje. Según fuentes del Ministerio del Interior, el detenido, que residía en Palma, buscaba personas vulnerables  —habitualmente menores de edad— con el fin de persuadirlas en la causa yihadista. El País, 19 de abril de 2016.

ABRIL – (Operación Sable). Detenida en Algeciras una pareja por su presunta relación con el ISIS. Eran un marroquí y una española, residentes en Granada, que viajaban a Marruecos con su hijo. La Guardia Civil mantenía abierta una investigación sobre un grupo de personas relacionadas con las actividades del Daesh, entre las que se encontraban los dos detenidos, y otras que figuraban ya integradas dentro del grupo terrorista, según explica el Ministerio.  En el marco de esta investigación se pudo conocer la existencia de varias personas que habrían cometido acciones terroristas suicidas en Siria y desde cuyo entorno mantenían contacto vía telemática con otros integrantes de esta estructura, “incitándoles incluso algunos de ellos de manera expresa a que se unieran a la causa terrorista desde sus países de origen”. Uno de los integrantes de este grupo, que sería hermano del ciudadano marroquí detenido, habría fallecido recientemente en una de estas acciones terroristas suicidas, lo cual habría causado que los arrestados iniciaran de forma precipitada el viaje en dirección a Marruecos. Los investigadores creen que existía riesgo de que los detenidos se dirigieran a Siria. El País, 16 de abril de 2016. Detalles sobre los detenidos: Ideal, 17 de abril de 2016

FEBRERO – La Guardia Civil detiene a un individuo en Ceuta por difusión de propaganda del Estado Islámico. One Magazine, 25 de febrero de 2016.

FEBRERO – Cuatro personas detenidas en una operación conjunta hispano-marroquí contra el terrorismo yihadista, tres de ellas en Ceuta y la cuarta en Nador (Marruecos). El Ministerio del Interior informa en un comunicado de estas detenciones que han permitido la neutralización de esta célula de ‘captación, adoctrinamiento y radicalización’. Los tres arrestados en Ceuta, de nacionalidad española, y el marroquí detenido en Nador se encargaban de reclutar y enviar combatientes a las filas del Estado Islámico en Siria e Irak, así como de captar adeptos dispuestos a atentar en España o Marruecos. El País, 23 de febrero de 2016.

ENERO – La policía nacional detiene en diferentes poblaciones de Alicante, Valencia y la ciudad autónoma de Ceuta a siete presuntos integrantes de una célula yihadista que enviaba armas a las principales organizaciones terroristas de Irak y Siria, Jahbat al Nusra y Daesh. Los envíos se hacían pasar por ayuda humanitaria. El grupo que operaba en España se dedicaba también a la financiación y al blanqueo de capitales. El País, 7 de febrero de 2016. La Policía intercepta 20.000 uniformes militares destinados al Daesh: El Confidencial, 3 de marzo de 2016.