Operaciones policiales antiyihadistas en 2018

  • Seguimiento y actualización mensual de las operaciones policiales antiyihadistas realizadas por las Fuerzas de Seguridad españolas en 2018, tanto en España como en otros países.
  • El observatorio recopila todas las operaciones policiales antiyihadistas en las que se vean involucradas las Fuerzas de Seguridad españolas.

-30 DE ABRIL. La Policía Nacional detiene en Guadalajara a un ciudadano marroquí por enaltecimiento del terrorismo y difusión de propaganda yihadista de al Qaeda y Daesh a través de las redes sociales. Asimismo, incitaba a cometer atentados suicidas y daba instrucciones sobre la forma en la que cometer estos atentados, señalando algunos puntos como sucursales bancarias o universidades. Se ha incautado gran cantidad de material para ser analizado. 20 minutos, ABC

-26 DE ABRIL. La Guardia Civil detiene en Las Palmas de Gran Canaria a un varón de 31 años nacido en Jordania y con nacionalidad española por su presunta vinculación con la difusión de propaganda yihadista de varios grupos, como Daesh y Fatah al Sham, través de las redes sociales y su implicación en labores de radicalización. Varios de sus videos trataban sobre discursos radicales a partir de los cuales llevaba a cabo tareas de proselitismo e incitación de la violencia. En marzo de 2017 abandonó España con su familia para residir en Alemania durante unos meses, volviendo poco después. La Razón, Eldiario.es

-24 DE ABRIL.  Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil detienen en Andoain (Guipuzcoa) a un joven de 24 años y nacionalidad marroquí por labores de radicalización y difusión de propaganda yihadista. Este individuo, que mantenía “alto nivel de contactos” con estructuras propagandísticas de Daesh, ejercía su labor mediante la difusión de vídeos yihadistas en Facebook y Youtube y tenía la intención de viajar a zonas de conflicto para unirse como combatiente. Así mismo, llevaba tiempo ejerciendo tareas de proselitismo con la intención de reclutar a individuos radicalizados y enviarlos como combatientes a estas zonas de conflicto. La Vanguardia, Ministerio de Interior.

-23 DE ABRIL. La Policía Nacional detiene en Málaga a un hombre de 35 años con nacionalidad marroquí y residencia legal en España por supuesta financiación del terrorismo. Su actividad consistía en envíos frecuentes de dinero a su mujer a Turquía para que ésta, de 25 años y considerada como una de las terroristas más buscadas de Europa, se integrase en Daesh viajando a Siria. Ella había manifestado en varias ocasiones su deseo de atentar en España. ABC, Ministerio de Interior.

– 17 DE ABRIL. Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han posibilitado la detención de un joven de 26 años y ciudadanía marroquí en Sanliurfa (Turquía) a través de una Orden Internacional de Detención. Este individuo se encargaba de liderar una red de captación a distancia, principalmente reclutando a chicas jóvenes en España con falsas promesas. Así mismo, controlaba el traspaso de foreign fighters hacia las zonas de conflicto. Ministerio del Interior, ABC.

– 27 DE MARZO. La Policía Nacional detiene en Barcelona a dos varones españoles de 31 años durante una operación contra el expolio de obras de arte en Libia, cuyas ventas permitían financiar el terrorismo yihadista. Los detenidos formaban parte de una organización internacional asentada en Cataluña, siendo uno de ellos un reconocido experto anticuario que había participado en distintos debates académicos. Se ha realizado cinco registros, tres en Barcelona y dos en la localidad de Argentona, lo que ha permitido la recuperación de numerosas obras. Es la primera operación que se realiza contra esta forma de financiación del terrorismo yihadista. Ambos han sido puestos en libertad, uno de ellos bajo fianza y el otro bajo medidas cautelares. RTVE, Europa Press, 27 de marzo de 2018.

– 14 DE MARZO. La Guardia Civil detiene en San Martín de Unx (Navarra) a un español converso que estaba inmerso en un proceso de autoradicalización y autoadoctrinamiento a través de Internet. El riesgo que existía por la posibilidad de llevar a cabo un atentado en España o su desplazamiento hacia zonas de conflicto ha acelerado su detención.  El mismo individuo había resultado herido en su propio hogar tras la explosión de una garrafa de gasolina años atrás. La investigación ha colaborado la Unidad Central de Información de la Guardia Civil junto al CNI. Los agentes han registrado el domicilio en búsqueda de más pruebas. Europa Press, La Vanguardia, Diario de Navarra, 14 de marzo de 2018.

-20 DE FEBRERO. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Torre Pacheco (Murcia) a un individuo de nacionalidad marroquí de 31 años por presuntas actividades terroristas. El detenido acusado de realizar labores de adoctrinamiento a favor de la organización terrorista Dáesh atravesaba un proceso de radicalización paulatina desde hacía tres años; los servicios policiales determinaron el peligro que representaba por su capacidad de realizar acciones violentas. Además de compartir de manera regular a través de redes sociales material elaborado por el grupo terrorista, entre sus contactos se encontraban personas ya detenidas por su vinculación a Dáesh tanto en Marruecos como en España. – La Vanguardia, Ministerio del Interior, 20 de febrero de 2018.

La Audiencia Nacional decide enviar al detenido a prisión por riesgo de reiteración delictiva, entre otros motivos.– El Mundo, 22 de febrero de 2018.

-8 DE FEBRERO. La Guardia Civil detiene en Mataró (Barcelona) a una joven española de origen marroquí por su presunta vinculación con el terrorismo de carácter yihadista. La operación, investigada por la Unidad Central de Información de la Guardia Civil realizó un seguimiento sobre la chica de 19 años, de la que se sospecha estar inmersa en un proceso de adoctrinamiento a través de Internet. Así mismo, se ha incautado material informático en su casa para su posterior análisis. Las primeras conclusiones apuntan a que mantenía un “perfil bajo”. La chica quedó en libertad sin cargos pocas horas después. – El País, La Vanguardia, 8 de febrero de 2018.

-1 DE FEBRERO. Agentes de la Guardia Civil detienen en Elche (Alicante) a un individuo de nacionalidad española de 30 años acusado de un presunto delito de colaboración con la organización terrorista Dáesh. El detenido se dedicaba a enaltecer a través de las redes sociales los atentados de Dáesh, así como a humillar a las víctimas de los mismos. Presentaba un perfil peligroso debido a la mezcla de radicalización y anomia social, ya que llevaba diez años sin salir de su domicilio. – 20 minutos, Ministerio del Interior, 1 de febrero de 2018.

 

– 30 DE ENERO. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Terrassa (provincia de Barcelona) a un individuo de nacionalidad marroquí de 45 años. El detenido presentaba un avanzado estado de radicalización. Había accedido a contenidos propagandísticos de la organización terrorista Dáesh de cara a su propio proceso de autoadoctrinamiento. El presunto yihadista también había manifestado su frustración dada la imposibilidad de desplazarse a Siria e Irak: “El que pueda hacer algo que lo haga, al que no le dejen irse a Siria que mate a seis o siete españoles”. Además de estas actividades y de compartir el material de naturaleza yihadista que consumía, había ensalzado a los terroristas que llevaron a cabo los atentados en Barcelona y Cambrils afirmando que, de disponer de una furgoneta, él haría lo mismo. – ABC, Ministerio del Interior, 30 de enero de 2018.

El presunto yihadista es puesto en libertad dos días después de ser detenido, tras tomarle declaración. Se conoce que solía tomar medidas de seguridad para pasar desapercibido y no ser detectado por las autoridades policiales.– La Vanguardia, 1 de febrero de 2018.