El Daesh en Oriente Medio, una amenaza en evolución

En un trabajo anterior publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos analizamos el origen histórico y las claves del desarrollo del Dáesh . En este capítulo vamos a ir un paso más allá, deteniéndonos en los aspectos que explican la consolidación y expansión del autoproclamado Estado Islámico en este último año, así como en aquellos otros que merman su eficacia y que a largo plazo podrían cuestionar su viabilidad.

Vamos a estudiar el Dáesh en su extensión geográfica actual en Oriente Medio incluyendo, además de Siria/Irak, las filiales territoriales del Sinaí y Yemen. Sin embargo, no nos detendremos en un análisis del Dáesh en Libia –por haberlo tratado ya extensamente en otro trabajo previo– ni de otros grupos que se han aliado con el Dáesh como, por ejemplo, Boko Haram, alguna facción de Al Shabab o de los talibán afganos y pakistaníes. Se trata de entidades distintas que por el momento no dependen funcionalmente del supuesto califato, y que además se encuentran fuera del espacio regional que vamos a abordar.Captura de pantalla 2016-05-11 a las 16.53.04

Con el fin de que este capítulo tenga un carácter algo más duradero vamos a apoyarnos en dos técnicas analíticas estructuradas (el análisis DAFO y el planteamiento de escenarios simples) para realizar un análisis estratégico del Dáesh en cada uno los tres ámbitos geográficos objeto de estudio. Nos centraremos en las claves estratégicas detectadas en 2015 con proyección en los próximos años, eludiendo así la simple narración comentada de lo acontecido hasta el momento.

Hechas estas aclaraciones dedicaremos la primera mitad del capítulo a analizar a grandes rasgos la guerra regional por delegación (proxy war) que se está librando a día de hoy en Oriente Medio, y que afecta de manera determinante el contexto donde opera el Dáesh. Una vez trazadas las líneas generales de este conflicto, pasaremos al análisis estructurado del grupo yihadista.

Leer capítulo completo.

Referencia completa: Javier Jordán, “El Daesh en Oriente Medio, una amenaza en evolución”, en Instituto Español de Estudios Estratégicos, Panorama Estratégico 2016, (Madrid: Ministerio de Defensa, 2016), pp. 141-180.