En el Sudeste Asiático, los tres primeros meses de 2024 se desarrollaron de forma muy similar al último trimestre del año anterior, con campañas de atentados más motivadas en demostrar que los grupos yihadistas aún existen y pueden condicionar a la sociedad que en sembrar el terror en el seno de ella.
En un análisis detallado por países vemos cómo el periodo de tranquilidad en Singapur se prolongó durante los tres primeros meses de 2024 gracias al celo empleado por sus fuerzas de seguridad en controlar a los sujetos más radicalizados que habitan en su territorio.
En la vecina Malasia, también se vivió un ambiente de calma en el primer trimestre del año, periodo en el que las fuerzas de seguridad pusieron en conocimiento de la ciudadanía que a lo largo del año anterior se había capturado a cinco miembros de Abu Sayyaf que buscaban refugio en Sabah.
Mientras, en Tailandia, tanto el nuevo gobierno como los representantes de la insurgencia avanzaron considerablemente en las negociaciones de paz, lo que permitió a ambas partes acordar una hoja de ruta para finalizar el conflicto que lleva desangrando el sur del país durante casi dos décadas. Este acuerdo supuestamente llevaba aparejado el levantamiento de los checkpoints en las carreteras secundarias de las provincias de mayoría malaya del sur del país y una tregua durante el tiempo que durase el Ramadán y la celebración del Año Nuevo budista. Sin embargo, y sobre el terreno, las fuerzas de seguridad continuaron persiguiendo a sospechosos de formar parte de la insurgencia, mientras que los militantes de estas organizaciones causaron la muerte a cinco uniformados y un civil en una oleada de atentados que tuvo su clímax el 22 de marzo, fecha en la que se realizaron cuarenta y cuatro ataques simultáneos.
Por contra, en Indonesia el terrorismo de inspiración yihadista parece ser un recuerdo lejano gracias a la eficiente labor de las fuerzas de seguridad y en especial de los diferentes cuerpos y fuerzas antiterroristas que operan en este país. Con Jamaah Ansharut Daulah (JAD) seriamente debilitado fruto de redadas en los años previos, la labor de Densus 88 se centró en Jemaah Islamiyah, organización yihadista que sufrió la detención de veintidós de sus miembros en diferentes redadas a lo largo de los dos primeros meses del año.
En Filipinas, el estallido de violencia, que creció en intensidad en el pasado diciembre, continuó a lo largo del primer trimestre de 2024, en lo que podría considerarse como los últimos coletazos del terrorismo yihadista en Filipinas. Casualmente, y tal como ocurriese en el último mes de 2023, los grupúsculos vinculados a Daesh han sido los que han ejercido el liderazgo en los episodios de violencia acontecidos en el sur de Filipinas en los tres últimos meses de este año. Un ejemplo claro de esto es Hassan Group, que pese tener las filas maltrechas por las operaciones antiterroristas del ejército filipino, sus militantes aún fueron capaces de emboscar a un grupo de militares que volvía de realizar un servicio para la comunidad, asesinando a cuatro de ellos.
Por su parte, Maute Group comenzó el año atacando una base militar, para días más tarde, en una emboscada, acabar con la vida de dos miembros de la inteligencia militar filipina mientras estos recopilaban datos sobre el reciente atentado del grupo en la Universidad de Marawi.
La respuesta del ejército no se hizo esperar y en diversas operaciones militares se capturó a cuatro yihadistas y se acabó con la vida de dieciocho miembros del grupo, entre los que se encontraba el inspirador del ataque contra dicha universidad, provocando a su vez la rendición de otros cuatro militantes. Estas acciones han permitido al ejército afirmar que Maute Group está al borde del colapso.
Por lo que respecta al Bangsamoro Islamic Freedom Fighters (BIFF), esta organización no parece estar en mejor situación que los grupúsculos vinculados a Daesh, ya que, en los tres primeros meses de este año, ya no solo fue incapaz de realizar ningún atentado, sino que además rehuyó en buena medida entablar combate con el ejército. Pese a su actitud huidiza, el ejército aun fue capaz de dar muerte a cuatro miembros del BIFF en un par de operaciones militares, lo que unido a la rendición de otros 36 militantes en este trimestre, dejan a las diferentes corrientes de la organización yihadista con las filas bastante mermadas.
Finalmente, Abu Sayyaf parece encontrarse en situación crítica tras tres décadas de actividad terrorista después de la rendición de al menos diecinueve de sus militantes entre enero y marzo, lo que ha permitido al ejército declarar desmantelada dicha organización a falta de que se entreguen sus últimos miembros en Basilan y Sulu.
INCIDENTES REGISTRADOS
1 enero Muere miembro de Maute Group en el ataque a una base del ejército filipino en Lanao del Sur
6 enero Miembro del BIFF se entrega a la policía en Sultán Kudarat
10 enero 9 activistas se presentan en comisaria al ser buscados por ondear banderas del BRN
26 enero 6 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu
26 enero Densus 88 detiene a 10 personas vinculadas a diferentes aparatos de Jemaah Islamiyah
30 enero 5 miembros de Abu Sayyaf se entregan a las autoridades en Zamboanga
31 enero A lo largo de 2023 5 personas vinculadas a Abu Sayyaf fueron detenidas en el estado de Sabah
31 enero Detenidos por Densus 88 otros 2 miembros de Jemaah Islamiyah
2 febrero 5 miembros de Abu Sayyaf se rinden a los marines en Sulu
6 febrero Insurgentes del sur de Tailandia matan a un policía junto a una comisaría y le roban el arma
7 febrero Densus 88 detiene a 10 presuntos militantes de JI en el área de Solo
26 febrero Otros 3 militantes de Maute Group mueren en enfrentamientos con el ejército en Lanao del Norte
1 marzo Miembro de Maute Group se entrega a la policía en Lanao del Norte
1 marzo 3 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Basilan
1 marzo 15 miembros del BIFF se entregan a las autoridades en Maguindanao del Norte
10 marzo El ejército filipino abate a 2 miembros del BIFF en Maguindanao del Norte
23 marzo 5 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao del Sur
24 marzo El ejército mata a un comandante del BIFF en un enfrentamiento en Maguindanao del Sur
26 marzo 15 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao del Sur