El tercer trimestre de 2024 continuó con la dinámica de los seis meses anteriores, en la que los grupos yihadistas que operan en el sudeste asiático van sucumbiendo uno a unos gracias a la labor de las fuerzas antiterroristas de los países que componen dicha región.
Si descendemos a un análisis por países vemos como la tranquilidad que disfrutaba Singapur en los meses anteriores se vio rota momentáneamente cuando un adolescente y una mujer vieron restringidos legalmente sus movimientos por el peligro social que suponía su radicalización a raíz las noticias provenientes de la Franja de Gaza.
Mientras, en la vecina Malasia, las fuerzas de seguridad pusieron a disposición de los tribunales a dos hombres bajo la acusación de estar en posesión de material propagandístico de Daesh, delito por el que pueden ser condenados a una pena de hasta siete años de prisión.
Por lo que respecta a Tailandia, siguen sin surtir efecto los acuerdos a los que llegaron representantes del gobierno y la insurgencia a principios de año en las provincias del sur del país lo que a la postre provocó la sustitución del mediador entre ambas partes a comienzos de julio. Sin embargo, el nombramiento del nuevo representante de Malasia en el proceso de paz no supuso un cambio sustancial en un plazo inmediato. Asimismo, poco tiempo después, insurgentes asaltaron en cuestión de horas cuatro bases de los grupos de defensa civil para llevarse armas y municiones. Este cambio de mediador tampoco sirvió para frenar la cadena de atentados de los meses previos, contabilizándose entre julio y septiembre un total de veintiún atentados insurgentes que causaron tres muertos y hasta cuarenta y seis heridos entre civiles y miembros de la policía y el ejército. La respuesta por parte de las fuerzas armadas y de seguridad fue igual de contundente, ya que a comienzos de julio la policía consiguió detener a dos de los autores de un reciente atentado con coche bomba contra un edificio en el que residían policías con sus familiares y también abatió a cuatro insurgentes en varios enfrentamientos a lo largo del mes de agosto.
Por su parte, Indonesia parece estar más cerca de la ansiada paz gracias a la inmensa labor realizada por los diferentes grupos antiterroristas operativos en su territorio tanto en el tercer trimestre de 2024 como en los años precedentes. Y es que, gracias a este esfuerzo, la cúpula de Jemaah Islamiyah anunció a principios de julio la disolución de la organización yihadista procediendo centenares de sus militantes a presentarse ante las autoridades para entregar armas y jurar lealtad al estado indonesio. Además, en este periodo Densus 88 detuvo a dos miembros del JAD en posesión de armas y propaganda de la organización y a otras diecisiete personas acusadas de tener explosivos, lanzar amenazas en redes sociales contra el Papa por su visita a Indonesia o tener material didáctico de Daesh.
En cuanto a Filipinas, podemos decir que el ímprobo trabajo tanto de la policia como del ejército en los últimos tiempos han dejado a las organizaciones yihadistas que operan en el sur del país al borde de colapso, de ahí que la actividad de las mismas en el tercer trimestre de 2024 haya sido marginal. Tal es el nivel de descomposición en las filas yihadistas que Maute Group ha sido incapaz de realizar ningún atentado entre julio y septiembre. Además, sus muy menguadas filas se han visto aún más reducidas al entregarse dos de sus militantes a las autoridades.
En una situación similar se han encontrado tanto Abu Sayyaf como Hassan Group, ya que, si bien tampoco tuvieron la capacidad de sembrar el terror con sus acciones, la primera organización sufrió la detención de dos de sus miembros mientras que el otro grupúsculo de Daesh vio cómo se rendían tres de sus miembros y eran capturados otros dos.
Por ultimo y siguiendo la estela de meses anteriores, Bangsamoro Islamic Freedom Fighters consiguió causar bajas dentro de las filas de las fuerzas armadas al asesinar a un soldado y dejar herido a otro en una emboscada realizada en el mes de julio. Este ataque que no compensa la sangría que está sufriendo en sus filas, ya que en este trimestre hasta noventa de sus miembros prefirieron entregarse a las autoridades, incluyendo a veteranos de la organización y varios de los escasos montadores de bombas que aún permanecen en el BIFF.
Incidentes Registrados
6 julio Detenido un segundo sospechoso del atentado contra la residencia de policías en el sur de Tailandia
21 julio Acusadas dos personas en Malasia por tenencia de propaganda de Daesh
23 julio 1 soldado muerto y otro herido en una emboscada del BIFF en Maguindanao del Sur
28 julio 6 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao del Sur
4 agosto 1 soldado muerto y 6 heridos al pisar el primero una bomba trampa insurgente en el sur de Tailandia
9 agosto 3 miembros de Hassan Group se entregan al ejército en Maguindanao del Sur
21 agosto 7 miembros del BIFF se entregan al ejército en Mindanao Central
29 agosto La policía detiene a un experto en fabricar bombas de Hassan Group en Maguindanao del Sur
2 septiembre Otros 4 miembros del BIFF se rinden en Maguindanao del Sur
7 septiembre Detenidos por Densus 88 2 miembros de JAD en posesión de armas y libros de la organización
8 septiembre Otros 12 miembros del BIFF se entregan al ejército en Cotabato
10 septiembre Detenido en Maguindanao del Sur un miembro de Hassan Group sospechoso de haber asesinado a un jefe de policía hace 2 años
14 septiembre Insurgente queman un edificio administrativo de una localidad del sur de Tailandia sin causar heridos
17 septiembre 4 rangers herido en el sur de Tailandia al explotar una bomba bajo su vehículo mientras patrullaban
17 septiembre La policía detiene a un miembro de Abu Sayyaf en Zamboanga
22 septiembre Insurgentes destruyen los edificios de una reserva de vida salvaje para robar las armas de sus vigilantes
25 septiembre La policía detiene en Isabela a un veterano militante de Abu Sayyaf
25 septiembre 2 miembros de Maute Group se entregan a las autoridades en Lanao del Norte
26 septiembre 8 soldados heridos al explotar una bomba insurgente al paso de su vehículo en el sur de Tailandia
28 septiembre 16 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao del Sur
28 septiembre 4 policías heridos en el sur de Tailandia al volcar el bus en el que viajaban al explotar una bomba insurgente a su paso
30 septiembre 2 soldados heridos al explotar un coche bomba insurgente cerca del domicilio de un jefe de distrito en el sur de Tailandia