Observatorio de Operaciones policiales antiyihadistas en 2020

Sin título

Seguimiento y actualización mensual de las operaciones policiales  realizadas frente al terrorismo yihadista por las Fuerzas de Seguridad en España en 2020.

 

30 DE ABRIL. La Guardia Civil detiene en Madrid a un ciudadano guineano de 48 años simpatizante de Daesh acusado de alentar a cometer atentados sobre diferentes instituciones españolas y personalidades, tales como el Rey Felipe VI o el director del CNI. En sus amenazas a través de redes sociales como Twitter, esta persona introducía elementos simbólicos y propagandísticos de Daesh, entre los que se incluían iconografía y banderas.  El detenido contaba con numerosos antecedentes penales relacionados con robos con violencia por los que había cumplido condena hasta el año 2015. Europa Press, El Confidencial.

21 DE ABRIL. La Policía Nacional, en colaboración con el CNI y la Comisaría General de Información, detiene en Almería a tres individuos durante el desarrollo de la Operación Altepa. Uno de ellos, el británico Abdel Bary de 29 años, era uno de los foreign fighters más buscados de Europa, conocido por ser uno de los miembros de Daesh que operaba en el grupo conocido como “The Beatles”, por ser todos ellos de procedencia británica. Este terrorista, que aparece en distinto contenido audiovisual de extrema violencia, se trasladó desde Londres a Siria en el año 2013, perdiéndose su pista en el año 2015 en Turquía, hasta que en diciembre de 2019 se le volvió a ubicar de nuevo en Siria, desde donde salió para llegar a Argelia y posteriormente acceder a España de forma ilegal. El confinamiento ocasionado por la crisis sanitaria del Covid-19, le obligó a refugiarse en un piso turístico en Almería junto a los otros dos detenidos, ambos de nacionalidad argelina, con los que había realizado el viaje hasta adentrarse en España. Uno de los dos detenidos argelinos, de 28 años, era el encargado de todas las labores logísticas, falsificando documentos y tarjetas de crédito, así como responsable de alquilar el piso de Almería, mientras que el otro es un joven veinteañero que haría las funciones de guardaespaldas de Abdel Bary, aunque todavía se desconoce si ejercía algún otro rol dentro del grupo. Los agentes confiscaron para analizar distinto material informático del piso en el que vivían los detenidos para intentar precisar cuáles eran sus intenciones. Todos ellos fueron enviados a prisión.  Nota de prensa Policía Nacional, El País, Voz Populi.

4 DE FEBRERO. La Policía Nacional detiene en Zaragoza a un joven de 22 años y nacionalidad española por difusión de contenido y adoctrinamiento yihadista. El arrestado ya había sido investigado meses atrás por la Guardia Civil tras compartir propaganda de organizaciones terroristas por redes sociales y Youtube a través de varios perfiles. También, habría alentado a hacer la yihad tras los atentados de Cataluña en 2017, siendo este año el momento en el que comenzó su radicalización.  La operación se realizó de madrugada en la casa del detenido y se procedió a incautar distinto material informático para su posterior análisis. Heraldo, El Periódico de Aragón.

28 DE ENERO. La Policía Nacional, en colaboración con Europol, detiene en Reus (Tarragona) a un varón de 38 años y nacionalidad marroquí por presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento. El detenido estaba en contacto con otros individuos que pertenecían a Daesh y mostraba una intensa actividad a través de redes sociales, desde donde consumía y difundía los postulados y propaganda yihadista de este grupo terrorista. El detenido se había convertido en “una seria amenaza para la seguridad nacional” por su grado de radicalización y su interés en adoctrinar a terceras personas. Asimismo, fue detenida otra persona en la misma operación, aunque fue puesta en libertad poco después tras tomarle declaración. Dirección General de Policía, El Español.