Seguimiento y actualización semanal de las operaciones policiales realizadas frente al terrorismo yihadista en España por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
25 DE DICIEMBRE. La Policía Nacional detiene en Castellón a un varón de 45 años y nacionalidad marroquí que se encontraba con un cuchillo de largas dimensiones en la calle y amenazaba con matar a todos los viandantes. El individuo se lanzó contra los policías en el momento en el que estos llegaron, siendo reducido e inmovilizado. La investigación policial cree que el detenido podría haber actuado bajo la inspiración de otros ataques ocurridos recientemente en países de nuestro entorno como Francia o Suiza. Un familiar cercano de dicho individuo, que también vivía en Castellón, se desplazó a Siria como foreign fighter, siendo detenido en enero de este año en Turquía cuando trataba de retornar junto a otros yihadistas. Varios dispositivos electrónicos fueron incautados en la casa del arrestado para su análisis y el juez decretó su ingreso en prisión, siendo acusado de un delito de amenazas terroristas. El País, Voz Pópuli
17 DE DICIEMBRE. La Guardia Civil detiene en el Centro Penitenciario de Las Palmas II a un recluso de 33 años y de origen marroquí tras haberse constatado que dicho individuo se habría radicalizado durante su estancia en prisión y habría tratado de reclutar para la causa yihadista a otros presos musulmanes. El detenido, quien estaba cumpliendo condena por delitos comunes, había manifestado su intención de crear una célula yihadista a su salida. La investigación ha confirmado que la persona detenida había contactado desde el interior de la cárcel con miembros del crimen organizado, quienes le facilitarían armas una vez que este cumpliese su condena. La investigación cree que el proceso de radicalización del detenido podría haberse iniciado los meses previos a la Operación Escribano en octubre de 2018, momento en el que fue desmantelado un frente de prisiones del que formaban parte 25 presos repartidos en 17 centros penitenciarios. En el momento de la detención, dicho individuo tenía en su celda un arma punzante de 14 centímetros. En esta operación fue clave el papel desempeñado por los funcionarios de prisiones, quienes alertaron sobre el comportamiento radicalizado de la persona arrestada. El País, ABC.
15 DE DICIEMBRE. La Policía Nacional detiene en Las Rozas (Madrid) a un ciudadano español de 37 años acusado de autoadoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo. La investigación realizada constató que la persona detenida había sufrido un acelerado proceso de radicalización tras consumir abundante contenido de carácter yihadista. Este contenido, a su vez, era difundido por el arrestado a modo de propaganda por distintas redes sociales, desde las cuales había contactado con combatientes yihadistas ubicados en zonas de conflicto. La intensa actividad que mantenía el individuo a través de Internet queda también manifestada en los comentarios que dicho individuo realizaba, llegando a justificar los recientes atentados terroristas cometidos en Europa. Asimismo, el detenido había plasmado en dichos comentarios su firme intención de desplazarse a Siria, y concretamente a la provincia de Idlib, para combatir en las filas de Daesh y convertirse “en el mejor francotirador” de la organización. El juez decretó el ingreso en prisión de la persona detenida. ABC, Voz Populi.
3 DE DICIEMBRE. La Policía Nacional, en colaboración con el CNI y el DGST, detiene en Getafe (Madrid) a un varón de nacionalidad marroquí acusado de pertenencia a organización terrorista y llevar a cabo labores de adoctrinamiento en favor de Daesh. La persona detenida ejercía como imán y profesor en una madrasa y ayudó a asentarse en España en el año 2018 a un combatiente retornado de Siria, quien fue detenido en diciembre de aquel mismo año. Mientras que en el centro religioso mostraba un discurso moderado y acorde a los valores del islam, fuera de este entorno reflejaba una ideología radical, siendo especialmente visible su elevado grado de radicalismo a través de las redes sociales, donde compartía propaganda yihadista y llevaba a cabo labores de adoctrinamiento hacia terceros individuos. Su intensa actividad a través de Internet le permitió hacer numerosos contactos con terroristas que se encontraban en zona de conflicto combatiendo bajo la bandera de Daesh. Dos días después de su arresto, el juez decretó su ingreso en prisión. El Mundo, EFE.
24 DE NOVIEMBRE. La Policía Nacional, en colaboración con Europol, detiene en una doble operación realizada en Fuenlabrada (Madrid) y en Yuncos (Toledo) a dos individuos de nacionalidad siria y marroquí. A ambos se les acusa de financiación del terrorismo tras constatar la investigación que mediante el sistema de la hawala realizaban transferencias para financiar a organizaciones de carácter yihadista, especialmente Daesh, en zonas de conflicto. Estas transferencias eran realizadas desde España una vez que el dinero había sido recaudado a partir de las donaciones realizadas por simpatizantes de diversos países europeos y tenían como principal destino Siria. Las dos personas detenidas fueron enviadas a prisión por orden del juez. El Español, El Diario.es.
11 DE NOVIEMBRE. La Policía Nacional detiene en Cullera (Valencia) a una mujer de 24 años de nacionalidad española acusada de pertenencia a la organización terrorista Daesh. También se le vincula con el delito de financiación y apología del terrorismo. La investigación sobre la detenida comenzó en el momento en el que se constató que su vida había sufrido un cambio radical, reflejado en redes sociales a partir de los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017. En poco tiempo adquirió un elevado grado de radicalización, pretendiendo adoctrinar a otras amigas suyas y viajando en enero de 2019 a Turquía donde contactó con yihadistas sirios y manteniendo el contacto con ellos a su regreso a España, momento en el que financió con una trasferencia de 5.000€ la actividad terrorista de Daesh. Según consta la investigación, su intención era viajar a la provincia siria de Idlib para casarse con algún yihadista. La detenida fue enviada a prisión por orden del juez. Las Provincias, Levante.
30 DE OCTUBRE. Los Mossos d’Esquadra detienen en Barcelona a un varón de nacionalidad marroquí por enaltecimiento e incitación al terrorismo tras haber justificado el atentado ocurrido en Francia en el que un profesor fue decapitado a manos de un terrorista checheno de 18 años. Asimismo, el arrestado había compartido por redes sociales contenido extremista de otros individuos que ensalzaban la acción terrorista y la legitimaban. La persona detenida fue puesta en libertad con cargos y medidas cautelares tras serle tomada declaración ante el juez. El Periódico, El Mundo.
28 DE OCTUBRE. La Policía Nacional detiene en San Sebastián (Guipúzcoa) a tres individuos vinculados con una red de captación y adoctrinamiento a favor de Daesh. Los arrestos se han producido tras una larga labor de investigación prolongada durante más de dos años en la que se ha constatado cómo dos de los detenidos, los cuales se encuentran ya en prisión provisional, habían establecido un entramado en redes sociales, desde donde compartían propaganda de Daesh y difundían contenido yihadista a través de múltiples perfiles. Paralelamente a su actividad online, también llevaban a cabo labores de proselitisimo de forma física con personas jóvenes, incluso menores de edad, ya que uno de los detenidos habría trabajado como imán de una mezquita y habría aprovechado su posición para acercarse a las personas más influenciables. Asimismo, a los arrestados se les asocia con una célula yihadista desarticulada en distintos países europeos varios años atrás cuando planeaba cometer un atentado en París. El tercer individuo detenido, fue puesto en libertad provisional bajo medidas cautelares. El Diario Vasco, ABC.
23 DE OCTUBRE. Los Mossos d’Esquadra detienen en Palafrugell (Girona) a un varón de 34 años de edad y nacionalidad marroquí por difundir y compartir a través de las redes sociales contenido propagandístico de la organización terrorista de carácter yihadista Daesh, desarrollando esta actividad durante los últimos meses de forma reiterada. Su justificación de la violencia le llevó a ensalzar los atentados terroristas cometidos en agosto de 2017 en Barcelona y Cambris y considerar como mártires a los autores de los ataques. La detención de este individuo se produjo tras cruzar la frontera con Francia, país en el que residía. Tras ser puesto a disposición judicial, la persona detenida fue puesta en libertad con medidas cautelares. La Vanguardia, Heraldo.
21 DE OCTUBRE. La Guardia Civil, en colaboración con Europol, detiene en Altea (Alicante) a un hombre de 50 años de edad y nacionalidad marroquí por ejercer como agente radicalizador y desarrollar labores de captación en beneficio de la organización terrorista Daesh. El detenido llevaba a cabo toda su actividad desde su propio domicilio a través de internet, desde donde, además de captar a jóvenes para la causa yihadista, compartía también propaganda vinculada al autodenominado Estado Islámico a través de distintos perfiles creados en varias redes sociales. La persona detenida fue enviada a prisión provisional por orden del juez. Diario Información, El Confidencial.
14 DE OCTUBRE. La Policía Nacional, apoyada por varios órganos antiterroristas nacionales e internacionales, realiza una doble operación bajo el nombre de Operación Poligamia en Melilla y en Mogán (Las Palmas de Gran Canaria) que se salda con la detención de una persona en cada uno de estos lugares. Ambos arrestados son de nacionalidad marroquí y, al parecer, habrían cumplido condena en Marruecos años atrás por pertenecer a una célula terrorista. Las dos personas detenidas en la denominada “Operación Poligamia” eran afines ideológicamente a la corriente de al Qaeda y formaban un entramado de captación con ramificaciones en varios países que buscaba mujeres vulnerables para ser adoctrinadas y más tarde casarlas con yihadistas que están en zonas de conflicto o combatientes retornados. También eran formadas para que ejerciesen como captadoras de nuevas mujeres. Asimismo, se está investigando a los dos detenidos por delito de financiación a organizaciones terroristas, ya que hay varias transferencias de dinero que apuntan a ello. Por orden de la Audiencia Nacional, ambos ingresaron en prisión días después a su detención. El Confidencial, ABC.
30 DE SEPTIEMBRE. La Guardia Civil detiene en Madrid a un ciudadano argelino de 30 años por presuntas actividades terroristas vinculadas a Daesh. La colaboración con EUROPOL permitió comprobar que la persona arrestada mantenía una intensa actividad a través de redes sociales, consumiendo y difundiendo contenido yihadista. Asimismo, hay constancia de que había consultado distintos manuales sobre fabricación de armas y explosivos, llegando a tener en su posesión varios de ellos en el momento de su detención. La investigación apunta a que su radicalización se produjo a través del uso de las tecnologías y medios online. Dado que las fuentes de la investigación concluyeron que tenía capacidad como para perpetrar un atentado, fue decretado su ingreso en prisión provisional. El País, 20 minutos
23 DE JULIO. La Policía Nacional detiene en Tarrasa (Barcelona) a un varón de nacionalidad marroquí al que se le acusa de apología del terrorismo tras difundir vídeos e imágenes de contenido violento vinculado a organizaciones de carácter yihadista a través de las redes sociales. La actividad del detenido era seguida por las autoridades desde hace un año y ante el riesgo de que su grado de radicalización se incrementara decidieron intervenir y proceder a su arresto. La Vanguardia, El Periódico
15 DE JULIO. La Guardia Civil detiene en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig a un joven veinteañero por difundir propaganda yihadista de Daesh a través de plataformas de videojuegos online, generalmente de contenido violento, llegando a establecer contacto con otras personas, entre ellas varios menores. El detenido utilizaba fuertes medidas de seguridad para desarrollar su actividad y asegurarse el anonimato, lo que ha dificultado el trabajo de los agentes para llegar hasta él. Asimismo, habría gestionado varios foros de propaganda yihadista vinculados oficialmente a Daesh, editando contenido y dando difusión a miles de videos entre los que destacaban aquellos con fines instructivos sobre el uso y manejo de armas. Toda su actividad la llevaba a cabo desde su propio domicilio, donde se halló elementos simbólicos relacionados con el movimiento yihadista. Diario Información, Las Provincias.
14 DE JULIO. Los Mossos d’Esquadra detienen en Barcelona a dos personas de origen argelino de 41 y 43 años dentro de la segunda fase de la Operación Alejandría, la cual se inició el 14 de enero de 2019 y se saldó en su momento con la detención de 19 personas, entre ellas los cinco ciudadanos argelinos que formaban el núcleo duro de la red junto a un ciudadano iraquí y otro sirio. Los dos detenidos de esta última operación han sido acusados por pertenencia a organización terrorista, preparación de atentados y autoadoctrinamiento. Con estas dos detenciones se da por neutralizada la célula yihadista desmantelada parcialmente con la Operación Alejandría. El Confidencial, La Vanguardia.
5 DE JULIO. Agentes de la Policía Nacional detienen en Badalona (Barcelona) a tres hermanos de mediana edad, acusados de captación y adoctrinamiento. La llamada “célula de Badalona” se encargaba de captar a jóvenes y adentrarlos en un proceso de radicalización con el fin de reclutarlos para la causa yihadista. Durante el año y medio de seguimiento policial, los investigadores observaron que los integrantes de la célula tomaban medidas de precaución para garantizar la seguridad en las reuniones clandestinas que organizaban. Durante el registro domiciliario, se ha incautado material informático de la vivienda en la que residían. Antena 3 Noticias, La Vanguardia.
9 DE JUNIO. La Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL y las Brigadas de Información de Ceuta y Melilla, detiene en Madrid a un varón que formaba parte del entramado financiero de Daesh. El arrestado recibía donativos de simpatizantes de la organización terrorista y este, a través del sistema de la hawala, hacía llegar el dinero a Siria. El detenido fue enviado a prisión días después de su detención. Esta operación, permanece estrechamente vinculada a otras dos realizadas durante el confinamiento, dado que los detenidos en ellas tenían contacto directo con el remesero, quien habría enviado una suma superior a 300.000€. .El Mundo, Moncloa.
2 DE JUNIO. La Policía Nacional detiene en Guadalix de la Sierra (Madrid) a un varón de 34 años y nacionalidad marroquí en el marco de la Operación Jebal. Al arrestado, que llevaba en España desde 2003, se le consideraba especialmente peligroso, dado que estaba en la última fase de autoadoctrinamiento y mostraba un elevado grado de radicalización. En su posesión tenía manuales de cómo perpetrar atentados y fabricar explosivos. Asimismo, tenía una intensa actividad en redes sociales, donde poseía varios perfiles falsos desde los que compartía propaganda y contenido yihadista de Daesh. El Mundo, ABC.
20 DE MAYO. Una operación liderada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional se salda con la detención de cuatro individuos en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Este grupo estaba dirigido por un varón de nacionalidad marroquí que vivía en Barcelona hasta que la crisis económica producida por el confinamiento le obligó a trasladarse a dicha localidad para trabajar en el campo. El líder de este grupo utilizaba un sistema avanzado de comunicación, destruyendo al instante cualquier conversación que hubiese tenido, no obstante, se conoce que tenía contacto con combatientes de Daesh y su función era la de captar a otros individuos con el fin de montar una célula para atentar en España, algo que habría logrado a partir de su relación con los otros tres detenidos. El cabecilla fue enviado a prisión provisional, mientras que los otros tres fueron puestos en libertad con medidas cautelares. El País, Diario Vasco.
8 DE MAYO. La Guardia Civil detiene en Barcelona a un ciudadano marroquí de 34 años acusado de enaltecimiento del terrorismo y autoadoctrinamiento. La persona detenida había incrementado exponencialmente su radicalización durante los meses de confinamiento, aunque desde varios años atrás ya se observaba la existencia de esta conducta, y habría jurado fidelidad a Daesh, siendo aconsejado y guiado en todo momento por un referente desde Siria. Mantenía una intensa actividad a través de redes sociales, compartiendo propaganda yihadista y mostrando su odio hacia Occidente. Las fuentes policiales apuntan que, tras perder su trabajo por la crisis sanitaria, se hizo un seguimiento más intensivo sobre el sujeto tras comprobar cómo se saltaba el confinamiento en una posible búsqueda de objetivos de la ciudad contra los que atentar, teniendo contacto directo por vía telemática con terroristas extranjeros en Siria e Irak. La operación contó con la colaboración del FBI estadounidense y del DGST marroquí. La Vanguardia, El Periódico.
30 DE ABRIL. La Guardia Civil detiene en Madrid a un ciudadano guineano de 48 años simpatizante de Daesh acusado de alentar a cometer atentados sobre diferentes instituciones españolas y personalidades, tales como el Rey Felipe VI o el director del CNI. En sus amenazas a través de redes sociales como Twitter, esta persona introducía elementos simbólicos y propagandísticos de Daesh, entre los que se incluían iconografía y banderas. El detenido contaba con numerosos antecedentes penales relacionados con robos con violencia por los que había cumplido condena hasta el año 2015. Europa Press, El Confidencial.
21 DE ABRIL. La Policía Nacional, en colaboración con el CNI y la Comisaría General de Información, detiene en Almería a tres individuos durante el desarrollo de la Operación Altepa. Uno de ellos, el británico Abdel Bary de 29 años, era uno de los foreign fighters más buscados de Europa, conocido por ser uno de los miembros de Daesh que operaba en el grupo conocido como “The Beatles”, por ser todos ellos de procedencia británica. Este terrorista, que aparece en distinto contenido audiovisual de extrema violencia, se trasladó desde Londres a Siria en el año 2013, perdiéndose su pista en el año 2015 en Turquía, hasta que en diciembre de 2019 se le volvió a ubicar de nuevo en Siria, desde donde salió para llegar a Argelia y posteriormente acceder a España de forma ilegal. El confinamiento ocasionado por la crisis sanitaria del Covid-19, le obligó a refugiarse en un piso turístico en Almería junto a los otros dos detenidos, ambos de nacionalidad argelina, con los que había realizado el viaje hasta adentrarse en España. Uno de los dos detenidos argelinos, de 28 años, era el encargado de todas las labores logísticas, falsificando documentos y tarjetas de crédito, así como responsable de alquilar el piso de Almería, mientras que el otro es un joven veinteañero que haría las funciones de guardaespaldas de Abdel Bary, aunque todavía se desconoce si ejercía algún otro rol dentro del grupo. Los agentes confiscaron para analizar distinto material informático del piso en el que vivían los detenidos para intentar precisar cuáles eran sus intenciones. Todos ellos fueron enviados a prisión. Nota de prensa Policía Nacional, El País, Voz Populi.
4 DE FEBRERO. La Policía Nacional detiene en Zaragoza a un joven de 22 años y nacionalidad española por difusión de contenido y adoctrinamiento yihadista. El arrestado ya había sido investigado meses atrás por la Guardia Civil tras compartir propaganda de organizaciones terroristas por redes sociales y Youtube a través de varios perfiles. También, habría alentado a hacer la yihad tras los atentados de Cataluña en 2017, siendo este año el momento en el que comenzó su radicalización. La operación se realizó de madrugada en la casa del detenido y se procedió a incautar distinto material informático para su posterior análisis. Heraldo, El Periódico de Aragón.
28 DE ENERO. La Policía Nacional, en colaboración con Europol, detiene en Reus (Tarragona) a un varón de 38 años y nacionalidad marroquí por presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento. El detenido estaba en contacto con otros individuos que pertenecían a Daesh y mostraba una intensa actividad a través de redes sociales, desde donde consumía y difundía los postulados y propaganda yihadista de este grupo terrorista. El detenido se había convertido en “una seria amenaza para la seguridad nacional” por su grado de radicalización y su interés en adoctrinar a terceras personas. Asimismo, fue detenida otra persona en la misma operación, aunque fue puesta en libertad poco después tras tomarle declaración. Dirección General de Policía, El Español.