El líder de Al Shabaab amenaza en su último audio a intereses occidentales en Yibuti

Un ataque de Níger se cobra la vida de 137 personas, el más letal en todo lo que llevamos en 2021
26/03/2021
La muerte de uno de los dirigentes de Wilayat Sina se suma a la lista de líderes regionales de Daesh abatidos
31/03/2021

Noticia 12/2021

Diversos países del Cuerno de África suelen ser escenario de atentados de Al Shabaab. Imagen: @FDFA

Ahmed Omar Abu Ubaidah, líder del grupo terrorista somalí Al Shabaab, pone su voz en el último comunicado emitido por la organización en el que amenaza directamente a objetivos occidentales en Yibuti. En el comunicado se hace referencia especialmente a los intereses de Estados Unidos y Francia, cuyas amenazas se producen en un contexto de elecciones presidenciales en Yibuti que serán claves para el futuro de la región del Cuerno de África.

En uno de los fragmentos del audio, el líder de Al Shabaab critica duramente a los dirigentes yibutíes por ofrecer el territorio a las potencias occidentales para que establezcan bases militares desde las cuales llevar a cabo la lucha antiterrorista y atacar posiciones en Somalia y Kenia. A raíz de ello, Abu Ubaidah afirma que “los intereses de Estados Unidos y Francia son la prioridad” y alienta a que individuos que simpaticen con su causa lleven a cabo acciones terroristas sobre estos objetivos, ofreciendo un “refugio seguro y entrenamiento” para aquellos que cumplan con “la obligación individual de la yihad”.

Durante los últimos años Al Shabaab ha centrado buena parte de su discurso propagandístico en hacer llamamientos para que se perpetren atentados terroristas tanto en Somalia como en el resto de países vecinos sobre potencias extranjeras que tienen presencia en estos territorios, siendo escuchado este mensaje por algunos de sus miembros. En la propia Somalia, los intereses turcos son un objetivo recurrente de los ataques. Así quedó de manifiesto a finales de 2019, cuando en una acción terrorista fueron asesinadas un centenar de personas, la mayoría de ellos civiles. Contra todo pronóstico, Al Shabaab reivindicó el ataque, aludiendo a que el objetivo era un grupo de mercenarios turcos. Pocos días después, ya en enero de 2020, una base militar en Kenia que cuenta con presencia de Estados Unidos fue asaltada por terroristas de Al Shabaab en Manda Bay, perdiendo la vida durante el ataque tres ciudadanos estadounidenses.

Si bien es cierto que las acciones terroristas en Yibuti son considerablemente inferiores a las que se producen en Somalia o Kenia, este país también ha sido objeto de ataques en el pasado reciente. Uno de los atentados de mayor relevancia fue el ocurrido en 2016 cuando un avión de la compañía Daalo Airline que tenía como destino Yibuti tuvo que aterrizar de emergencia en Mogadiscio tras haberse producido la explosión de un artefacto introducido en un ordenador portátil en pleno vuelo. Por suerte, solo hubo que lamentar una víctima mortal. Dos años antes, en 2014, tres militares españoles resultaron heridos en un atentado suicida cometido por miembros de Al Shabaab junto a un céntrico restaurante de la capital yibutí en el que perdieron la vida tres personas.

En las próximas semanas se sabrá cuál es el impacto que tiene el comunicado emitido por el líder de Al Shabaab y si este nuevo llamamiento es respondido por individuos radicalizados. Asimismo, también será interesante conocer la respuesta tanto de las autoridades locales como de las potencias occidentales, especialmente la de Estados Unidos, quien desde que llegó Biden al poder ha limitado las operaciones sobre posiciones de Al Shabaab en Somalia.