Un ataque de Níger se cobra la vida de 137 personas, el más letal en todo lo que llevamos en 2021

Detenido por financiación del terrorismo y puesto en libertad con cargos el presidente de la Comisión Islámica de España
25/03/2021
El líder de Al Shabaab amenaza en su último audio a intereses occidentales en Yibuti
30/03/2021

Noticia 11/2021

Imagen capturada instantes después de los ataques. Fuente: Anadolu Agency.

El pasado domingo se produjo la peor masacre en la memoria reciente de Níger, donde 137 personas perdieron la vida en un ataque en la región de Tahoua, cerca de la frontera con Mali.

El ataque todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista. Sin embargo, fuentes apuntan a que el Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS) podría estar detrás de estos ataques, tal y como ocurrió el pasado enero en el país, donde más de 100 personas perdieron la vida en la región de Tillaberi. De hecho, tres días después del ataque a gran escala, el pasado miércoles un nuevo ataque se cobró la vida de al menos 10 personas en esta misma región de Tillaberi sin que se reivindicara por parte de ningún grupo terrorista.

Los dos atentados a gran escala ocurridos en un periodo relativamente corto de tiempo en Níger reflejan el reto que supone para las autoridades gubernamentales combatir este tipo de violencia armada. De hecho, fuentes próximas a las fuerzas armadas y a la vida política nigerina han puesto en tela de juicio la falta de control de los agentes públicos en los propios territorios que ellos mismos gobiernan. Solo estos dos ataques terroristas más recientes suman alrededor de 240 víctimas, frente a las 380 que hubo en total en Níger en el año 2020.

La comunidad internacional, por su parte, pide mayores esfuerzos por proteger a los civiles, los objetivos más vulnerables de este tipo de acciones terroristas. El Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento a continuar la colaboración regional e internacional en materia de seguridad a lo largo del Sahel, mientras que UNICEF hizo una llamada a proteger a los niños de este tipo de atrocidades. En Níger, alrededor de 2 millones de niños crecen en una situación de miedo permanente a ser atacados, y la mitad de ellos sufren de desnutrición.

A falta de más información, fuentes gubernamentales investigan el incidente para averiguar lo ocurrido.