22 de diciembre. Agentes de la Guardia Civil detienen en La Rinconada (Sevilla) a una persona por presunto delito de difusión de propaganda yihadista en redes sociales. El detenido, que formaba parte de una comunidad llamada “muyahidines virtuales”, se había creado numerosos perfiles en diversas plataformas desde las que daba su apoyo a la doctrina yihadista y difundía contenido creado por él mismo en los que defendía las acciones violentas de Daesh. Asimismo, durante la investigación se ha constatado que además tenía un perfil asociado a labores de captación y de financiación del terrorismo.
19 de diciembre. Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con las autoridades marroquíes, participan en un dispositivo policial que finaliza con la detención de nueve personas en Melilla y una más en Nador (Marruecos). A los detenidos en Melilla se les atribuye, entre otros, presuntos delitos de adoctrinamiento terrorista. Entre los detenidos hay un individuo ya condenado previamente por delitos de terrorismo tras quedar demostrada en su día su relación con grupos yihadistas del Sahel.
18 de diciembre. Agentes de la Policía Nacional detienen a tres menores, dos de ellos Madrid y uno más Barcelona, por presuntos delitos de adoctrinamiento terrorista y autocapacitación. Los tres detenidos de edades comprendidas entre los 15 y 16 años habían adquirido como propia la ideología extremista que emana de Daesh y la exponían en una plataforma digital de videojuegos donde justificaban las acciones terroristas e incluso comentaban la posibilidad de cometer un atentado ellos mismos. Bajo esta finalidad habían conseguido hacerse con manuales para la confección de explosivos TATP.
16 de diciembre. La Policía Nacional participa en un dispositivo internacional en el que han participado una docena de estados y que se salda con la detención de 13 personas en varios países de Europa, África y Asia. En la operación realizada en España se han detenido a cinco individuos, dos de ellos en Valencia y el resto en Alicante, Gipuzkoa y Cáceres. Esta intervención policial se considera como una segunda fase de la operación “MIYA” realizada en 2021 y ha puesto de manifiesto la existencia de una red yihadista de apoyo a Daesh que habría participado en la planificación de al menos dos atentados que no llegaron a materializarse. Parte de la red centraba sus esfuerzos en obtener dinero para financiar la actividad terrorista, llegando a transferir más de 200.000€ en criptomonedas. Asimismo, uno de los detenidos en España había mostrado un elevado grado de radicalización y su intención de cometer un atentado de forma inminente, hallándose en el registro munición de arma corta, así como manuales para fabricación de explosivos y realizar labores de adoctrinamiento.
6 de diciembre. La Guardia Civil, en colaboración con Europol, detiene en Madrid a un imán de 44 años que ejercía las funciones de profesor de árabe con menores. Al detenido se le atribuye, entre otros, presuntos delitos de adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista tras constatar la investigación que ensalzaba la figura del terrorista suicida para combatir a los cristianos y judíos mientras también trataba de captar a nuevos individuos para integrarlos en Daesh, incluyendo menores. El detenido había sido expulsado tiempo atrás de la mezquita en la que predicaba tras entrar en conflicto con algunos fieles por la radicalidad de su discurso.
28 de noviembre. Agentes de la Guardia Civil detienen a dos menores en Palma de Mallorca y Plasencia (Cáceres) por un presunto delito de difusión de propaganda yihadista. Más allá de la tradicional difusión a través de canales de mensajería y redes sociales, los dos detenidos también llevaban a cabo estas funciones en plataformas de comunicación utilizadas en videojuegos, siendo esta una herramienta que querían utilizar para adoctrinar a otros menores. Asimismo, los dos jóvenes habían creado plataformas propagandísticas afines a Daesh como canales no oficiales de la organización terrorista, mostrando con ello su alineamiento estratégico con la organización terrorista.
27 de noviembre. La Guardia Civil despliega un dispositivo policial que desemboca en la detención en Estepona (Málaga) de dos personas de nacionalidad brasileña y edades comprendidas entre los 30 y 40 años. Los dos detenidos son hermanos, se encontraban en un avanzado proceso de radicalización y mantenían una intensa actividad a través de redes sociales. La intervención policial se desencadenó en el momento en el que los investigadores constataron que ambos detenidos tenían la intención de cometer un atentado terrorista en España.
21 de noviembre. Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional realizan una operación conjunta en Olot (Girona) en la que son detenidas dos personas. Asimismo, una tercera está siendo investigada. Los dos detenidos se encontraban en una fase incipiente de radicalización yihadista. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.
20 de noviembre. La Policía Nacional realiza una operación en Níjar (Almería) que se salda con la detención de una persona a la que se atribuyen presuntos delitos de autoadoctrinamiento y enaltecimiento terrorista. Según apunta la investigación, el detenido habría iniciado un proceso de radicalización a través de las redes sociales, desde donde consumía contenido yihadista de Daesh y a su vez lo compartía con otras personas. Durante el registro policial se incautó material informático para su análisis. El detenido fue enviado a prisión preventiva por orden del juez.
15 de noviembre. Agentes de Policía Nacional realizan una macrooperación antiterrorista en cuatro provincias distintas (Madrid, Badajoz, Zaragoza y Valencia) que se ha saldado con la detención de seis personas, entre las que se encuentra el imán de la mezquita de Badajoz. A los detenidos se les atribuye un presunto delito de financiación a una organización yihadista siria a través de una ONG. La operación se encuentra bajo sumario y han sido realizados diferentes registros domiciliarios. Todos los detenidos fueron puestos en libertad tras serles tomada declaración judicial.
7 de noviembre. La Policía Nacional lleva a cabo una macrooperación contra el yihadismo desarrollada en Barcelona, Lleida, Málaga, Gipuzkoa, Logroño y Valencia que se salda con la detención de 14 personas de nacionalidad pakistaní. Según apunta la investigación, todos los detenidos formaban parte del movimiento político extremista pakistaní Tehreek-e-Labbaik Pakistan. Esta no es la primera operación que se realiza en España frente a este movimiento extremista, ya que en años anteriores se han realizado también otras de similares características con múltiples detenciones de individuos vinculados a esta agrupación.
3 de noviembre. Agentes de la Policía Nacional detienen en Terrasa (Barcelona) a un individuo de nacionalidad marroquí y 25 años de edad que se encontraba en situación irregular en España por presunta difusión de postulados yihadistas, entre ellos el ensalzamiento de atentados como el de Algeciras, y amenazas a través de redes sociales, particularmente sobre colectivos judíos y LGTBI. El detenido contaba con una gran audiencia que giraba en torno a los 400.000 seguidores. La detención se desencadenó en el momento en el que el individuo mostró su interés en dar un paso más y comenzó a tratar de adquirir chalecos antibalas y diversas armas blancas a través de Internet.
27 de octubre. Agentes de la Policía Nacional que contaron con apoyo del CNI detienen en Benahavís (Málaga) a un hombre de 41 años relacionado con el autor del atentado de Bruselas ocurrido dos semanas atrás. Sobre el detenido, de origen marroquí y nacionalidad belga, recaía una Orden Internacional de Detención y Entrega emitida por las autoridades belgas para el cumplimiento de una condena de ocho años de prisión por delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
23 de octubre. Agentes de la Policía Nacional realizan una doble operación antiterrorista que finaliza con la detención de dos personas en Melilla y Fuenlabrada (Madrid). Los dos detenidos mostraban perfiles similares, ya que eran reincidentes y habían cumplido condena en prisión por delitos de terrorismo. Según apunta la propia investigación, ambos se conocieron mientras cumplían condena en un mismo centro penitenciario. El detenido en Melilla es Mustafá Amaya, conocido como “el mayor reclutador yihadista en Europa”, español converso de origen belga que ya fue condenado en 2018 por liderar una red terrorista encargada de reclutar a nuevos miembros y enviarlos posteriormente a zonas de conflicto con presencia de grupos yihadistas asociados tanto a Al Qaeda como a Daesh. En esta ocasión, los motivos que han llevado a la detención de estas dos personas por segunda vez han sido su implicación en presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento de carácter terrorista, tarea que realizaban especialmente entre los más jóvenes.
20 de octubre. Agentes de la Policía Nacional llevan a cabo una macrooperación realizada de forma simultánea en Cubelles (Barcelona), Madrid y Huétor Tájar (Granada) que se salda con la detención de cuatro personas, dos de ellas de nacionalidad española y conversos al islam, interconectadas entre sí a través de diversos grupos en redes sociales y que contaban con el detenido en Granada como líder, siendo conocido este como “el califa”. Por su parte, los dos detenidos en Cubelles formaban un matrimonio que se había radicalizado de forma exponencial en los últimos meses. La operación antiterrorista se desencadenó tras existir constancia de que uno de los detenidos había encontrado un manual con instrucciones para fabricar TATP, explosivo que ya en su día fue elaborado, entre otros, por la célula terrorista que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017. Tres de los detenidos han sido enviados a prisión provisional bajo presuntos delitos de autoadoctrinamiento, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.
11 de octubre. Agentes de la Policía Nacional detienen en Gijón y San Sebastián a dos individuos de nacionalidad marroquí, uno de ellos nacionalizado español, por su integración en el aparato propagandístico y de captación de Daesh. Ambos mostraban una intensa labor en redes sociales, lugar desde el que enaltecían las acciones llevadas a cabo por el grupo terrorista. Asimismo, el detenido en San Sebastián formaba parte de círculos yihadistas y mostraba una notoria capacidad para captar y adoctrinar a otras personas en situación de exclusión social.
27 de septiembre. Agentes de la Guardia Civil realizan una operación en Vitoria que finaliza con la detención de una mujer de nacionalidad española y origen sudamericano, que supuestamente habría inmerso a sus propios hijos y a otros menores en un proceso de radicalización y adoctrinamiento. El arresto se produce tras un seguimiento realizado durante varias semanas que ha continuado con un registro de más de tres horas sobre la vivienda de la persona detenida.
26 de septiembre. Agentes de la Policía Nacional detienen en Brieviesca (Burgos) a un joven de 19 años al que se le atribuyen presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo, autoadoctrinamiento y adoctrinamiento hacia terceros. La investigación se inició meses atrás cuando se constató que el detenido consumía abundante cantidad propagandística de carácter terrorista. Asimismo, la operación se precipitó en el momento en el que hubo evidencias del interés del detenido por la adquisición de armamento
18 de septiembre. Una operación antiterrorista en Oviedo se salda con la detención de una persona. Dado que la información no es de carácter público, por el momento no se facilitarán más detalles.
6 de septiembre. Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con CNI, DGST y Europol, llevan a cabo una operación en Pamplona en la que es detenido un joven en la veintena de edad y nacionalidad marroquí al que se le atribuyen presuntos delitos de colaboración con organización terrorista, captación y difusión de propaganda, entre otros. El detenido había jurado fidelidad al líder de Daesh y mostraba una intensa labor en redes sociales, desde las cuales a través de varios perfiles consumía y compartía contenido yihadista. También eran utilizadas sus redes sociales para llevar a cabo procesos de adoctrinamiento hacia terceras personas. Durante el registro domiciliario se encontraron cerca de un centenar de manuales de autocapacitación terrorista, destacando entre ellos algunos sobre fabricación de explosivos y manejo de armas.
2 de agosto. La Guardia Civil, en colaboración con la DGST marroquí, lleva a cabo una operación que se salda con la detención de dos personas en Benavente (Zamora) y Cullera (Valencia). A los dos individuos arrestados, que trabajaban de forma coordinada en el medio online, se les atribuye un presunto delito de adoctrinamiento y captación de jóvenes, incluyendo menores de edad. La investigación considera que los dos detenidos formaban parte de la “mayor estructura yihadista conocida en España” en relación a la captación y adoctrinamiento de jóvenes y menores. Ambos detenidos fueron enviados a prisión por orden del juez.
19 de julio. Se produce una operación antiterrorista conjunta realizada por la DGST marroquí y la Guardia Civil que se salda con la detención en Lleida y en Nador (Marruecos) de dos personas de nacionalidad marroquí en la treintena de edad. Los dos detenidos, que mantenían una relación sentimental tenían contacto con miembros de Daesh en Siria y formaban parte de una red tráfico de personas y de un entramado de falsificación de documentos con fines terroristas. El detenido en España fue enviado a prisión sin fianza tras demostrarse que buena parte de su actividad delictiva consistía en enviar dinero a Daesh.
11 de julio. El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil realiza una operación en Tudela de Duero (Valladolid) que finaliza con la detención de una mujer a la que se le atribuye un presunto delito de autoradicalización a través de consumo de propaganda yihadista. Asimismo, diversas fuentes apuntan a que esta mujer detenida tendría un vínculo directo con otro terrorista yihadista.
1 de julio. Agentes de Policía Nacional detienen en el aeropuerto de Barcelona a un individuo de nacionalidad tayika sobre el que pesaba una orden internacional de detención por su supuesta implicación en actividades de reclutamiento sobre terceros. El detenido se había sumado a Daesh en 2014 y había llevado a cabo labores de proselitismo sobre personas originarias de las ex-repúblicas soviéticas, consiguiendo que alguna de ellas se trasladara a Siria para combatir con Daesh. Tras tomarle declaración, el magistrado decidió dejarlo en libertad provisional bajo medidas cautelares.
17 de junio. La Guardia Civil, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia, detiene en Lucena del Puerto (Huelva) a un hombre de 33 años y nacionalidad marroquí al que se le atribuye un presunto delito de difusión de propaganda yihadista a través de redes sociales y canales creados por él mismo en varias plataformas. El detenido mantenía relación con otras personas condenadas por integración en organización terrorista y se encontraba en un avanzado proceso de radicalización. La investigación ha constatado que el detenido dirigía el rezo en oratorios pese a no estar acreditado ni contar con la formación de imán.
10 de mayo. La Policía Nacional realiza una operación en la que es detenida una persona de nacionalidad marroquí y que había manifestado su intención de desplazarse a zona de conflicto en Siria o Irak. Además, llevaba a cabo labores de adoctrinamiento sobre terceros y mantenía vínculos con otros individuos pertenecientes a organizaciones extremistas. (Esta operación no es de carácter público, por lo que no se facilitará información sobre el lugar en el que se produjo la detención).
14 de marzo. Agentes de Policía Nacional detienen en Melilla a un varón al que se le atribuyen presuntos delitos de pertenencia a organización terrorista y adoctrinamiento. Dado que la información no es de carácter público, por el momento no se facilitarán más detalles.
9 de marzo. Agentes de la Policía Nacional detienen en Campos (Mallorca) a un hombre de unos cincuenta años con nacionalidad española y origen marroquí a quien se le acusa de delitos de autoadoctrinamiento y amenazas terroristas tras comprobarse que difundía en redes sociales contenido relacionado con Daesh así como mensajes amenazantes hacia personal de las fuerzas de seguridad y autoridades policiales y militares. El individuo detenido no tenía un domicilio estable en España y durante los últimos años había vivido en diferentes ciudades. A inicios de 2023 viajó a Egipto, siendo allí detenido por las autoridades nacionales, cuando intentaba desplazarse a Sudán, siendo en ese momento expulsado a territorio español.
27 de enero. Agentes de la Comisaría General de Información de Policía Nacional y de la Jefatura de Información de Guardia Civil detienen en Girona, en colaboración con el FBI, a un individuo de origen marroquí y nacionalidad española de 25 años de edad por presuntos delitos de terrorismo. Según consta la investigación, el detenido se encontraba en un avanzado proceso de radicalización y había mostrado su intención de cometer un atentado mediante apuñalamientos o armas de fuego. También se ha constatado que la persona arrestada había estado realizando prácticas de tiro. El detenido tenía varios perfiles en redes sociales desde los que accedía a contenidos yihadistas, tales como manuales de fabricación de explosivos y el uso de armas. Tras su detención y toma de declaración, fue decretado su ingreso en prisión.
25 de enero. Agentes de Policía Local detienen a un terrorista de 25 años de edad y nacionalidad marroquí en Algeciras (Cádiz) que había asesinado minutos antes a un sacristán con un arma blanca. El atentado fue cometido sobre dos iglesias en las que el terrorista apuñaló a los presentes, consiguiendo herir a otras cuatro personas. El autor del atentado tenía pendiente una orden de expulsión tras haber entrado de forma irregular a España en 2019. Durante el registro policial de su vivienda se halló material propagandístico yihadista, lo que ayudó a certificar un proceso de radicalización exprés en los últimos meses. Asimismo, también se halló durante el registro una cantidad de fármacos que avalarían la teoría de haber recibido previamente tratamiento psiquiátrico en Marruecos.
9 de enero. Agentes de la Policía Nacional detienen en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) a dos mujeres de nacionalidad española que habían sido repatriadas desde campos de detención en Siria y a las cuales se les atribuye un presunto delito de pertenencia a organización terrorista, hecho por el que constaba una orden de detención internacional. Junto a ambas mujeres también han sido repatriados trece menores que se encuentran bajo custodia de servicios sociales. Tras tomarles declaración, el juez decretó el ingreso en prisión provisional sin fianza para ambas.
9 de enero. La Policía Nacional, en colaboración con CNI y las autoridades marroquíes, llevan a cabo una operación que se salda con la detención en El Ejido (Almería) de dos personas de nacionalidad marroquí en la treintena de edad. Por su parte, la policía marroquí detuvo a otro implicado en el sur de Marruecos. Todos los arrestados formaban parte de una célula que había jurado fidelidad a Daesh y que mostraba su disposición de llevar a cabo acciones terroristas. Asimismo, los detenidos mantenían vínculos con otros individuos responsables de hacer llegar combatientes a la región del Sahel y compartían en redes sociales contenido extremista vinculado a Daesh. Los dos detenidos en España tenían la intención de viajar por carretera hasta Mali para integrarse en las filas de la franquicia regional de Daesh en el Sahel.