Operaciones contra el yihadismo en España 2024

Actividad yihadista en el Magreb y el Sahel, diciembre 2023
26/01/2024
Far-right violence and terrorism – January 2024
12/02/2024

6 de febrero. La Policía Nacional realiza una operación en Barcelona que finaliza con la detención de un hombre al que se le acusa de difundir propaganda yihadista relacionada con Daesh. Este contenido iba acompañado de mensajes de odio hacia las fuerzas de seguridad y cualquier país occidental que muestre su apoyo a Israel. Dado el creciente número de seguidores que había adquirido en los últimos meses, los agentes decidieron llevar a cabo la operación cuyo inicio de investigación se remonta a diciembre de 2022. Tras ser tomada declaración al detenido, el juez decidió su ingreso en prisión.

31 de enero. Agentes de la Guardia Civil detienen en Barcelona a un individuo por presunto delito de financiación del terrorismo a través de criptomonedas en favor de Daesh. Según se apunta desde la investigación, el detenido formaba parte de un entramado financiero que captaba y enviaba grandes cantidades de dinero a la organización terrorista con ramificaciones en varios países, motivo por el cual han participado otras agencias internacionales en la operación.

24 de enero. Agentes de la Guardia Civil llevan a cabo una operación en Barcelona. Dado que la información no es de carácter público, por el momento no se facilitarán más detalles.

22 de enero. Se desarrolla una operación policial realizada por Guardia Civil en la provincia de Barcelona. Dado que la información no es de carácter público, por el momento no se facilitarán más detalles.

21 de enero. Agentes de la Policía Nacional detienen en Montellano (Sevilla) a un menor de 17 años de edad y nacionalidad siria que presuntamente estaría tramando la comisión de un atentado terrorista en su instituto. Durante el registro policial de la vivienda se hallaron sustancias explosivas ya listas para ser activadas, así como precursores. Asimismo, el menor fue detenido mientras llevaba a cabo pruebas con explosivos TATP. La madre del menor, que fue la que avisó a los agentes tras encontrar mensajes sospechosos en el teléfono móvil de este, también fue detenida al día siguiente.

16 de enero. Una operación conjunta realizada por Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra desarrollada en varias localidades barcelonesas y en Mérida se salda con la detención de cuatro personas (una de ellas se entregó voluntariamente a las autoridades días después). El líder de la célula de nacionalidad chechena está cumpliendo condena en prisión desde 2019 por tenencia de armas y varios de los otros detenidos lo conocieron en este entorno. La investigación afirmaba que los detenidos estaban comprando armamento para cometer un atentado, sin embargo todos ellos fueron puestos en libertad (la persona que estaba cumpliendo condena volvió a prisión) dado que no se pudo demostrar tal intencionalidad ni tampoco la existencia de un proceso de radicalización.