Mes cultural sobre fenomenología terrorista: repositorio de series

Bodyguard

Una serie británica creada por Jed Mercurio y producida para la BBC. Cuenta la historia de un sargento de policía, veterano de guerra con trastorno de estrés postraumático, que trabaja como oficial de protección para la Secretaría de Interior, enfrentándose a la amenaza terrorista. Una sola temporada de seis episodios.

Fauda

Una serie israelí, considerada como una de las mejores por el New York Times en el 2017. Narra la historia de un exagente israelí que decide capturar a La Pantera, un terrorista palestino. Representa el conflicto palestino-israelí desde la doble perspectiva. Está enteramente grabada en hebreo y árabe.

Guerrilla

Es una miniserie británica que narra la historia de una pareja políticamente activa que al sacar a un prisionero político de la cárcel forman una célula extremista en el Londres de los años 70. Tiene como protagonista a Idris Elba y Freida Pinto.

Greyzone

Una serie sueco-danesa, cuenta como Victoria, una ingeniera de drones es secuestrada en su casa de Dinamarca por unos terroristas que están planeando un ataque en Escandinavia. Así, el servicio de inteligencia danés y la policía sueca se alían para evitar un negro desenlace.

Carlos

Carlos es una miniserie francesa, producida y creada por Daniel Leconte y dirigida por Olivier Assayas. El protagonista es Edgar Ramírez, también venezolano como el personaje principal Ilich Ramírez, alias Carlos, un terrorista, ligado al Frente Popular para la Liberación de Palestina, que participa en un atentado sobre la sede de la OPEP en Viena, dejando tres víctimas. Después de eso se convierte en uno de los fugitivos más buscados. Ganadora de Globo de Oro 2010 a la mejor miniserie.

El Espía

Una serie original de Netflix, protagonizada por Sacha Baron Cohen. Trata la historia de uno de los espías más destacados de Israel. Un hombre que logró infiltrarse en el gobierno sirio alrededor de los años 60.

Homeland

Serie estadounidense que cuenta con ocho temporadas en las que se van narrando diferentes tramas sobre escenarios como Irak o Afganistán, entre otros. La personaje principal es Carrie Mathison, una agente de la CIA especializada en terrorismo. En varias ocasiones, la serie narra de forma ficticia acontecimientos similares a los que posteriormente acabarían ocurriendo en la vida real. En 2020 se ha estrenado su última temporada.

Jack Ryan

Una serie estadounidense basada en uno de los personajes del famoso escritor Tom Clancy. Cuenta la historia de un agente de la CIA que logra interceptar una comunicación entre terroristas que tienen un gran plan, y la segunda temporada se sitúa Venezuela.

Kalifat

Una serie sueca que narra la historia de la agente Fátima quien recibe la información de un posible atentado terrorista planeado en la misma Suecia. A su vez, narra también la historia en la que la joven Sulle se adentra en un proceso de radicalización, junto a su amiga y a su hermana, de la mano de un individuo que las adoctrina en la idelogía del salafismo yihadista.

Informer

Una producción británica que cuenta la historia de un oficial de contraterrorismo que intimida a un joven británico-pakistani de segunda generación a que se convierta en un informante en una célula que posiblemente colabora con un atentado en Holanda.

Manhunt (1)

Serie estadounidense que narra la historia de el agente Fitz del FBI, quien realiza una investigación basada en sus conocimientos de lingüistica forense. A pesar de que sus compañeros no confiaban en él, logra capturar al terrorista conocido como Unabomber durante la primera temporada. En febrero de 2020 se estrenó la segunda temporada.

La línea invisible (1)

Serie española que narra cómo el líder de ETA, Txabi Etxebarrieta, asesina a la primera víctima organización terrorista, el guardia civil José Antonio Pardines, de sólo 25 años de edad. Aquí una entrevista al creador de esta serie, Abel García Roure.

The looming tower

Una serie estadounidense que está basada en el libro homónimo de Lawrence Wright, ganador del Premio Pulitzer. Es una crónica de los eventos que llevaron a los ataques  terroristas del 11 de septiembre de 2001.

The State

Una mini-serie británica, escrita y dirigida por Peter Kosminsky, que cuenta la historia de cuatro británicos musulmanes jóvenes que viajan a Siria para unirse al Estado Islámico.  Consta de cuatro episodios.

Tres CaínesUna producción colombiana que narra la historia de tres hermanos que, después de que su padre es asesinado por las FARC, organizan el ejercito más grande de autodefensa en contra de la guerrilla colombiana, acrecentando así el conflicto armado en el país.