Mes cultural sobre fenomenología terrorista

Desde el OIET somos conscientes de los difíciles momentos y el sacrificio que el conjunto de la sociedad está realizando durante estos días. En un intento de hacer todo lo que esté en nuestras manos por hacer más llevadera la espera del confinamiento, estas últimas semanas hemos incrementado nuestro contenido, ofreciendo análisis con más periodicidad a la habitual.

No obstante, creemos que podemos hacer más y a partir de hoy iniciamos lo que hemos denominado como el «mes cultural sobre fenomenología terrorista». El propósito de esta iniciativa es, como siempre, seguir compartiendo el conocimiento en relación a este campo de estudio, pero en esta ocasión desde una perspectiva distinta, alejada de los documentos y textos académicos o análisis especializados. Es por ello que proponemos que durante las próximas cuatro semanas, podamos compartir entre todos el interés del estudio del terrorismo a partir de la recomendación de películas, series, documentales y libros. Todos los enfoques (contraterrorismo, radicalización, atentados, organizaciones terroristas, etc.) y perfiles ideológicos del movimiento (etnonacionalista, yihadismo, extrema derecha, etc.) serán válidos.

Hemos elaborado un calendario en el que cada día de la semana recomendaremos un título por redes sociales, y nos gustaría que hagáis lo mismo, solo os pedimos que cumpláis estas pequeñas normas:

  • Indicar solo el título y el año de su publicación (si se conoce).
  • Adjuntar una imagen de la portada o escena mítica.
  • Nominar a máximo tres personas para que continúe la cadena.
  • Añadir el hashtag #OIETmequedoencasa

Cada título que pongáis tendrá el valor de un punto y podréis hacerlo de lunes a viernes, porque para el fin de semana abriremos una encuesta para que se puedan votar los títulos que hayan tenido más propuestas a lo largo de la semana. No es necesario estar nominado para participar.

Dado que el fin último es que entre todos podamos compartir nuestras películas, series, documentales y libros favoritos, no creemos necesario poner un límite de propuestas diarias, aunque nos gustaría que siguieseis nuestro ejemplo y no excediese una por día.

Al final de cada semana, subiremos un documento a nuestra página web en el que aparecerán todos los títulos que habéis nombrado, siempre y cuando se ajusten a la idea propuesta, con el objetivo de hacer un listado final en el que aparezcan todas vuestras recomendaciones.

Calendario:

  • Semana 1 (del 24 al 29 de marzo) – PELÍCULAS
  • Semana 2 (del 30 de marzo al 5 de abril)- LIBROS
  • Semana 3 (del 6 al 12 de abril)- SERIES DE FICCIÓN
  • Semana 4 (del 13 al 19 de abril)- DOCUMENTALES o SERIES-DOCUMENTALES

Gracias a todos por la participación.

Equipo OIET