Terrorismo y violencia de extrema derecha en 2012

1.Metodología 

Este observatorio pretende reflejar el nivel de intensidad de la actividad violenta asociada a la extrema derecha en países occidentales, entendida según los parámetros que aparecen a continuación:

  • “Actividad violenta”se refiere a toda violencia física contra personas, incluyendo
    • atentados terroristas o tentativas frustradas de atentado,
    • agresiones físicas con lesiones o tentativas frustradas de agresión,
    • amenazas de muerte,
    • violencia e instigación a terceros a cometer actos violentos.

Esta definición no incluye:

  • delitos de daños contra infraestructuras (grafitis, aparición de banderas o pegatinas asociadas a movimientos de extrema derecha);
  • incidentes de violencia no física contra personas (insultos, abuso verbal);
  • incidentes relacionados con la extrema derecha en los que no exista riesgo concreto e inmediato de violencia (membresía de grupos terroristas, publicaciones en internet).
  • “Asociada a la extrema derecha” se refiere a aquella actividad que está ligada claramente a una ideología de extrema derecha, identificada a través de:
    • membresía de organizaciones extremistas o terroristas, o
    • reivindicación del ataque como inspirado por dicha ideología, o
    • vínculos directos o indirectos con organizaciones o individuos que representen dicha ideología;
    • admiración de regímenes fascistas, incluidas menciones a Hitler o el Holocausto.

Esta definición no incluye:

  • delitos de odio que no incluyan una referencia clara a una ideología de extrema derecha, pese a que estén motivados por prejuicio.

Este observatorio recoge tanto actos de violencia que ocurran a lo largo del año como detenciones por tentativas de atentados o incitación a la violencia.

2.Análisis

Después de los ataques cometidos en 2011 por Anders Behring Breivik en Noruega y el descubrimiento en Alemania de la existencia del grupo terrorista de extrema derecha conocido como Subterráneo Nacionalsocialista (Nationalsozialistischer Untergrund, NSU), se produjo un aumento en la vigilancia de la extrema derecha, “dando lugar a un mayor número de medidas de aplicación de la ley que en años anteriores” (Europol, 2013:36). No obstante, según los informes de Europol y el Global Terrorism Index, en 2012 no se cometió ningún ataque terrorista en Europa.

Como se ha dicho, uno de los actos de mayor relevancia del año 2011 fueron los atentados de Noruega. Sin embargo, lo más significativo es que las acciones de Breivik servirían como inspiración para futuros actos. Una muestra de ello se observó en 2012, ya que Europol reportó una serie de amenazas de emulación de dichos ataques, como fue el caso de lo ocurrido en abril cuando la policía arrestó a un sospechoso en Tyneside en el Reino Unido, después de que el detenido emitiese amenazas en redes sociales para llevar a cabo un ataque con bombas y armas de fuego contra musulmanes (Europol, 2013).

Por otro lado, se realizaron varias detenciones: en noviembre, la policía italiana arrestó a cuatro personas y registró 17 casas, en una investigación sobre un sitio web neonazi, mientras que en Polonia se impidió un ataque terrorista (Europol, 2013). Además, varios incidentes en 2012 estuvieron vinculados a la extrema derecha. En Alemania, un pequeño partido de extrema derecha organizó una serie de manifestaciones frente a diferentes mezquitas, dándose enfrentamientos entre los miembros del grupo y los salafistas dieron lugar a violentos enfrentamientos. Por su parte, en el Reino Unido, las protestas antiislámicas llevaron a un aumento entre la escena extremista y la Liga de Defensa Inglesa (EDL), así como sus grupos allegados. Esto se refleja en otros lugares, con la EDL y su contraparte «ligas de defensa» en otros Estados miembros de la UE que se vinculan con grupos de extrema derecha.

En consecuencia, a todo ello, en 2012 una serie de foros de extrema derecha en Internet fueron prohibidos o cerrados por las autoridades, incluyendo los foros más prominentes en Alemania (Europol, 2013).

En el caso de EEUU hubo varios incidentes relacionados a la extrema derecha, dándose seis casos de violencia de extrema derecha. La mayoría siendo lanzamientos de artefactos incendiarios y/o bombas hacia mezquitas y sinagogas. Sin embargo, el ataque más letal fue el de un tiroteo en Wisconsin con 7 muertos en un templo Sikh, cuyo atacante tenía vínculos con la extrema derecha.

Sin títulowef

3.Base de datos 

Fecha Localidad Tipo de ataque Autor Victimas Objetivo Enlace
#1 1 enero New York

(Estados Unidos)

Incendio Desconocido 0 muertos MEZQUITA GLOBAL TERRORISM INDEX
#2 3 enero New Jersey

(Estados Unidos)

Incendio Desconocido 0 muertos SINAGOGA CBS
#3 11 enero Virginia

(Estados Unidos)

Incendio Desconocido 1 herido SINAGOGA USA DEPARTMENT OF JUSTICE
#4 18 junio Texas

(Estados Unidos)

Artefacto explosivo Sovereign Citizen 1 herido GOBIERNO FORBES
#5 05 agosto Wisconsin

(Estados Unidos)

Tiroteo Wade Michael Page 7 muertos y 4 heridos TEMPLO SIKH CNN
#6 06 agosto Missouri

(Estados Unidos)

Incendio Jedediah Stout 0 muertos MEZQUITA REUTERS

4.Bibliografía

Europol. (2013). TE-SAT 2013 EU TERRORISM SITUATION AND TREND REPORT. European Police Office.