Jamā’at Nuṣrat al-Islām wa-l-Muslimīn

Documento de análisis OIET 2/2019

El trabajo completo puede descargarse en formato PDF a través del siguiente enlace: JNIM- OIET

 INTRODUCCIÓN

Para entender el origen e ideología del grupo terrorista Jamā’at Nuṣrat al-Islām wa-l-Muslimīn (JNIM en adelante), es necesario realizar un acercamiento previo a la situación en la que surge, los acontecimientos que han sucedido en Malí en los últimos años, así como introducir al resto de los actores implicados, tanto aliados, como rivales y simpatizantes.

De igual modo, circunscribirnos solo a Malí al hablar de JNIM seria un error, pues, aunque ese es su territorio de actuación, la inestabilidad de la zona adyacente, el Sahel, y la presencia de otros grupos alineados con sus intereses, participan directamente en el papel, desarrollo, y actuaciones de dicha organización.

Igualmente, se hace necesario el situar a JNIM dentro de un escenario con un carácter más global, además del regional, en cuanto al yihadismo internacional, dados sus orígenes y dependencias.

Por ello, es importante definir una imagen lo más precisa posible de Malí en particular, del Sahel en general, y del papel e influencia de JNIM en toda la zona, sin alejarnos más allá de lo necesario del objeto concreto de este trabajo, que no eso otro que tratar de plasmar de la forma más fidedigna posible, quiénes son JNIM, en qué creen, cómo operan, cuáles son sus objetivos y estrategias, y cuál es su papel en el conflicto yihadista presente en Malí y en el Sahel[1].

SAHEL

Fig.1: el Sahel

 

MALI: ALGUNOS DATOS DE INTERÉS[2]

Población: 17,9 millones (est. 2017)

Población en zonas urbanas: 42,4% del total

Tamaño: 1.240.192 km2

Religión: Musulmanes 95%, Cristianos 2%, Otros / No especificado 3% (est. 2009)

Etnias: Bambara 34%, Fulani (Peul) 15%, Sarakole 11%, Senufo 11%, Dogon 9%, Malinke 9%, Bobo 3%, Songhai 2%, Touareg 1%, Otros 6% (est. 2013)

Esperanza de vida: 60,3 años

Tasa de fertilidad: 6 hijos por mujer (2017). Tercera más alta del mundo.

Alfabetización: 33% (45% hombres, 22% mujeres)

VIH/SIDA: 1,2% (est. 2017)

Crecimiento PIB / Renta per Cápita: 5% / 917$

Importaciones clave: petróleo, maquinaria y equipamiento, construcción, alimentos, textiles

Principales importadores: Senegal, China, Costa de Marfil, Francia (2017)

Exportaciones clave: algodón, oro, ganado

Principales exportadores: Suiza, EAU, Burkina Faso, Costa de Marfil, Sudáfrica, Bangladesh (2017)

 

 2. EL ORIGEN DEL CONFLICTO ACTUAL Y LA NEBULOSA YIHADISTA EN MALI

El 6 de abril de 2012, el Movimiento para la Liberación Nacional del Azawad (MLNA), formado por elementos independentistas de etnia tuareg, declara unilateralmente la independencia del Azawad[3]. Apenas un mes después, el 26 de mayo de 2012, el MLNA, y Ansar Dine (Anṣār al-Dīn: Defensores de la Fe), organización fundamentalista islámica, liderada por Iyag Ag Ghaly (que ya fue un miembro destacado en las revueltas tuareg que se produjeron en el país entre 1990 y 1996 que también buscaban la independencia) anunciaron una alianza.

Ansar Dine había sido creado apenas un par de meses antes de dicho acuerdo, y su objetivo es el establecimiento de la Shari´ah en Malí. Su papel en la declaración de independencia fue como apoyo armado para el MLNA[4] aunque nunca estuvo interesado realmente en las aspiraciones independentistas de este, sino que más bien lo utilizó para “obtener” un territorio en el que desarrollar su hoja de ruta para el establecimiento de un estado islámico regido como ya se ha comentado por la sharia.

Ansar Dine[5], a través de vínculos familiares de su líder Ag Ghaly, siempre ha tenido relación con Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI en adelante), ya que el número dos de AQMI, Hamada Ag Hama[6], era su primo.

Tan solo unos días después de su acuerdo, las desavenencias quedaron patentes entre Ansar Dine y el MLNA, renegando este ultimo de la implantación de la sharia prevista por Ansar Dine, siendo dada por finalizada su alianza mediante un comunicado emitido por estos el 4 de junio, tras una reunión mantenida por los dirigentes de ambos grupos el día 2 de junio[7]. Unas semanas después, el 27 de junio de 2012, la ruptura total se hace evidente en el enfrentamiento conocido como la Batalla de Gao, en la cual, Ansar Dine, aliado en esta ocasión con el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África (MUYAO, Jamāʿat at-Tawḥīd wal-Jihād fī gharb ʾafrīqqīyā), obtienen la victoria, expulsando al MLNA de Gao. Un día después, Ansar Dine emite un comunicado en el que indica que todas las ciudades del norte de Malí están bajo su dominio, pese a que el MLNA retiene Menaka algunos meses más.

Visto lo sucedido en el norte del país, el gobierno Gobierno de Unidad Nacional interino posterior al golpe de marzo de 2012 solicita, en septiembre de 2012, a la ONU que autorice una intervención militar para expulsar a los yihadistas de Ansar Dine y MUYAO del Azawad y recuperar el control del territorio[8].

El 11 de enero del año 2013, Francia inicia con el apoyo de otros países la Operación Serval[9], con el objetivo de retomar la zona en manos de los grupos yihadistas, y estabilizar el territorio.

Sin título

Fig.2: Situación en el norte de Malí justo antes del inicio de la Operación Serval

El 14 de enero, el MLNA se pone a disposición de las tropas francesas para colaborar en la lucha contra los grupos yihadistas (aunque advierte al gobierno maliense de que no tolerará la entrada de tropas militares malienses en el Azawad, pues sigue manteniendo su declaración de estado independiente desde su autoproclamación).

El desarrollo de operaciones militares de Serval también motivó que se produjese una escisión en Ansar Dine, dando lugar al Movimiento Islámico del Azawad (MIA),[10] creado en enero de 2013 y disuelto en mayo al formarse el Haut Counseil pour l´Unite de l´Azawad. El MIA renunció a la violencia, y renegó de cualquier relación desde su creación con AQMI.

La presencia francesa intensificó el conflicto, y los ataques de uno y otro bando se sucedieron. La operación Serval se dio por concluida por parte de Francia el 14 de junio de 2013, iniciándose una nueva operación el 1 de agosto de 2014, Barkhane[11], en conjunto con los países que forman el G5 (Mauritania, Burkina Faso, Níger, Chad, y por supuesto, Malí) ampliando el teatro operacional a estos cinco países.

La operación Barkhane (al igual que ya ocurrió con Serval) recibe apoyo también por parte del AFRICOM estadounidense, pues esta englobada dentro de la operación Libertad Duradera -Trans Sahara (OEF-TS).

Aparte de las operaciones militares, están también presentes en la zona misiones de paz de la ONU (MINUSMA), así como las misiones europeas EUCAP y EUTM, de las que forman parte distintos países, entre ellos España, para apoyar misiones de capacitación del gobierno maliense y de formación de sus fuerzas armadas.

Paralelamente en el tiempo, aparecen en la zona distintos grupos yihadistas. Aparte de los mencionados AQMI, Ansar Dine, y MUYAO, en la zona y regiones limítrofes están presentes otros grupos:

  • El Frente de Liberación de Macina, más conocido como Katibat Macina, liderado por el predicador Amadou Koufa[12], que es un subgrupo perteneciente a Ansar Dine, cuya zona de operaciones se centra principalmente en Mopti, Malí. Fue la conquista de la ciudad de Konna por su parte, la que dio lugar finalmente al inicio de la operación Serval.
  • Al-Mourabitoun (los centinelas), que surge a raíz de MUYAO en 2013[13] y se produce tras la unión con la Katibat al-Mulathameen de Mokhtar Belkmokhtar, uno de los yihadistas más conocidos en el Magreb.
  • Ansaroul Islam, grupo de Burkina Faso, alineado y entrenado por la Katibat Macina, y que opera tanto en Burkina Faso como en Mali. Fue fundado en 2016 por el imán Bouraheima Dicko (más conocido como Malam Ibrahim Dicko), y la facción simpatizante de JNIM está dirigida por su hermano Jafar Dicko. Existe otra facción simpatizante de ISGS dirigida por Bolly Oumarou Idrissa.
  • Islamic State of the Greater Sahara (ISGS), que nace en 2015 a partir de una escisión de al-Mourabitoun, liderado por Adnan Abu Walid al-Sahrawi.
  • Boko Haram, que, aunque tiene su base en Nigeria, zona externa al Sahel, realiza incursiones y ataques en países de la zona como Chad o Níger. También hay que tener en consideración a una escisión reciente de Boko Haram, ISWAP (Islamic State West Africa Province, o Wilayah Gharb Afriqiyyah).

Los distintos grupos que existen, o han existido en la zona, han realizado la bay’ah (juramento de lealtad) a distintos grupos, dependiendo del momento y sus intereses. A excepción de MUYAO e ISGS (y Boko Haram, aunque como se indicaba no es un grupo del Sahel), que juraron fidelidad a Daesh, el resto, son, en uno u otro modo, grupos dependientes de AQMI, dirigida por Abdelmalek Droukdel en su papel de emir de la misma.

Sin título

Fig.3: Principales grupos (y líderes) presentes en Malí en el periodo 2012-2016 (elaboración propia)

Los mencionados grupos han llevado a cabo distintas acciones violentas en estos años, desde robos, pasando por secuestros, a atentados u operaciones militares directas.

Por mencionar los más importantes, en cuanto a éxito (entendiendo por éxito aquellos ataques de mayor impacto a nivel internacional), se pueden citar los tres siguientes:

  • Asalto al Hotel Radisson Blu de Bamako el 20 de noviembre de 2015. En este ataque conjunto de AQMI y al-Mourabitoun, los terroristas tomaron 170 rehenes[14], matando a 20 de ellos.
  • Asalto a un resort en las cercanías de Bamako, Campament Kangabá, donde se encontraban, varios oficiales de las misiones europeas, entre ellos el Comandante español Miguel Ángel Franco, que logro hacer frente al ataque[15].
  • Emboscada y ataque el 4 de octubre de 2017 contra un contingente conjunto de Fuerzas Especiales estadounidenses y nigerinas en Tongo Tongo[16], Níger, que se saldó con la muerte de cuatro soldados estadounidenses y cuatro nigerinos, y motivó que el AFRICOM ordenase a partir de entonces a sus tropas evitar misiones en las que pudiesen producirse enfrentamientos o encuentros directos.

 

3. JAMA’AT NUSRAT AL-ISLAM WA-L-MUSLIMIN

El 2 de marzo de 2017, se emitió un comunicado en vídeo[17] anunciando la creación de un nuevo grupo, Jamā’at Nuṣrat al-Islām wa-l-Muslimīn, (Frente de Apoyo al Islam y los Musulmanes). En dicho vídeo, de más de siete minutos de duración, pueden verse a varios personajes importantes en cuanto al yihadismo en el Sahel y el Magreb.

Sentado en el centro, y siendo el único que habla durante el vídeo, se encuentra Iyag Ag Ghali (Ansar Dine). A su derecha, aparece en primer lugar Yahia Abu al-Hamam (AQMI Sahel), y a la derecha de este, Hamadou Kuffa (Katibat Macina). A la izquierda de Ag Ghaly, está en primer lugar al-Hassan al-Ansari (adjunto de Mokthar Belkmokhtar en al-Mourabitoun), y a la izquierda de este, se encuentra Abou Abderrahman al-Senhadji (juez islámico de AQMI).

El nuevo grupo se publicita con el eslogan «un solo estandarte, una sola organización, un único emir», y su sello «az-Zallaqa» hace referencia a Batalla de Sagrajas, en la que las tropas almorávides vencieron a las cristianas de Alfonso VI.

Sin título

Fig.4: Comunicado fundacional de JNIM del día 2 de marzo de 2017. (archivo personal)

Tanto en el vídeo como en el comunicado escrito, se hace mención de que el nuevo grupo, JNIM, es una fusión de los grupos al-Qaeda en el Sahel, al-Mourabitoun, Ansar Dine, y Katibat Macina. Los cuatro grupos están representados con la aparición de cada uno de sus líderes, a excepción de al-Mourabitoun (aparece el segundo al mando, lo que provoco que se diese por hecho que, tal y como apuntan los rumores hace tiempo y en varias ocasiones, Mokthar Belkmokhtar hubiese fallecido a raíz de las heridas que habría sufrido en un ataque en Libia por parte de fuerzas especiales francesas). No aparece MUYAO, que quedo al margen de esta fusión, dado sus acercamientos hacia Daesh en contra de su anterior postura pro al-Qaeda. Además, aparece un representante de AQMI, al-Senhadji, para dar validez al anuncio.

La fusión de varios grupos en uno no es casual. Responde al devenir de los acontecimientos tanto en su zona de influencia, así como en los de zonas limítrofes al Sahel.

Por un lado, con este nuevo grupo, se unifican bajo la bandera de AQMI varios grupos que, de una u otra manera, ya tenían dependencia de ella. Por otro, siendo tanto Malí, como el resto de los países del Sahel y limítrofes, zonas con fuerte presencia étnica y tribal, la unificación de grupos de distintas etnias en un único grupo facilita la captación y adhesión de nuevos miembros, asi como las aspiraciones territoriales e ideológicas del grupo[18].

Por otro lado, la aparición en su territorio de elementos de Daesh cada vez con más fuerza (MUYAO, ISGS, y Boko Haram en menor medida), así como las derrotas sufridas por aquellos en Libia, y las perdidas territoriales en Siria, e Irak, pueden hacer que Daesh traslade su área de influencia a una zona dominada desde siempre por AQMI, tanto en su versión actual, como en la que representaban los grupos de los que surgió, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate , GSPC, y su predecesor, el GIA argelino.

Ha de tenerse además en consideración la situación actual de al-Qaeda a nivel global en estos momentos, pues, desde el surgimiento de Daesh, al-Qaeda central ha quedado eclipsada prácticamente por ellos, siendo al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) uno de sus pocos afiliados que dispone de un territorio como tal bajo su dominio, con zonas de Yemen (también ocurre con al-Shabaab en Somalia). Por lo tanto, la creación de JNIM, que no deja de ser un “offshoot” de AQMI, otorga nuevos territorios en los que llevar a cabo la yihad, y desde los que poder expandirse dada la situación de inseguridad e inestabilidad reinante en toda la franja del Sahel.

A nivel estratégico la presencia de al-Qaeda en el continente africano se hace mucho más presente, teniendo presencia en el norte de África y Magreb con AQMI, con JNIM y otros en el Sahel, y con al-Shabaab en Somalia.

Abdelmalek Droukdel, Emir de AQMI, en una larga entrevista que se publicó en Inspire dice lo siguiente: “…En cuanto a los otros frentes, especialmente Túnez, Libia, Sahel, Sahara, han visto un despertar yihadista sin precedentes. Creemos que este es un especial favor de Allah y que es una de sus señales de apoyo a esta bendita Yihad. Permítame aclarar que entre las manifestaciones más obvias de la victoria consideramos que la firmeza en los objetivos y los principios es lo más importante. Esto implica no cambiar los objetivos o negociar los principios. Este despertar ha enviado escalofríos por la espina dorsal de Occidente y lo ha confundido hasta el punto de haber sido forzado a entrar en esta guerra y enfrentarse directamente con los muyahidines. Hoy, Francia esta luchando directamente esta guerra en el Sahel y Sahara…[19]

También a nivel estratégico, hay que tener en cuenta lo que Droukdel dice de la situación de AQMI en Argelia: “…a excepción del frente de Argelia, que se ha empantanado por una guerra prolongada. El frente argelino adolece de una rareza, y en ocasiones de una ausencia casi completa, de quienes están dispuestos a apoyar y ayudar, ya sea interna o externamente, lo que ha tenido su impacto (en Argelia) …[20].

Dichas palabras pueden indicar (como se mencionará más adelante) una búsqueda de nuevos territorios en los que captar, y luchar, siendo el Sahel, por situación, cercanía, fronteras porosas, orografía, y otros aspectos, la zona más adecuada para un resurgir de AQMI, que siempre ha sido el afiliado más “débil” de al-Qaeda en cuanto a su estrategia a largo plazo.

 

Sin título

Fig.5: Grupos yihadistas presentes en el Sahel y relaciones entre ellos. Elaboración propia.

La ideología que defiende JNIM es, al igual que su grupo nodriza, el salafismo yihadista, fundamentando su discurso en los puntos que este postula (Tawhid, al-Wala´wa-l-Bara´, Jihad, Hakimiyya y Takfir), con el objetivo final del establecimiento de un califato islámico regido por la sharia. La estrategia para ello viene a ser la misma que la defendida y puesta en marcha por al-Qaeda central, que consiste en una estrategia a largo plazo, en la que el primer punto necesario es la eliminación del enemigo lejano (Francia en este caso, así como sus aliados en la zona), para eliminar los apoyos externos de los gobiernos “títeres” de Occidente (el de los distintos países del Sahel en el supuesto que nos ocupa), ganarse a la población[21], y una vez logrado esto, instaurar el mencionado califato.

Como ya se ha comentado, la fusión de distintos grupos, cada uno con diferentes grupos étnicos y tribus, en uno solo, fomenta la unidad en la fe, frente a todo lo demás, permitiendo la implantación del grupo en diferentes zonas locales, regionales y transnacionales, como es el caso en una zona en la que las fronteras son en cierto modo artificiales para sus habitantes.

La estructura de JNIM es compleja de determinar, dada la reciente fusión de la que surgió. Si puede determinarse que es Iyag Ag Ghaly quien esta al mando de esta, dependiendo del emir de AQMI, Abdelmalek Droukdel. Hamadou Kuffa, proveniente de la Katibat Macina, sería el encargado de comunicación del grupo, dado su pasado como predicador con un gran número de seguidores en la región de Mopti y otras áreas de Malí. El pasado 23 de noviembre fue anunciada su eliminación por la ministra de defensa francesa[22] a raíz de un raid la noche del 22 de noviembre por parte de operadores de la fuerza Barkhane, aunque esta fue negada mediante un comunicado de JNIM, y aun no hay pruebas al respecto. Al Hassan al-Ansari fue eliminado en una operación de las fuerzas especiales francesas de Barkhane en una operación cercana a la frontera argelina en la localidad de Tinzaouatene[23].

Perfil de Iyad Ag Ghaly
Recordado por sus antiguos amigos como un poeta, bebedor nocturno, amante de las mujeres, y poco amigo de madrugar, Ag Ghaly paso a convertirse en una leyenda entre los tuaregs. Fue entrenado en la Libia de Gadafi formando parte de la Legión Verde a principios de los años ochenta. Su carisma, oportunismo, y visión estratégica le hacen destacar, y es enviado al Líbano para combatir contra las milicias cristianas e israelíes que luchan contra los palestinos. Según algunos relatos de la época, fue evacuado en 1982 en un barco a Francia junto a Yasser Arafat. En 1983, es parte de las unidades libias que entran en el Chad para intentar derrocar al presidente Hisennè Habré.

Tras su fallida aventura en tierras chadianas, Ag Ghaly regresa a Malí, y en 1990, comienza a forjar su leyenda al tomar la guarnición de Menaka junto unos pocos hombres y con solo seis armas. A partir de este momento es comenzado a ser llamado “el zorro del desierto” y se convierte en el líder militar y político de la revuelta tuareg contra el gobierno maliense, logrando con este la firma de varios acuerdos, presididos por Argelia, lo que le facilitará establecer alianzas con elementos de este país, incluidos sus servicios de inteligencia, el DRS.

A principios de los años noventa, entra en contacto con predicadores pakistaníes de Jamat al-Tabligh, y sus creencias comienzan a radicalizarse, y, mostrando como en otras ocasiones sus dotes de oportunista, también comienza a hacer de intermediario en los secuestros de occidentales que se producen en 2003 en el Sahara, primero cobrando una comisión por su intermediación, y después, uniéndose a los grupos radicales responsables de los secuestros. Fue nombrado asesor consular de Malí en Jeddah, Arabia Saudí, en 2007 por parte del presidente Touré, donde acabo de radicalizarse y adquirió el ideario salafista-yihadista que hoy defiende. En 2010, Touré también lo nombró emisario para negociar con los rebeldes del norte de Malí, y en vez de ello, decide aliarse con ellos para independizar el Azawad, apoyándolos a través de la organización de la que es líder, Ansar al-Dine.

El Departamento de Estado estadounidense lo designa como SDGT (Specially Designed Global Terrorist) el 20 de febrero de 2013, y a Ansar al-Dine como FTO (Foreign Terrorist Organization) el 11 de marzo de 2013.

Iyad Ag Ghaly seguirá ejerciendo como líder de Ansar al-Dine hasta la fusión de esta con otros grupos en JNIM el 2 de marzo de 2017, pasando a convertirse en el líder de la nueva organización yihadista.

AKA: Abū al-Faḍl

Nacido en: Boughessa, región de Kidal, Malí

Fecha nacimiento: 1954

Etnia / Clan: Touareg / Ifhogas (también llamados Kel Adagh)

Puede discernirse que la estructura jerárquica del grupo seria la que tendría a Ag Ghaly como emir, y al resto de lideres de los grupos fusionados como miembros de la Shura (Consejo consultivo).

A un nivel operacional, la estructura del grupo se basa en el uso de katibas (brigadas) y fūruq (escuadras) que se distribuyen independientemente por la zona norte de Mali principalmente, así como por las zonas fronterizas de Burkina Faso.

En cuanto a su aparato mediático, JNIM cuenta con una productora propia, Az-Zallaqa, que distribuye sus publicaciones[24] y multimedia a través de su cuenta de Telegram, asi como también hace uso de la Agence Nouakchott d´information (ANI) de Mauritania para la difusión de algunos de sus comunicados, a través de su editor en jefe Mohamed Mahmoud Ould Aboulmaaly.

Al igual que otros grupos, aprovechan el efecto “bola de nieve” de las redes sociales, aplicaciones de mensajería y distintos hilos en foros relacionados con al-Qaeda, para que su mensaje se difunda a una audiencia mayor de la que directamente recurre a sus canales oficiales.

Respecto a los medios de financiación de JNIM, hay que tomar en consideración dos aspectos importantes. En primer lugar, hay que recordar de qué grupo dependen y de dónde provienen la mayoría de sus miembros y, por otro lado, la zona geográfica donde se ubican.

En cuanto al primer punto, JNIM (al igual que ya hiciera AQMI), obtiene ingresos considerables de los pagos por rescate de los secuestros que realiza. Al igual que AQMI, que ingresó en el periodo de 2011 a 2014 unos 40 millones y medio de dólares solo por este concepto. En el caso de JNIM, desde su creación, ha mantenido secuestrados a siete extranjeros (algunos eran ya rehenes de secuestros de AQMI, pero desde la creación de JNIM pasaron a depender de ellos) permaneciendo hoy en día en su poder dos rehenes[25].

Por la liberación de los otros cinco, se estima que se han pagado rescates de entre 5 y 6 millones de dólares por cada uno (la media por rescate es de 6.5 millones de dólares).

En cuanto al segundo punto relativo a fuentes de financiación, todos los grupos de la zona, y JNIM como ellos, han basado sus ingresos en las posibilidades que la zona ofrece para todo tipo de negocios ilícitos. La existencia de fronteras totalmente porosas, en áreas de distintos países sin apenas control gubernamental, ha contribuido al establecimiento de mercados negros de armas, trafico de drogas, tabaco, y personas[26]. Mokhtar Belkmokhtar es conocido como Mr. Marlboro precisamente por la red de tráfico de tabaco que sus organizaciones de pertenencia o lideradas por el gestionaban.

 

Sin título

Fig.6: Comunicado emitido por JNIM el 10 de noviembre de 2018 sobre la salud de la rehén Sophie Petronin.

Las redes de contrabandistas ya existían antes de la entrada en escena de los grupos yihadistas. La aparición de estos no ha hecho más que ayudar a su desarrollo: por un lado, los contrabandistas reciben la protección de los yihadistas, bien pagándoles, bien insertándose en sus filas y pasando a depender su contrabando de la organización directamente. Por otro, los yihadistas obtienen beneficios de la protección o de las redes absorbidas, tanto económicos, como de rutas no controladas por las que poder introducir mercancías y armas para su yihad.

En el caso de JNIM, esto se hace particularmente evidente en las zonas de la frontera norte de Mali con Argelia, feudos de estas redes de contrabando y de yihadistas desde hace más de medio siglo. Además, los tuareg, parte importante de sus miembros, empezando por su emir Ag Ghaly, siempre se han dedicado al comercio (licito e ilícito) en estas zonas desde tiempos inmemoriales, conociendo como la palma de su mano el terreno, las rutas, y los posibles controles o zonas a evitar.

Ya en otras zonas han existido y existen relaciones entre redes criminales y grupos yihadistas[27], pero en el caso de AQMI, y JNIM por extensión, esta relación se hace particularmente presente, pues AQMI siempre ha sido, de todos los grupos yihadistas relacionados con al-Qaeda, uno de los que mas claramente se ha centrado en lo pecuniario que en lo religioso o ideológico en cuanto a su yihad.[28]

Relacionado con esto, se encuentran dos puntos importantes en cuanto al análisis de JNIM, la orografía de su zona de actuación, y sus santuarios.

El norte de Mali y sur de Argelia, principal área de actividad se caracteriza por ser terreno desértico, muy poco poblado, y con apenas infraestructuras, y mucho menos presencia del gobierno o tropas. Esto, facilita tanto el movimiento de sus elementos como el establecimiento de campos de entrenamiento y zonas francas.

Hasta hace tan solo unos meses, AQMI tenía uno de sus principales bastiones en Kabylia, Argelia, pero tras la pérdida de este enclave[29], seguramente se trasladen a zonas más limítrofes con Malí[30], donde JNIM tiene sus cuarteles y una relativa libertad de movimiento.

JNIM basa su estrategia de actuación en tácticas de guerrilla. Sus ataques consisten en incursiones, planificadas en mayor o menos medida, contra objetivos e intereses principalmente occidentales (acuartelamientos franceses o de la MINUSMA) pero también contra elementos de las fuerzas de seguridad malienses y de grupos rivales, así como el uso de IED´s en rutas transitadas por elementos militares o de seguridad, y ataques con artillería de mortero contra bases militares u objetivos estratégicos (por ejemplo, contra el aeropuerto de Tombuctú el pasado 15 de mayo). Sus ataques se producen a nivel tanto local y regional, como transnacional, habida cuenta de la ya mencionada porosidad fronteriza de la zona. De igual modo, los grupos aliados de JNIM cometen sus actos con el mismo nivel de transnacionalidad, en ocasiones formando parte de grupos conjuntos de ataque.


Sin título

Fig.7: Ataques perpetrados por JNIM entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.  Elaboración propia.[31]

A fecha de septiembre de 2018, se estima que JNIM cuenta con entre 1.000 y 2.000 combatientes[32]. El grupo centra sus operaciones en Malí, pero también realiza incursiones en Niger y Burkina Faso. Ag Ghaly siempre ha manifestado que el principal enemigo de JNIM es Francia, al que considera “…el principal enemigo de los musulmanes en esta parte del mundo musulmán…”, y a los aliados de Francia (Estados Unidos y los gobiernos del Sahel) como enemigos secundarios. En este caso, el enemigo lejano al que siempre se ha referido la organización al-Qaeda, es Francia.

También en línea con la estrategia de al-Qaeda esta la designación de objetivos por parte de JNIM, que promueve ataques contra fuerzas de seguridad y militares, antes que ataques contra la población civil[33] (AQMI en particular aprendió la lección de su grupo raíz, el GIA, que acabó siendo aislado totalmente al incurrir en demasiados ataques a civiles, que pusieron a la población argelina en su contra), estrategia que busca principalmente no enemistarse con la población civil local y posicionarse como una opción “moderada” frente a sus competidores (Daesh fundamentalmente).

En la práctica, la adopción de esta estrategia operativa ha resultado en la realización de ataques complejos contra objetivos con alto impacto simbólico y mediático. Se pueden citar entre estos ataques por ejemplo los llevados a cabo contra la embajada francesa en Ouagadougou, Burkina Faso, el 3 de marzo de 2018, o el ataque del 14-15 de abril de 2018 contra la base conjunta de la MINUSMA y Barkhane en Tombuctú. Tras cada uno de estos ataques, JNIM siempre ha emitido un comunicado justificando los mismos en base a la estrategia indicada anteriormente.

Así, por ejemplo, en el vídeo publicado a través de Az-Zallaqa el pasado 27 de julio de 2018, titulado “From the support of Islam to the Nation of Islam”, aparece Ag Ghaly, y entre otras, hace las siguientes declaraciones:

«Estoy seguro de que muchos observadores están esperando un gran discurso para arrojar luz y describir nuestra posición (JNIM) en lo que respecta a las próximas elecciones presidenciales y a la situación política en Mali…Solo diré que estas elecciones son una distracción y una pérdida de tiempo llenas de promesas poco realistas como a las que ya nos tienen acostumbrados desde hace décadas. Promesas que además no están en absoluto alineadas con la Shari’ah.”

«…Sin embargo, me gustaría aconsejar y avisar a la gran gente de este país que la fe es el camino correcto. El colonizador del pasado y el presente, Francia, no ha logrado conseguir el motivo por el que invadió nuestro país. Pese a sus repetidas operaciones, no consiguen el objetivo planeado, que es la derrota de los muyahidines, sin embargo, y gracias a Allah, el número de muyahidines se ha duplicado, expandiéndose y teniendo más apoyo. Este fracaso de los franceses les empujó a permitir que el ejército maliense cometiese atrocidades y abusos contra hombres, mujeres y niños inocentes, como por ejemplo los ocurridos en Macina, Boulkessi, en las áreas de Segou y Mopti respectivamente, y por la voluntad de Allah, que estos crímenes no quedaran sin castigo.

 La situación no se detuvo, y se encendieron aún más las tensiones y violencia presentes entre diferentes naciones, clanes y tribus, cayendo algunos en esta trampa. Advierto a mi gente de Mali y el Azawad para que tengan cuidado de no caer en la trampa del enemigo, dejando de esta forma la lucha contra los cruzados franceses y sus colaboradores, los cuales son responsables de la sangre derramada entre los musulmanes. Matar a otros hermanos musulmanes a propósito los enviara directamente al infierno…”

«…También estoy aprovechando esta oportunidad para renovar mi llamada a diferentes milicias y grupos que abandonaron la religión para que vuelvan a ella. Se vendieron muy baratos a los cruzados y sus socios. Les pedimos que vuelvan al camino correcto y serán perdonados por Allah. Acerca de nuestro mensaje a la nación musulmana, no es otro que recordarles su responsabilidad con los muyahidines en Malí. La guerra contra el Islam es una guerra global, y la comunidad internacional está tratando de destruir el proyecto islámico aquí mediante la formación del G5, al que varias naciones traidoras árabes y musulmanas se han comprometido a apoyar financieramente y de otras formas. Nuestra amada nación musulmana, nuestros muyahidines aun cuentan con vuestro apoyo a distintos niveles de experiencia y conocimiento. Pido a los hermanos e hijos muyahidines y a sus partidarios que permanezcan fuertes en su camino hacia el establecimiento de nuestro orgullo islámico, y a aquellos que permanecen prisioneros en manos de nuestros enemigos, que se mantengan fuertes pasando su tiempo en aquello que es beneficioso para ellos, y reza por tus hermanos y por la nación islámica, pues haremos cualquier cosa para liberaros sin dejar de intentarlo…”

En cuanto a sus capacidades operativas, como ya se comentaba anteriormente, algunos ataques presentan una gran complejidad, y tomaremos de nuevo como ejemplo el ataque del 14 y 15 de abril de 2018 contra la base conjunta de la ONU y Barkhane en Tombuctú.

JNIM público el pasado 30 de septiembre de 2018 un vídeo titulado “Y la batalla continúa” en el que, durante parte de los 33 minutos de su duración, pueden observarse algunos detalles operativos como por ejemplo la preparación previa del ataque, los entrenamientos de los combatientes que participaron en el mismo, como se utilizó por parte de JNIM tácticas tales como disfrazarse de tropas francesas y de la MINUSMA para poder acercarse al objetivo, etc.

Sin título

Fig.8: Fotogramas correspondientes al vídeo “Y la batalla continua” en los que pueden observarse el uso de uniformes franceses y de la MINUSMA, vehículos camuflados como de la MINUSMA, así como el uso de drones en tareas ISR.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, en los últimos seis meses se ha podido observar un aumento significativo en la calidad de sus materiales propagandísticos multimedia, tanto en lo referido a comunicados e infografías publicadas, como a la producción y edición de sus vídeos.

Así, en algunos de los últimos vídeos publicados puede observarse el uso de drones para dotar de profundidad a algunos planos, o en tareas de ISR (Intelligence, Surveillance, Reconnaissance) y que posiblemente antes o después acaben siendo utilizados como arma como ya hacen otros grupos, como es el caso de Daesh en Siria e Irak, por ejemplo.

 

CONCLUSIÓN

El Sahel es hoy en día la zona más inestable de todo el continente africano. JNIM ha surgido aglutinando el vacío existente en Malí, y se ha convertido en la principal amenaza para la estabilidad de la zona en un breve periodo de tiempo.

Prueba de ello es la reciente designación, el pasado 5 de septiembre de 2018, de JNIM por parte del Departamento de Estado estadounidense como Foreign Terrorist Organization (FTO)[34] y como Special Designated Global Terrorist (SDGT)[35], así como el aumento de la presión militar tanto por parte de la Operación Barkhane como de las Fuerzas Armadas de Malí.

Con una inestabilidad e inseguridad cada vez mayor en el Sahel, dados los últimos acontecimientos no solo en Malí sino también en países limítrofes como son Burkina Faso y Níger, la amenaza del yihadismo no hace sino aumentar, y JNIM cuenta con una posición de privilegio en su área de influencia dado el vasto territorio por el que se mueve más o menos libremente, así como la falta de unas capacidades y medios contraterroristas locales efectivos más allá del apoyo brindado por la Operación Barkhane en este sentido.

Hoy en día, sigue desarrollando con sus acciones la estrategia a largo plazo que al-Qaeda ya ha utilizado, con más o menos éxito, en otros países y escenarios:

  • Provocar el levantamiento de las masas
  • Utilizar una guerra de desgaste
  • Debilitar las alianzas entre gobiernos “musulmanes” y Occidente
  • Gestionar la violencia surgida
  • Implantar la sharia
  • Eliminar toda influencia occidental en la zona
  • Establecer un Califato

El futuro deparará cuáles de estos objetivos estratégicos logra alcanzar, y hasta qué punto es capaz de llegar Jamā’at Nuṣrat al-Islām wa-l-Muslimīn.

 

[1] El Sahel, es el nombre dado a la franja de territorio que se encuentra por debajo del desierto del Sahara en el continente africano, recorriendo este desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo. Recorre zonas de Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Argelia, Níger, Nigeria, Chad, Sudan, Eritrea, y Etiopia.

[2] Datos del CIA World Factbook y del FMI (Fondo Monetario Internacional) en 2018

[3] El Azawad es parte del territorio de Mali, situado al norte del país. Comprende un área que incluye las regiones de Tombuctú, Kidal, Gao, y una parte de la región de Mopti. Ver mapa número 2.

[4] Ansar Dine surge porque la asamblea de los tuareg Kel Adagh le negó el título de Amenokal a Ag Ghaly y con ello una posición relevante en el MLNA.

[5] Grupo formado prácticamente en su totalidad por elementos Touareg, y además de en Malí, opera en zonas de Argelia y Niger

[6] Hamada Ag Hama fue eliminado en una operación de las fuerzas especiales francesas en Kidal en mayo de 2015

[7] RFI. “Fin de l´accord entre le MLNA et Ansar Dine au nord du Mali”, 5 de junio de 2012 https://amp.rfi.fr/fr/afrique/20120605-nord-mali-fin-accord-entre-mlna-ansar-dine-touareg-islam

[8] Europa Press. “Malí pide a la ONU autorizar una intervención militar internacional en el norte del país”, 25 de septiembre de 2012 http://europapress.es/internacional/noticia-mali-pide-pnu-autorizar-intervencion-militar-internacional-norte-pais-20120925083444.html

[9] Para más información respecto a la Operación Serval, pueden consultarse las publicaciones del ministerio de Defensa francés (https://www.defense.gouv.fr/operations/operations/autres-operations/operations-achevees/operation-serval-2013-2014) y el articulo (en castellano) del Teniente General Olivier Tramond, “Operación Serval. ¿Otro Beau Geste de Francia en África Subsahariana?” publicado en el número de marzo/abril de 2015 de Military Review, publicación de Army University Press https://www.armyupress.army.mil/Portals/7/military-review/Archives/Spanish/MilitaryReview_20150430_art005SPA.pdf

[10] https://trackingterrorism.org/group/islamic-movement-azawad-ima

[11] Para más información relativa a la operación Barkhane, pueden consultarse las publicaciones del ministerio de Defensa francés (https://www.defense.gouv.fr/operations/operations/sahel/dossier-de-presentation-de-l-operation-barkhane/operation-barkhane)

[12] Abatido a finales de noviembre de 2018.

[13] MUYAO se disolvió para formar al-Mourabitoun en 2013. Su fundador, Abou Ghoum-Ghoum, figura como militante de al-Mourabitoun de 2013 a 2014, fecha en la que presto bay´ah a Abu Bakr al-Baghdadi, y probablemente se escindiese junto a Al Sahrawi en 2015 o incluso es posible que se marchase antes.

[14] Al Jazeera. “No more Hostages as security forces comb Mali hotel”, 21 de noviembre de 2005. https://aljazeera.com/news/2015/11/gunmen-hostages-mali-hotel-reports-151120084719883.html

[15] El Español. “Comandante Franco: la secuencia de como un hombre se enfrentó a los yihadistas en bañador”, 9 de marzo de 2018 https://www.elespanol.com/espana/20180309/comandante-franco-secuencia-hombre-enfrento-yihadistasen-banador/290472008_0.amp.html

[16] Department of Defense, “OCT 2017 Niger ambush summary of investigation”, 10 de mayo de 2018 https://defense.gov/portals/1/features/2018/0418_niger/img/Oct-2017-Niger-Ambush-Summary-of-Investigation.pdf

[17] El video podía visionarse hasta hace relativamente poco tiempo en youtube, pero ha sido eliminado por infringir los términos de servicio. Puede visionarse en https://jihadology.net/2017/03/02/new-video-message-from-jamaah-nusrat-al-islam-wa-l-muslimin-founding-statement/

[18] Salvando las distancias, la idea de aglutinar bajo una misma bandera e ideología a distintos grupos étnicos, ya lo llevaron a cabo los talibán en Afganistán cuando comenzaron a admitir entre sus filas a tayikos, uzbekos, etc, lo que les hizo imponerse entonces frente al resto de grupos presentes en Afganistán.

[19] Inspire n. 17 “Inspire interview: Sheikh Abu Mus´ab Abdul Wadood”, agosto 2017, págs. 32-55.

[20] Ibid., pág. 36

[21] Durante la ocupación del norte de Mali por parte de AQMI, Droukdel alecciona y critica a sus comandantes por intentar implantar la sharia demasiado rápido a una población que no está acostumbrada a ello, indicando que el establecimiento de un estado islámico aun llevara mucho tiempo. SOUFAN, Ali. “Anatomy of Terror” (New York, W.W. Norton & Company Ltd., 2018), pág. 236

[22] Ministerio de Defensa francés, comunicado de prensa 23 noviembre de 2018 https://www.defense.gouv.fr/actualites/la-vie-du-ministere/communique-de-presse_chef-d-etat-major-des-armees

[23] Ministerio de Defensa francés “Barkhane: mise hors de combat d´une vingtaine de terrorists au Nord Mali”, 14 febrero de 2018. https://www.defense.gouv.fr/operations/operations/sahel/actualites/barkhane-mise-hors-de-combat-d-une-vingtaine-de-terroristes-au-nord-mali

[24] Para un análisis detallado de las publicaciones de JNIM, puede consultarse el artículo de: ALTUNA GALÁN, Sergio. “Análisis del proyecto de al-Qaeda para el Sahel a través de su propaganda” (Real Instituto Elcano, 18 abril 2018) http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari52-2018-altuna-jnim-analisis-proyecto-al-qaeda-para-sahel-propaganda

[25] La monja colombiana Gloria Cecilia Narváez Argoti, y la trabajadora humanitaria francesa Sophie Petronin. El pasado día 13 de junio de 2018, fue publicado un video de 7 minutos y 33 segundos de duración en Az-Zallaqa, titulado “SOS 2: Save our Souls”, en el que aparecen ambas, como prueba de vida. La salud de la rehén francesa, Petronin, se ha ido deteriorando, y JNIM ha hecho varios llamamientos al respecto, el ultimo mediante el comunicado publicado el 10 de noviembre de 2018 en varios idiomas, que puede observarse en la figura número 6 del presente documento.

[26] AHMAD, Aisha. “Jihad & Co.” (Oxford University Press 2017), pág. 173

[27] Para más información, visitar la web del proyecto Crime Terror Nexus (https://crimeterrornexus.com)

[28] AHMAD, Aisha. “Jihad & Co.” (Oxford University Press 2017), pág. 191

[29] GHANEM-YAZBECK, Dalia. “Caliphate in Retreat” (Carnegie Middle East Center: 30 de mayo de 2018) http://carnegie-mec.org/diwan/76459?lang=en

[30]BACHIR, Malek y KHARIEF, Akram. “Analysis: the slow death of Al-Qaeda in Algeria” (Middle East Eye: 1 de febrero de 2018). http://middleeasteye.net/news/analysis-slow-death-al-qaeda-algeria-143324001

[31] Pueden consultarse todos los ataques realizados por JNIM desde su fundación el 2 de marzo de 2017, con información ampliada y detallada sobre los mismos, en dos mapas interactivos elaborados por el autor de este documento en base a datos recogidos en la GTD del consorcio START de la Universidad de Maryland (datos correspondientes a 2017), y por ACLED DATA (datos correspondientes a 2018*).

Mapa ataques JNIM 2017: https://www.easymapmaker.com/map/jy-JNIM2017

Mapa ataques JNIM 2018: https://www.easymapmaker.com/map/jy-JNIM2018

*Se han excluido aquellos datos de ACLED DATA en los cuales aparece como responsable JNIM y/o ISGS, siendo incluidos los registros que especifican unicamente a JNIM como responsable del ataque.

[32] CSIS (Center for Strategic and International Studies), TNT Terrorism Backgrounder: “Jama’at Nasr al-Islam wal Muslimin (JNIM)”, 25 de septiembre de 2018 https://www.csis.org/programs/transnational-threats-project/terrorism-backgrounders/jamaat-nasr-al-islam-wal-muslimin

[33] Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, “S/2018/705 Twenty-second report of the Analytical Support and Sanctions Monitoring Team submitted pursuant to resolution 2368 (2017) concerning ISIL (Da’esh), Al-Qaida and associated individuals and entities”, página 12, epigrafe 38, 27 de julio de 2018 http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2018/705&referer=/english/&Lang=E

[34] U.S. Department of State, “State Department Terrorist Designation of Jama’at Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM)”, 5 de septiembre de 2018 https://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2018/09/285705.htm

[35] Iyad Ag Ghaly, lider y emir de JNIM, ya fue designado el 20 de febrero de 2013 como SDGT.

U.S Deparment of State, “Designation of Iyad ag Ghali, Also Known as Iyad ag Ghaly, as a Specially Designated Global Terrorist Pursuant to Section 1(b) of Executive Order 13224, as Amended”, 1 de marzo de 2013 https://www.federalregister.gov/documents/2013/03/01/2013-04799/designation-of-iyad-ag-ghali-also-known-as-iyad-ag-ghaly-as-a-specially-designated-global-terrorist