Red Jóvenes Investigadores

En el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) consideramos que es importante confiar en el trabajo de las generaciones más jóvenes, dado que la falta de oportunidades a la hora de poder publicar trabajos y la dificultad para conseguir que estos tengan visibilidad más allá del entorno puramente universitario, en no pocas ocasiones es una causa de desmotivación y abandono en el ámbito de la investigación científica.

Por ello, presentamos un nuevo proyecto cuya finalidad es la formación de una nueva red de investigación académica junior sobre temas relacionados con el terrorismo y que nace de la iniciativa personal de Carlos Igualada, director del OIET, y Matteo Re, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

La creación de esta red de investigación tiene como propósito incentivar a jóvenes interesados por el campo de estudio de la fenomenología terrorista desde cualquiera de sus diferentes enfoques y perspectivas (seguridad, estrategias antiterroristas, prevención del radicalismo violento, etc.), ofreciendo la visibilidad y alcance de nuestro centro de investigación para que los alumnos e investigadores más jóvenes tengan la posibilidad de poder publicar sus primeros análisis y trabajos. Asimismo, a partir de esta red de investigación del OIET se pondrán en marcha durante los próximos meses diferentes proyectos en los que tendrán presencia y participación activa sus investigadores junior, siendo supervisado el trabajo de todos ellos por investigadores senior que ejercerán como mentores. De esta forma, los especialistas que cuentan con una mayor experiencia tratarán de ayudar y aconsejar a los futuros investigadores para que crezcan profesionalmente.

Este proyecto sigue el camino establecido por otras iniciativas internacionales que apuestan por la investigación de jóvenes, como son International Counter-Terrorism Review (ICTR), NextGen 5.0 o International Counter-Terrorism Youth Network. No obstante, la red de jóvenes investigadores del OIET presenta la particularidad de estar enfocada desde una perspectiva hispanoparlante, a través de la cual se trata de reforzar el estudio académico del área del terrorismo en los países de habla hispana.

Para incentivar el trabajo de los jóvenes investigadores, se publicará y dará difusión cada quincena a un artículo cuya firma provenga de la red de investigación junior. Por último, el Anuario del terrorismo yihadista, proyecto más significativo del OIET, tendrán un capítulo reservado para nuestros investigadores junior. Lo mismo ocurrirá con la revista RIET.

Si estás interesado en formar parte de la red de jóvenes investigadores del OIET y tienes menos de 30 años, te pedimos que nos escribas a la dirección de correo siguiente: r@observatorioterrorismo.com