Operaciones contra el yihadismo en España 2025

Far-right extremism – January 2025
10/02/2025
Observatorio de atentados yihadistas de enero de 2025
13/02/2025

*En determinados casos, por el propio desarrollo de la investigación policial, no es posible ofrecer información alguna sobre la operación (fecha, lugar, número detenidos, etc.). No obstante, tanto esta operación como el número de detenidos en ella sí que aparecen contabilizados en la cifra total. 

17 de julio. Una operación de Guardia Civil finaliza con la detención de dos personas en el centro de Salamanca. Pese a que la Audiencia Nacional decretó el secreto de sumario, todo apunta a que esta operación podría estar relacionada con la anterior que tuvo lugar en la misma ciudad el pasado mes de marzo.

1 de julio. Agentes de Policía Nacional detienen en Badalona (Barcelona) a un hombre de 36 años y nacionalidad marroquí por delitos relacionados con la autoradicalización tras comprobarse el consumo abundante de contenido de carácter terrorista asociado a Daesh, gran parte del cual era de contenido extremadamente violento. La detención se llevó a cabo en el momento en el que quedó constancia que el detenido suponía una amenaza para la seguridad nacional.

17 de junio. Agentes de Guardia Civil detienen en Valencia a un hombre de 47 años de edad que llevaba a cabo labores de difusión de propaganda terrorista asociada a Hamas. Al detenido también se le atribuyen delitos de adoctrinamiento a terceros y autocapacitación terrorista, tras constatarse que inició su proceso de radicalización a finales del año 2023.

17 de junio. Una operación conjunta de Policía Nacional y Mossos d’Esquadra finaliza con la detención en Montblanc (Tarragona) de una persona de nacionalidad española y 35 años de edad que ya había sido condenada hace una década también por delitos de terrorismo. En esta segunda detención se encontró durante el registro policial un machete y un listado de nombres de personas con las que compartió prisión. Durante la investigación se constató que el detenido había vuelto a llevar a cabo las mismas actividades relacionadas con entornos yihadistas por las que fue detenido en el pasado.

8 de junio. Una operación de Guardia Civil en Castellbisbal se salda con la detención de una persona que llevaba a cabo diferentes labores en el espacio online, especialmente la de difusión de contenido propagandístico asociado a Daesh a través de diferentes redes sociales. El momento de la detención se produjo cuando se constató que el detenido había adquirido capacidades en el manejo de armamento tras haberse desplazado al extranjero para hacer prácticas de tiro.

3 de junio. Dos personas son detenidas en Basauri y Bilbao (Vizcaya) durante un dispositivo contraterrorista de Guardia Civil. Dado que la operación se encuentra bajo secreto de sumario, no podrá facilitarse más información por el momento.

2 de junio. Agentes de Guardia Civil detienen en Amurrio y Llodio (Álava) a dos personas por presuntos delitos de terrorismo. La operación se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que no se facilitarán más detalles por el momento.

30 de mayo. Una operación de Policía Nacional finaliza con la detención en Alcorcón (Madrid) de dos hermanas de 19 y 21 años y de nacionalidad española por delitos de adoctrinamiento terrorista, entre otros. Las dos detenidas dirigían una plataforma online en la que, bajo supuestas enseñanzas religiosas, adoctrinaban en el ideario yihadista de Daesh a otras mujeres. Las detenidas tomaban grandes precauciones para tratar de pasar desapercibidas para las fuerzas de seguridad mientras realizaban su labor de adoctrinamiento.

23 de mayo. Agentes de Guardia Civil detienen a una persona en Alzira (Valencia). Dado que no ha trascendido públicamente más información, no se darán más detalles por el momento.

19 de mayo. Una operación contraterrorista realizada en Sevilla finaliza con la detención de una persona. Dado que no ha trascendido públicamente más información, no se darán más detalles por el momento.

15 de mayo. Un operativo de Guardia Civil en Guadalajara finaliza con la detención de un combatiente terrorista extranjero (CTE) que estuvo integrado en Daesh bajo el califato yihadista sirio-iraquí. Sobre el detenido recaía una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por Marruecos, país que ha participado en la operación.

5 de mayo. Una operación de Policía Nacional en Calpe (Alicante) finaliza con la detención de una persona de nacionalidad marroquí. Dado que no ha trascendido públicamente más información, no se darán más detalles por el momento.

28 de abril. Una operación conjunta de Mossos d’Esquadra y Policía Nacional finaliza con la detención de tres personas en los municipios barceloneses de Castelldefels y de Montcada y Reixac. A todos los detenidos se les atribuyen presuntos delitos relacionados con terrorismo y presentaban un elevado proceso de radicalización.

21 de abril. Una persona es detenida en Torre Pacheco (Murcia) por delitos de terrorismo. Dado que no ha trascendido públicamente más información, no se darán detalles por el momento.

9 de abril. La Policía Nacional detiene en el centro penitenciario de Soria a un hombre que ya estaba preso por delitos comunes y al que ahora se le atribuyen presuntos delitos de autocapacitación y adoctrinamiento terrorista. El detenido se había radicalizado bajo los postulados de Daesh y había manifestado en prisión su intención de cometer acciones violentas en España antes de trasladarse a zona de conflicto para sumarse a este grupo terrorista.

2 de abril. Agentes de Guardia Civil detienen en Murcia a una persona de nacionalidad marroquí por delitos de terrorismo asociados al yihadismo. Dado que no ha trascendido públicamente más información, no se darán detalles por el momento.

1 de abril. Dos personas son detenidas en una doble operación realizada por Policía Nacional en Zaragoza y Tortosa (Tarragona). La relación que ambos mantenían era de adoctrinador activo y pasivo bajo la ideología de Daesh. Además, en el momento de la detención ambos estaban en posesión de armas adquiridas en el mercado negro, gracias a su relación con el crimen organizado.

1 de abril. Un operativo internacional en el que participa Guardia Civil se salda con la detención en Barcelona de tres personas vinculadas a Hezbollah, así como de otras en Reino Unido y Francia. La operación se ha realizado en la misma vivienda en la que en julio de 2024 ya se detuvo a otras personas también conectadas con labores de apoyo logístico a la misma organización terrorista.

18 de marzo. Miembros de Guardia Civil detienen en Granada a una persona de nacionalidad marroquí que mantenía una intensa labor en redes sociales compartiendo y difundiendo propaganda yihadista en la que además enaltecía las acciones terroristas cometidas por Daesh. El detenido es hermano de un combatiente terrorista extranjero desplazado a Siria y que murió allí en el año 2014. Al detenido, se le imputan, entre otros, delitos de autocapacitación y adiestramiento terrorista.

17 de marzo. Agentes de Guardia Civil realizan una operación en diversas provincias (Burgos, Salamanca y Huelva) que se salda con la detención de tres personas que se encontraban en un avanzado proceso de radicalización. Durante el registro domiciliario se incautó un arma blanca así como documentación relacionada con Daesh, incluyendo manuales sobre fabricación de explosivos. Los detenidos en Huelva y Burgos fueron enviados a prisión provisional.

17 de marzo. Una operación de Guardia Civil finaliza con la detención de una persona en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) por delitos asociados con terrorismo yihadista. El juez, tras tomar declaración al detenido, decretó el ingreso en prisión de este.

11 de marzo. Una operación de Policía Nacional desarrollada en Melilla finaliza con la detención de una persona a la que se atribuyen presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo y difusión de propaganda yihadista. La investigación documentó que el detenido mostraba una intensa actividad en redes sociales, compartiendo contenido vinculado a Daesh, justificando y ensalzando las acciones terroristas que este grupo comete. El juez decretó su ingreso en prisión.

9 de marzo. Cuatro personas son detenidas en Madrid en una operación realizada por Policía Nacional por presuntos delitos de terrorismo. Tres de los detenidos vivían en Alcobendas, mientras que el otro residía en la capital del país. Dado que la operación no se ha hecho pública, no se aportarán por el momento más detalles.

8 de marzo. Agentes de Guardia Civil, en colaboración con la DGST de Marruecos, detienen en Córdoba a una persona que mostraba una intensa labor en el plano virtual consumiendo y compartiendo contenido yihadista asociado a Daesh. Tras tomarle declaración, el juez decretó su ingreso en prisión.

3 de marzo. Una operación de Policía Nacional, en colaboración con Mossos d’Esquadra y agentes policiales italianos, finaliza con la detención en diferentes localizaciones de la provincia de Barcelona de una decena de personas de nacionalidad pakistaní que habían conformado una célula terrorista independiente vinculada al movimiento extremista Tehreek-e-Labbaik Pakistan. Esta célula estaba completamente jerarquizada y estructurada con un reparto claro de tareas. A los detenidos se les atribuye presuntos delitos de enaltecimiento, apología, adoctrinamiento y financiación del terrorismo. Asimismo, se cree que estaban iniciando planes para llevar a cabo alguna acción terrorista.

25 de febrero. Miembros de Policía Nacional detienen en Padrenda (Ourense) a un menor de 16 años al que se atribuye un presunto delito de adoctrinamiento terrorista. El menor mostraba simpatía por Daesh y había descargado las semanas previas a su detención diversos manuales de esta organización terrorista, entre ellos alguno sobre cómo fabricar bombas. Su aparente deseo de cometer una acción terrorista aceleró la operación.

11 de febrero. Agentes de Guardia Civil detienen en Crevillente (Alicante) a dos menores a los que se atribuyen presuntos delitos de terrorismo. Dado que la operación no se ha hecho pública, no se aportarán por el momento más detalles.

11 de febrero. Una operación de Policía Nacional se salda con la detención de una persona en la provincia de Valencia a la que se atribuye un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. El detenido difundía contenido yihadista en favor de Daesh a través de plataformas sociales y justificaba la comisión de acciones violentas.

29 de enero. Una operación coordinada entre la Jefatura de Melilla y la Comisaría General de Información en Madrid de Policía Nacional y realizada en Melilla se salda con la detención de dos personas a las que se atribuyen delitos relacionados de autoadoctrinamiento y adoctrinamiento a terceros en favor de Daesh. El juez decretó el ingreso en prisión de uno de ellos, mientras que el segundo quedó en libertad.

25 de enero. Agentes de Policía Nacional detienen en el aeropuerto de Málaga a una persona que era buscada por las autoridades en Bélgica por su presunta relación con el atentado terrorista ocurrido en Bruselas en octubre de 2023 en el que fueron asesinadas dos personas. Al parecer, el detenido en Málaga le habría proporcionado el arma al terrorista de Bruselas para cometer el ataque.

24 de enero. Tres personas son detenidas en Pontevedra durante el desarrollo de una operación de Guardia Civil con implicaciones tanto en el ámbito online como en el plano físico. Especialmente destacaba la distribución que hacían en redes sociales de contenido yihadista y la labor de adoctrinamiento en el espacio físico.

22 de enero. Agentes de la Guardia Civil detienen en Leganés (Madrid) a un hombre por presuntos delitos de terrorismo asociados a la actividad que este realizaba en redes sociales, compartiendo propaganda yihadista y consignas vinculadas a Daesh. De acuerdo a la investigación, el detenido es un conocido influencer que publica contenido relacionado con el deporte y que aprovechaba sus redes, con decenas de miles de seguidores, para distribuir también proclamas en favor de Daesh.

16 de enero. Operativos de Guardia Civil detienen en una operación contraterrorista a tres personas en Fuensalida (Toledo), una de ellas menor de edad, que se encontraban en un avanzado proceso de radicalización. En la operación ha colaborado el DGSI de Marruecos. Los detenidos llevaban a cabo una intensa labor en redes sociales, desde donde a través de numerosos perfiles distribuían contenido yihadista asociado mayormente a Daesh.

14 de enero. Agentes de Policía Nacional detienen en Santiago a una persona a la que se atribuyen presuntos delitos de autoadoctrinamiento y adoctrinamiento terrorista. Dado que la información no es de carácter público, por el momento no se facilitarán más detalles.

11 de enero. Una persona es detenida en La Eliana (Valencia) durante el transcurso de una operación de Guardia Civil. Dado que la información no es de carácter público, por el momento no se facilitarán más detalles.