Fachada de un monasterio budista tras la explosión de una bomba colocada por la insurgencia sureña en Narathiwat (Tailandia). Imagen: 45th Ranger Regiment's special unit.
Fachada de un monasterio budista tras la explosión de una bomba colocada por la insurgencia sureña en Narathiwat (Tailandia). Imagen: 45th Ranger Regiment’s special unit.
Los tres primeros meses de 2025 siguieron una dinámica muy similar a la del año anterior con las fuerzas de seguridad de todos los países de la región empleándose en profundidad para acabar con los remanentes de los grupos yihadistas que en el pasado sembraban el terror en el Sudeste Asiático.
Si realizamos un análisis detallado por países vemos como las amenazas a la seguridad continúan en un lugar otrora tranquilo en países como Singapur ya que en febrero un matrimonio compuesto por una iraní y un ciudadano de Malasia fue deportado al descubrirse que regentaban una agencia de viajes que facilitaba la entrada de yihadistas en el país. Mas adelante, a finales de marzo un ciudadano del país fue acusado de organizar un acto religioso dirigido por un predicador perteneciente a una organización bangladeshí vinculada a Al Qaeda en las instalaciones de la empresa en la que él trabajaba.
Mientras, en la vecina Malasia durante los tres primeros meses del año la justicia condenó a cinco años de prisión a una persona por tenencia de material propagandístico de Daesh y a otra por idéntico delito y además por venta de propiedades de dicha organización yihadista.
En Tailandia, las organizaciones civiles parecen ser conscientes que la falta de avances en el proceso de paz no era debido a la falta de capacidad del anterior mediador, sino al inmovilismo de los negociadores del gobierno, por lo que la sociedad está empezando a presionar para que los representantes del gobierno sean cambiados. La insurgencia, por su parte, empujó en la misma dirección redoblando su campaña de atentados que, en los meses de enero y febrero, se saldaron con diecisiete ataques que causaron heridas a treinta y siete policías y diez civiles, así como la muerte de seis uniformados y un civil.
En el mes de Ramadán, que este año coincidía con marzo, la ola de ataques insurgentes se incrementó más si cabe contabilizándose un total de catorce atentados que provocaron la muerte de seis soldados y lesiones de diversa consideración a veintisiete miembros de las fuerzas del orden y a dieciséis civiles. Por su parte, las fuerzas del orden continuaron la labor que tienen encomendada para acabar con la inestabilidad en la región procediendo a la detención de un sospechoso de atentar contra una base militar meses antes, así como matar a otros insurgentes que se resistieron al arresto en otra operación antiterrorista.
Mientras, Indonesia prosigue la calma fruto de la gran labor realizada por las organizaciones antiterroristas creadas al efecto de combatir a los diferentes grupos yihadistas que fueron surgiendo en el país a lo largo de las últimas décadas. Fruto de ello, en el primer trimestre de 2025 únicamente hubo constancia del registro de una fundación por parte de Densus 88 por la posible vinculación de esta a una facción de Negara Islam Indonesia, sin que tuviese lugar la detención de ningún sospechoso de ser militante yihadista.
A semejanza del último trimestre de 2024, tanto la policía como el ejército en Filipinas realizaron una inmensa labor en la lucha contra las organizaciones yihadistas que operan en el sur del país, lo que se tradujo en una minúscula actividad terrorista. Una gran noticia que sin embargo se ha visto repetidamente empañada por la actividad de un grupo que en teoría está en fase de desmovilización como es el MILF, pero que a finales de enero causó la muerte en combate de dos militares y heridas a otros doce. Asimismo, en marzo provocó la huida de trescientas familias por culpa de enfrentamientos entre facciones de la milicia.
En lo que se refiere a los grupúsculos vinculados a Daesh, la extrema debilidad en la que se encuentran todos ellos debido a la actividad antiterrorista tanto del ejército como de la policía, impidió que ninguno de ellos realizase atentados en el primer trimestre de 2025. A esta buena noticia hay que añadir, por un lado, que Maute Group perdió uno de los pocos militantes que le quedan en un combate con el ejercito a finales de enero, y por otro, que otros cuatro se entregaron a las autoridades con la intención de poner fin a la clandestinidad.
Similar suerte corrió Hassan Group, ya que durante el mes de marzo cuatro de sus militantes perecieron en combate y dos de sus fabricantes de explosivos fueron capturaos por las autoridades, lo que a su vez facilitó la rendición de otros cinco miembros del grupo. Por lo que respecta a los grupos más grandes, los restos de Abu Sayyaf pasaron sin pena ni gloria los tres primeros meses del año, mientras que Bangsamoro Islamic Freedom Fighters, consiguió realizar un atentado a comienzos del mes de febrero en el cual murió un civil y resultó herido un miembro de inteligencia del ejército filipino. Un resultado escaso para el BIFF y más si se tiene en cuenta que entre enero y marzo el ejército localizó uno de sus últimos depósitos de armas y que hasta 52 de sus militantes se entregaron al ejército, incluyendo entre ellos cuatro fabricantes de explosivos.
Incidentes registrados
7 enero La policía tailandesa detiene a un miembro de BRN implicado en numerosos atentados
27 enero Militares abaten en un enfrentamiento a un miembro de Maute Group en Lanao del Sur
30 enero 7 miembros de Dawlah Islamiyah/ BIFF se entregan al ejército en North Cotabato
4 febrero Explotan bombas insurgentes junto a los coches de 2 policías en el sur de Tailandia
7 febrero 4 policías heridos al explotar una bomba insurgente a su paso cuando patrullaban en motocicleta
20 febrero Mueren dos policías al ser emboscada su patrulla por insurgentes del sur de Tailandia
28 febrero 41 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao del Sur
28 febrero 4 fabricantes de bombas del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao del Sur
28 febrero Insurgentes matan a tiros a un oficial de policía cuando volvía de orar de la mezquita
3 marzo Densus 88 investiga la vinculación de una fundación con una facción de Negara Islam Indonesia
11 marzo Insurgentes lanzan una bomba contra un checkpoint sin causar heridos
12 de marzo 5 miembros de Hassan Group se entregan al ejército en Maguindanao del Sur
14 marzo 9 policías heridos por una bomba insurgente cuando realizaban una misión de escolta de maestros
15 marzo 16 miembros del BIFF se entregan con sus armas al ejército en Maguindanao del Sur
16 marzo 4 miembros de Maute Group se entregan a las autoridades en Lanao del Sur
18 marzo El ejército filipino abate en combate a 4 miembros de Hassan Group en Maguindanao del Norte
24 marzo Funcionaria municipal herida al explotar una bomba insurgente al paso de su vehículo