Análisis de la de la actividad yihadista en el Sudeste Asiático de agosto de 2019

Observatorio de Atentados Yihadistas de julio 2019
27/08/2019
Actividad yihadista en el Magreb y el Sahel de agosto 2019
16/09/2019
Combatientes del grupo MILF siendo entrenados por las autoridades filipinas

Combatientes del grupo MILF siendo entrenados por las autoridades filipinas.

Nuevamente, Tailandia y Filipinas han concentrado en este mes de agosto los actos de violencia en el Sudeste Asiático, ya sea fruto de la acción de grupos yihadistas en Mindanao, por ataques de los grupos insurgentes del sur de Tailandia o por la acción de las fuerzas de seguridad de ambos países para combatirlos

Descendiendo a un análisis por países, en Malasia, además de a la tradicional prorroga del toque de queda en las costas de Sabbah, el gobierno se ha tenido que enfrentar a la polémica generada por el predicador extremista islámico de origen indio Zakir Naik tras un discurso suyo pronunciado a principios de mes. Este fue considerado como un intento de encender el odio étnico y religioso hacia las diferentes minorías del país, siendo merecedor de más de un centenar de denuncias ante la policía, la prohibición de entrar en el estado de Sarawak, de predicar públicamente en la totalidad de la nación y la amenaza de expulsión si nuevas actuaciones suyas perjudican al estado.

También en agosto, los tailandeses han sido testigos de cómo el grupo insurgente más poderoso del sur del país, como es Barisan Revolusi Nasional (BRN), reconocía por primera vez contactos secretos con representantes del gobierno a fin de sentar las bases para comenzar negociaciones de paz. Sin embargo, un portavoz del ejecutivo no tardó en rechazar una de las condiciones previas para continuar el dialogo y que pasaba por la liberación inmediata de todos los detenidos por las fuerzas de seguridad tailandesas acusados de tener vínculos con las organizaciones armadas de las provincias meridionales.

Mientras esto ocurría, la violencia no cesaba a lo largo de país, sufriendo Bangkok una serie de explosiones a primeros de mes mientras en ella se celebraba una cumbre del ASEAN. Investigaciones policiales posteriores se saldaron con nueve detenidos y fuertes sospechas de que BRN era el responsable del ataque.

Mientras, en las provincias del sur, un par de miembros de grupos insurgentes que se habían reinsertado eran abatidos a tiros en sendos incidentes y dos rángers y siete civiles (tres de ellos niños) sufrían heridas de diferente consideración en los diversos ataques mediante la colocación de IEDs achacables a los diferentes grupos insurgentes que operan en la zona. Por otro lado, y tras un mes en coma, a finales de agosto murió un sospechoso de pertenecer a un grupo insurgente de sur de Tailandia que fue ingresado en un hospital inconsciente horas más tarde de ser detenido, hecho que no ha ayudado a aliviar la tensión en las provincias de mayoría musulmana

Si en Singapur no se ha reseñado ningún incidente, en Indonesia la presión policial ha menguado notablemente la capacidad de actuación de los diferentes grupos que operan en el país, pudiéndose celebrar el 17 de agosto la fiesta nacional con relativa calma, tras abortarse en el mes anterior un complot para bañar de sangre dichas celebraciones. Fruto de este estrecho marcaje de las fuerzas de seguridad a los grupos yihadistas ha sido posible la detención en diversos operativos policiales organizados por Densus 88 de al menos seis personas sospechosas de militar en la organización Jamaah Ansharut Daulah (JAD) a finales de mes.

El único incidente reseñable del señalado día 17 es el ataque con un cuchillo a dos policías en Surabaya por parte de un individuo que portaba armas y parafernalia de Daesh y que posteriormente fue capturado. Este hecho, unido a un aviso de bomba en la Universidad de Pattimura días antes, son los únicos actos de terror que ha sufrido Indonesia este mes.

En lo que se refiere a Mujahidin Indonesia Timur (MIT), sus militantes siguen ocultos en su refugio en Poso mientras las fuerzas especiales esperan el momento idóneo para proceder a su captura con el menor riesgo posible ya que saben que el tiempo juega a su favor.

Mientras tanto, Jemaah Islamiyah parece no haber acordado el nombre de la persona encargada de suceder al recién detenido emir Para Wijayanto y por tanto se desconoce aún si este seguirá la línea de su predecesor o activará su brazo militar tras más de una década de parón.

Dentro de los acuerdos del proceso de paz en Filipinas, más de dos centenares de militantes del brazo armado de la organización insurgente MILF han comenzado a recibir adiestramiento para poder formar parte de patrullas conjuntas con la policía y el ejército filipinos en Mindanao durante la fase de transición hasta la total implementación de la autonomía.

Además, Duterte, en fechas reciente, ha lanzado al Frente Moro de Liberación Nacional una oferta para crear un órgano conjunto para poder combatir a Abu Sayyaf en Sulu (al ser el feudo de ambas organizaciones) y convencer a algunos de los militantes con vínculos familiares con el FMLN para que tornen a la legalidad

En lo referente a grupos yihadistas, la actividad de organizaciones como Dawlah Islamiyah Ranao, también conocida como Maute Group, vuelve nula, siendo únicamente noticia por la rendición ante el ejército en Lanao del Sur de uno de los lideres intermedios de la organización y otro de sus escasos militantes.

Por su parte, a principios de agosto, finalizó la operación militar iniciada en julio contra Bangsamoro Islamic Freedom Fighters (BIFF) saldándose con la muerte de al menos quince militantes de la organización yihadista y un soldado del ejército filipino en la provincia de Maguindanao.

Esta campaña, cuyo objetivo era limpiar de presencia terrorista las inmediaciones de varias ciudades, tuvo un momentáneo éxito ya que a finales de mes el BIFF volvía a colocar IEDS en la zona, sin causar heridos por la falta de pericia de los yihadistas encargados de fabricarlas o colocarlas.Y es que en este mismo mes la organización sufría una pérdida importante, al ser detenido el montador de IEDs responsable de la muerte de tres personas y heridas de diferente consideración de otras treinta y seis en diferentes atentados acontecidos estos últimos años tanto en Maguindanao como en Sultán Kudarat.

En este mes de agosto, nuevamente, Abu Sayyaf es la más activa de las organizaciones yihadistas que operan en la región de Mindanao, y aunque los meses previos ha sufrido numerosas bajas por detenciones o muertes en combates con el ejército filipino aun es capaz de presentarles batalla. Fruto de estos combates contra miembros del ejército y la policía filipinos tanto en Sulu como en Basilan, perdían la vida en diferentes enfrentamientos tres militantes de Abu Sayyaf y otros cuatro resultaban heridos, así como otros nueve componentes de las fuerzas de seguridad.

La actividad terrorista de Abu Sayyaf no se ha limitado a enfrentamientos armados tanto con policías como con soldados ya que la colocación de IEDs en diferentes puntos de la isla de Sulu ha dejado un balance de 4 miembros del ejército filipino y un miembro de Policía Nacional heridos.

Además,el grupo yihadista ha realizado dos emboscadas, una en Eid al Adha que causó la muerte de un soldado, un miliciano y un niño de corta edad, mientras que otro de once años recibía heridas de extrema gravedad y posteriormente atacaban varios convoyes que trasportaban maestros hiriendo a otros dos policías y un soldado.

Sin embargo, la demostración de fuerza más preocupante de agosto tuvo lugar cuando un centenar de militantes de Abu Sayyaf vestidos de uniforme atacaron a los vecinos cristianos y musulmanes de una localidad de Basilan mientras sus habitantes se preparaban para las fiestas, causando al menos nueve civiles muertos y dieciséis heridos.

En lo que respecta a las detenciones, las fuerzas de seguridad continúan apresando a militantes de Abu Sayyaf con cuentas pendientes con la justicia, contabilizándose la detención de dos yihadistas por parte del NBI en operaciones separadas por delitos cometidos hace casi dos décadas

Mientras las organizaciones yihadistas de la región de Mindanao acusan la presión de las fuerzas de seguridad una vez se ha solventado la lucha con las organizaciones más grandes como son el MILF y el FMLN, parece ser que Daesh estaría interesado en abrir un frente en el norte de Filipinas.

Para ello habría enviado a dos militantes del NTJ de Sri Lanka a la isla de Luzón para adiestrar a los remanentes de una organización yihadista compuesta por conversos al islam como era Rajah Sulaiman Movement, para fabricar bombas con las que atentar bajo el nombre de Suyuful Khilafa Fi Luzon (SKFL).

Por ultimo, cabe destacar un incidente confuso sucedido a principios de mes en el que dos ex militantes de Abu Sayyaf reinsertados y un líder local del FMLN fueron abatidos por el ejército en un enfrentamiento, cuestión que incluso ha sido motivo de investigación en sede parlamentaria.

 

INCIDENTES REGISTRADOS

1 Agosto 255 militantes del brazo armado del MILF reciben instrucción de policía y ejército para ser parte del Joint Peace and Security Team

1 Agosto Se anuncia la deportación por parte de Filipinas de jordano vinculado a cuñado de Bin Laden por entrada ilegal al país

2 Agosto 2 ex miembros de Abu Sayyaf y otro del FMLN muertos y cuatro detenidos en enfrentamiento con el ejército

3 Agosto 2 rangers heridos leves en por explosión de un IED colocado por insurgentes en el sur de Tailandia

5 Agosto Las autoridades sospechan que BRN estaba tras las explosiones en Bangkok durante la cumbre ASEAN

5 Agosto 9 soldados filipinos heridos en enfrentamiento con militantes de Abu Sayyaf en Sulu

6 Agosto El jefe de la Policía Nacional Filipina niega descoordinación en la operación que causó la muerte de dos ex militantes de Abu Sayyaf y el líder local del FMLN

6 Agosto Detenido en Maguindanao militante de BIFF implicado en atentados con bomba de años pasados que causaron 3 muertos y 36 heridos

6 Agosto Detenidos otros 7 sospechosos de las explosiones en Bangkok durante la cumbre de ASEAN

7 Agosto 3 militantes de Abu Sayyaf abatidos y 4 heridos en Basilan en una operación de las fuerzas de seguridad filipinas

8 Agosto Se prolonga hasta el 24 de Agosto el toque de queda en las costas de Sabah

8 Agosto Finaliza la operación militar contra el BIFF que ha costado la vida de 15 yihadistas y un soldado

9 Agosto Se rinden ante el ejército en Lanao del Sur un sub líder y un militante de Dawlah Islamiya Ranao/Maute Group

9 Agosto Individuos no identificados asesinan a tiros a antiguo líder insurgente tailandés de RKK en su puesto de trabajo

10 Agosto La Cámara de Representantes filipina abrirá investigación sobre la muerte de dos ex militantes de Abu Sayyaf y otro del FMLN a manos de las fuerzas especiales

10 Agosto 2 extremistas extranjeros se habrían infiltrado en la isla de Luzón para adiestrar a yihadistas de Suyuful Khilafa Fi Luzon (SKFL)  en la fabricación de bombas

12 Agosto Un soldado, un miliciano progubernamental filipino y un niño de 2 años muertos y otro niño en estado crítico en un ataque de Abu Sayyaf en Sulu en la festividad Eid’Adha

13 Agosto Soldado filipino herido en Sulu al estallar una mina colocada cerca de el por Abu Sayyaf

15 Agosto Más de 100 denuncias policiales contra el predicador extremista islámico indio por sembrar el odio contra chinos e hindús de Malasia

15 Agosto Abierta investigación policial sobre supuestas amenazas de atentado de Daesh a la Facultad de Económicas de la universidad de Pattimura en Ambon Indonesia

17 Agosto BRN niega que esté implicado en las explosiones de Bangkok y anuncia reunión con el gobierno tailandés

18 Agosto Detenido hombre vinculado a Daesh en  Surabaya tras atacar a dos policías

19 Agosto 2 policías filipinos heridos en Sulu por una emboscada de Abu Sayyaf a un convoy que trasportaba profesores

19 Agosto 2 militantes de Abu Sayyaf detenidos por el NBI en operaciones separadas

19 Agosto El gobierno tailandés desestima la demanda del BRN de liberar a los insurgentes presos

20 Agosto Bomba posiblemente colocada por el BIFF estalla prematuramente en una localidad de Maguindanao sin causar heridos

20 Agosto Se prohíbe al predicador radical islámico de nacionalidad India Zakir Naik dar discursos en Malasia

21 Agosto 3 militares y un policía heridos por la explosión de una bomba de Abu Sayyaf en Patikul, Sulu

21 Agosto 7 heridos, 3 de ellos niños, en la cadena de explosiones que se sucedieron en el sur musulmán del país tras rechazar el gobierno tailandés negociar con BRN

22 Agosto El ejército filipino acusa al BIFF de ser responsable de las explosiones recientes en Maguindanao y Sultan Kudarat

22 Agosto 9 muertos y 16 heridos en Basilan tras el ataque de un centenar de militantes de Abu Sayyaf a una localidad

23 Agosto Detenidos por Densus 88 dos militantes del JAD en Java Oriental

25 Agosto Muere tras un mes en coma el sospechoso de pertenecer a la insurgencia del sur de Tailandia que fue hospitalizado tras su detención

26 Agosto Se eleva a 6 el número de sospechosos de militar en el JAD que ha detenido Densus 88 los últimos días

27 Agosto Duterte insta a la creación de un órgano de cooperación entre su gobierno y FMLN para combatir a Abu Sayyaf

29 Agosto Muere tiroteado antiguo miembro de la insurgencia tailandesa que se había reinsertado

30 Agosto Miembro Fuerzas Especiales del ejército filipino herido en emboscada de Abu Sayyaf a convoy de maestros en Patikul, Sulu