Una vez más, las diferentes fuerzas armadas y policiales de los países que componen el Sudeste Asiático han mantenido a raya a las diferentes organizaciones yihadistas que actúan en la región, por lo que la actividad criminal de estas se ha reducido bastante en el mes de julio.
De esta dinámica, sin embargo, escapa Tailandia, que ha visto como durante estas semanas se sucedían los ataques de los grupos terroristas y estos eran respondidos con mayor o menor fortuna por las fuerzas de seguridad, dándose varios casos de excesivo uso de fuerza por parte de militares y milicianos progubernamentales.
En un análisis pormenorizado, volvemos a constatar que no han sucedido actos violentos de carácter yihadista, ni operaciones antiterroristas en países de la región como Brunei y Malasia en los que tradicionalmente la actividad de estos grupos violentos es relativamente baja o inexistente.
Eso no obsta para que el peligro exista, aunque sea de forma latente tal y como demuestra las sucesivas prórrogas quincenales del toque de queda en aguas jurisdiccionales de Malasia frente a las costas de la provincia de Sabah ante el peligro de ataques por parte de Abu Sayyaf.
Aunque la violencia de carácter político o religioso es prácticamente inexistente en Singapur, no obsta para que periódicamente se practiquen detenciones de individuos radicalizados que pretendían crear células o viajar a Oriente Medio para unirse a Daesh, tal y como ha ocurrido a fínales de mes con dos ciudadanos de este país.
En lo que respecta a Tailandia, la paciencia de los negociadores que representan a los grupos insurgentes en el proceso de paz se va acabando poco a poco, al considerar que el ejecutivo tailandés está dilatando conscientemente el proceso, con el fin de dividir a los grupos que componen Mara Pattani, que la mayoría se acoja a la reinserción y así combatir a un yihadismo residual.
Mientras, en el terreno, los ataques armados y la colocación de IEDs por parte de grupos insurgente contra militares y milicianos afines, así como, los ataques terroristas contra la población civil se han sucedido a lo largo del mes, elevándose el número de bajas a siete militares-rángers muertos y trece heridos, al igual que dos civiles heridos y cuatro muertos.
A resultas del ataque en el que murieron dos civiles, a las pocas horas, apareció muerto uno de los atacantes en un suceso confuso, que se suma a la imputación de un ránger por el asesinato de civiles vinculados a Barisan Revolusi Nasional y el ingreso de un detenido por el ejército bajo sospechas de ser insurgente al hospital por estar en coma.
El aumento de los ataques a fuerzas de seguridad, como a civiles y en especial el ataque a un checkpoint que causó la muerte a 4 militares y rángers y heridas a otros dos a finales de julio, además, ha supuesto para el gobierno un punto de inflexión, aprobando el envío de 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad al sur del país para capturar a los responsables de la emboscada.
Junto al golpe financiero, se ha unido otro policial para Mujahidin Indonesia Timur (MIT), ya que, sus nueve militantes han sido completamente cercados por fuerzas policiales y militares, que prefieren esperar a que la desesperación de los yihadistas les obligue a entregarse o realizar acciones imprudentes que faciliten su captura sin peligro.
La detención de Para Wijayanto y sus hombres de confianza a manos de Densus 88, ha generado un terremoto dentro de Jemmah Islamiyah, ya que ha dejado al descubierto tanto su financiación a través de plantaciones de aceite de palma y otros negocios legales, como su plan de reclutamiento para fortalecer la organización.
Una vez constatado, que la falta de actividad terrorista por parte de Jemmah Islamiyah no se debía a falta de capacidad operativa sino a la estrategia política de su líder, surge la duda de si la persona que le suceda al frente de JI mantendrá dicha estrategia o reactivará su rama militar.
En Filipinas, se sigue avanzando en el proceso de paz firmado por el MILF y el gobierno de Duterte y fruto de dicho acuerdo, son los militantes desmovilizados de esta organización insurgente filipina, así como los de Frente Moro de Liberación Nacional pondrán ingresar en la Policía Nacional Filipina.
En lo que respecta a los grupos yihadistas asentados en Mindanao, la actividad de Maute Group vuelve a ser nula, no habiendo constancia de que la misma realizase ningún atentado a lo largo del mes, aunque como contrapartida no ha sufrido ninguna baja por actuación policial o militar en sus muy menguadas filas.
Mientras, Bangsamoro Islamic Freedom Fighters (BIFF) ha sido noticia este mes de julio, porque siete de sus militantes se entregaron con su armamento a las autoridades en Maguindanao y ya a finales de mes, por un enfrentamiento con el ejército que se saldó con un soldado y nueve militantes yihadistas muertos
Además, un par de mujeres también fallecieron en dos incidentes separados, el primero, cuando un bombardeo de la aviación filipina contra una base del BIFF mató por error a una mujer e hirió a su esposo y nieto, y el segundo, cuando a la esposa de un militante de esta organización yihadista le explotó un IED guardado en su casa, incidente en el que su hijo fue herido de extrema gravedad.
Con Ansar Khilafat Philippines prácticamente extinta, Maute Group pasando los peores momentos de su historia y el BIFF en horas bajas, la actuación de las autoridades filipinas se ha centrado realizar políticas tendentes a que aumente el desánimo en las filas de Abu Sayyaf.
Una desmoralización que ya está surgiendo efecto, al ver como ex militantes y antiguos cargos intermedios de la organización se acogen a programas de reinserción social mientras los que continúan empuñando la armas son hostigados y cazados por el ejército tanto en Sulu como en Basilan.
Así pues y coincidiendo con el despliegue de nuevos batallones de marines y las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, se ha contabilizado la rendición y entrega de armas de diferente calibre de al menos 26 de sus miembros, siendo posible algunas de estas capitulaciones gracias a la mediación de militantes del Frente Moro de Liberación Nacional.
Complementando lo anteriormente dicho, ha continuado la campaña de detenciones de miembros con cuentas pendientes con la justicia desde hace décadas y de cuadros actuales de la organización que se han saldado con 7 capturas y dos yihadistas muertos al resistirse al arresto.
Aun así, Abu Sayyaf sigue siendo actor influyente en la región de Mindanao, ya que aunque en menor cantidad, es capaz de lanzar ataques a civiles y provocar que centenares de profesores soliciten que se suspenda el curso escolar en Basilan o que supuestamente políticos de Sulu desvíen fondos públicos para financiar a la organización.
En lo que respecta a los ataques suicidas reivindicados por este grupo yihadista, cabe decir que Indonesia ha reconocido como nacionales de este país a los dos atacantes de la catedral de Sulu en enero, mientras que, los que se inmolaron junto a una base de esta provincia serían filipinos, lo que supone una novedad en el proceder de los yihadistas filipinos.
Aunque con el tiempo, la negativa a realizar estas acciones podría pasar a la historia, ya que según el ejército se ha detectado a siete yihadistas extranjeros moviéndose por Sulu, Basilan y Maguindanao a fin de reclutar militantes de Abu Sayyaf y BIFF para que realicen atentados suicidas.
INCIDENTES REGISTRADOS
1 Julio Detenidos por Densus 88 la esposa y 3 hombres de confianza del emir de Jemaah Islamiyah
4 julio Imputado paramilitar por asesinato de gente vinculada a BRN
6 Julio Antiguos militantes del MILF y MNLF se podrán integrar en la Policía Nacional Filipina
6 Julio Ejército filipino investiga a políticos de Sulu sospechosos de ayudar financieramente a Abu Sayyaf
8 Julio Duterte demanda al ejército aniquilar a Abu Sayyaf
10 Julio Nuevo batallón de marines se despliega en Sulu
11 Julio Asesinados a tiros a manos de insurgentes tailandeses una pareja de mudos que viajaban en moto
11 Julio Aparece muerto en un bosque uno de los 4 insurgentes que asesinó previamente a la pareja de mudos
11 Julio Se amplía el toque de queda en la costa de Sabah hasta el 25 julio
11 Julio 3 militantes de Abu Sayyaf se rinden al ejército en Basilan y entregan sus armas
12 Julio Más de 40 ex militantes de Abu Sayyaf finalizan un programa de reinserción social
14 Julio Un miliciano muerto y 4 civiles heridos en un enfrentamiento con Abu Sayyaf en Basilan
15 Julio Los 9 militantes del MIT están completamente cercados
17 Julio 3 rangers heridos por IED colocado por insurgentes del sur de Tailandia
17 julio 9 militantes de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu
18 julio 5 militantes del BIFF se rinden en Maguindanao y entregan sus armas a las autoridades
19 julio 5 militantes de Abu Sayyaf se entregan con su armamento a las autoridades en Zamboanga
22 julio Después de un enfrentamiento armado el ejército tailandés toma un campamento insurgente
22 Julio 2 militantes del BIFF se rinden y entregan sus armas en North Cotabato
22 julio Insurgente tailandés en coma tras ser detenido por el ejército
23 Julio 4 rangers heridos por IED insurgente en el sur de Tailandia
23 Julio
24 Julio Detenido en Zamboanga experto en explosivos de Abu Sayyaf
25 Julio 2 Singapurenses detenidos por intentar viajar a Siria para unirse al ISIS.
27 Julio 6 militantes de Abu Sayyaf se entregan a las autoridades en Sulu
27 Julio Dos civiles muertos a tiros en el sur de Tailandia
29 Julio Detenido por la policía en la región de Manila un militante de Abu Sayyaf
29 Julio Un soldado y nueve militantes de BIFF muertos en combate en Maguindanao
31 Julio Militante de Abu Sayyaf muere en enfrentamiento con el ejército en Tawi-Tawi