Análisis de la actividad yihadista en el Sudeste Asiático del cuarto trimestre de 2024

Far-right violence and terrorism – December 2024
08/01/2025
Observatorio de atentados yihadistas de diciembre de 2024
14/01/2025

Armas incautadas a miembros de Dawlah Islamiyah en una operación contraterrorista. Fuente: Minda News.

 

Armas incautadas a miembros de Dawlah Islamiyah en una operación contraterrorista. Fuente: Minda News.

 

El último trimestre de 2024 transcurrió de forma muy similar al del resto de meses del año en el que las diferentes fuerzas antiterroristas del sudeste asiático fueron acabando con los restos de casi todas las organizaciones yihadistas que operan en los países de la región.

En un análisis pormenorizado vemos que las noticias provenientes de Oriente Medio están provocando un proceso de radicalización en parte de la población musulmana de Singapur, en especial entre los adolescentes. En este sentido, el caso más significativo este trimestre ha sido la detención de un menor al descubrirse que estaba practicando para acuchillar a gente inspirándose en videos de Daesh.

Por su parte, en la vecina Malasia pasaron a disposición de los tribunales otras dos personas detenidas en el segundo trimestre del año acusadas de estar en posesión de material propagandístico de Daesh, siendo una de ellas condenadas a seis años de prisión.

En Tailandia, el nuevo mediador nombrado a mediados de julio a petición de las partes sigue sin conseguir que se apliquen los acuerdos a los que llegaron representantes del gobierno y de la insurgencia a principios de año. Como consecuencia de ello, la violencia no cesa en las provincias del sur del país. Este ambiente enrarecido se tradujo en la comisión, por parte de la insurgencia, de hasta veinticuatro atentados en los meses de octubre y noviembre que ocasionaron la muerte a tres personas y heridas a otras veintiuna entre civiles y uniformados.

Cabe decir que la mayor cifra de atentados tuvo lugar en las semanas anteriores y posteriores a la fecha en la que se cumplían veinte años de la masacre de Tak Bai en la que 85 manifestantes murieron a manos de militares tailandeses sin que ninguno de los implicados fuese declarado culpable en el momento en el que prescribió el delito.

Ya en el mes de diciembre, la violencia en el sur de Tailandia descendió considerablemente, más como consecuencia de las graves inundaciones que azotaron a la región que por la voluntad de paz de las partes, contabilizándose cuatro atentados que causaron la muerte de un soldado y un policía y heridas a otros nueve uniformados.

Por su parte, Indonesia cierra el año 2024 en una situación positiva en lo que respecta a la lucha ejercida por las diferentes organizaciones antiterroristas que operan en el país contra los grupos yihadistas que aún permanecen activos en su suelo. Y es que, con Jemaah Islamiyah disuelta, miles de sus militantes entregaron a las autoridades las armas que tenían en su poder y el gobierno ha valorado amnistiar a sus líderes y militantes encarcelados. Organizaciones antiterroristas como Densus 88 pudieron centrarse en luchar contra el resto de grupos yihadistas.

La estrecha vigilancia sobre las diferentes organizaciones terroristas activas permitió la detención, entre octubre y diciembre, de cuatro miembros de JAD, otros diez de Negara Islam Indonesia y tres miembros de la extinta Mujahidin Indonesia Timur (MIT), uno de ellos prófugo desde hacía once años.

Tal y como ocurrió en el tercer trimestre del año, tanto la policía como el ejército filipino consiguieron que, en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, la actividad de los diferentes grupos yihadistas que operan en el país fuese marginal.

En lo que respecta a los diferentes grupúsculos vinculados a Daesh, ninguno de ellos fue capaz de realizar un atentado en los últimos tres meses del año. Por el contrario, Maute Group vio como sus filas seguían menguando tras la rendición de tres de sus miembros, la detención de otro por su implicación en el atentado contra la Universidad de Marawi y la muerte de otros cinco yihadistas en combate contra el ejército. Mientras, los grupos más grandes dan claras señales de estar al borde de su desaparición, y es que el otrora temido Abu Sayyaf fue erradicado de otro de sus bastiones, tras entregarse sus últimos ocho militantes activos en Basilan a finales del mes de diciembre.

Además, este grupo terrorista fue incapaz de realizar ningún atentado y eludió entablar combate con el ejército durante estos tres meses, siendo el grupo solo relevante por la condena de diecisiete de sus miembros por un secuestro cometido en el año 2000.

El que sí entabló, en octubre, un breve combate con el ejército filipino fue Bangsamoro Islamic Freedom Fighters a raíz del cual tres miembros de la organización terrorista fueron heridos, lo que fue aprovechado por sus otros veintiún compañeros para bajar las armas y ser detenidos por los militares. La brevedad de este enfrentamiento y la renuncia a cometer atentados por parte del BIFF es un claro indicativo del bajo nivel de moral de sus miembros que empujó a cuarenta y siete de ellos a entregarse a las autoridades en los tres últimos meses del año.

 

Incidentes registrados

10 octubre Muere un guardia fronterizo en uno de los dos ataques insurgentes a puestos de control en el sur de Tailandia

11 octubre 3 coches dañado por el lanzamiento de una bomba insurgente contra un puesto de control en el sur de Tailandia

18 octubre 8 policías y militares tailandeses heridos en 3 ataques con bomba consecutivos de la insurgencia

18 octubre Se hace pública la detención de un adolescente en el mes de agosto por planear el apuñalamiento de civiles en Singapur inspirado por Daesh

20 octubre La policía detiene en Lanao del Norte a militante de Maute Group implicado en el atentado que sacudió una misa que se celebraba en la Universidad de Marawi

21 octubre Condenados por un tribunal filipino 17 miembros de Abu Sayyaf implicados en un secuestro masivo en Malasia en el año 2000

23 octubre Posible insurgente lanza bomba contra un mercado en el sur de Tailandia sin causar heridos

24 octubre 3 policías heridos tras dos atentados con bomba y el asalto a una sede administrativa en el sur de Tailandia

25 octubre 5 miembros de Dawlah Islamiyah son abatidos al resistirse al arresto en Lanao del Norte

25 octubre 3 miembros de BIFF heridos y 21 detenidos en un enfrentamiento con el ejército en Cotabato

31 octubre Un imam antiguo policía muere por disparos de supuestos insurgentes en el sur de Tailandia

5 noviembre Policía herido en una emboscada insurgente cuando volvía de orar en una mezquita del sur de Tailandia

5 noviembre Densus 88 detiene a 3 sospechosos de militar en JAD

7 noviembre Insurgentes matan dentro de su fábrica al alcalde de una localidad del sur de Tailandia

11 noviembre Insurgentes lanzan una bomba contra una comisaría de policía del sur de Tailandia sin causar heridos

14 noviembre Insurgentes emboscan a unos rangers junto a una plantación dejando a un paramilitar herido

14 noviembre 5 policías heridos por la explosión de una bomba insurgente en el sur de Tailandia

16 noviembre 22 militantes fuertemente armados del BIFF se entregan a la policía en Maguindanao del Norte

18 noviembre 10 militantes fuertemente armados del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao del Sur

20 noviembre 3 personas heridas al explotar 4 bombas en el entorno de una estatua budista en construcción

21 noviembre Mujer acepta ante un tribunal de Malasia los cargos de estar en posesión de propaganda de Daesh

21 noviembre Densus 88 detiene a 8 personas por formar parte de Negara Islam Indonesia

21 noviembre Insurgentes detonan 4 explosivos en diferentes localizaciones sin voluntad de provocar heridos

22 noviembre Densus 88 detiene a otros 2 miembros de Negara Islam Indonesia

6 diciembre 3 miembros de Maute Group se entregan a las autoridades en Lanao del Sur

13 diciembre Insurgentes matan a un soldado y dejan heridos a otros 2 al emboscarlos mientras ayudaban a la población a combatir las inundaciones

20 diciembre Condenado en Malasia a 6 años de prisión un guarda de seguridad en posesión de material de Daesh

20 diciembre 15 miembros del BIFF se rinden al ejército en Maguindanao del Sur

20 diciembre Densus 88 detiene a 3 personas por su vinculación al MIT, uno de ellos llevaba 11 años fugitivo

22 diciembre 4 miembros de la guardia fronteriza heridos al arrojar insurgentes una bomba contra su base

24 diciembre 3 rangers heridos en el sur de Tailandia al ser tiroteados por insurgentes cuando acudieron a investigar la explosión de una bomba

25 diciembre Detenido por Densus 8 el director de un internado por su vinculación a JAD

26 diciembre Un oficial de policía tailandés muerto en una emboscada insurgente

27 diciembre Se entregan a las autoridades los últimos 8 militantes de Abu Sayyaf activos en la provincia de Basilan