Análisis de la de la actividad yihadista en el Sudeste Asiático del tercer trimestre de 2025

Actividad yihadista en el Magreb y África Occidental, julio 2025
25/09/2025

Motocicleta afectada por el estallido de un IED que dejó seis heridos en la provincia tailandesa de Narathiwat. Imagen: Bangkok Post.  

 

Motocicleta afectada por el estallido de un IED que dejó seis heridos en la provincia tailandesa de Narathiwat. Imagen: Bangkok Post.

El tercer trimestre de 2025 ha sido muy similar a periodos anteriores en los que las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad consiguieron mantener a raya a los diferentes grupos yihadistas que operan en la mayoría de países del sudeste asiático.

Si nos centramos en un análisis de los países que componen la región, vemos que las operaciones antiterroristas desarrolladas tanto en Singapur como en Malasia durante los meses de mayo, junio y julio no se prolongaron durante este tercer trimestre del año. No obstante, las redes sociales siguen siendo un quebradero de cabeza para Singapur pese al estricto control que ejercen las fuerzas de seguridad de este país sobre ellas, como demuestra el hecho de que un adolescente fuese detenido en septiembre por su peligrosidad social al radicalizarse con una mezcla de discursos de extrema derecha, extrema izquierda y Daesh.

Por lo que respecta a Tailandia, el proceso de paz que acordaron desarrollar el gobierno de Bangkok y la insurgencia que opera en las provincias del sur del país de mayoría étnica malaya se encuentra totalmente paralizado y sin visos de reanudarse en un futuro inmediato. Como consecuencia de esta parálisis, tanto Barisan Revolusi Nasional como otras milicias insurgentes mantienen sus campañas de atentados que a lo largo de este trimestre se ha saldado con la muerte de un policía y veintiocho heridos entre miembros de las fuerzas del orden y civiles.

Además, en este trimestre y a diferencia de otros anteriores, se ha detectado un incremento de ataques altamente destructivos contra instalaciones que pueden generar trabajo y riqueza para la población local, como son una mina y una planta de biomasa.

La respuesta de la policía tailandesa se ha traducido en un mayor control en los checkpoints y un reforzamiento en la vigilancia de actividades sospechosas que llevó al ejército en septiembre a cercar a un grupo de insurgentes, abatiendo a dos de ellos cuando pretendían eludir su detención.

Mientras, en Indonesia las organizaciones yihadistas que en el pasado causaron estragos tanto en el país como en toda la región parecen estar paralizadas o disueltas por la actuación de las diferentes organizaciones antiterroristas que operan en el país. Tanto es así, que la rama provincial del Norte de Sumatra de la otrora sanguinaria organización Jemaah Islamiyah realizó un acto público en el que hacía oficial su desmovilización, un año después de que el liderazgo del grupo anunciase su disolución. Sin embargo, Densus 88 no baja la guardia ante los grupos todavía activos, como así se manifiesta en la forma en la que detectaron que tanto Daesh como su filial en Indonesia, conocida como Jamaah Ansharut Daulah (JAD), intentan reclutar a niños a través de las redes sociales.

Para finalizar, durante este tercer trimestre de 2025 tanto el ejército como la policía de Filipinas consiguieron anular toda actividad terrorista de los diferentes grupos yihadistas que desde hace décadas operan en las provincias del sur del país. Por lo que respecta a los grupúsculos vinculados a Daesh, mientras Hassan Group veía como uno de sus miembros era detenido, Maute Group sufría un descalabro en estos tres meses al ser abatidos cuatro de sus miembros y cinco más detenidos, tres de ellos adolescentes, en diferentes enfrentamientos con la policía y el ejército. Por su parte, si nos fijamos en los grupos yihadistas más grandes, los escasos militantes activos de Abu Sayyaf fueron incapaces de realizar ningún ataque ya que se pasaron el tercer trimestre del año esquivando a las diferentes patrullas del ejército para evitar ser detenidos, aunque diez de ellos acabaron rindiéndose a las autoridades a finales de septiembre. Peor suerte corrió Bangsamoro Islamic Freedom Fighter (BIFF), ya que fue objeto de diversas operaciones policiales que provocaron la detención de dos de sus miembros, mientras que hasta 81 de sus compañeros optaron por rendirse para acogerse a los programas de reinserción del gobierno.

En esta situación Filipinas se encuentra a las puertas del fin de la violencia de corte yihadista. No obstante, la paz definitiva en el país está lejos de ser alcanzada, ya que diferentes facciones del grupo insurgente MILF no cesan de enfrentarse entre ellas por el control de los recursos naturales y la dirección de la organización sigue retrasando la desmovilización de sus últimos 14.000 militantes armados.

 

Incidentes registrados

1 julio El NBI detiene en Cotabato a un miembro de Hassan Group sospechoso de poner una bomba en un bus 2021

1 julio 1 miembro de Maute Group muerto y otro detenido tras un enfrentamiento con el ejército en Lanao del Norte

4 julio 3 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao del Norte

5 julio 2 rangers heridos al explotar bomba insurgente al paso de su patrulla en el sur de Tailandia

7 julio Un policía muere tiroteado por insurgentes mientras regulaba el tráfico

10 julio 11 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao del Sur

15 julio Hallados los componentes de una bomba en un refugio abandonado de Maute Group en Lanao del Norte

16 julio 4 policías y 4 rangers herido al explotar sendas bombas insurgentes al pasos de sus vehículos

30 julio Bomba insurgente colocada al pie de una carreteras en el sur de Tailandia hiere a 6 policías y 1 civil

1 agosto El MILF vuelve a retrasar la desmovilización de sus 14.000 últimos militantes

10 agosto 3 miembros de Maute Group muertos y otros 3, menores de edad, capturados tras un enfrentamiento con el ejército en Lanao del Sur

14 agosto 4 miembros de ala militar del MILF y otros 4 heridos en un enfrentamiento entre facciones en Maguindanao del Sur

15 agosto La policía detiene a un relevante miembro del BIFF en Cotabato City

16 agosto Insurgentes asaltan una planta de biomasa causando daños a vehículos y maquinaria

21 agosto 3 miembros de la defensa voluntaria heridos al explotar un coche bomba insurgente junto a su checkpoint

25 agosto Quemadas 5 cámaras de vigilancia y vehículos de una empresa minera en 3 ataques de la insurgencia del sur de Tailandia

26 agosto La policía detiene en Cotabato a miembro del BIFF que era buscado por cargos de asesinato

26 agosto 2 trabajadores heridos al explotar una bomba dejada por los insurgentes cuando limpiaban la escena de un incendio previo en una empresa minera

27 agosto 23 miembros del BIFF, entre ellos 7 fabricantes de bombas, se entregan al ejército en Maguindanao del Sur

1 septiembre 2 civiles heridos en uno de los 7 ataques de la insurgencia

4 septiembre 18 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao del Sur

4 septiembre La sección del Norte de Sumatra de Jemaah Islamiyah se desmoviliza oficialmente en un acto publico

6 septiembre Otros 8 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao del Sur

8 septiembre Densus 88 detecta intentos de JAD de captar a niños vía redes sociales

12 septiembre 2 insurgentes muertos al intentar un cerco de las fuerzas de seguridad al que se veían sometidos en el sur de Tailandia

13 septiembre Fuerzas especiales de la policía filipina detienen un veterano miembro de Maute Group

17 septiembre 4 rangers heridos al explotar una bomba al paso de su vehículo en el sur de Tailandia

20 septiembre La explosión de sendas bombas insurgentes contra un checkpoint y una empresa maderera causan cuantiosos daños materiales y ningún herido

26 septiembre 18 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao del Sur

26 septiembre 10 seguidores de Abu Sayyaf de Sulu se entregan a las autoridades en Zamboanga