DICIEMBRE – Un individuo de 32 años y de nacionalidad argelina es detenido en Francia tras culminarse una investigación iniciada por los Mossos d’Esquadra en 2016. El detenido está acusado de cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo. A través de su perfil en una red social incitaba a cometer acciones violentas y publicaba contenido adoctrinador de carácter yihadista. Las autoridades francesas ordenaron su trasladado a España y fue detenido a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. – El Mundo, Mossos d’Esquadra, 24 de diciembre.
DICIEMBRE – Agentes de la Policía Nacional detienen en Madrid a un hombre de origen marroquí y nacionalidad española de 19 años por su presunta integración en Dáesh. Llevaba radicalizándose desde hacía tres años y manifestaba a través de las redes sociales su voluntad de convertirse en un “mártir” y servir a la causa yihadista. Según Interior, se había procurado una “cuantiosa cantidad de material audiovisual y documental dirigido a adiestrarse y a consolidar su compromiso para cumplir con las misiones de la yihad digital y la yihad violenta en el marco de la yihad global”. – El País, Ministerio del Interior, 18 de diciembre de 2017.
DICIEMBRE – Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen a cuatro individuos en una operación desarrollada en Parla (Madrid), Figueras (Gerona) y Tánger (Marruecos) por su presunta pertenencia a Dáesh. El detenido en Tánger, con la colaboración de la Dirección General de Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos, es considerado el más peligroso de los cuatro ya que formaba parte de la dirección del aparato propagandístico de Dáesh y realizaba una labor online muy prolífica de difusión de material radical. Los dos detenidos en Figueres son dos hermanos de nacionalidad marroquí de 30 y 31 años que llevaban a cabo labores de difusión masiva online de material de Dáesh. Por su parte, el detenido en Parla es un individuo marroquí nacionalizado español de 44 años que, junto a los otros tres, desarrollaba labores de adoctrinamiento y captación a través de redes sociales, además de adoctrinamiento con personas de su entorno. – El Mundo, Ministerio del Interior, 5 de diciembre de 2017.
NOVIEMBRE – Los Mossos d’Esquadra detienen en Sant Pere de Ribes (Barcelona) a dos hombres de 30 y 40 años de nacionalidad marroquí acusados de enaltecimiento del terrorismo y difusión pública de contenidos de naturaleza terrorista para incitar a la comisión de atentados. Los contenidos publicados por los individuos consistían en publicar, ensalzar y justificar las acciones terroristas cometidas por el Dáesh. – El País, Mossos d’Esquadra, 27 de noviembre de 2017.
NOVIEMBRE – Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Melilla a un hombre de 21 años y nacionalidad española acusado de realizar labores de adoctrinamiento en la ideología yihadista, así como de una identificación y asunción plena del ideario y estrategia de la organización terrorista Dáesh. El detenido además había realizado una labor continua de autoadoctrinamiento que compaginaba con reuniones en las que pretendía adoctrinar y adherir a la causa terrorista yihadista a personas de su entorno, labor que compaginaba con una actividad de captación a través del medio online. El arrestado había mantenido contacto directo con individuos condenados actualmente por su pertenencia e integración en la organización terrorista Dáesh. – El Mundo, Ministerio del Interior, 21 de noviembre de 2017 .
NOVIEMBRE – Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Ceuta a un hombre de 28 años y nacionalidad española. El detenido está acusado de integrar una red de captación, adoctrinamiento y reclutamiento cuyos miembros tendrían relación con yihadistas integrados en la organización terrorista Dáesh en territorio sirio. El arrestado además de realizar tareas de obtención, almacenamiento y distribución de propaganda oficial del Dáesh, ejercía una profunda influencia sobre otros jóvenes del barrio ceutí del Príncipe. Asímismo, el detenido en esta operación está vinculado a numerosos yihadistas de nacionalidad española desplazados a Siria y fallecidos en zona de conflicto. – El Mundo, Ministerio del Interior, 8 de noviembre de 2017.
NOVIEMBRE – La Policía Nacional detiene en Sagunto (Valencia) a un hombre de 47 años y nacionalidad marroquí acusado de realizar labores de captación para Dáesh. Según se apunta en la nota del Ministerio del Interior: “El detenido fue el principal responsable de reclutar y enviar a Irak, en noviembre de 2014, a un joven marroquí, de 26 años, que residía con su familia en Sagunto y que cometió un atentado terrorista suicida que costó la vida a 33 soldados iraquíes y causó decenas de heridos”. El ahora detenido, había continuado desde 2014 diseminando propaganda yihadista y favoreciendo el adoctrinamiento tanto de manera presencial como a través de la red. – El Independiente, Ministerio del Interior, 6 de noviembre de 2017 .
OCTUBRE – Agentes de la Policía Nacional detienen en Madrid a un individuo de 34 años y nacionalidad marroquí acusado de autoradicalización, adoctrinamiento e integración en organización terrorista. La operación de precipitó por el desarraigo del detenido y la deriva radical que venía demostrando que queda patente en el uso por su parte de expresiones como “Tenemos que hacer la guerra”, “nosotros moriremos como mártires”, “Allah es grande y no hay otra divinidad más que Allah”,”nosotros hemos nacido en la guerra y somos guerreros. Hay una Siria allí y otra aquí. La sangre se derrama allí y aquí también”. Debido a estas señales de alarma y ante las recientes medidas de seguridad y autoprotección que tomaba para que sus actividades no fueran monitoreadas, se decidió proceder a su detención ante la posibilidad de que pasara a la acción de manera inminente.– El País, Ministerio del Interior, 30 de octubre de 2017.
OCTUBRE – La Policía Nacional detiene en Madrid a un individuo de 52 años y nacionalidad española acusado de integración en Dáesh y de desempeñar actividades de reclutamiento, adoctrinamiento y adiestramiento en favor de la organización terrorista. El detenido actuaba siguiendo un ‘modus operandi’ virtual, difundiendo todo tipo de material ideológico salafista yihadista a través de canales como foros o redes sociales. El detenido, Luis José Fernández Galán, alias Yusuf Galán, fue el único español condenado tras la Operación dátil contra la célula establecida en España y liderada por Imad Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah, que respondía ante Al Qaeda central y cumplió una pena de nueve años y medio de prisión por integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas. – El Español, El País, Ministerio del Interior, 25 de octubre de 2017.
OCTUBRE – La Guardia Civil detiene en Gerona a una joven de nacionalidad española y 21 años por su autoadoctrinamiento en la ideología yihadista a través del consumo de material y propaganda online y a través de contactos en redes sociales con mujeres que ya profesaban esa ideología. Así mismo la joven también pertenecía a un grupo de seguidores del Dáesh que participaban en foros a través de los cuales se animaba al desplazamiento a zona de conflicto y se compartía propaganda violenta de carácter yihadista. La operación ha contado con la colaboración del FBI que en 2016 detuvo a un joven en Estados Unidos que mantenía una estrecha relación virtual con la detenida en Gerona, impidiendo así el proyecto compartido de desplazamiento a Siria. – El Mundo, Ministerio del Interior, 17 de octubre de 2017.
SEPTIEMBRE – Agentes de la policía belga, en el marco de una operación del Cuerpo Nacional de Policía, detienen en Zaventem a un individuo con nacionalidad española de ascendencia marroquí y de 26 años por su presunta labor de captación, adoctrinamiento y reclutamiento para el Daesh. El individuo, sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), formaba parte de un grupo cuyos otros miembros ya habían sido detenidos en operaciones anteriores en Badalona (Barcelona) y Salou (Tarragona) en mayo de 2017. Otro miembro de este grupo era su hermano menor, el cual ya había sido detenido en octubre de 2015. El detenido, era el principal instigador de la célula a la que dinamizaba y con la que realizaba diferentes actividades en su domicilio o en cafés de la ciudad de Bruselas. – El Mundo, Ministerio del Interior, 27 de septiembre de 2017.
SEPTIEMBRE – La Policía Nacional detiene en Mérida a un individuo de nacionalidad bangladesí de 34 años por su presunta posición clave dentro del aparato tecnológico del Dáesh. El detenido se encontraba detrás de un complejo entramado de empresas especializadas en soporte informático, a través de las cuales financiaba acciones terroristas y el envío de material tecnológico a Siria con fines armamentísticos. Las autoridades de Bangladesh creen que este entramado complejo podría encontrarse detrás de la financiación del atentado contra un café-panadería en la capital de Daca en julio del año pasado y que costó la vida a 22 personas, entre ellas 9 de nacionalidad italiana. El hermano del detenido se había integrado en las filas de Daesh en Siria y había fallecido en 2015. – La Vanguardia, Ministerio del Interior, 22 de septiembre de 2017.
SEPTIEMBRE – La Guardia Civil detiene en Vinaròs (Castellón) a Said B. I., de nacionalidad marroquí y 24 años por su relación con varios de los terroristas que llevaron a cabo los atentados de Cambrils y Barcelona. El individuo detenido “facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP. Además, puso a disposición de los terroristas medios de locomoción con los que se realizó parte del transporte de estas sustancias explosivas”, según apunta el Ministerio del Interior en la nota informativa. Fue enviado a prisión provisional acusado de colaboración con organización terrorista. – El País, Ministerio del Interior, Audiencia Nacional, 22 de septiembre de 2017.
SEPTIEMBRE – La Guardia Civil detiene en Lleida a un individuo de nacionalidad paquistaní de 25 años acusado de autoadoctrinamiento yihadista. El detenido consumía y difundía a través de redes sociales abundante propaganda yihadista que inducía a la yihad armada y a la comisión de acciones que buscan el suicidio para alcanzar el martirio. Formaba parte de un grupo parcialmente desmantelado en otra operación policial en junio de 2016, en la que se detuvo a tres hermanos paquistanís. La deriva radical del joven detenido que en las últimas semanas se había acentuado llegando incluso a descuidar sus obligaciones laborales, precipitó la operación de detención. – ABC, Ministerio del Interior, 19 de septiembre de 2017.
SEPTIEMBRE – Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en una operación conjunta llevada a cabo con la Dirección General de Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos, desarticulan una célula yihadista cuyos componentes estaban asentados en Melilla y Marruecos. De los seis detenidos, dos son residentes en Melilla, siendo uno de ellos de nacionalidad marroquí y otro de nacionalidad española y origen marroquí, este último el líder de la célula que aprovechaba su trabajo como auxiliar educativo en un centro de reeducación de menores para llevar a cabo labores de captación y radicalización entre estos jóvenes en una especial situación de vulnerabilidad. La célula terrorista planificaba atentados de gran envergadura y en sesiones de entrenamiento habían llegado a simular decapitaciones. – El Mundo, Ministerio del Interior, 6 de septiembre de 2017.
AGOSTO – Agentes de la Guardia Civil detienen a dos individuos de nacionalidad española de 20 y 24 años en Melilla acusados de sendos delitos de amenazas terroristas contra agentes del Instituto Armado. Además, “uno de los detenidos, a pesar de encontrarse en libertad provisional y a la espera de ser juzgado por otros delitos también relacionados con el terrorismo, no dudó en realizar estas amenazas y proclamas terroristas a cara descubierta y en presencia de numerosos medios de comunicación que pudieron captar imágenes y sonido de estos hechos”, apunta la nota informativa del Ministerio del Interior. – El Mundo, Ministerio del Interior, 29 de agosto de 2017.
AGOSTO – Agentes de los Mossos dÉsquadra abaten en Subirats, a 50 kilómetros de Barcelona, a Younes Abouyaaqoub. El terrorista de nacionalidad marroquí y 22 años era el autor material del atentado de La Rambla de Barcelona y del asesinato de un hombre al que robó el coche para proseguir con su huida. En el momento de ser abatido, el terrorista portaba lo que aparentaba ser un cinturón de explosivos que se demostró falso con posterioridad. – El País, 21 de agosto de 2017.
AGOSTO –Agentes de los Mossos dÉsquadra que llevaban a cabo un control estático en la localidad de Cambrils (Tarragona) abaten a tiros a cinco terroristas después de que éstos, conduciendo en un coche particular, arremetiesen contra viandantes en el paseo marítimo hasta que chocaron contra el vehículo policial del mencionado control. Los cinco individuos bajaron del coche portando armas blancas y llevando cada uno de ellos adosado al cuerpo lo que parecían ser chalecos explosivos. Cuatro de los terroristas se dirigieron hacia el sur y otro en dirección norte, llevando a cabo ataques con arma blanca durante el recorrido que siguieron hasta que finalmente fueron abatidos. Las identidades de los terroristas son las siguientes: Moussa Oukabir, nacido en España con nacionalidad marroquí y 17 años; Mohamed Hychami, marroquí de 24 años; Omar Hychami, marroquí; Said Aallaa, marroquí de 18 años; El Hussain Abouyaaqou, marroquí. – El País, 18 de agosto de 2017.
AGOSTO – Los Mossos d’Esquadra detienen a Mohamed Houli Chemlal, de nacionalidad española y 20 años, en el hospital de Tortosa. El detenido se encontraba en el hospital debido a las heridas causadas por la deflagración del chalet de Alcanar del día 16 de agosto, dónde la célula responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils “estaba confeccionando artefactos explosivos con la finalidad de cometer una acción terrorista de gran envergadura”, según reza el auto. El pasaporte del detenido fue encontrado dentro de la furgoneta con la que se cometió el atentado de La Rambla. Permanece en prisión provisional ya que el Auto afirma que existen indicios racionales y fundados de criminalidad por hechos que presuntamente constituirían delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista, depósito de explosivos y estragos. Aunque en un principio fueron detenidos dos individuos más, Mohamed Aallaa y Sahl El Karib, posteriormente fueron puestos en libertad provisional teniendo que cumplir con una serie de obligaciones impuestas por la Audiencia Nacional. En la explosión de Alcanar murieron Abdelbaki Es Satty y Youssef Aallaa. El primero de ellos de nacionalidad marroquí y 45 años era imán de Ripoll y la investigación le señala como líder y dinamizador de la célula. El segundo, hermano de Said (abatido en Cambrils), de nacionalidad marroquí y 22 años. – El Independiente. 17 de agosto de 2017.
AGOSTO – La tarde del 17 de agosto agentes de los Mossos d’Esquadra detienen a Driss Oukabir, de nacionalidad marroquí y 28 años. El alquiler de la furgoneta con la que se perpetró el atentado en La Rambla figura a su nombre y se investigan sus viajes a Marruecos en fechas recientes. Permanece en prisión provisional ya que la Audiencia Nacional apunta a que existen indicios racionales y fundados de criminalidad por hechos que presuntamente constituirían delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista. – El Mundo, El Español. 17 de agosto de 2017.
JULIO – La Guardia Civil detiene en Balmaseda (Vizcaya) a un individuo de ciudadanía marroquí de 22 años acusado de presuntos delitos de terrorismo. Su actividad se circunscribía al consumo y difusión de propaganda yihadista a través de internet y redes sociales. Desde 2013 el detenido venía ensalzando de manera reiterada las acciones y la figura de líderes de diferentes grupos terroristas yihadistas y mantenía un estrecho contacto con terroristas combatientes extranjeros desplazados a Siria e Irak. – Europa Press, Ministerio del Interior, 26 de julio de 2017.
JULIO – Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a un hombre de ciudadanía española y origen palestino acusado de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo, incitación al odio por motivos religiosos-xenófobos e integración en organización terrorista. Tras constatar su avanzada radicalización a través de las soflamas que lanzaba en redes sociales, la investigación que se inició en octubre de 2016 determinó la peligrosidad del individuo, que manifestaba su profundo odio de manera reiterada hacia España, Israel, otros países occidentales y a la población chiita en su conjunto, así como apoyaba y ensalzaba a Dáesh y a Al Qaeda, entre otros grupos terroristas yihadistas. – La Vanguardia, Ministerio del Interior, 12 de julio de 2017.
JULIO – La Guardia Civil detienen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Madrid) a dos mujeres de nacionalidad española procedentes de Turquía, casadas con combatientes extranjeros de Dáesh de origen marroquí y que habían permanecido en territorio controlado por el grupo terrorista durante dos años. “El nivel de adoctrinamiento en el extremismo religioso hace de estas personas una amenaza potencial para la Seguridad Nacional. Su vinculación con miembros muy activos de la organización las convierte en elementos clave para ser utilizadas como ‘facilitadoras’ para la organización terrorista en España”, señala la nota informativa del Ministerio del Interior. La operación ha sido posible gracias a la la colaboración entre la Guardia Civil y las autoridades turcas. – El País, Ministerio del Interior, 11 de julio de 2017.
JULIO – La Policía Nacional detiene a un individuo de nacionalidad argelina sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención (OID). La Orden estaba decretada por las autoridades judiciales de Argelia, ya que se acusa al detenido de pertenencia a organización terrorista y de la preparación de actos de la misma naturaleza. “El trabajo desarrollado ha permitido la identificación en frontera y posterior ejecución de una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por las autoridades argelinas, poniendo de manifiesto las excelentes relaciones de colaboración existentes con el servicio antiterrorista de aquel país”, apunta la nota informativa del Ministerio del Interior. – El Español, Ministerio del Interior, 5 de julio de 2017.
JULIO – La Guardia Civil detienen en la localidad Madrileña de Collado Mediano a un individuo de origen marroquí de 31 años de edad. El detenido está acusado de tener relación con estructuras propagandísticas del Dáesh en España. La operación que se ha desarrollado conjuntamente con la Agencia Europea de Policía (EUROPOL) y ha contado con la colaboración de servicios de inteligencia y policiales de otros países, ha permitido la detención del individuo, el cual mostraba un avanzado estado de radicalización, adhiriéndose a todos los postulados ideológicos del Dáesh y justificando abiertamente las acciones terroristas. – Europa Press, Ministerio del Interior, 4 de julio de 2017.
JUNIO – La Guardia Civil detiene en Málaga a un joven de 28 años nacido en siria y con nacionalidad danesa, sospechoso de haber combatido en las filas de Daesh durante dos años en suelo sirio. Fuentes policiales calificaron al detenido como “muy peligroso” y un “peso pesado” del yihadismo que llevaba varias semanas en España. –Diario de Sevilla, 30 de junio de 2017.
JUNIO – La Policía Nacional detiene a seis individuos en una compleja operación desarrollada en Mallorca, Reino Unido y Alemania. Los cuatro detenidos en Mallorca son de nacionalidad marroquí y tienen entre 31 y 38 años. Los detenidos en Reino Unido y Alemania son también de nacionalidad marroquí y tienen 43 y 28 años respectivamente. El detenido en Reino Unido es un imán salafista que se había desplazado a Mallorca en 2015 para iniciar la captación, adoctrinamiento y radicalización de un grupo, actuando como dinamizador de la célula ahora detenida. “Su polarización hacia el radicalismo más extremo, su total compromiso y adhesión con las directrices de Dáesh, la justificación de los procedimientos terroristas llevados a cabo por los actores solitarios en Europa y su predisposición para acometer la yihad violenta, propiciaron el desarrollo de esta operación en España, Reino Unido y Alemania”, indica la nota informativa del Ministerio de Interior. – El Español, Ministerio del Interior, 28 de junio de 2017.
JUNIO – La Guardia Civil detiene en Melilla a un individuo de 40 años de origen marroquí con nacionalidad danesa. Se le acusa de haber creado una red internacional de captación y envío de combatientes a Siria a través de una estructura societaria compleja que servía para financiar estas actividades terroristas. – El País, Ministerio del Interior, 23 de junio de 2017.
JUNIO – Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Madrid a un individuo marroquí de 32 años acusado de presunta pertenencia a la organización terrorista Dáesh. Presentaba un avanzado estado de radicalización y había estado preparándose concienzudamente a través de materiales y guías del Dáesh para la comisión de atentados en España .Otros dos individuos de nacionalidad marroquí de 38 y 33 años que convivían con el detenido y a los que éste estaría radicalizando fueron también arrestados. – El Mundo, Ministerio del Interior, 21 de junio de 2017.
JUNIO –La Policía Nacional detiene en Madrid a un individuo marroquí de 47 años por presunta pertenencia a organización terrorista. Sobre el detenido pesaba una Orden Internacional de Detención y era también buscado por las autoridades de Marruecos.Tenía antecedentes relacionados con el terrorismo puesto que estuvo involucrado en los atentados del 11-M y fue detenido y juzgado en relación con esos hechos. Fue absuelto por el Tribunal Supremo después de ser condenado por la Audiencia Nacional. – El País, Ministerio del Interior, 1 de junio de 2017.
MAYO – La Policía Nacional detiene en Madrid a un individuo de 20 años por presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo. El individuo arrestado presentaba un perfil radicalizado postulándose a través de las redes sociales a favor de la yihad y profiriendo expresiones de desprecio hacia las víctimas de atentados terroristas. El detenido tenía idealizado a su hermano, el cual se había desplazado a la zona de Siria e Irak para combatir en las filas del Dáesh, habiendo fallecido allí según apuntan todos lo indicios. – Europa Press, Ministerio del Interior, 31 de mayo de 2017.
MAYO – Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Madrid a dos individuos de 43 y 22 años, ambos de nacionalidad marroquí. Los presuntos yihadistas constituían una célula terrorista que se dedicaba a la difusión masiva de propaganda de contenido yihadista a través de la red, cuyo objetivo era captar adeptos para su conversión.Paralelamente, los detenidos realizaban un seguimiento habitual de sitios virtuales yihadistas en los cuales se difunde material para el autoadiestramiento a través de guías de formación ideológica y de operativa de combate, un material sensible que habían visionado de manera reiterada, lo que asimilaba su modus operandi al utilizado por otros terroristas para cometer atentados en suelo europeo. Uno de los detenidos había iniciado los trámites para obtener la licencia de camiones – El Español, Ministerio del Interior, 23 de mayo de 2017.
MAYO – Agentes del Cuerpo Nacional de Policía junto con con la Dirección General de la Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST) en Tánger, realizan una operación conjunta que se salda con la detención de tres presuntos yihadistas en Badalona, Salou y Tánger. Los detenidos en Badalona y Salou eran individuos de nacionalidad marroquí de 21 y 32 años respectivamente. Integraban una célula yihadista con vínculos con Dáesh y llevaban a cabo tareas de captación, adoctrinamiento y reclutamiento en el plano físico y en el virtual a través de redes sociales. Los detenidos mantenían contacto regular con otros arrestados en España por pertenencia al Dáesh, así como con miembros de esta organización terrorista ubicados en Siria e Irak. La radicalización era evidente puesto que habían manifestado su voluntad de unirse a la yihad y de llegar a morir como mártires. – El Mundo, Ministerio del Interior, 8 de mayo de 2017.
ABRIL – Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Alicante a un individuo de 46 años y de nacionalidad egipcia acusado de integración en la organización terrorista Daesh, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento del ideario salafista yihadista. De la nota de Interior se destaca que “la labor principal del detenido era la de facilitar el regreso de terroristas de Daesh que habían decidido abandonar Siria e Irak, proveyéndoles de los lugares necesarios de tránsito y refugio, fundamentalmente en España, así como auxiliándoles en las labores de documentación y obtención de recursos económicos”. También se aprovechaba de su posición privilegiada y de prestigio dentro de la Comunidad Islámica de Alicante para difundir la ideología yihadista y ensalzar al Daesh. El tiempo que el detenido residió en Alemania antes de afincarse en España y su actitud colaborativa ante las autoridades alemanas se describen en este artículo de El Español sobre el perfil del detenido. – El Español, EFE, Ministerio del Interior, 26 de abril de 2017.
ABRIL – Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Ceuta a un individuo de 29 años de nacionalidad española acusado de integración en la organización terrorista Daesh, así como por constituir una pieza esencial en su aparato de captación y adoctrinamiento. El detenido realizaba labores de captación y radicalización, difusión de material propagandístico y había manifestado su voluntad de trasladarse a zona de conflicto para combatir como un “muyahidín”. La detención es fruto de la colaboración entre el Centro Nacional de Inteligencia y el Cuerpo Nacional de Policía. – El País, Ministerio del Interior, 26 de abril de 2017.
ABRIL – La Guardia Civil detiene en Segovia a dos individuos de 41 y 49 años de nacionalidad española y marroquí, respectivamente. Se les acusa de vinculación con el presunto terrorista egipcio detenido también en Segovia tres días antes. Como recoge la nota de Interior, “las empresas de los detenidos (…) mantienen relaciones con compañías radicadas en varios países cuyo denominador común es la participación del egipcio detenido el pasado sábado en El Espinar (Segovia)”. La investigación apunta a que una posible red de empresas cuyos beneficios pudieran haber favorecido la actividad de algún grupo terrorista. – El Mundo, Ministerio del Interior, 25 de abril de 2017.
ABRIL – Los Mossos d’Esquadra detienen en Barcelona a nueve personas de entre 30 y 40 años, ocho de ellos de nacionalidad marroquí y uno de nacionalidad española. Están acusados de diversos delitos: integración en organización terrorista, integración en organización criminal, tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia de armas y blanqueo de capitales. Según apunta la investigación llevada a cabo por el juez Velasco, algunos de los detenidos tienen relación con los atentados en el metro y aeropuerto de Bruselas de marzo de 2016. De hecho, se ha confirmado que dos de los detenidos, Mohamed Lamsalak y Youssef Ben Hammou, estuvieron en Bruselas durante los atentados del día 22 de marzo, abandonando la ciudad al día siguiente. De los nueve detenidos iniciales, cuatro fueron puestos en libertad con obligación de comparecer cada mes en el juzgado más próximo a su domicilio. – RTVE, El País, Mossos d’Esquadra, 25 de abril de 2017.
ABRIL – Agentes de la Guardia Civil detienen en Segovia a un hombre de 43 años de nacionalidad egipcia. Con una Orden Internacional de Detención, es acusado de presunta pertenencia a organización terrorista. La fluidez y la colaboración entre servicios de inteligencia españoles, alemanes y egipcios permitieron avanzar con la investigación y culminar con la detención del individuo, que estuvo vinculado a la célula terrorista desarticulada en abril de 2002 en Hamburgo. – El País, Ministerio del Interior, 22 de abril de 2017.
ABRIL – Los Mossos d’Esquadra detienen a una joven de 19 años de nacionalidad marroquí en Terrassa (Barcelona) acusada de presuntos delitos de captación y radicalización. Según apuntó el consejero de Interior, Jordi Jané, “incitaba a cometer la yihad, la violencia en el espacio público”. Realizaba así una labor de idealización de la yihad y del papel de la mujer dentro del Daesh. – El Mundo, Mossos d’Esquadra, 5 de abril de 2017.
MARZO – Los Mossos d’Esquadra detienen en la localidad de Roda de Ter (Barcelona) a dos individuos de nacionalidad marroquí de 26 y 37 años acusados de presuntos delitos de captación y enaltecimiento del terrorismo. Los detenidos realizaban una labor de captación e instigación a la comisión de atentados, además de tener una presencia muy activa en internet. Según apunta la Generalitat, habían lograron adoctrinar y radicalizar a dos mujeres catalanas de 19 y 31 años. – ABC, Ministerio del Interior, 22 de marzo de 2017.
MARZO – Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen a un individuo de 45 años de origen marroquí y nacionalizado español por presuntos delitos de adoctrinamiento y colaboración con Daesh. El detenido realizaba una labor de proselitismo muy activa en la red a través de diferentes perfiles y publicando contenidos sobre adiestramiento en tácticas de combate y ensalzamiento de atentados cometidos por el Daesh. – ABC, Ministerio del Interior (vídeo de la operación), 22 de marzo de 2017.
MARZO – Agentes de la Guardia Civil detienen en Gerona a un individuo de nacionalidad marroquí de 43 años por presunta financiación de la organización terrorista Daesh. La investigación, que se inició a principios de 2016, constató que a través de diferentes identidades e intermediarios y limitando las transferencias para que no llamasen la atención, se conseguía que el dinero llegase hasta Siria. – El Mundo, Ministerio del Interior (vídeo de la operación), 15 de marzo de 2017.
FEBRERO – Agentes de la Guardia Civil detienen en Lucena (Córdoba) a tres individuos con edades comprendidas entre los 15 y 17 años acusados de autoadoctrinamiento y radicalización yihadista. Los detenidos difundían y hacían proselitismo del Dáesh a través de las redes sociales y páginas web de contenidos yihadista. La detención se produjo tras comprobarse la búsqueda por parte de los detenidos de páginas con instrucciones para elaborar explosivos. – Lucena Hoy, Europa Press, El Español, 16 de febrero de 2017.
FEBRERO – Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Alicante a una mujer de nacionalidad española de 36 años. La detenida está acusada de presunta colaboración con el Daesh. Realizaba una extensa labor de propaganda yihadista a través de las redes sociales y había intentado desplazarse con sus cuatro hijos menores de edad hasta zona sirio-iraquí. – El País, Ministerio del Interior (vídeo de la operación), 15 de febrero de 2017.
FEBRERO – La Policía Nacional detiene a un individuo de nacionalidad marroquí de 41 años en Vitoria. El detenido había estado en Siria recibiendo entrenamiento militar por el Frente Al Nusra (Actualmente Jabhet Fateh al-Sham), rama en Siria de Al Qaeda. Se le acusa de estar presuntamente vinculado al Daesh, así como de labores de adoctrinamiento y captación, las cuales realizaba ya en España después de su retorno. – El Mundo, Ministerio del Interior (vídeo de la operación), 15 de febrero de 2017.
FEBRERO – Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Las Palmas de Gran Canaria a un individuo marroquí de 33 años. El individuo que había manifestado su voluntad de llevar a cabo un atentado de envergadura, se mostraba especialmente activo en redes sociales, donde difundía y compartía material de apoyo al Daesh. Según apunta la nota de Interior, el detenido “había adoptado una estética fundamentalista tanto en su aspecto físico, como en su forma de vestir, extendiendo su radicalización a su entorno más cercano, incluyendo a sus familiares, a los que había impuesto no solo la conversión religiosa sino la adopción de las costumbres más rigoristas”. – El Mundo, Ministerio del Interior (vídeo de la operación), 14 de febrero de 2017.
FEBRERO – Agentes de la Guardia Civil detienen a un individuo argelino de 44 años en Bilbao. Se le acusa de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo, adoctrinamiento y difusión del ideario y propaganda del Daesh. Su activismo yihadista en Internet era muy alto y se encontraba en un estado de radicalización muy avanzado. – El Correo, Ministerio del Interior, Guardia Civil (vídeo de la operación), 14 de febrero de 2017.
FEBRERO – Agentes de la Guardia Civil llevan a cabo una operación en Badalona que se salda con la detención de dos individuos de nacionalidad marroquí de 25 y y 27 años de edad que son acusados de presuntos delitos de captación y adoctrinamiento yihadista. Ya habían captado a varias personas y mostraban su voluntad de unirse a las filas del Daesh en Siria. – El Mundo, Ministerio del Interior, 7 de febrero de 2017.
ENERO – Agentes de la Guardia Civil detienen en Madrid a una mujer de nacionalidad mexicana acusada de un presunto delito de autoadoctrinamiento y enaltecimiento terrorista. La investigación apunta que la mujer realizaba una “intensa labor de publicación y distribución de contenidos propagandísticos afines al terrorismo yihadista”. – El Mundo, 23 de enero de 2017.
ENERO – La Guardia Civil detiene a un individuo marroquí en Las Palmas de Gran Canaria acusado de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, al propagar y difundir material propagandístico yihadista. – Ministerio del Interior, 17 de enero de 2017.
ENERO – Agentes de la Policía Nacional detienen en San Sebastián a un individuo marroquí que residía en España por su presunta actividad terrorista liderando una red de captación y envío de combatientes extranjeros a Turquía. Según la nota de Interior, el detenido se encontraba integrado en la estructura operativa del Daesh. – El Mundo, Ministerio del Interior, 16 de enero de 2017.
ENERO – Agentes de la Guardia civil proceden a la detención en Figueras (Gerona) de un individuo marroquí con nacionalidad holandesa por su presunta pertenencia al Daesh. La operación se ha desarrollado de manera conjunta con las autoridades holandesas y con la colaboración de servicios de inteligencia de diversos países. – ABC, Ministerio del Interior, 13 de enero de 2017.
ENERO– Agentes de la Guardia Civil detienen en Ceuta a dos individuos “afines” al Daesh que según la nota de Interior habían experimentado un largo proceso de radicalización violenta y estaban determinados a desarrollar actividades terroristas. Fueron halladas cuatro armas (un subfusil y tres armas blancas) durante el registro. – El Mundo, Ministerio del Interior, 13 de enero de 2017.