¿Cuántos yazidíes viven como refugiados? ¿Cómo es su día a día?
Son cientos de miles, probablemente entre 400.000 y 450.000 yazidíes han huido de Sinyar [la capital yadizidí situada en Iraq] y son ahora desplazados internos en Iraq o refugiados fuera de Iraq. Yo diría que sus vidas varían de lo tolerable a lo miserable, dependiendo de las circunstancias. Para todos, sus condiciones de vida no son el único problema: también lo es la memoria de las personas asesinadas y del modo de vida que han perdido.
La situación de las mujeres y niñas yazidíes es especialmente dura teniendo en cuenta que Daesh persigue convertirlas en esclavas sexuales. ¿Tiene información sobre su situación? ¿Qué información al respecto han proporcionado las mujeres que han podido huir o ser rescatadas?
La tortura y la miseria que sufren las mujeres yazidíes que aún están secuestradas y las supervivientes que escaparon van más allá de la imaginación. Por un lado, sufren por la memoria de los familiares asesinados. Al mismo tiempo, son violadas y torturadas de una manera que la mayoría de nosotros no puede comprender. Las mujeres fueron obligadas a comer comida con cristales, fueron violadas docenas de veces por hombres diferentes y humilladas y degradadas constantemente. Recuerda al nazismo o al sadismo.
Su fundación considera los ataques contra los yazidíes como un genocidio. ¿La Corte Pena Internacional ha dado algún paso para investigar los ataques? ¿Qué opina sobre su actitud?
La Corte Penal Internacional tiene competencia para procesar a individuos y hasta donde yo sé la CPI no ha levantado un dedo en este caso. Argumentan que no hay jurisdicción porque muchos de los fundadores del ISIS son sirios o iraquíes, y la CPI no tiene jurisdicción sobre los sirios o los iraquíes porque esos países no son estados miembro de la CPI. Pero nosotros argumentamos al Fiscal jefe que, dado que hay 8.000 combatientes extranjeros en las filas del ISIS, pertenecientes a países que sí son miembros de la CPI, debería al menos abrir un examen preliminar. Eso no ha ocurrido y vemos a la CPI como un mecanismo fallido. Pero tenemos esperanza en que los fiscales nacionales abran causas contra sus ciudadanos que han cometido delitos con el ISIS. Muchos de ellos están de acuerdo en que esto es un genocidio: el Museo del Holocausto de Estados Unidos, el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Unión Europea, la Cámara de los Comunes del Reino Unido e incluso la Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre Siria.
¿Por qué decidieron crear la Fundación? ¿Cuáles son sus principales proyectos?La Fundación hace varias cosas. En primer lugar, tenemos centros para niños y mujeres en uno de los campos para atender a algunos de los yazidíes desplazados internos. El personal de estos centros está formado por completo por yazidíes que son a su vez desplazados internos. Al mismo tiempo, llevamos a cabo acciones de activismo por todo el mundo y pedimos justicia.
¿La Fundación tiene programas especiales centrados en mujeres y niñas víctimas de violencia sexual?