Operaciones contra el yihadismo en España 2025

Far-right extremism – January 2025
10/02/2025
Observatorio de atentados yihadistas de enero de 2025
13/02/2025

*En determinados casos, por el propio desarrollo de la investigación policial, no es posible ofrecer información alguna sobre la operación (fecha, lugar, número detenidos, etc.). No obstante, tanto esta operación como el número de detenidos en ella sí que aparecen contabilizados en la cifra total. 

31 de enero. Agentes de Policía Nacional detienen en Melilla a un hombre al que se atribuyen, organización terrorista sobre la que el detenido consumía abundante contenido propagandístico que posteriormente difundía en redes sociales.

29 de enero. Una operación coordinada entre la Jefatura de Melilla y la Comisaría General de Información en Madrid de Policía Nacional y realizada en Melilla se salda con la detención de dos personas a las que se atribuyen delitos relacionados de autoadoctrinamiento y adoctrinamiento a terceros en favor de Daesh. El juez decretó el ingreso en prisión de uno de ellos, mientras que el segundo quedó en libertad.

24 de enero. Tres personas son detenidas en Pontevedra durante el desarrollo de una operación de Guardia Civil con implicaciones tanto en el ámbito online como en el plano físico. Especialmente destacaba la distribución que hacían en redes sociales de contenido yihadista y la labor de adoctrinamiento en el espacio físico.

22 de enero. Agentes de la Guardia Civil detienen en Leganés (Madrid) a un hombre por presuntos delitos de terrorismo asociados a la actividad que este realizaba en redes sociales, compartiendo propaganda yihadista y consignas vinculadas a Daesh. De acuerdo a la investigación, el detenido es un conocido influencer que publica contenido relacionado con el deporte y que aprovechaba sus redes, con decenas de miles de seguidores, para distribuir también proclamas en favor de Daesh.

16 de enero. Operativos de Guardia Civil detienen en una operación contraterrorista a tres personas en Fuensalida (Toledo), una de ellas menor de edad, que se encontraban en un avanzado proceso de radicalización. En la operación ha colaborado el DGSI de Marruecos. Los detenidos llevaban a cabo una intensa labor en redes sociales, desde donde a través de numerosos perfiles distribuían contenido yihadista asociado mayormente a Daesh.

14 de enero. Agentes de Policía Nacional detienen en Santiago a una persona a la que se atribuyen presuntos delitos de autoadoctrinamiento y adoctrinamiento terrorista. Dado que la información no es de carácter público, por el momento no se facilitarán más detalles.

11 de enero. Una persona es detenida en La Eliana (Valencia) durante el transcurso de una operación de Guardia Civil. Dado que la información no es de carácter público, por el momento no se facilitarán más detalles.