Análisis jóvenes investigadores 6/2020
Léna Georgeault
El 21 de octubre, en un discurso cargado de emoción, el presidente galo afirmó que Francia no renunciaría a publicar caricaturas[1]. Las palabras de Emmanuel Macron en defensa del derecho a blasfemar suscitaron un sinfín de reacciones virulentas, oficiales o no, desde el Magreb hasta el Sudeste Asiático. En los días siguientes se multiplicaron las protestas y las llamadas al boicot mientras pululaban las críticas contra Francia en las redes sociales[2]. El pasado jueves 29 de octubre, en medio de esta atmósfera deletérea, se produjeron dos atentados. Menos de dos semanas después de la decapitación de Samuel Paty en plena calle, dos personas fueron degolladas y otra acuchillada en la basílica de Niza. Poco después, se informó de un ataque contra el consulado en Yeda, durante el cual resultó herido un guardia[3]. Esas nuevas acciones terroristas contra Francia ponen en entredicho sus relaciones con varios países del mundo árabe-musulmán a la vez que revelan con toda crudeza los retos planteados por la islamofobia y su instrumentalización.
Entre los representantes de Estado que han arremetido contra Francia, quien más agresivo se ha mostrado ha sido Recep Tayyip Erdogan. Éste puso en duda la salud mental del presidente francés y acusó a Francia de maltratar a los musulmanes[4]. Esas palabras llegan en un contexto tenso entre Francia y Turquía, enfrentadas en varias cuestiones internacionales de máxima actualidad. A principio de mes, el presidente francés reprochó a Ankara haber permitido a yihadistas de grupos sirios transitar por Gaziantep para unirse a los combates en el Alto Karabaj, una acusación desmentida por Erdogan[5]. Varios sucesos a lo largo de la semana pasada han reflejado la importación del conflicto al territorio francés. El miércoles por la mañana, una protesta a favor de Armenia reunía a entre 300 y 400 personas en Vienne, cerca de Lyon. La manifestación degeneró rápidamente en enfrentamientos con miembros de la comunidad turca de los alrededores[6]. Desde entonces, se han multiplicado las demostraciones de fuerza por parte del colectivo turco en la región lionesa[7] y en el centro de Dijon[8]. Este asunto candente se suma a las tensiones generadas por la situación en Libia, donde Macron apoya a Khalifa Haftar mientras que Erdogan respalda a Fayez al-Sarraj[9]; y en el Mediterráneo oriental, desde que Francia tomó partido por Grecia el verano pasado en la disputa por el control de zonas económicas exclusivas[10]. Esas contiendas probablemente no son ajenas a la decisión de Erdogan de encabezar las acusaciones de islamofobia que proliferaron en los Estados con mayoría musulmana.
Esas declaraciones inconsecuentes de cara al contexto de amenaza yihadista contra Francia llevaron el domingo al Ministerio de Asuntos Exteriores a pedir a todos esos países que velaran por la seguridad de los franceses en sus territorios en vez de avivar las tensiones[11]. Esta preocupación se revelaría justificada, con el ataque contra el consulado francés en Yeda cuatro días después. También dentro de las fronteras francesas tendrían repercusiones las invectivas lanzadas en las redes sociales. Sin duda contribuyeron al clima de hostilidad contra Francia que acarreó la oleada de ataques del jueves. Esto plantea inevitablemente la cuestión de la responsabilidad de los Estados más vehementes respecto de los ataques. Desde esta perspectiva, ¿cómo interpretar el cambio de tono de Turquía, que condenó los atentados tras haber liderado el boicot a Francia?[12] Otros no se molestaron en mantener la ambigüedad. Así, el primer ministro malasio calificó de legítima la ira de los musulmanes y afirmó que éstos tenían derecho a matar a millones de franceses teniendo en cuenta las masacres pasadas[13]. Ante el juego diplomático de estos últimos días, cabe preguntarse si estamos asistiendo al retorno del chantaje a través del terrorismo en las relaciones entre Francia y países del mundo árabe-musulmán, esta vez con una nueva modalidad de bajo coste que consiste en atizar el odio mediante una comunicación escandalosa.
Esa instrumentalización de la islamofobia forma parte de la estrategia islamista para volver en contra de nuestras democracias el pluralismo y la tolerancia que defendemos. Así, Erdogan denunció una «campaña de odio» contra los musulmanes, cuyo trato en Francia comparó con el que recibían los judíos antes de la Segunda Guerra Mundial[14]. Este truco retórico, habitual entre los islamistas, demuestra su conocimiento de la psicología francesa, en la que esas acusaciones resuenan con singular intensidad. En la patria autoproclamada de los derechos humanos, el doloroso recuerdo de la colaboración con los nazis es arrastrado como una falta inexpiable[15]. Esto afecta profundamente las relaciones del Estado con las minorías, haciéndolo más proclive a satisfacer las reivindicaciones identitarias siempre que se cierne la amenaza de reproducir los errores del pasado. El islamismo no duda en poner el dedo en la llaga para hacer progresar sus demandas extremistas, aprovechando los valores de nuestras sociedades occidentales[16].
El concepto de islamofobia también desempeña un papel fundamental pero distinto en la estrategia yihadista, muy consciente de que los extremismos se nutren entre ellos, tal como la teorizó Abu Musab al-Suri, alias Mustafa Setmarian. En su Llamada a la resistencia islámica global, difundida en Internet a partir de 2005, ese famoso ideólogo yihadista sirio-español preconiza una guerra civil en Europa. Para ello, aconseja apoyarse en individuos indignados y mal integrados entre la juventud musulmana, con el fin de crear un sistema reticular capaz de infiltrarse en nuestras sociedades[17]. Efectivamente, ese modelo ha cuajado en Europa y particularmente en Francia, donde los reclutadores llevan décadas capitalizando el descontento y los agravios sufridos por algunos jóvenes musulmanes, así como el rencor hacia la antigua potencia colonial[18],[19]. El terrorismo homegrown y la magnitud que ha alcanzado el fenómeno de los foreign terrorist fighters en esta última década son prueba de ello[20]. Teniendo en cuenta la perspicacia del análisis de al-Suri, es absolutamente necesario prestar atención a su segunda predicción. Según él, en respuesta a los atentados yihadistas, aumentaría la violencia de los nativos europeos en contra de los musulmanes. Esa reacción injustificable fomentaría a su vez la radicalización de estos últimos, en una escalada de la violencia que desataría un conflicto sangriento[21].
Ese problema surge con especial agudeza en la sociedad francesa, cuya cohesión está siendo puesta a prueba por un inquietante clima de violencia generalizada[22] y donde el comunitarismo despierta vivas polémicas[23]. Éste es el tema predilecto del movimiento identitario, una de las corrientes de la extrema derecha francesa. Esa tendencia se articula alrededor de dos cuestiones principales: la necesidad de una « Reconquista » frente a una inmigración musulmana contemplada como una forma de yihad[24]; y la teoría conspirativa del grand remplacement propuesta por Renaud Camus[25], que describe la sustitución planeada de la población blanca y cristiana de Europa por inmigrantes extraeuropeos. Algunos de los afiliados al movimiento identitario no rechazan el uso de la violencia. Así, uno de los miembros de un grupo marsellés desmantelado en 2017 admitió estar dispuesto a dar el paso hacia el terrorismo, con el fin de provocar el retorno de los inmigrantes a sus países de origen[26]. También entre los militantes de Action des forces opérationnelles detenidos en 2018 encontramos la misma tentación terrorista. Radicalizados en unos pocos meses, legitimaban el recurso al terrorismo como reacción a los atentados yihadistas y la visibilidad del islam radical en el espacio público[27],[28].
El movimiento identitario no tardó en reaccionar después del atentado contra la basílica de Niza, en particular Génération identitaire, grupo varias veces condenado por la justicia francesa por perturbación del orden público e incitación al odio racial. Este colectivo de jóvenes fundado en 2012 es famoso por sus campañas de vigilancia en los transportes públicos y sus clases de autodefensa en el marco de su denuncia de la inseguridad. Esta se combina con una posición hostil a la inmigración que se traduce en acciones en la frontera con Italia, en la Jungla de Calais y contra varias ONG pro migrantes[29]. Como acostumbra a hacer después de cada atentado, organizó una manifestación cerca del lugar del ataque, esta vez sin disturbios, donde se dejaron flores y se cantó La Marsellesa[30]. Unas horas antes, un individuo que llevaba una chaqueta de Génération identitaire fue abatido por la policía en Aviñón tras haber amenazado a un conductor magrebí con un arma corta. Cabe precisar que el agresor era objeto de un seguimiento por trastornos psiquiátricos y que su discurso incoherente sugiere que estaba alienado en el momento de los hechos[31]. También son inquietantes las pintadas islamófobas, amenazas y agresiones que han proliferado estos últimos días desde el degollamiento de Samuel Paty[32].
Frente a un posible aumento de la islamofobia, son bienvenidas las declaraciones de figuras mediáticas del islam francés alineadas con la postura de Macron. Varios imames, rectores de mezquitas, historiadores y activistas musulmanes se pronunciaron en ese sentido después del asesinato de Samuel Paty. Militando por un islam ilustrado, llamaron a ignorar las caricaturas y recordaron la primacía del Estado de Derecho. Algunos incluso incitaron a los musulmanes a difundir caricaturas de Mahoma, como Nasser Ferradj, fundador del Colectivo de los Musulmanes Progresistas y Laicos[33]. Muchos de ellos renovaron su compromiso con la libertad de expresión después del ataque en Niza, condenando la barbarie y expresando su dolor ante ese nuevo atentado[34]. Al aclarar la distinción entre islam e islamismo, esos discursos fomentan la normalización del islam en Francia y mejoran la resiliencia de la sociedad frente a los atentados.
En cambio, la confusa carta del presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) dirigida a las mezquitas recuerda que todavía queda un largo camino por recorrer para armonizar el posicionamiento de todos los componentes de la sociedad con la costumbre satírica francesa. Si bien llamó a la responsabilidad de todos y refutó el carácter islamófobo de las caricaturas y de Francia en general, estableció una distinción entre dibujos tolerables y dibujos ofensivos[35]. Creado en 2003 por Nicolas Sarkozy para paliar la ausencia de jerarquía clerical en el islam, el CFCM nunca ha llegado a ser considerado como un verdadero representante entre la comunidad musulmana[36]. Sin embargo, su postura respecto de las caricaturas refleja probablemente la de una parte importante de los musulmanes. En un sondeo elaborado en septiembre, el 40% de los musulmanes entrevistados afirmaron anteponer sus convicciones religiosas a las leyes de la República[37]. En 2016, ante la misma pregunta, el 29% de las respuestas daban la prioridad a la sharía[38].
Precisamente para luchar contra ese ideario, Macron anunció el 2 de octubre un proyecto de ley sobre lo que llamó «separatismo islamista»[39]. Constatando el progreso del islam radical y su creciente visibilidad, así como la difusión de prácticas comunitaristas, el presidente francés propone una serie de medidas destinadas a reforzar la laicidad en los ámbitos empresarial, asociativo e institucional[40]. Si la República francesa pretende defender su modelo de laicidad, no debe olvidar que éste resultó de un proceso voluntarista que implicó importantes enfrentamientos con el cristianismo y el judaísmo. La integración de los judíos se produjo a costa de reformas teológicas exigidas por Napoleón al Gran Sanedrín a principios del siglo XIX[41]. La lucha para contrarrestar la influencia del catolicismo en la esfera política tampoco fue cosa baladí: en vísperas de la Ley de Separación de la Iglesia y del Estado de 1905, Francia estaba al borde la guerra civil[42].
Esta nueva fase de secularización consiguiente a la implantación del islam en Francia entraña dificultades inéditas. Esta vez, la República se opone a una estrategia obstinada capaz de aprovechar sus debilidades y sus males, y cuyo efecto es amplificado por interferencias en el plano internacional. En la era de la globalización, lo que debería ser una cuestión interna entre el Estado francés y los creyentes en su territorio se ha convertido en un asunto planetario.
[1]DE FOURNAS, M. (23 octubre, 2020). Hommage national à Samuel Paty : « Nous ne renoncerons pas aux caricatures, aux dessins » affirme Emmanuel Macron. 20 minutes. https://www.20minutes.fr/societe/2890467-20201021-hommage-national-samuel-paty-direct-emmanuel-macron-doit-exprimer-depuis-sorbonne
[2]ROJAS ÁNGEL, C. (27 octubre, 2020). Varíos países de mayoría musulmana se unen al boicot contra Francia. France 24. https://www.france24.com/es/medio-oriente/20201027-paises-musulmanes-boicot-francia-polemica-caricaturas-macron
[3]Lexpress.fr. (29 octubre, 2020). Arabie saoudite : un vigile du consulat français à Djeddah blessé au couteau. L’express. https://www.lexpress.fr/actualite/monde/proche-moyen-orient/arabie-saoudite-un-vigile-du-consulat-francais-a-djeddah-blesse-au-couteau_2137466.html
[4]VAL, E. (26 octubre, 2020). Erdogan cuestiona la salud mental de Macron y París llama a su embajador. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/internacional/20201026/4920108629/erdogan-cuestiona-macron-paris-llama-embajador.html
[5]Courrier International Paris. (2 octubre, 2020). Arménie-Azerbaïdjan. Haut-Karabakh : Macron réclame « des explications » à la Turquie. https://www.courrierinternational.com/article/armenie-azerbaidjan-haut-karabakh-macron-reclame-des-explications-la-turquie
[6]GUYADER, I. ( 29 octubre, 2020). Après les heurts entre Arméniens et Turcs sur l’A7, les affrontements s’étendent à Vienne et dans la banlieue de Lyon. France Info. https://france3-regions.francetvinfo.fr/auvergne-rhone-alpes/rhone/lyon/apres-heurts-entre-armeniens-turcs-a7-affrontements-s-etendent-vienne-banlieue-lyon-1889086.html
[7]IMBERTY, M. (29 octubre, 2020). ”Ils descendent de leurs véhicules en criant “Mort aux Arméniens” ”: la région lyonnaise en proie aux tensions entre Turcs et Arméniens. France Info. https://www.francetvinfo.fr/monde/armenie/ils-descendent-de-leurs-vehicules-en-criant-mort-aux-armeniens-la-region-lyonnaise-en-proie-aux-tensions-entre-turcs-et-armeniens_4160743.html
[8]PEZET, J. (30 octubre, 2020). A Dijon, une soixantaine de pro-Turcs hurlent leur haine contre l’Arménie. Libération. https://www.liberation.fr/france/2020/10/30/a-dijon-une-soixantaine-de-pro-turcs-hurlent-leur-haine-contre-l-armenie_1803974
[9]Pouvreau, A. (2020). Les forces armées turques face aux nouveaux défis stratégiques. Revue Défense Nationale, 829(4), pp. 83-88
[10]BRUNET, R. (27 agosto, 2020). Grèce-Turquie : ce qu’il faut savoir de l’escalade des tensions en Méditerranée. France 24. https://www.france24.com/fr/20200827-gr%C3%A8ce-turquie-ce-qu-il-faut-savoir-de-l-escalade-des-tensions-en-m%C3%A9diterran%C3%A9e
[11]Ministère de l’Europe et des Affaires étrangères. (25 octubre, 2020). Manifestations et appels au boycott de produits français – Déclaration de la porte-parole. https://www.diplomatie.gouv.fr/fr/politique-etrangere-de-la-france/droits-de-l-homme/liberte-de-religion-ou-de-conviction/article/manifestations-et-appels-au-boycott-de-produits-francais-declaration-de-la
[12]MATHIEU, L. (29 octubre, 2020). Après l’attentat de Nice, la Turquie change de ton, la Malaisie s’enfonce. Libération. https://www.liberation.fr/planete/2020/10/29/apres-l-attentat-de-nice-la-turquie-change-de-ton-la-malaisie-s-enfonce_1803858?xtor=rss-450
[13]Ibid.
[14]AFP. (26 octubre, 2020). Erdogan appelle l’Europe à stopper Macron et sa “campagne de haine” contre les musulmans. Huffington Post. https://www.huffingtonpost.fr/entry/erdogan-europe-campagne-haine-macron-musulmans_fr_5f96c783c5b68dbe93f958b8
[15]ROUSSO, H. (1987). Le syndrome de Vichy (1944-1987). París Seuil
[16]DEL VALLE, A., RAZAVI, E. (2019). Le projet. La stratégie de conquête et d’infiltration des Frères Musulmans en France et dans le monde. París: L’Artillerie, pp. 15-16
[17]KEPEL, G. (2015). Terreur dans l’Hexagone. Genèse du djihad français. París: Gallimard, pp. 64-65
[18]Ibid., p. 141
[19]SIFAOUI, M. (2002). La France malade de l’islamisme. Menaces terroristes sur l’Hexagone. París: Cherche midi, p. 56
[20]KEPEL, G. (2015). Op. cit., p. 80
[21]Ibid., p. 113
[22]QUIÑONERO, J. P. (8 septiembre, 2020). Crecimiento espectacular de la violencia y el salvajismo en Francia. ABC. https://www.abc.es/internacional/abci-crecimiento-espectacular-violencia-y-salvajismo-francia-202009081109_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
[23]DHUME, F. (2013). L’émergence d’une figure obsessionnelle : comment le « communautarisme » a envahi les discours médiatico-politiques français. Asylon(s) (8). http://www.reseau-terra.eu/article945.html
[24]Véase FAYE, G. (2000). La Colonisation de l’Europe : discours vrai sur l’immigration et l’Islam. París: L’Æncre
[25]Véanse CAMUS, R. (2010). De l’in-nocence : abécédaire. París: David Reinharc y CAMUS, R. (2011). Le grand remplacement. París: David Reinharc.
[26]Lebourg, N. (2019). L’hydre de l’ultradroite. Sciences Humaines, 315(6), pp. 25-25
[27]Ibid.
[28]DEVE, S., AFP. (26 junio, 2018). Tout savoir sur l’Action des Forces Opérationnelles, le groupuscule d’ultradroite qui préparait des attentats. Euronews. https://www.cnews.fr/france/2018-06-26/tout-savoir-sur-laction-des-forces-operationnelles-le-groupuscule-dultradroite-qui
[29]DUPIN, E. (2017). L’agit-prop de Génération identitaire. En La France identitaire : enquête sur la réaction qui vient. París: La Découverte.
[30]LUCAS, H. (29 octubre, 2020). Nice : Génération identitaire manifeste après l’attentat. Libération. https://www.liberation.fr/direct/element/nice-generation-identitaire-manifeste-apres-lattentat_120937/
[31]PLOTTU, P., MACÉ, M. (29 octubre, 2020). Avignon : une attaque menée par un identitaire ? Libération. https://www.liberation.fr/france/2020/10/29/avignon-un-attaque-menee-par-un-identitaire_1803871
[32]CORRE, M. (22 octubre, 2020). Après l’attentat de Conflans, la haine contre les musulmans s’exprime. La Croix. https://www.la-croix.com/France/lattentat-Conflans-haine-contre-musulmans-sexprime-2020-10-22-1201120821
[33]CUORDIFEDE, C. (22 octubre, 2020). Des responsables musulmans appellent à un sursaut : “On a encore plus de retard qu’en 2015”. Marianne. https://www.marianne.net/societe/laicite-et-religions/des-responsables-musulmans-appellent-a-un-sursaut-on-a-encore-plus-de-retard-quen-2015
[34]RFI. (30 octubre, 2020). Attaque de Nice : l’émotion des musulmans de France. RFI. https://www.rfi.fr/fr/france/20201030-attentat-nice-%C3%A9motion-musulmans-france
[35]MOUSSAOUI, M. (28 octubre, 2020). Mise au point sur la question des caricatures. CFCM. https://www.cfcm-officiel.fr/2020/10/31/mise-au-point-sur-la-question-des-caricatures/
[36]SIFAOUI, M. (2002). Op. cit.
[37]IFOP., Charlie Hebdo, Fondation Jean Jaurès. (1 septiembre, 2020). Droit au blasphème, caricatures, liberté d’expression… Les français sont-ils encore « Charlie » ? IFOP. https://www.ifop.com/publication/droit-au-blaspheme-caricatures-liberte-dexpression-les-francais-sont-ils-encore-charlie/
[38]EL KAROUI, H. (2016). Un Islam français est possible. Institut Montaigne. https://www.institutmontaigne.org/publications/un-islam-francais-est-possible
[39]LEPELLETIER, P., SAUTREUIL, P. (2 octubre, 2020). Séparatisme islamiste : service public, associations, école… Ce qu’il faut retenir du discours de Macron. Le Figaro. https://www.lefigaro.fr/politique/nous-devons-nous-attaquer-au-separatisme-islamiste-assure-emmanuel-macron-20201002
[40]BOURMAUD, F.-X. (19 octubre, 2020). macron contraint d’accélérer contre l’islamisme radical. Le Figaro. https://www.lefigaro.fr/politique/macron-contraint-d-accelerer-contre-l-islamisme-radical-20201019
[41]FEUERWERKER, D. (1976). L’Émancipation des Juifs en France. De l’Ancien Régime à la fin du Second Empire. París: Albin Michel
[42]BAUBÉROT, J. (2014). Une laïcité conviviale. Revue du MAUSS, 43(1), pp. 191-202, p. 193
*El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos publicados.