Mes cultural sobre fenomenología terrorista: repositorio de películas

Diseño sin título (2)

Una película dramática de suspense político ambientada posteriormente al 11-S. Cuenta la historia de un hombre pakistaní, especialmente el impacto que tuvo en su vida este atentado y el trato recibido por parte de los estadounidenses. Dirigida por Mira Nair y protagonizada por Riz Ahmed y Kate Hudson.

Copia de El hombre más buscado

Está dirigida por Kathryn Bigelow y cuenta el trabajo de inteligencia previa al asalto que llevó a la muerte de Osama bin Laden. Se encuentra en el género suspense y cuenta con el guión de Mark Boal. Sus protagonistas son Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton, Chris Pratt, Jennifer Ehle, Mark Strong, Kyle Chandler y Édgar Ramírez

De dioses y hombres

Es una película francesa que narra la historia real en la que unos monjes cistercienses son secuestrados por terroristas del GIA. Todo ocurre durante la guerra civil en Argelia en el año 1996. Está dirigida por Xavier Beauvois, y protagonizada por actores como Lambert Wilson y Michael Lonsdale.

El asalto

Otra película basada en hechos reales. Cuenta la historia del secuestro del vuelo 8969 de Air France por cuatro terroristas del GIA. El vuelo despegaba de Argel con 227 rehenes. Es una película de acción francesa que está dirigida y escrita por Julien Leclercq. Protagonizada por Vincent Elbaz, Grégori Derangère y Mélanie Bernier.

El hombre más buscado

Una película dirigida por Anton Corbijn que filma la historia de un inmigrante en Hamburgo, mitad ruso y mitad checheno que llega a la comunidad islámica, reclamando la herencia de su padre. Desde ese momento, las agencias de seguridad de Estados Unidos y de Alemania se deciden a averiguar la verdadera identidad, si es un extremista violento o una víctima. Está protagonizada por Grigoriy Dobrygin.

En el nombre del padre

Esta película ambientada en los años 70 en Belfast, Irlanda durante los años 70, narra la historia de Gerry, quien se enfrenta al IRA y su padre lo manda a Inglaterra. Al llegar a Londres es acusado de participar en un atentado terrorista y es condenado a cadena perpetua con «los cuatro de Guildford». Asimismo, su padre también es arrestado y decide demostrar su inocencia. Dirigida por Jim Sheridan y protagonizada por Daniel Day-Lewis, Emma Thompson y Pete Postlethwaite.

Fe de etarras

Una película española de humor negro que cuenta la espera de una importante llamada de un comando de ETA en un piso franco en el que cuatro personajes conviven. Está dirigida por Borja Cobeaga y protagonizada por Javier Cámara, Miren Ibarguren y Ramón Barea.

Four Lions

Otra comedia de humor negro, Cuenta la historia de un individuo radical de nacionalidad inglesa que  ha creado una célula terrorista de la que forman parte su hermano, un aprensivo fabricante de bombas y un extremista que odia a los blancos. El protagonista y  su hermano van a un campo de entrenamiento en Pakistán y a su vuelta a Gran Bretaña planean un ataque suicida. Está dirigida por Chris Morris.

La Sierra

Es una película documental dirigida por Margarita Martínez Escallón y Scott Dalton. Narra la historia de Edison Flórez, un jóven cabecilla de el Bloque Metro, grupo armado paramilitar que está en constante enfrentamiento con otro grupo llamado Cacique Nutibara en la ciudad de Medellin, en un barrio llamado La Sierra.

Les Chevaux de DieuUna película marroquí dirigida por Nabil Ayouch. Está basada en los atentados terroristas del 16 de mayo de 2003 en Casablanca. Hamid es encarcelado, abandonando la prisión con un elevado grado de radicalización y convence a sus familiares y amigos para unirse a un grupo terrorista, comenzando a entrenarse para convertirse en mártires.

Operación Ogro

Esta película es una coproducción hispano-italiana, está basada en el libro del mismo nombre de Eva Forest. Está dirigida por Gillo Pontecorvo y cuenta el intento de secuestro y atentado de ETA en el que murió Luis Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973. Protagonizada por Gian Maria Volonté y Eusebio Poncela, entre otros.

Paradise Now

Película ganadora de un Globo de Oro y nominada al premio Oscar. Narra la historia de dos palestinos que se preparan para un ataque suicida en Israel. Está dirigida por Hany Abu-Assad y protagonizada por Kais Nashef, Ali Suliman, Lubna Azabal, Amer Hlehel y Hiam Abbass.

Timbuktu

Otra coproducción, esta vez franco-mauritana y dirigida por Abderrahmane Sissako. La película está  basada en la historia de una pareja lapidada en Aguelbhok. Está ambientada durante la Guerra de Malí, donde el grupo terrorista Ansar Dine se apropió del territorio del norte del país.

Copia de Diseño sin título

Es una película noruega que narra la historia acaecida el 22 de julio de 2011 en la isla noruega de Utoya. Está enfocada desde la perspectiva de las víctimas, unos jóvenes que se encontraban en dicha isla y que son atacados por un terrorista. Está dirigida por Erik Poppe, basada en la historia real, pero con personajes ficticios.

El loboUn largometraje español y basado en la historia real de Mikel Lejarza, conocido como «El Lobo», un agente del servicio secreto español que se infiltró en ETA durante los años 1973 y 1975. Protagonizada por Eduardo Noriega. Gracias a su trabajo desestabiliza la organización, y tuvo que vivir oculto después debido a las amenazas del grupo terrorista. Está dirigida por Miguel Courtois.1972 Estado de sitio

Un thriller franco-italiano que fue dirigida por Costa-Gavras. Está protagonizada por Yves Montand, Renato Salvatori, Enrique Heine, O.E. Hasse y Jacques Weber. Cuenta una historia que transcurre en el Uruguay de los años 70, en la que un funcionario perteneciente a la CIA, Daniel Anthony Mitrione, es secuestrado por la guerrilla urbana uruguaya.

50 HOMBRES MUERTOS

Una película británica y basada en una historia real. Cuenta la lucha de Martin McGartland, un delincuente de Belfast que lo que quiere es sobrevivir. Sin embargo, debido a sus circunstacias, es un objetivo fácil para un agente de los servicios de inteligencia que lo fuerza a dar información sobre IRA. Esto hace que a pesar de su éxito, tenga que vivir de forma clandestina. Está dirigida por Kari Skogland y protagonizada por Ben Kingsley y Jim Sturgess.

 

MUNICH

Un largometraje dirigido por Steven Spielberg, narra una historia en la que meses después de los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, un comando del Mossad recibe la orden de asesinar a once palestinos, algunos miembros de la organización terrorista Septiembre Negro. Misma organización que había asesinado a once miembros del equipo olímpico israelí.  El protagonista tendrá que renunciar a muchas cosas por esta operación, encarnado por Eric Bana.

la guerra de charlie wilson

Dirigida por Mike Nichols, cuenta la historia de la mayor operación secreta de la historia. Una de las mujeres más ricas de Texas, convenció a un congresista para que ayudara a los muyahidines afganos con fondos para expulsar a los soviéticos de Afganistán.  Está protagonizada por Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman.

 

1998 Estado de sitioProtagonizada por Denzel Washington, Annette Bening y Bruce Willis narra la historia en la que Nueva York se convierte en el escenario de una serie de atentados terroristas, después del secuestro de un líder religioso musulmán por las fuerzas estadounidenses. Mientras, el gobierno declara la ley marcial en la ciudad. Una película dirigida por Edward Zwick.

 

EntebbeUna película que fue dirigida por José Pasilla, narra la operación anti-terrorista de rescate de rehenes en 1976. Una operación que lleva el nombre de la película, historia que nos es ajena a la ficción, más de cuatro películas narran esta historia. Está protagonizada por Rosamund Pike y Daniel Brühl.

Todos estamos invitadosUna película española dirigida por Manuel Gutierrez Aragón, cuenta la historia de un joven vasco, Josu Jon, interpretado por Óscar Jaenada, que al sufrir un disparo pierde la memoria. Él no sabe quién es, las monjas del hospital le enseñan a ser un buen cristiano, pero los otros internos hacen que recuerde que es un etarra.

Negociador (1)

 

Esta película gira en torno al drama y a la comedia. En ella, Manu Aranguren, un político vasco actúa como interlocutor durante las negociaciones con ETA por parte del gobierno español, desarrollándose una serie de malentendidos.

Traidor (1)

Un agente del FBI se ve involucrado en una serie de operaciones encubiertas, apuntando estas a un antiguo soldado de élite que colabora con terroristas. Esta película está dirigida por Jeffrey Nachmanoff.