Nuevamente, Filipinas, Indonesia y Tailandia han concentrado este mes de noviembre la totalidad de las actuaciones terroristas de las organizaciones yihadista activas en el Sudeste Asiático, así como la respuesta de las fuerzas de seguridad para reprimirlas.
En un análisis pormenorizado por países vemos como la situación en Malasia continúa agravándose, ya que junto a la periódica renovación del toque de queda en las costas de Sabah, el gobierno ha estudiado el despliegue de dos nuevos batallones de policía para reforzar a los allí destacados. Asimismo, a comienzos de mes se supo que el gobierno de Estados Unidos incluyó en un informe redactado en 2018 a Malasia como país de origen y transito de militantes de organizaciones terroristas como Daesh, Ansar Sharia o los grupos insurgentes tailandeses. No obstante, el gobierno estadounidense reconoce los esfuerzos del gobierno en combatir la lacra terrorista por medio de aprobación de medidas como el programa para frenar la financiación del yihadismo, que se tradujo a mediados de mes en la condena con tres años de cárcel a un ciudadano malasio por financiar a Daesh con 48 dólares.
En Singapur, la ausencia de noticias es absoluta al no haber detectado las fuerzas de seguridad ninguna célula terrorista en su territorio nacional ni tampoco haber comparecido ante los tribunales ningún detenido previamente bajo sospecha de militar en organizaciones yihadistas.
Por contra, los insurgentes de las provincias sureñas de Tailandia han dado un salto cualitativo en sus actos terroristas cuando posibles miembros del BRN mataron a quince vigilantes civiles y soldados e hirieron a otros cuatro en un doble ataque a checkpoints en Yala, en lo que viene a ser el ataque mas sangriento desde que comenzó la violencia en enero de 2004. A esta mortífera acción hay que sumar otras acciones son letales como la colocación de un coche bomba junto a una comisaria de policía a principios de mes que no causó daños personales, o la explosión de una bomba en las vías del tren en la provincia de Narathiwat. En cambio, si hubo víctimas en el ametrallamiento mortal de un matrimonio que circulaba en una moto junto a un niño de corta edad que resultó herido grave, y la explosión de un IED en un checkpoint instalado en una carretera de Narathiwat que hirió a tres policías, uno de ellos de gravedad.
La respuesta de las fuerzas de seguridad a la cadena de atentados no se hizo esperar abatiendo a dos sospechosos del ataque a la comisaria, deteniendo a doce personas y emitiendo orden de detención para dos individuos por los ataques a los checkpoints. Asimismo, abatieron a otros dos miembros de BRN en un tiroteo a fin de mes.
Este aumento de la inseguridad en el sur de Tailandia ha empujado al gobierno del país a solicitar ayuda a Malasia para retomar el proceso de paz, así como a decretar el toque de queda parcial de un año a contar desde el 1 de diciembre en nueve distritos del sur para así intentar frenar la escalada de violencia.
Las fuerzas antiterroristas indonesias, por su parte, han alcanzado altas cotas de efectividad al proceder a la detención de 78 sospechosos de militar en Jamaah Ansharut Daulah (JAD) en diferentes redadas desencadenas tras el atentado suicida ocurrido el 13 de noviembre ante una comisaria de policía de Medan que causó seis heridos.
Dentro de esta abultada cantidad de detenidos figura tanto la esposa del suicida, que también había manifestado su intención de inmolarse en un lugar turístico, como la de diversos retornados de Oriente Medio con habilidad para el combate y fabricar explosivos Además de esta gran operación policial, la lucha contra el terrorismo y el extremismo por parte de las instituciones indonesias incluye la condena a dos años de cárcel a un fundador del JAD o la creación de una web para denunciar discursos extremistas de funcionarios públicos, entre otras medidas.
Si bien, este mes, Mujahidin Indonesia Timur (MIT) no se ha responsabilizado de ninguna acción terrorista, sí que ha sido noticias por la unión al grupo del yerno del difunto líder, Abu Wardah Santoso, así como el juramento de lealtad al nuevo líder de Daesh conocido como Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi. También se ha decidido prorrogar nuevamente el periodo de operatividad de la fuerza policial creada para combatir al grupo. En contraposición al mes de octubre en el que los diferentes grupos estuvieron activos en la región de Mindanao, en noviembre la amenaza se expandió a Quezón, siendo detenidas dos personas en posesión de banderas de Daesh, armas y explosivos que se sospecha pretendían utilizar para atentar contra los Juegos del Sudeste Asiático.
En lo que respecta a Dawlah Islamiyah Ranao, esta organización es objetivo de una operación del ejercito con la intención de tomar una base de difícil acceso en la provincia de Lanao del Sur y cuyo continuo bombardeo ha facilitado la rendición de dos militantes y dos simpatizantes de la misma.
Mientras que el BIFF, además de intentar acabar con la vida de un alto cargo del MILF la ultima semana, se ha visto implicado en una serie de enfrentamientos a lo largo del mes con el ejército en Maguindanao que ha provocado el desplazamiento de miles de civiles, la muerte de dieciséis de sus militantes, así como la de un militar filipino y lesiones a otro por la explosión de un IED.
El cerco del ejercito Abu Sayyaf en Sulu ha dado sus frutos en noviembre ya que en los primeros días de mes fueron abatidos un militante filipino y dos egipcios cuando se dirigían a cometer un atentado suicida, siendo estos últimos el esposo y el hijo de la yihadista que se inmoló en un checkpoint en septiembre. Días mas tarde y también en Sulu, fue capturado con vida otro militante, lo que permitió descubrir 16 bombas tuberías preparadas para ser incorporadas a chalecos, pudiéndose abortar así la comisión inmediata de uno o varios atentados suicidas.
La rama de Abu Sayyaf dedicada a los secuestros tampoco ha tenido un mes mejor ya que el gobierno indonesio se niega a pagar el rescate de 800.000 dólares por los pescadores de su país y la persecución del ejercito hace que tengan que trasladar a los mismos cada poco tiempo. En relación a ello, el acoso por parte de las fuerzas de seguridad filipinas en la provincia de Sulu permitió el día 25 el rescate del matrimonio formado por un británico y una filipina que fueron raptados en octubre en el hotel de Zamboanga donde se hospedaban, por lo que solo quedan siete rehenes en manos yihadistas.
Estos resultados, son los que han permitido afirmar al jefe del ejercito que no es necesario renovar la ley marcial que rige en Minadano. Aun así, los combates se han repetido a lo largo del mes al fijarse el ejercito como objetivo el capturar a cinco militantes de Daesh que se ocultan en bases de Abu Sayyaf de Sulu, provocando heridas a diecisiete soldados, la rendición de dos militantes en Zamboanga, heridas a cuatro yihadistas y la muerte de otros siete, pertenecientes todos ellos a grupos ocultos en zonas de espeso bosque que han renovado en las últimas semanas el juramento de fidelidad al nuevo líder de Daesh.
INCIDENTES REGISTRADOS
1 noviembre Coche bomba estalla frente a comisaria en la provincia de Pattani en el sur de Tailandia sin causar heridos
6 noviembre 15 policías y voluntarios muertos y 4 heridos en un ataque a un checkpoint en Yala
6 noviembre El toque de queda en aguas de Sabah se amplia hasta el 22 de noviembre
6 noviembre Malasia anuncia un programa para combatir la financiación del terrorismo
6 noviembre Persona implicada en la creación del JAD condenado a 2 años de prisión
7 noviembre Interior solicita el envío de dos nuevos batallones de policía a Sabah
7 noviembre Captura de militante de Abu Sayyaf permite encontrar 16 bombas-tubería
8 noviembre La policía tailandesa acusa a BRN del ataque que ocasionó 15 muertos y 4 heridos
9 noviembre 7 detenidos en el sur de Tailandia como sospechosos del ataque que causó 15 muertos
9 noviembre Militantes de Daesh en Filipinas juran lealtad al nuevo líder de Daesh
11 noviembre 10 militantes del BIFF y un soldado muertos en un enfrentamiento en Maguindanao
11 noviembre Los enfrentamientos entre el BIFF y el ejercito en Maguindanao provocan 2.700 desplazados
13 noviembre Estudiante de 24 años se inmola frente a comisaria de policía en Medan causando 6 heridos
13 noviembre Gobierno indonesio crea web para que los ciudadanos denuncien comentarios extremistas online de funcionarios públicos
13 noviembre Densus 88 detiene a sospechoso de militar en el JAD con experiencia en fabricar bombas y que estuvo en Siria
13 noviembre Dos militantes y otros dos simpatizantes de Dawlah Islamiyah Ranao se rinden al ejercito en Lanao del Sur
14 noviembre El jefe del ejército filipino no considera necesario prolongar la ley marcial en Mindanao
14 noviembre 8 militares heridos en un enfrentamiento con 40 militantes de Abu Sayyaf en Sulu
14 noviembre 2 militantes de Abu Sayyaf se entregan al ejercito en Zamboanga
14 noviembre Detenidos 4 retornados de Siria y la esposa del suicida que se inmoló en comisaria de Medan
14 noviembre Detenidos en Riau 5 personas por su presunta vinculación a JAD
14 noviembre 5 detenidos en relación al ataque insurgente del sur de Tailandia en el que murieron 15 personas
15 noviembre Viuda del suicida que se inmoló en Medan planeó atacar un lugar turístico
15 noviembre Ataque insurgente en Pattani mata a matrimonio que circulaba en moto y deja herido a niño de 2 años y medio
15 noviembre Se intensifica la búsqueda de los 5 militantes de Daesh que se ocultan en bases de Abu Sayyaf en Sulu
16 noviembre Ascienden a 19 el número de sospechosos detenidos por el atentado de Medan
16 noviembre La justicia de Malasia condena a 3 años de cárcel a una persona por donar 48 dólares a Daesh
16 noviembre Soldado herido por la explosión de un IED colocado por el BIFF en Maguindanao
17 noviembre 3 militantes del BIFF muertos en un bombardeo del ejercito contra sus posiciones en Maguindanao
19 noviembre 6 sospechos de militar en JAD detenidos por Densus 88 en Cirebon
20 noviembre Densus 88 detiene a individuo por posesión armas caseras y material de propaganda de Daesh
21 noviembre Tres policías heridos por explosión de IED insurgente en sur de Tailandia
21 noviembre Según la policía indonesia el yerno del difunto líder del MIT se habría unido al grupo
21 noviembre Filipinas e Indonesia acuerdan reforzar la patrullas marítimas conjuntas
21 noviembre Medio online publica video en el que los militantes del MIT juran lealtad al nuevo líder de Daesh
22 noviembre Sub líder de Abu Sayyaf muerto y dos soldados heridos en un enfrentamiento en Patikul
22 noviembre Fuerzas de seguridad tailandesas matan a dos sospechosos de militar en BRN tras un prolongado tiroteo
23 Noviembre Nueva extension del toque de queda en Sabah
23 noviembre Abatido por el ejercito filipino el experto en bombas que hacía de enlace entre Daesh y Abu Sayyaf
(posiblement el mismo que el de 22-11)
25 noviembre El ejercito filipino libera a ciudadano británico y su esposa que permanecían rehenes de Abu Sayyaf
25 noviembre 6 militantes de Abu Sayyaf muertos, 4 heridos y 7 soldados heridos en varios enfrentamientos en Sulu
25 noviembre Ejercito bombardea base de Dawlah Islamiya Ranao en Lanao del Sur
25 noviembre Ascienden a 74 los detenidos por ser sospechosos de militar en el JAD en la ultima semana
26 noviembre 7 personas permanecen en manos de Abu Sayyaf
26 noviembre Ejercito mata a 3 militantes del BIFF en Maguindanao
27 noviembre Bomba posiblemente colocada por insurgente estalla en vías del tren en provincia del sur de Tailandia
28 noviembre Moto bomba del BIFF explota sin causar heridos al paso del coche de un alto cargo brazo militar del MILF
29 noviembre Extendido hasta fin de año el periodo operativo de la fuerza policial creada para acabar con el MIT
29 noviembre El nuevo responsable de la negociación con la insurgencia del sur de Tailandia piensa que esta se reanudará pronto