Si en el mes de septiembre los atentados terroristas se habían centrado en Tailandia y Filipinas, este mes, Indonesia se une a los otros dos países como focos de actuación violenta de grupos insurgentes y yihadistas para intentar imponer por la fuerza de las armas su agenda política.
Descendiendo al detalle, vemos como en Malasia vuelve a renovar dos veces mas el toque de queda en sus costas orientales para así intentar prevenir la actuación de un grupo como Abu Sayyaf que ya en el mes pasado había secuestrado a tres pescadores indonesios que faenaban en aguas de la provincia de Sabah.
El reforzamiento en la vigilancia a grupos extremistas por parte de las fuerzas de seguridad malasias, ha permitido la detención a lo largo del verano de 15 personas (la gran mayoría de ellos indonesios) por hacer propaganda de grupos como Daesh, motivo por el cual tres de ellos han comparecido ante los tribunales en el mes de octubre. Este alarmante incremento de las detenciones, así como la constatación de la facilidad con las que se implantan y actúan grupos yihadistas en suelo de Malasia, coincidiendo en el tiempo con el retorno de los militantes que combatían en Oriente Medio, ha empujado a las autoridades a reforzar la colaboración con las fuerzas de seguridad de sus vecinos. De esta forma, y tras la confesión de varios de los detenidos en el verano, se ha podido saber que Sabah fue zona de transito de los terroristas que partieron de Indonesia para inmolarse en la Catedral de Sulu a principios de año, causando una veintena de muertos y decenas de heridos.
Por lo que respecta a Singapur, a finales de mes han comparecido ante los tribunales de justicia las tres trabajadoras domesticas indonesias detenidas en septiembre acusadas de financiar a Daesh y de hacer apología del mismo en las redes sociales a fin de atraer nuevos militantes.
Pese a no sufrir una violencia de la magnitud de meses pasados, en Tailandia se ha dejado notar la actividad de los grupos insurgentes al aprovechar una visita del Primer Ministro a las provincias del sur para poner un IED que hirió a cuatro miembros de los rangers.
Mientras, aun colea el caso del civil muerto mientras estaba detenido bajo sospecha de militar en grupo armado, ya que la familia del mismo ha solicitado a las instituciones una investigación imparcial, en un momento en el que se abría una brecha entre el jefe del ejército y el gobierno al acusar el primero al ejecutivo de falta de resultados en la lucha contra la insurgencia del sur del país.
En Indonesia, la frágil tranquilidad de las semanas previas se ha roto en un mes de octubre en el que las operaciones antiterroristas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad, y en especial de Densus 88, ha terminado con la detención de decenas de sospechosos de formar parte en diversas organizaciones yihadistas.
En lo que se refiere a Mujahidin Indonesia Timur (MIT), pese a que durante los meses previos se sospechó que la misma contaba con menos de una decena de militantes, dos redadas contra individuos vinculados a dicha organización yihadista, causó la detención de siete personas en posesión de armas y explosivos para emplearlos contra comisarias Si dichas redadas pretendían abortar la creación de grupos de apoyo o la incorporación de nuevos militantes al MIT, el detonante de la mayoría de las detenciones masivas contra Jamaah Ansharut Daulah (JAD), ha sido el apuñalamiento del ministro de interior indonesio por parte de dos de sus militantes a principios de mes.Tras el ataque al responsable de la seguridad indonesia, la respuesta de las fuerzas de seguridad no se hizo esperar y las detenciones de sospechosos de militar en el JAD se sucedieron a lo largo del país, pudiendo desarticularse varias células.
Además de la captura de al menos 40 sospechosos de militar en dicha organización yihadista, se ha podido obtener documentación de la misma y detener a varios individuos especializados en explosivos, estando algunos de ellos en posesión de productos químicos que pretendían emplear en la fabricación de bombas sucias.
Lo más importante de todo ello es que se ha descubierto que el 90% de los detenidos fueron captados a través de las redes sociales y que las células actuaban de forma independiente, siendo coordinadas vía online por un individuo que fue detenido el día 15 de octubre.
Si bien estas detenciones y la información obtenida de las organizaciones yihadistas es una noticia positiva, el gobierno indonesio tiene motivos para preocuparse ya que entre los arrestados se encuentra una mujer policía de la que ya se sospechaba su vinculación con grupos extremistas islamistas. Asimismo, a finales de mes, nuevas operaciones policiales a lo largo de país vinculada a otros complots para atentar dieron como resultado la detención de otros ocho militantes del JAD, elevándose la suma de detenidos de Jamaah Ansharut Daulah este mes a 48.
En lo que se refiere a Filipinas, octubre ha sido un mes en el que se han mostrado activos los diferentes grupos yihadistas que actúan en Mindanao, así como de la policía, el ejercito y el brazo armado del MILF en la represión de las actividades violentas de los primeros. Si el mes pasado se pudo temer una resurrección de Ansar Khilafah Philipines al ser detenidos varios militantes fieles a Daesh en la provincia de General Santos, a día de hoy se sabe que los pocos supervivientes de la organización tras la actuación de las fuerzas de seguridad de años pasados se unieron al Bangsamoro Islamic Freedom Fighters (BIFF), organización que ahora querría implantarse en los antiguos feudos de AKP.
Un BIFF que el mes de octubre ha sufrido la muerte de doce de sus militantes, al perder ocho de sus miembros en varios enfrentamientos con el ejercito y cuatro en el asalto de una base del brazo armado del MILF que causó la muerte de ocho de sus miembros, los cuales estaban allí estacionados y esperando su desmovilización.
Mientras, Dawlah Islamiyah Ranao, del que se cree que cuenta con 25 militantes y dos docenas de simpatizantes, vio como doce de sus miembros se entregaban a las fuerzas de seguridad en diferentes momentos del mes, reduciéndose su actividad al asesinato de un policía en Marawi para robarle su vehículo y sus armas.
Pese a los golpes sufridos los meses previos, Abu Sayyaf sigue siendo una organización capaz de poner causar problemas tanto a las fuerzas de seguridad de Filipinas como a las de Indonesia y Malasia debido a la facilidad con la que se mueven por las aguas que bañan sus costas.
Esa facilidad para moverse en aguas e islotes de difícil delimitación fronteriza han permitido ocultar a los pescadores indonesios secuestrados en septiembre en Malasia, junto a una maestra de Sulu y un matrimonio británico raptado en un hotel de Zamboanga del Sur, con el fin de pedir unos rescates que financien la organización.
Por otro lado, los combates entre militantes de Abu Sayyaf y el ejército han permitido dar muerte a un yihadista y detener a su esposa a principios de octubre en Sulu y, a finales de mes, causar un número indeterminado de bajas terroristas en otro enfrentamiento del que resultaron heridos siete soldados.
Fruto de otros enfrentamientos se ha podido arrestar a tres yihadistas y a la esposa de uno de ellos en Zamboanga, encontrar seis IEDs preparados para ser colocados en Basilan, o facilitar la rendición al ejercito de uno de sus militantes en Sulu y diez más en Basilan.
Siguiendo con la dinámica de los meses previos, las fuerzas de seguridad han detenido a cuatro miembros de Abu Sayyaf por delitos cometidos años atrás, siendo destacable el arresto de uno de ellos que se ocultaba en Quezón trabajando en una empresa familiar encargada de construir viviendas para rangers.
Por ultimo cabe destacar que el peligro de militantes yihadistas no remite con su ingreso en prisión, ya que a mediados de mes se registró la explosión de un IED en el ala de máxima seguridad de la prisión de New Bilibid, dando lugar a una investigación para llegar a determinar como pudo llegar a manos de los presos el explosivo.
INCIDENTES REGISTRADOS
1 octubre Abu Sayyaf secuestra a maestra tras salir de misa en Sulu
2 octubre Comparecen ante un tribunal de Malasia 3 ciudadanos indonesios acusados de tener propaganda de Daesh
3 octubre Densus 88 sospecha de la vinculación de un oficial de policia de Molucas con Daesh
5 octubre Ejercito filipino abate a miembro del BIFF en Maguindanao
6 octubre 7 miembros del brazo armado del MILF y 4 de BIFF muertos en un enfrentamiento en Maguindanao
7 octubre Dawlah Islamiya Ranao (Maute Group) reivindica un asesinato y toma de una moto y armas en Marawi
7 octubre 6 militantes de Dawlah Islamiyah Ranao (Maute Group) se rinden al ejercito en Lanao del Sur
9 octubre El toque de queda en las costas de Sabah se amplia hasta el 23 de Octubre
10 octubre Detenidos dos militantes de JAD tras el apuñalamiento del ministro de Seguridad indonesio
10 octubre 3 militantes de Dawlah Islamiyah se rinden al ejercito en Lanao del Sur entregando sus armas
11 octubre Densus 88 arresta a 4 militantes de la célula de Bekasi de JAD incautando explosivos
11 octubre La policía de Bekasi refuerza los controles para acabar con la red JAD en la ciudad
12 octubre Expulsada del cuerpo la mujer policía recientemente detenida por su profunda vinculación al JAD
14 octubre Densus 88 detiene a dos simpatizantes del MIT en Poso en posesión de armas y explosivos
14 octubre Militante de Dawlah Islamiyah Ranao se entrega al ejercito en Lanao del Sur
15 octubre Enfrentamiento entre militares y militantes de Abu Sayyaf en Basilan
15 octubre Los dos militantes del JAD recientemente detenidos en Cirebon pretendían construir una bomba química
18 octubre Abu Sayyaf retiene en Sulu a los pescadores indonesios que secuestró en Malasia
19 octubre 2 militantes de Abu sayyaf detenidos en Zamboanga
20 octubre Densus 88 detiene en Lampung a militante del JAD que huyó de una redada el año pasado
21 octubre Militante de Abu Sayyaf se entrega al ejercito en Sulu
22 octubre El toque de queda en aguas de Sabah se extiende hasta primeros de Noviembre
22 octubre Densus 88 detiene a otros 4 sospechosos de militar en el JAD en diferentes provincias de Indonesia
23 octubre El ejercito abate a 7 miembros del BIFF en North Cotabato
24 octubre 9 localidades de Basilan declaran persona non grata a 16 miembros de Abu Sayyaf
25 octubre Militante de Abu Sayyaf fuertemente armado y su pareja detenidos por el ejército en Zamboanga
29 octubre 10 militantes de Abu Sayyaf se entregan con sus armas al ejercito en Basilan