Por tercer mes consecutivo, la actividad yihadista en la mayoría de los países que componen el Sudeste Asiático fue limitada, en buena parte debido a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad por neutralizar a dichos grupos terroristas.
En cuanto a los países con menores índices históricos de actividad terrorista, si nos fijamos en Singapur, pese a que en este trimestre ningún ciudadano ha sido detenido o ha pasado a disposición judicial por su radicalización o vinculación con el terrorismo, el control de las fuerzas de seguridad del país sobre estos individuos ha sido continuo y exhaustivo. Por su parte, en lo que respecta a Malasia, las medidas de seguridad introducidas en años anteriores han continuado demostrando su eficacia, evitando tanto la realización de atentados en suelo malayo como la llegada de miembros de Abu Sayyaf a sus costas para realizar secuestros con los que financiarse.
En Tailandia, el ultimo trimestre de 2021 comenzó con el cerco al que sometió el ejército a un número indeterminado de insurgentes en un bosque en el que se internaron tras un enfrentamiento, operación que finalmente se saldó con la muerte de cuatro soldados y seis militantes. En las siguientes semanas, la policía detuvo a un empresario acusado de financiar a una insurgencia que cometió una oleada de atentados en los meses de octubre, noviembre y diciembre, causando heridas a seis miembros de las fuerzas de seguridad y ocho civiles. Para terminar el año, y mientras se hablaba de comenzar en enero una nueva ronda de las negociaciones del proceso de paz con la mediación de Malasia, la policía abatió a dos insurgentes que intentaron romper el cerco al que previamente le habían sometido los rangers.
En Indonesia, las fuerzas de seguridad continuaron con éxito su política antiterrorista consiguiendo evitar por tercer trimestre consecutivo que las diferentes organizaciones yihadistas que operan en su suelo realizasen un atentado. Por lo que respecta a Muhajidin Indonesia Timur (MIT), los militantes del grupo consiguieron pasar desapercibidos para las fuerzas de seguridad en el ultimo trimestre del año, en un momento en el que se empieza escuchar críticas por el alto coste económico de un operativo destinado a neutralizar a un número muy reducido de yihadistas. El otro grupo asociado a Daesh en Indonesia, Jamaah Ansharut Daulah (JAD), también resultó esquivo para las fuerzas de seguridad, ya que las únicas operaciones policiales realizadas a lo largo de este trimestre fueron las destinadas a localizar en octubre un depósito con 35 kilos de explosivos relacionado con un yihadista detenido el mes anterior, y la detención de cinco militantes en diciembre.
Y es que el grueso de la actuación de las fuerzas antiterroristas locales, conocidas como Densus 88, se centró en Jemaah Islamiyah, procediendo el grupo antiterrorista a la detención de 60 de sus miembros en diversas operaciones policiales a lo largo del país en los meses de noviembre y diciembre. Algunas de estas operaciones tuvieron gran importancia, ya que además de la incautación de armas y explosivos, permitieron descubrir la infiltración de sus militantes en la cúpula del Consejo de Ulemas y partidos políticos legales, y la existencia de dos fundaciones que entregaban grandes sumas de dinero a la organización yihadista.
Por último, cabe destacar que la justicia indonesia condenó a un histórico militante de Jemaah Islamiyah responsable de la fabricación de bombas en los atentados de Bali, que fueron los más sangrientos cometidos por la organización, y a una mujer por intentar unirse a Daesh en Oriente Medio.
La sucesión de atentados que tuvieron lugar en el sur de Filipinas en septiembre hacía pensar que la violencia se prolongaría hasta final de año. No obstante, la tranquilidad ha reinado en Mindanao en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021. A ello ha contribuido una sucesión de operaciones antiterroristas contra los diferentes grupos yihadistas que operan en el sur del país y que han causado daños importantes a la estructura interna de las organizaciones más pequeñas por la relevancia de los detenidos.
Así pues, un grupúsculo yihadista denominado Dawlah Islamiyah- Hassan Group veía como el líder de la organización y su esposa, que ejercía de responsable económica de la misma, eran abatidos a finales de octubre al resistirse a su arresto en Maguindanao. Semanas más tarde, una operación policial en la vecina South Cotabato para capturar yihadistas reclamados por la justicia permitió la neutralización de un histórico militante de Ansar Khilafa Philipines encargado de la fabricación de bombas de la organización.
Si bien parece que Maute Group ha conseguido esquivar la actuación policial durante el ultimo trimestre del año, los daños que ha sufrido la estructura de la organización desde la batalla de Marawi han impedido que la misma haya sido capaz de realizar siquiera ataques de amedrentamiento para extorsionar a empresarios para financiarse, como venía haciendo los meses previos.
Por lo que respecta a los otros grupos yihadistas que operan en el sur de Filipinas, parece que las diferentes corrientes del Bangsamoro Islamic Freedom Fighters (BIFF) optaron por minimizar el número de bajas en base a no exponer a sus militantes en batallas con el ejército ni asaltando localidades.
Esta estrategia supuso un respiro para los militantes del BIFF al frenarse en seco la sangría de los meses previos, contabilizándose dos muertos en enfrentamientos con el ejército filipino en Maguindanao a lo largo de diciembre, uno de ellos un miembro relevante de la organización. Paralelo al descenso en el número de militantes muertos, el número de rendiciones para acogerse a la amnistía también disminuyó considerablemente en los últimos meses del año, pasando de 87 en el tercer trimestre a 55 en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021.
En una línea similar, Abu Sayyaf continuó con su dinámica de los meses previos de limitar sus enfrentamientos con el ejército o la policía para evitar bajas, contabilizándose en diciembre dos muertos en combate y otro al resistirse a ser arrestado. A la escasez de combates hay que añadir que esta organización yihadista se ha visto imposibilitada de realizar atentados en los tres últimos meses del año, una inactividad terrorista que no se ha visto reflejada en una bajada de ritmo de actuación de las fuerzas de seguridad.
De hecho, en este trimestre la policía detuvo a un militante implicado en el secuestro y ejecución de turistas en Davao en 2015, a dos responsables de un campo de marihuana que servía para financiar a Abu Sayyaf, a dos fabricantes de explosivos y un comandante de la organización.
El hecho de verse cada vez más a merced de las fuerzas de seguridad gracias a la mayor colaboración ciudadana y de antiguos grupos insurgentes como el FMLN o el MILF ha permitido que 46 miembros de Abu Sayyaf hayan buscado una salida a su situación en el ultimo trimestre del año rindiéndose para ser admitidos en los programas de amnistía y reinserción patrocinados por el gobierno.
Como puede apreciarse, el balance de la actividad yihadista desarrollado durante el último trimestre de 2021 continúa siendo positivo, ya que la capacidad que ostentan estos grupos sigue mostrándose limitada respecto a tiempos pretéritos, gracias en buena medida a la labor realizada por las fuerzas de seguridad.
INCIDENTES REGISTRADOS
1 octubre Un ránger y 3 civiles heridos por el lanzamiento de una bomba a un checkpoint en el sur de Tailandia
5 octubre Insurgentes del sur de Tailandia disparan contra un tren sin causar heridos
5 octubre Localizados 35 kilos de explosivos pertenecientes a miembro de la JAD detenido el mes pasado
10 octubre Civil gravemente herido en el sur de Tailandia por disparos de posibles insurgentes
12 octubre Muere un quinto insurgente del sur de Tailandia intentando romper el cerco al que están sometidos
12 octubre El toque de queda en Sabah se prolonga hasta el 27 de octubre
12 octubre Militante de Abu Sayyaf se rinde al ejército en Tawi Tawi
14 octubre Muere un sexto insurgente del sur de Tailandia intentando romper el cerco
14 octubre 8 militantes del BIFF se rinden al ejército en Maguindanao
19 octubre 2 militantes de Abu Sayyaf se entregan al ejército con ayuda del MILF en Basilan
25 octubre 7 miembros del BIFF se entregan a la policía en Maguindanao
29 octubre 10 miembros de Abu Sayyaf se entregan a la policía y el ejército en Sulu
1 noviembre 3 policías heridos en el sur de Tailandia al explotar una bomba al paso de su coche patrulla
1 noviembre Explota bomba de 50 kg en carretera del sur de Tailandia sin causar heridos
3 noviembre Detenidos 3 miembros de Jemaah Islamiyah por parte de Densus 88
4 noviembre 2 policías heridos en una emboscada realizada por insurgentes del sur de Tailandia
6 noviembre Densus 88 detiene a otros 4 miembros de Jemaah Islamiyah
6 noviembre Detenido empresario acusado de financiar la insurgencia del sur de Tailandia
10 noviembre 5 miembros de Jemaah Islamiyah detenidos en Java Oriental
10 noviembre Miembro del BIFF se rinde al ejército en North Cotabato entregándoles un mortero
11 noviembre 3 militantes del BIFF se entregan al ejército en North Cotabato por agotamiento
14 noviembre 5 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu
15 noviembre 13 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Patikul
18 noviembre Un insurgente muerto y otro capturado en un intento fracasado de embocar a soldados del ejército tailandés
21 noviembre 3 militantes y un simpatizante de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Basilan
21 noviembre Localizado campo de marihuana en Sulu que servía para financiar a Abu Sayyaf y detenidos sus dos responsables
23 noviembre 4 miembros del BIFF se entregan al ejército en North Cotabato
24 noviembre Detenido en Zamboanga miembro de Abu Sayyaf experto en la fabricación de IEDs
25 noviembre 6 militantes del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao
25 noviembre Condenada indonesia a 3 años y medio de cárcel por querer unirse a Daesh
26 noviembre Abatido en South Cotabato un fabricante de bombas de Nilong Group
29 noviembre 1 herido al explotar una bomba al paso de un convoy que transportaba urnas en el sur de Tailandia
30 noviembre 5 miembros de Abu Sayyaf se entregan en Sulu y Basilan
2 diciembre Militante del BIFF abatido en un enfrentamiento con el ejército en Maguindanao
6 diciembre 14 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguidanao
8 diciembre 2 miembros de Abu Sayyaf y un militar muerto en un enfrentamiento en Sulu
8 diciembre 2 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Patikul
8 diciembre Montador de bombas del BIFF se entrega al ejército en North Cotabato
12 diciembre Detenido en Batangas por el ejército sublider de Abu Sayyaf
13 diciembre Atentado insurgente contra monjes budistas y soldados que les escoltaban en el sur de Tailandia se salda sin heridos
13 diciembre 1 pasajeros y dos trabajadores del ferrocarril heridos en un atentado en el sur de Tailandia
14 diciembre IED explota al paso de convoy de rangers en el sur de Tailandia sin causar heridos
14 diciembre 4 miembros de Jemmah Islamiyah detenidos en una redada de Densus 88
16 diciembre Detenido nuevamente un sospechoso de militar en Jemaah Islamiyah tras 14 meses desde su ultima detención
17 diciembre Con la detención de otros 9 miembros de Jemaah Islamiyah ascienden a 13 los detenidos recientemente por Densus 88
19 diciembre 11 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao
20 diciembre Densus 88 detiene a otros 2 militantes de Jemaah Islmiyah
22 diciembre Densus 88 detiene a 3 sospechosos de militar en el JAD
23 diciembre Detenido en Zamboanga un individuo vinculado a Abu Sayyaf con material para fabricar explosivos
23 diciembre Densus 88 captura a otros 3 militantes de Jemaah Islamiyah
23 diciembre Ascienden a 5 los miembros del JAD detenidos por Densus 88 en los últimos días
25 diciembre 2 insurgentes muertos al intentar evadir el cerco de rangers en el sur de Tailandia
27 diciembre Un importante dirigente del BIFF muere en un enfrentamiento con el ejército en Maguindanao
29 diciembre Insurgentes atacan con un IED una comisaria de policía del sur de Tailandia sin causar heridos