En la región del Sudeste Asiático, el 2023 ha comenzado tal y como finalizó el anterior, es decir, con un incremento de la actividad yihadista en sus territorios pese a los esfuerzos realizados por las fuerzas de seguridad y los ejércitos nacionales por atajar su amenaza.
En un análisis detallado podemos ver cómo gracias a las continuas prorrogas del toque de queda en la costa de Sabah y a la introducción de la legislación para mejorar el control de sus ciudadanos y foráneos que llegan al país, Malasia ha conseguido que reine la paz en su territorio en los tres primeros meses del año.
Por su parte, la vecina Singapur comenzó 2023 con la noticia de que entre los meses de diciembre y enero se restringieron los movimientos de un adolescente por hacer propaganda de Daesh y se detuvieron a otros dos por expresar públicamente su voluntad de establecer un califato y asesinar a personas de otros grupos religiosos del país.
En Tailandia, el ambiente de violencia en el que estaban sumergidas las provincias de mayoría étnica malaya en los últimos meses de 2022 continuó durante el primer trimestre del año, pese a la ampliación del decreto de emergencia aplicado hasta finales de marzo y la llamada a la colaboración ciudadana por parte del gobierno para intentar frenar las oleadas de atentados. Aun así, tal y como ocurrió en años anteriores, la insurgencia decidió comenzar 2023 haciéndose presente en la noche de Año Nuevo, esta vez mediante el ataque contra una base del ejército que no causó heridos y quemando varias barricadas y checkpoints. Estas acciones fueron el pistoletazo de salida de una serie de emboscadas y ataques con explosivos que causaron la muerte de cinco rangers y una estudiante universitaria a lo largo del primer trimestre del año, así como heridas a dieciséis agentes y un civil.
Por su parte, las fuerzas de seguridad respondieron a esta campaña insurgente con la detención de varios implicados en la colocación de un coche bomba junto a una casa cuartel de la policía en noviembre de 2022, así como neutralizando a siete insurgentes en diversos enfrentamientos. Pese a ello, estas acciones fueron insuficientes para frenar la actividad de los diferentes grupos armados, por lo que las autoridades decidieron ampliar el estado de emergencia hasta mediados de junio.
En lo que respecta a Indonesia, se puede afirmar que el atentado cometido en el mes de diciembre por un yihadista en el interior de una comisaría de policía es un caso aislado en un periodo de tranquilidad que se prolonga más de dos años. Una calma que es fruto de los esfuerzos de las diferentes fuerzas antiterroristas activas en el país que han conseguido el total colapso de grupos como Mujahidin Indonesia Timur (MIT), organización pendiente de declaración oficial de disolución una vez el ultimo de sus militantes fue abatido meses atrás.
En cuanto a los grupos yihadistas activos en Indonesia, en enero Densus 88 impidió de nuevo la formación de células de Negara Islam Indonesia con la detención en diferentes partes del país de tres miembros de la organización con conocimientos en fabricación de explosivos. Asimismo, este cuerpo antiterrorista realizó en los tres primeros meses del año diferentes operaciones que permitieron la detención de un miembro de Jemaah Ansharut Daulah (JAD) en posesión de dos explosivos a punto de ser utilizados y el registro de las sedes de varias fundaciones implicadas en la financiación de Jemmah Islamiyah así como la detención de doce miembros del grupo yihadista en posesión de documentación, material propagandístico de la organización y armas.
En Filipinas, los esfuerzos conjuntos de la sociedad civil, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los grupos insurgentes en procesos de desmovilización siguen dando sus frutos en forma de detenciones y rendiciones individuales y colectivas de militantes yihadistas. No obstante, esa colaboración no está exenta de fricciones. Tal y como ya ocurrió meses atrás, 39 miembros de las Fuerzas Especiales del ejército filipino fueron retenidos en febrero por el MILF durante varias horas por acercarse demasiado a una base insurgente mientras volvían de combatir a la guerrilla comunista del NPA.
En cualquier caso, estos incidentes no parecen estar afectando seriamente a la lucha antiterrorista contra grupos yihadistas, ya que la colaboración está consiguiendo mermar a diferentes agrupaciones, como así muestran las sucesivas operaciones en las que fueron abatidos cinco miembros de Dawlah Islamiyah -Hassan Group. También fue localizado en otra operación uno de los pocos depósitos de armas y explosivos que aún le quedan a Maute Group.
Pese a ello, esta última organización fue capaz de realizar con éxito una emboscada en el mes de febrero contra una patrulla de militares filipinos a raíz de la cual murió un sargento y tres soldados más resultaron heridos de diversa consideración en el ataque.
En lo tocante a los grupos yihadistas más grandes, el BIFF no pudo mantener el ritmo de atentados de trimestres anteriores realizando una embocada contra miembros del MILF en enero, que se saldó con la muerte de dos insurgentes y heridas en otros cuatro. También realizaron otra acción terrorista en marzo que causó la muerte a un soldado y heridas a otro militar y un civil. La capacidad de respuesta antiterrorista frente a este grupo yihadista se tradujo en varias operaciones que provocaron la muerte de seis de sus miembros en diferentes intervenciones realizadas en los meses de febrero y marzo. Por su parte, la policía detuvo en Maguindanao del Norte a un cargo público implicado en los atentados realizados por la organización terrorista en las elecciones presidenciales de 2022.
Los continuos reveses del BIFF no hacen más que aumentar el desánimo y las sospechas de traición entre sus militantes, lo que ha facilitado la rendición de 110 miembros en los tres primeros meses del año y que algunos otros emboscasen a dos de sus compañeros, causándoles la muerte ante la sospecha de que eran espías de las fuerzas de seguridad.
Estos esfuerzos por acabar con el yihadismo en el sur de Filipinas se extendieron a Abu Sayyaf, organización que sufrió la detención de siete de miembros, entre los que se encontraba un fabricante de bombas, dos yihadistas responsables de atentados hace más de dos décadas y dos correos del grupo en posesión de dinero, armas y medicinas. Sensibles perdidas a las que hay que sumar la muerte de ocho de sus militantes en diferentes enfrentamientos con el ejército filipino en el mes de febrero y la rendición de 92 miembros del grupo a fin de acogerse a los programas de amnistía y reinserción ofrecidos por el gobierno.
Pese a ello y a diferencia de trimestres anteriores, Abu Sayyaf consiguió realizar dos atentados, lanzando a comienzos de febrero un ataque contra un puesto militar en el que resultó herido un militar y tres miembros de su familia, y semanas mas tarde emboscar a unos soldados que volvían de una patrulla, matando a uno de ellos e hiriendo a otro.
INCIDENTES REGISTRADOS
3 enero 3 miembros de Abu Sayyaf se entregan a las autoridades en Sulu
5 enero 21 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Patikul
7 enero Detenido militante de Abu Sayyaf responsable de ataques con bomba hace 20 años
9 enero 1 miliciano y 3 familiares heridos en un ataque de Abu Sayyaf a un puesto del ejército en Basilan
10 enero 21 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu
11 enero Miliciano tailandés muerto y dos heridos en una emboscada insurgente
14 enero 5 miembros de Abu Sayyaf se entregan a las autoridades en Basilan
16 enero 6 miembros del BIFF se entregan a las autoridades en Maguindanao del Sur
18 enero Detenido en Cotabato un fabricante de bombas de Hassan Group
19 enero 1 estudiante universitaria muerta y otra herida al ser disparadas en el sur de Tailandia
19 enero 3 miembros de Abu Sayyaf se entregan a las autoridades en Basilan
20 enero Densus 88 detiene a 3 miembros de Negara Islam Indonesia
20 enero 3 insurgentes muertos en un enfrentamiento con el ejército en el sur de Tailandia
23 enero 2 miembros de Abu Sayyaf se entregan a las autoridades en Sulu
23 enero Detenido por Densus 88 en posesión de dos bombas una persona acusa de hacer propaganda de Daesh
25 enero 2 miembros del MILF muertos y 4 heridos en un ataque del BIFF en Maguindanao del Sur
31 enero Ranger muere tiroteado por insurgentes en el interior de una tienda del sur de Tailandia
2 febrero Insurgente colocan bombas junto a dos torres eléctricas en el sur de Tailandia
3 febrero 3 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao del Sur
6 febrero Una emboscada de Maute Group en Lanao del Sur causa la muerte de un sargento y heridas a 3 soldados
6 febrero 7 miembros de Abu Sayyaf muertos y 2 detenidos en un enfrentamiento con la policía en Sulu
6 febrero 2 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Patikul
8 febrero El ejército abate a 3 miembros del BIFF y captura a otro en Maguindanao del Sur
8 febrero Densus 88 detiene en diferentes ciudades del pais a 6 sospechosos de militar en Jemaah Islamiyah
10 febrero Una bomba insurgente en una vía férrea hiere a 8 policías
17 febrero 1 oficial de policía muerto y 4 heridos en una emboscada de la insurgencia del sur de Tailandia
22 febrero 29 militantes del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao del Norte
22 febrero 2 soldados heridos y 1 militante de Abu Sayyaf muerto en un enfrentamiento en Patikul
22 febrero Singapur aplica la Ley de Seguridad a otros dos adolescentes por sus posturas favorables a Daesh
23 febrero Un Ranger muerto y otro herido en una emboscada de Abu Sayyaf en Basilan
2 marzo Se prolonga el estado de emergencia en las provincias del sur de Tailandia hasta el 19 de Junio
3 marzo Detenido en Basilan un tío de Isnilon Hapilon por ejercer como mensajero de Abu Sayyaf
6 marzo 23 miembros de Abu Sayyaf se entregan a las autoridades en Sulu
8 marzo 4 miembros del BIFF se entregan al ejército en Sultan Kudarat
13 marzo Miembro de Abu Sayyaf se entrega a los militares en Basilan
14 marzo Detenido en Manila miembro de Abu Sayyaf implicado en un secuestro de testigos de Jehová en 2002
14 marzo Militante de Abu Sayyaf se entrega al ejército en Sulu
17 marzo 6 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Patikul
17 marzo 3 dirigentes y 4 militantes del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao del Sur
17 marzo Densus 88 detiene a 5 personas vinculadas a Jemaah Islamiyah
21 marzo Fuerzas de seguridad tailandesas abaten a tres insurgentes que se negaron a rendir
22 marzo 22 miembros del BIFF se entregan a la policía en Maguindanao del Norte y 3 de Abu Sayyaf en Sulu
23 marzo 3 militantes de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu
28 marzo 7 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao del Sur