En lo que viene a ser una dinámica que se está prolongando por más de un año, las fuerzas de seguridad de los países que componen el Sudeste Asiático han prácticamente imposibilitado actuar a los grupos yihadista de la región durante el segundo trimestre del 2022. Ejemplo de ello es Malasia, territorio en el que la periódica prolongación del toque de queda en las aguas de Sabah y los controles introducidos por la legislación vigente han impedido la infiltración de terroristas extranjeros en el país con ánimo de atentar o de buscar refugio.
Por su parte, el control en Singapur sobre los elementos potencialmente más peligrosos para la seguridad del país ha llevado a la detención en el mes de mayo de un singapurense bajo la acusación de querer viajar a Afganistán para unirse al movimiento Talibán.
Por lo que respecta a Tailandia, el gobierno del país comienza a dar muestras de querer llevar a buen término el proceso de paz, siendo ejemplo de ello la reanudación de las negociaciones y la oferta a los rebeldes refugiados en Malasia para que volviesen a sus hogares y poder celebrar el Ramadán con sus familias. Concesiones de este tipo han propiciado un periodo de paz en las provincias del sur del país, solo alterado por varios ataques realizados por elementos incontrolados del Barisan Revolusi Nasional (BRS) y un par de atentados reivindicados por el Patani United Liberation Organisation (PULO) con el fin demostrar que sigue activo y que quiere ser incluido en el proceso de paz.
En Indonesia, la actuación de destacamentos policiales antiterroristas y grupos operativos creados para combatir de forma específica a grupos terroristas han logrado que ningún grupo yihadista haya podido cometer algún ataque en un periodo de quince meses. Los esfuerzos destinados a combatir a organizaciones como Muhajidin Indonesia Timur (MIT) han permitido abatir a uno de sus últimos componentes y a neutralizar a otro en el mes de mayo. En cuanto a Jamaah Ansharut Daulah (JAD), cabe destacar que en mayo cinco de sus militantes fueron señalados por Estados Unidos como facilitadores del viaje de extremistas para unirse a Daesh en Siria, y días más tarde, otros 26 miembros del grupo fueron detenidos por Densus 88, el grupo antiterrorista de la policía, antes de que llegasen a Poso en auxilio de los últimos componentes del MIT.
Posteriormente, y tras una inactividad de varias semanas, Densus 88 reanudó las operaciones policiales contra el JAD para detener en los días finales de junio a tres personas sospechosas de militar en dicha organización, dos de las cuales ya habían cumplido penas de cárcel por terrorismo.
La práctica erradicación de una filial de Daesh como es el MIT y la imposibilidad de atentar a lo largo de un año por parte de JAD en ningún caso quiere decir que la amenaza que supone Estado Islámico haya sido eliminada. Sin ir más lejos, el Densus 88 nuevamente ha detenido a un particular bajo la acusación de financiar y hacer apología de este grupo terrorista.
En cuanto al resto de organizaciones activas en el país, cabe destacar que a tenor de la información recabada tras la reciente detención de varios de sus lideres, Negara Islam Indonesia (NII) podría ser la organización oriunda con mayor capacidad, al contar con más de un millar de miembros. Esta organización, tras salir de varias décadas de letargo, estaría planeando derrocar al gobierno indonesio antes de las elecciones de 2024 para trasformar al país en un Estado islámico. Mientras, Jemaah Islamiyah no fue capaz de actuar en el segundo trimestre de 2022, aunque tampoco fueron objeto de detención ninguno de sus miembros, lo que ya de por si supone una buena noticia para la organización tras meses de detenciones masivas de sus componentes.
En lo que respecta a Filipinas, la policía y el ejército, con la ayuda de antiguos grupos insurgentes y la población en general continúan su lucha por acabar con los grupos yihadistas que operan en el sur del país, consiguiendo reducir bastante la actividad de los mismos en los meses de abril, mayo y junio de 2022. En cuanto a estos grupos de inspiración yihadista que continúan activos, únicamente el Maute Group ha sido objetivo de operaciones antiterroristas por parte de las fuerzas de seguridad durante este trimestre. El objetivo de estas intervenciones es que dicha agrupación no recobre fuerzas tras el proceso de reorganización de grupúsculos que se integran bajo el paraguas del Maute Group. Entre estas operaciones antiterroristas, se puede destacar una que finalizó con la muerte de cinco militantes de esta organización y del portavoz de la provincia del Sudeste Asiático de Daesh. Tras esto, dos miembros del Maute Group y 49 simpatizantes decidieron entregarse para beneficiarse de la amnistía ofrecida por el gobierno. En cuanto al Bangsamoro Islamic Freedom Fighters (BIFF), esta organización consiguió eludir los controles de las fuerzas de seguridad para cometer un atentado durante la jornada electoral de las presidenciales de mayo que se saldaron con la muerte de tres personas y causaron heridas a otras diez, así como perpetrar otro ataque días más tarde contra varios autobuses causando heridas a dos pasajeros. Asimismo, a finales de junio asesinaban en una emboscada a un miliciano y un menor que circulaban en una motocicleta.
No obstante, esta renovada actividad del BIFF no consiguió frenar la sangría de bajas de la organización ya que, a la neutralización de cinco de sus miembros y la detención de otros tres, hay que sumar que diecisiete de ellos resultaron heridos en enfrentamientos con el ejército, incluyendo al líder de una de sus corrientes como es Abu Turiafe. El cada vez mayor número de combatientes eliminados, sumado a la falta de apoyo popular y a la periódica localización de sus almacenes de armas y explosivos, motivó que veintisiete militantes del BIFF se entregaran al ejército en los meses de mayo y junio.
Si la situación del BIFF no es buena, tampoco lo es para un Abu Sayyaf cuya única actividad terrorista se traduce en el mes de mayo en un fracasado intento de colocar un IED en el acceso a un lugar turístico de Sulu y a la explosión de dos bombas en Isabela City a finales de mes, que no provocaron mayores daños. Cercado en sus bastiones del sur de país, Abu Sayyaf en Basilan volvió a la práctica de asaltar localidades para tomar represalias contra los civiles, lo que derivó en un combate con el ejército filipino en el que murieron dos terroristas y fueron heridos otros cinco. Este enfrentamiento fue uno de los varios que se sucedieron a lo largo del trimestre en recónditos puntos del sur de Filipinas y que acabaron provocando heridas a otros siete soldados y seis yihadistas, así como la muerte de cuatro militantes. Si bien en este trimestre el número de bajas no fue especialmente alto, esto no impidió que hasta 33 de sus militantes se entregasen al ejército para acogerse a la amnistía, medida de gracia que no es aplicable a dos de los rendidos, ya que estaban implicados en el secuestro y posterior ejecución de cuatro turistas entre los años 2016 y 2017.
Estos delitos no quedan impunes con el paso del tiempo, tal y como demuestra la detención en el aeropuerto del Área Metropolitana de Manila de un militante de Abu Sayyaf que viajaba con pasaporte malasio falso y que está implicado en el secuestro de Testigos de Jehová hace más de dos décadas. Lo mismo ocurre en el caso de otra persona detenida en Zamboanga City por actos terroristas cometidos hace más de una década.
INCIDENTES REGISTRADOS
1 abril 8 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu
2 abril BRN y el gobierno tailandés acuerdan detener los enfrentamientos durante el Ramadán
4 abril Densus 88 registra una casa de la que se sospecha albergaba militantes de Negara Islam Indonesia
5 abril Líder ideológico del JAD reprende desde prisión a sus seguidores por el uso de la violencia
5 abril 2 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu
6 abril Densus 88 detiene a 5 miembros de Negara Islam Indonesia
11 abril 2 miembros de Abu Sayyaf se entregan a las autoridades en Sulu
13 abril 2 jóvenes militantes y 49 simpatizantes de Maute Group se entregan al ejército en Lanao del Sur
20 abril El gobierno tailandés invita a los insurgentes huidos a retornar a casa durante este Ramadán
28 abril La policía abate en Poso a uno de los tres miembros que aún tenía el MIT al resistirse a su captura
10 mayo Fuerzas de seguridad de Singapur detienen a joven que pretendía unirse al Talibán en Afganistán
16 mayo 3 soldados heridos en un enfrentamiento con miembros de Abu Sayyaf en Sulu
22 mayo 7 miembros del BIFF se entregan a las autoridades en North Cotabato
22 mayo 8 miembros del BIFF se entregan a las autoridades en Maguindanao
23 mayo Miembro del BIFF muerto en una operación antiterrorista del ejército filipino en Maguindanao
23 mayo Densus 88 detiene a estudiante universitario por recaudar fondos y hacer apología para Daesh
27 mayo 2 pasajeros heridos en un doble atentado del BIFF contra autobuses
31 mayo Explotan en Isabela City dos bombas de Abu Sayyaf causando 2 heridos
1 junio BRN reivindica el atentado contra un cuartel de la marina de hace unos días
7 junio 5 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu
9 junio 5 miembros del BIFF se entregan al ejército en Sultán Kudarat
9 junio Se extiende el toque de queda en las costas del Sabah hasta el 24 de junio
12 junio 12 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu
14 junio 7 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao
20 junio 2 militantes de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Basilan
21 junio El ejército filipino encuentra escondite de armas y explosivos del BIFF en Maguindanao
21 junio Densus 88 detiene a 3 sospechosos de militar en el JAD, 2 de ellos exconvictos por terrorismo
25 junio El PULO solicita unirse a las negociaciones de paz entre el gobierno tailandés y el BRN
30 junio El ejército filipino mata a un individuo que transportaba una bomba en Basilan