Análisis de la de la actividad yihadista en el sudeste asiático en el primer trimestre de 2020

Ataque insurgente contra oficina gubernamental en Yala (Tailandia). Fuente: Bernarnews.com

Ataque terrorista contra la oficina gubernamental en Yala (Tailandia). Fuente: Bernarnews.com

En sintonía con los últimos meses del año pasado, en los que la violencia yihadista azotó los diferentes países que componen el sudeste asiático, en el primer trimestre de 2020 han convivido periodos cortos de tranquilidad con ciclos de atentados más o menos largos.

En un análisis por países, la siempre tranquila Singapur vio como en el mes de febrero la policía detuvo a un adolescente por su reiterada actividad en las redes haciendo apología de Daesh y semanas más tarde una comisaria de policía era atacada por un ciudadano que prendió fuego a la puerta mientras hacia pintadas en favor de dicha organización terrorista. Al mismo tiempo, y en diferentes procesos judiciales, eran condenados a prisión un ciudadano del país, por transferir dinero a personas vinculadas a Daesh en Oriente Medio, y tres asistentas domésticas indonesias, por enviar dinero a militantes de Jamaah Ansharut Daulah (JAD).

Mientras, en la vecina Malasia las ampliaciones periódicas del toque de queda en la costa de Sabah no impidieron que cinco pescadores indonesios fuesen secuestrados por Abu Sayyaf, lo que empujó al gobierno a reforzar varias veces la vigilancia en dichas aguas. Y eso pese a los esfuerzos del gobierno malasio para combatir la amenaza yihadista a través del nombramiento de una experta en bioterrorismo como jefa de la brigada antiterrorista y la detención de diversos ciudadanos por apología de la violencia. No obstante, una de sus medidas estrella, como es la introducción de una tarjeta identificativa para extranjeros, fue frenada por la oposición del gobierno de Sabah.

En Tailandia, los grupos yihadistas que actúan en el sur del país no han cesado su actividad terrorista pese al toque de queda vigente hasta el mes de junio en diferentes distritos de la región, lo que motivó que su gobierno firmase un Pacto de Colaboración Antiterrorista con la vecina Indonesia para intercambiar información de militantes islámicos de ambos países. Y es que la sucesión de atentados y enfrentamientos armados entre la policía y militantes islámicos en los meses de enero y marzo están sacando a la luz que los dirigentes de Barisan Revolusi Nasional (BRN), que están negociando la paz con el gobierno tailandés, primero en Alemania y posteriormente en Malasia, tienen un limitado control de los yihadistas sobre el terreno.

Por contra, la turbulenta Indonesia disfrutó de una drástica reducción de la violencia al no haber en estos tres meses ningún atentando terrorista, aunque tuvieron lugar varias operaciones policiales que se tradujeron en la rendición de dos militantes del MIT y el arresto de otros dos, así como la captura de seis miembros del JAD y la muerte de otro por resistirse al arresto. Un descenso tan brusco de la actividad terrorista y la represión policial es bastante llamativo, ya que, si bien el MIT estuvo cerca de ser desarticulado en 2019, JAD tenía suficientes militantes y capacidad para cometer atentados audaces como el apuñalamiento del ministro de defensa indonesio. Por otro lado, la justicia no se ha detenido al condenar a cadena perpetua el líder de una célula de JAD compuesta por 10 personas dispuestas a cometer atentados suicidas y posteriormente juzgar al líder de Jemaah Islamiyah detenido meses antes.

En lo que respecta a Filipinas, pese a que el primer día del año se levantó la ley marcial en la región de Mindanao, manteniéndose el estado de emergencia para todo el país, la presión ejercida tanto por el ejército como por la policía, con el fin de desarticular los grupos yihadistas activos, no ha disminuido un ápice en estos tres meses.

Dawlah Islamiyah Ranao (Maute Group), es uno de los grupos que más duro ha sufrido este marcaje lo que únicamente ha permitido cometer dos ataques en este trimestre que se saldaron con la muerte de tres soldados mientras que sus ya de por si limitadas filas se vieron menguadas por la muerte de uno de sus militantes y la rendición de otros seis. Una presión que también se traslada a grupos yihadistas largamente inactivos como Rajah Solaiman Moviment, lo que ha permitido la rendición del montador de las bombas de la organización tras más de seis años de huida evitando así que un terrorista experimentado se sumase al intento de Daesh de resucitar la organización bajo el nombre de Suyuful Khilafa Fi Luzon (SKFL).

Mientras, tanto el MILF como el FMLN siguen demostraron su compromiso con el proceso de paz entregando centenares de armas y colaborando con las autoridades en operaciones antiterroristas incluso aunque afecten a militantes suyos implicados en matanzas como la que tuvo lugar en 2015 en Mamapasano y que costó la vida a de 44 miembros de las fuerzas especiales de la policía.

Con unas organizaciones desmovilizándose y otras en vías de ser desarticuladas, de nuevo tanto Abu Sayyaf como Bangsamoro Islamic Freedom Fighters (BIFF) han capitalizado la practica totalidad de la actividad yihadista que ha tenido lugar en Filipinas durante el primer trimestre del año 2020.

Por lo que respecta al BIFF, el primer trimestre del año resultó malo para la organización yihadista, ya que hasta 16 militantes se entregaron en enero al ejército cansados de huir de la justicia mientras varios de sus militantes eran detenidos en lugares tan distantes de sus bases como Quezón City y Manila. El ritmo de las deserciones decreció en febrero para repuntar en marzo, aunque las operaciones militares realizadas en eso meses contra las bases del BIFF se saldaron con la incautación de numerosos IEDS ya montados y con la muerte de dos docenas de yihadistas.

En cuanto a Abu Sayyaf, este grupo yihadista sigue siendo el más potente de toda la región pese a la obsesión de un Duterte que exigió a principios de año la erradicación total del grupo antes del 31 de marzo, objetivo que los militares no han logrado pese a las continuas operaciones realizadas contra ellos a lo largo del país que se han saldado con la detención de 8 militantes, la muerte de otros 11 y la rendición de al menos 15. Pese a ello los yihadistas aun son capaces esquivar el control marítimo cada vez más férreo que ejercen las armadas de Filipinas, Malasia e Indonesia para secuestrar pescadores en aguas de Sabah como respuesta a la liberación por parte del ejército filipino de los rehenes capturados el pasado septiembre. El hecho que cada vez les cueste más mantener ocultos a los rehenes que toma para obtener cuantiosos rescates para financiar a la organización no ha impedido tener simultáneamente secuestrados a estos pescadores y a un médico que raptaron para sanar al líder de la organización y que fue rescatado por el ejército el 25 de marzo.

INCIDENTES REGISTRADOS

1 enero Levantada la ley marcial en Mindanao, continua vigente el estado de emergencia en todo Filipinas

2 enero Militante del BIFF detenido en Quezón

3 enero El nuevo jefe del ejército filipino considera prioritario neutralizar las organizaciones yihadistas

4 enero El líder del Westmimcom ordena a sus tropas continuar con la persecución de militantes yihadistas

5 enero El toque de queda en aguas de Sabah se prolonga hasta el 21 de enero

7 enero 2 militantes del BIFF detenidos por la policía en Manila en posesión de explosivos

12 enero Insurgente muerto y dos vigilantes voluntarios heridos en enfrentamiento en el sur de Tailandia

13 enero Condenado a 33 meses de cárcel a ciudadano de Singapur bajo ley antiterrorista  por financiar a Daesh en 2014

13 enero El numero total de bajas en el ataque del día anterior asciende a un insurgente y un vigilante muertos y otros siete vigilantes heridos

14 enero 12 militantes del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao cansados de huir

14 enero Tailandia e Indonesia firman pacto de colaboración antiterrorista

15 enero Fuerzas especiales del ejército filipino liberan en Sulu al 3º pescador indonesio secuestrado por Abu Sayyaf en Malasia

15 enero Detenidos en Basilan dos militantes de Abu Sayyaf en posesión de explosivos

16 enero ESSCom propone dar fin al toque de queda implantado en el este de la provincia de Sabah en 2014,manteniendolo solo en 4 distritos

17 enero Detenido en Zamboanga militante de Abu Sayyaf encargado de negociar rescate de los secuestrados por el grupo

18 enero 5 pescadores indonesios secuestrados en aguas de Sabah por grupos vinculados a Abu Sayyaf

19 enero Líder comunal muerto en una mezquita en un ataque posiblemente vinculado a la insurgencia del sur de Tailandia

19 enero  Ejército filipino abate a un sospechoso de formar parte del grupo de militantes de Abu Sayyaf que secuestró a los 5 pecadores indonesios en aguas de Sabah

19 enero 2 militantes de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu

20 enero Ejército filipino abate en Tawi Tawi a otros 4 militantes de Abu Sayyaf en la operación de búsqueda y rescate de los pescadores indonesios secuestrados

21 enero Se refuerza el control fronterizo entre Malasia e Indonesia tras el secuestro de 5 pescadores por Abu Sayyaf

21 enero Parlamento indonesio pide firmeza a su gobierno en la lucha contra Abu Sayyaf

21 enero Gobierno tailandés y Barisan Revolusi Nasional acuerdan volver a un dialogo de paz con Malasia como mediador tras una reunión de las partes en Kuala Lumpur

22 enero Un vigilante muerto y 4 heridos en dos incidentes en el sur de Tailandia tras inicio contacto conversaciones de paz

23 enero Reciben más de 15 millones de pesos filipinos de recompensa a los civiles cuya información permitió matar a Hapilon y Omar Maute

23 enero El Acuerdo de Cooperación Regional sobre la lucha contra la piratería y el robo a mano armada contra buques en Asia (ReCAAP) ha pedido a pescadores que eviten las aguas de Sulu y Celebes.

24 enero El gobierno de Malasia desestima un plan para crear tarjetas de identificación de extranjeros residentes en Sabah al negarse el gobierno de ese estado a implementarlo

24 enero El toque de queda en aguas de Sabah se extiende hasta el 5 de febrero

25 enero Duterte da como plazo al ejército para acabar con Abu Sayyaf hasta el 31 de Marzo

25 enero Ejército mata a militante de Dawlah Islamiyah (Maute Group) en Lanao del Sur

26 enero 16 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao

27 enero Maute Group reivindica la muerte de dos soldados en Lanao del Sur

27 enero 2 militantes de Maute Group se entregan al ejército en Lanao del Sur

28 enero El EESCom afirma haber evitado otras 40 secuestros en aguas de Sabah desde 2018

28 enero El ejército filipino mantiene la persecución de peligroso militante de BIFF responsable de la masacre de Mamasapano en 2015

29 enero Fuerzas de seguridad filipinas abaten a dos sospechosos de secuestrar a los 5 pescadores indonesios

31 enero Trabajador indonesia acusado en Malasia de tenencia de propaganda de Daesh

31 enero Las negociaciones de paz entre Tailandia y Barisan Revolusi Nasional se reanudaran en Marzo

1 febrero 2 ciudadanos malasios acusados de simpatizar con Daesh a través de grupo de Whatsapp

4 febrero Detenido en Cebú militante de Jemmah Islamiyah que dirigió una facción de Abu Sayyaf por secuestros cometidos en 2017

5 febrero Abu Sayyaf secuestra a un doctor en Sulu

5 febrero La negociación del gobierno tailandés con el sector de BRN implantado sobre el terreno supone una marginación de hecho de Mara Patani y el sector BRN miembro de esta

6 febrero El toque de queda en aguas de Sabah se extiende hasta el 20 de Febrero

6 febrero Densus 88 detiene a dos personas armadas que pretendian unirse a MIT

8 febrero líder de célula  de JAD desarticulada el año pasado condenado a cadena perpetua

8 febrero Policía herido en Sumatra al intentar arrestar a un militante del JAD que se resistió y fue abatido

9 febrero Soldado herido en Maguindanao al ser tiroteado por el BIFF cuando iba a misa

9 febrero 2 miembros de Abu Sayyaf muertos y 4 soldados heridos en enfrentamiento en Surigao del Sur

9 febrero Hallados componentes para fabricar bombas tras enfrentamientos entre el BIFF y el ejército en North Cotabato

10 febrero Detenido en Singapur joven de 17 años por dar apoyo reiterado a Daesh en redes sociales

10 febrero El gobierno de Malasia anuncia un plan de reinserción de nacionales militantes de Daesh

10 febrero Detenido en Zamboanga a un individuo que transportaba dinero de Abu Sayyaf

11 febrero Indonesia no repatriará a personas vinculadas a Daesh a excepción de menores

12 febrero Se entregan a las autoridades de Lanao del Sur tres miembros de Dawlah Islamiyah Ranao /Maute Group

13 febrero Condenadas a prisión por financiar al JAD por un tribunal de Singapur 2 de las tres trabajadoras del hogar indonesias detenidas el pasado septiembre

14 febrero Ejército abate a experto en explosivos del BIFF en North Cotabato

14 febrero 3 militantes del BIFF se entregan al ejército en North Cotabato

15 febrero Militante de Abu Sayyaf se entrega al ejército en Patikul

15 febrero Malasia nombra  experta en bioterrorismo como jefa de la policía contraterrorista

17 febrero Bomba colocada en el muro de una escuela en el sur de Tailandia provoca daños en este y ningún herido

17 febrero Prorrogado el estado de emergencia en el sur del país hasta mediados de junio

18 febrero Abatido ciudadano por supuestos insurgente del sur de Tailandia cuando volvía a casa desde el trabajo

18 febrero Un soldado muerto y 5 heridos en un enfrentamiento con militantes de Maute Group en Lanao del Sur

19 febrero ONGs advierten en que los retrasos en la reconstrucción de Marawi pueden ser el caldo de cultivo para que la juventud se acerque a Daesh

19 febrero Detenido en Quezon City sospechoso de militar en Abu Sayyaf por tenencia de armas

20 febrero La decisión de negociar la paz entre Tailandia y Barisan Revolusi Nasional al margen de la mediación de Malasia provoca un enfriamiento de relaciones entre ambos países

20 febrero Más de un centenar de miembros del brazo armado del MILF entregan sus armas como parte del proceso de paz

21 febrero Abu Sayyaf pide un rescate de 900.000 dolares por los pescadores indonesios secuestrados

21 febrero El ejército filipino abate a dos miembros del BIFF en Maguindanao

22 febrero Se entregan a las autoridades dos militantes de Abu Sayyaf implicados en el atentado suicidad contra un checkpoint en Lamitan en 2018 que causó la muerte a 10 personas

23 febrero 2 militantes de Abu Sayyaf muertos y 2 rangers heridos en un enfrentamiento en Patikul

23 febrero 5 insurgentes muertos en un enfrentamiento con miembros de las fuerzas de seguridad que buscaban a los responsables del ataque del 12 de enero

25 Febrero Detenido un líder del brazo armado del MILF responsable del tiroteo que le costó la vida  44 miembros de las fuerzas especiales de la policía en 2015

28 febrero militantes del FMLN se unen al ejército en la búsqueda del médico secuestrado por Abu Sayyaf

1 marzo Extremistas indonesios deportados a casa cuando intentaban unirse a Daesh han sido clave en la radicalización de los militantes de Sumatra occidental

2 marzo Dos miembros del BIFF y un soldado muerto en diferentes enfrentamientos en Maguindanao

2 marzo Las negociaciones de paz entre Tailandia y el BRN continuaran en Malasia pese a la crisis de gobierno en este país

3 marzo 3 miembros del BIFF y un soldado muerto y otro herido en enfrentamiento en Maguindanao

3 marzo Sospechoso de montar bombas para el Rajah Solaiman Movement se entrega al ejército en Zamboanga tras 6 años de huida

4 marzo El ejército filipino incauta material de guerra a Abus Sayyaf tras un enfrentamiento en Sulu

4 marzo El gobierno tailandés satisfecho de los avances en la negociaciones de paz con BRS en Kuala Lumpur

5 marzo Tribunal de Singapur condena a dos años de prisión a una empleada del hogar Indonesia por donar 130 dólares a Daesh

6 marzo Malasia refuerza su frontera marítima tras los recientes secuestros de Abu Sayyaf

7 marzo 14 militantes del BIFF y 4 soldados muertos y 11 heridos en los combates que tienen lugar en Maguindanao desde el día 2 de Marzo

7 marzo Un soldado muerto y dos heridos en un ataque de insurgentes en Narathiwat

9 marzo Asesinado a tiros el ayudante de un líder comunal del sur de Tailandia

9 marzo El ejército filipino localiza al menos 16 IEDs en el lugar donde se enfrentó recientemente al BIFF

10 marzo Abu Sayyaf pide el equivalente a 87.000 euros por la liberación del médico que secuestraron para tratar a su líder

12 marzo Policía detiene en Sumatra Occidental a un sospechoso de formar parte de red terrorista

14 marzo El ejército mata a otros 3 militantes del BIFF en Maguindanao

14 marzo Detenido ciudadano de Singapur por encender un fuego frente a una comisaria y hacer pintadas  de ISIS en el exterior

15 marzo 10 militantes de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu

16 marzo Insurgentes atacan la base de una milicia voluntaria afín al gobierno tailandés

16 Marzo Oficial del ejército muerto y dos militares heridos por IED colocado por Abu Sayyaf en Basilan

17 marzo Miembro de Maute Group se entrega al ejército en Lanao del sur

17 marzo 25 heridos en un ataque insurgente a una oficina gubernamental en Yala

18 marzo Comparece ante la justicia indonesia el líder de Jemaah Islamiyah

18 marzo 3 insurgentes muertos en enfrentamiento con el ejército tailandés en Yala

18 marzo Soldado muerto y dos insurgentes heridos en enfrentamiento en Yala

19 marzo 2 militantes del MIT se entregan a Densus 88 en Poso

21 marzo 3 militantes de BIFF se entregan al ejército en North Cotabato

22 marzo 2 rangers heridos por IED colocado por insurgente del sur de Tailandia

23 marzo Detenidos en Zamboanga dos militantes de Abu Sayyaf por el secuestro de una profesora en septiembre de 2019

25 marzo Rescatado por las fuerzas de seguridad en Sulu el medico secuestrado hace 50 días por Abu Sayyaf

27 marzo Detenidos 4 miembros del JAD en Java Central

28 marzo 8 militantes del BIFF se entregan al ejército en diferentes puntos de Maguindanao

30 marzo Densus 88 detienen a montador de bombas del JAD en Java Central

30 de marzo 29 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao el 30 de Marzo

31 marzo Inteligencia malasia advierte de que un comando de Abu Sayyaf se encamina a Sabah para cometer un secuestro