Análisis de la de la actividad yihadista en el sudeste asiático en el tercer trimestre de 2020

Repositorio de trabajos
02/10/2020
Observatorio de la actividad yihadista en el Magreb y el Sahel Occidental de septiembre de 2020
09/10/2020

Anggota Brimob Polda Metro Jaya menjaga tempat kejadian perkara (TKP) penggerebekan dan penembakan terduga teroris di Setu, Tangerang Selatan, Banten, Rabu (21/12). Dalam penggerebekan tersebut terjadi baku tembak antara tim Densus 88 dengan terduga teroris yang menewaskan tiga orang terduga teroris bernama Irwan, Oman aliasomen dan Helmy dan satu orang terduga teroris, Adam ditangkap. ANTARA FOTO/Muhammad iqbal/ama/16

Policías indonesios en un dispositivo antiterrorista. Fuente: The Star

Si en el trimestre pasado la actividad yihadista descendió bruscamente en toda la región debido a la rápida y agresiva difusión de la pandemia de coronavirus, en los meses de julio, agosto y septiembre el terrorismo de inspiración islamista volvió a resurgir, así como el combate a estos grupos por parte de las fuerzas de seguridad.

Lejos de ser una sorpresa, la actividad yihadista en Singapur y Malasia vuelven a ser nulas, no obstante, las autoridades de ambos países se mantienen en alerta con medidas como la renovación periódica del toque de queda en las costas de Sabah para evitar incursiones de militantes yihadistas.

En Tailandia, pese a que teóricamente sigue vigente la tregua de Barisan Revolusi Nasional (BRN) y las negociaciones de paz de este grupo con el gobierno no se han roto, la actividad terrorista se incrementó notablemente en los meses de julio y agosto causando la muerte a 5 militares, heridas otros 18, así como a 4 civiles

Este resurgir de la insurgencia empujó a las autoridades a realizar operaciones contra los grupos terroristas que actúan en el sur del país, procediendo a la detención de 6 de sus militantes en julio, abatiendo a otros 11 en los meses de agosto y septiembre (incluyendo a un líder de Runda Kumpulan Kecil), y finalmente renovando el estado de emergencia por otros tres meses a mediados de septiembre.

En contraposición de los países vecinos, Indonesia ha visto que conforme la incidencia del coronavirus disminuía, la actividad de las organizaciones yihadista que actúan en el país descendida significativamente en el segundo trimestre del año.

Tanto es así que el único acto terrorista que había sufrido Indonesia en ese periodo consistió en el secuestro a principios de agosto de dos campesinos por parte del Mujahidin Indonesia Timur (MIT) y el posterior asesinato de uno de ellos con el fin de amedrentar a la población y evitar la colaboración de estos con las fuerzas de seguridad.

Por contra, policía y ejército no han tenido descanso durante estos meses procediendo a la detención de 15 militantes del JAD que habían sido enviados a Poso para colaborar con el MIT, así como a la esposa de Ali Kalora, líder de esta organización yihadista.

A su vez, Densus 88, detuvo a otros 10 militantes del JAD en diferentes operaciones a lo largo del país, dando muerte a otro supuesto yihadista que se resistió al arresto y abortó un complot de la supuestamente inactiva Jemmah Islamiyah para atentar contra la comunidad china con el fin de provocar un conflicto étnico y diplomático en el país, procediendo a capturar a 17 de sus militantes.

Filipinas, nuevamente, concentró el grueso de la actividad terrorista de grupos islamistas radicales, cobrándose un elevado de muertos y heridos entre la población y las fuerzas de seguridad pese a los redoblados esfuerzos de policías, militares y antiguos insurgentes para acabar con el yihadismo.

Un compromiso de acabar con estos grupos terroristas con el que el MILF está plenamente identificado desde que comenzó el proceso de paz, pero que está dividiendo profundamente al FMLN dando lugar a combates entre corrientes del grupo y con clanes vinculados al MILF que recientemente han causado la muerte a ocho miembros de estas antiguas organizaciones insurgente y heridas a otras cinco.

El motivo de dichas disputas se encontraría en que, si bien la facción comandada por Yusop Jikiri es partidaria de colaborar con las fuerzas de seguridad para combatir a grupos yihadistas, el grupo comandado por Nur Misuari recientemente habría dado protección en sus bases a cabecillas de Abu Sayyaf mientras negociaban su entrega.

Pero estos sacrificios están dando sus frutos en Mindanao y la organización conocida popularmente como Maute Group continua con su debacle, ya que, a la rendición en estos tres meses de cinco de sus militantes, y la condena a cadena perpetua de otros once por un atentado cometido en 2016, hay que sumar graves problemas de financiación en la organización, ya que el control de los fondos del grupo corresponde a la viuda de Omar Maute que recientemente fue extraditada a Indonesia tras cumplir su pena en una cárcel filipina.

Mientras, los poco mas que de 40 militantes en activo pasan el tiempo eludiendo las operaciones del ejército para destruir sus bases en Lanao del Sur, actividad que le costó la vida a un soldado al pisar una mina colocada por el grupo yihadista para facilitar su huida.

Y si Maute Group pasa por un mal momento, el ejército parece decidido acabar definitivamente con los remanentes de AKP que decidieron continuar la actividad yihadista en South Cotabato, esta vez como corriente de Bangsamoro Islamic Freedom Fighters (BIFF).

Este grupúsculo recibió el primer golpe a finales de julio cuando el ejército mató al fabricante de bombas de la organización y días mas tarde dio muerte a tres de sus miembros por resistirse al arresto por venta de drogas y robos para financiar la actividad terrorista.

En agosto, mientras los medios de comunicación se hacían eco de la venta de las armas del AKP a una secta cristiana responsable de una estafa masiva, cuatro militantes fueron abatidos y otro detenido en una operación del ejército, a la que se sumaron varias mas en septiembre que les costaron la vida a otros cuatro militantes, incluyendo a su líder Jeoffrey Nilong y a su hermano.

Por lo que respecta al BIFF propiamente dicho, este continuó la dinámica de los meses pasados de grandes bajas en combates con el ejército y rendiciones colectivas de sus militantes que eran respondidas desde la organización yihadista con atentados contra las fuerzas de seguridad para levantar la moral en sus filas.

Para el BIFF el mes de julio fue funesto ya que el ejército mató en combate a 17 de sus miembros, mientras otros 23 decidían rendirse para optar a programas de reinserción aprobados por el gobierno, siendo la respuesta del grupo yihadista una serie de atentados con granadas y IEDs que causaron la muerte a un civil y tres soldados y heridas a otros diez.

En los meses de agosto y septiembre el numero de militantes del BIFF muertos en combate descendieron notable al contabilizarse una baja en el mes de agosto, pero 17 militantes más decidieron abandonar la organización entregándose al ejército y facilitar la localización de una de sus bases abandonadas que aun albergaba explosivos.

En lo referente a Abu Sayyaf, pese a las continuas operaciones militares realizadas los últimos años para acabar con la misma, esta organización ha vuelto a demostrar que está lejos de la situación agónica que viven organizaciones hermanas de otras provincias de Mindanao como son AKP o Maute Group.

Los combates contra el ejército filipino en la isla de Sulu que causaron un alto numero de bajas en los meses pasados, descendieron notablemente en los meses de julio, agosto y septiembre saldándose estos enfrentamientos con la muerte de 13 yihadista y 5 soldados y la detención de 6 mas.

En una reacción propia de un animal herido, Abu Sayyaf aprovechó varios fallos de seguridad para realizar en julio un doble atentado suicida en Sulu causando 13 muertos y al menos 75 heridos de diversa consideración, y secuestrar en septiembre a un ciudadano con doble nacionalidad filipina y estadounidense en Zamboanga del Norte que fue liberado por el ejército el último día del mes.

Las consecuencias de este atentado no se hicieron esperar y el gobierno pronto ofreció una sustanciosa recompensa para quien diese pistas que permitiesen detener al ideólogo del ataque y a otras dos personas procedentes de Malasia dispuestas a realizar atentados similares, lo que parece haber empujado tanto a los perseguidos como a parte de la organización a trasladarse a Zamboanga.

La precipitada huida de Mundi Sawadjaan para huir de la acción de la justicia, tuvo repercusiones en la corriente que lideraba en Sulu ya que días más tarde el ejército fue capaz de localizar y tomar la antigua base del cabecilla yihadista, mientras doce militantes del grupo que encabezaba se entregaban a las autoridades

Continuando con la persecución del ideólogo del atentado de Sulu, el ejército fue capaz de matar en combate al primo de Mundi Sawadjaan, que ejercía como fabricante de bombas de la organización y horas mas tarde detenía en Zamboanga a otro hombre próximo al cabecilla terrorista cuya labor era planear y supervisar atentados.

Sin embargo, la sucesión de éxitos sobre el terreno en la lucha antiyihadistas de las fuerzas de seguridad filipinas, se vio ensombrecida a finales de septiembre cuando la policía detuvo a un militante de Daesh en Quezón City que se encargaba de reclutar en el área Metropolitana de Manila nuevos voluntarios que suplían las bajas que tanto Abu Sayyaf como BIFF o Maute Group sufrían en Mindanao

 

INCIDENTES REGISTRADOS

2 julio 4 militantes del BIFF abatidos por el ejército en Maguindanao

3 julio Un soldado y un insurgente muertos y dos soldados heridos en un enfrentamiento en Pattani

3 julio Soldado muerto y 2 heridos en varios ataques con granadas del BIFF en Maguindanao

4 julio Abatido por el ejército filipino en Maguindanao una de las personas encargadas de transportar bombas para el BIFF

5 julio Ejército filipino incrementa su alerta en Maguindanao tras recientes ataques del BIFF

7 julio 5 militantes de Abu Sayyaf muertos y dos militares heridos en un enfrentamiento en Sulu

8 julio Muere soldado filipino al pisar una mina en el asalto de una base de Maute Group en Lanao del Sur

8 julio Ranger muere tiroteado cuando circulaba en moto en el sur de Tailandia

10 julio Condenada mujer en el sur de Tailandia por dar refugio a insurgentes tras enfrentamiento mortal con fuerzas  de seguridad

10 julio Un civil y un policía muertos y 4 heridos en las explosión de un IED al paso de un coche patrulla en Maguindanao en respuesta muerte militante BIFF horas antes

12 julio Densus 88 abate a terrorista que se resistió a su detención en Java Central

14 julio No causa heridos la explosión de un IED del BIFF al paso de una patrulla militar en Maguindanao

14 julio Familiares del sospechoso de militar en JAD abatido días antes solicitan una investigación sobre circunstancias de su muerte

14 julio Oficial del ejército tailandés muerto y otro soldado herido al explotar una bomba mientras escoltaba a escolares en la provincia de Pattani

15 julio Sublíder de Dawlah islamiyah Ranao se rinde al ejército en Marawi

15 julio La viuda de Omar Maute, que es la que controla los fondos de la organización, a punto de se liberada tras cumplir dos años de prisión

16 julio 13 militantes del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao

16 julio 6 militares y 4 miembros de una familia heridos por una bomba colocada por la insurgencia del sur de Tailandia en Pattani

16 julio Ejército tailandés encuentra armas en un escondite de la insurgencia en la provincia de Yala

20 julio Condenados a 7 y 6,5 años de cárcel dos lideres de Jemaah Islamiyah

20 julio Detenido 6 insurgentes por la reciente colocación de bombas en el sur de Tailandia

21 julio Se prolonga hasta el 3 de agosto el toque de queda en aguas de Sabah

21 julio El NBI presenta cargos contra 9 policías por el asesinato de 4 agente de inteligencia que perseguían a terroristas suicida de Abu Sayyaf

21 julio Filipinas entrega a las autoridades indonesias a la viuda de Omar Maute

21 julio Abatido por el ejército al resistirse a su arresto un experto en fabricación de bombas de AKP

24 julio Secretario de Defensa filipino anuncia que no hay terroristas extranjeros en el pais

24 julio Se entregan al ejército 4 militantes de Dawlah Islamiyah Ranao en Lanao del Sur

25 julio 10 miembros del BIFF se entregan con sus armas al ejército en Maguindanao

28 julio Abatido miembro de BIFF al resistirse al arresto en una operación antidrogas en South Cotabato

29 julio Detenidos en el área metropolitana de Manila tres supuestos miembros de Abu Sayyaf por el secuestro de 6 testigos de Jehová en 2002

29 julio Se entregan con sus armas al Ejército 8 miembros del BIFF en Maguindanao

29 julio 12 militantes del BIFF y 2 soldados muertos y 13 heridos en un enfrentamiento en Maguindanao

31 julio 6 miembros de Abu Sayyaf y 3 soldados muertos en un enfrentamiento en Patikul

31 julio Ascienden a 3 el número de miembros de BIFF muertos en South Cotabato al resistirse a detención por crímenes comunes

9 agosto Enfrentamientos en Patikul entre 2 facciones del FMLN por la protección de militantes de Abu Sayyaff  causa la muerte de 2 milicianos y heridas a otros 5

9 agosto Secuestrados dos agricultores por parte del MIT en Poso, uno de ellos apareció posteriormente asesinado

11 agosto Ejército abate a 4 miembros de BIFF y captura a otro en un enfrentamiento en South Cotabato

11 agosto El ejército se plantea solicitar el levantamiento del estado de emergencia en 4 distritos del sur de Tailandia

12 agosto El ejército captura a 5 militantes de Abu Sayyaf en Sulu

12 agosto Mando policial anuncia que Maute Group dispone de 42 militantes activos

13 agosto Un ranger y un soldado muerto y 6 heridos en sendos ataques de la insurgencia del sur de Tailandia

13 agosto Arrestado sublíder de Abu Sayyaf mientras estaba en Davao en compañía de líder de FMLN

13 agosto Según el Pentágono no los esfuerzos del gobierno para combatir a Daesh en Filipinas apenas lo han erosionado

14 agosto 2 insurgentes muertos y 3 militares tailandeses heridos en un tiroteo en Yarang

14 agosto Detenidos en Bekasi y Yakarta 15 sospechosos de militar en el JAD en tareas de colaboración con el MIT

15 agosto Otros dos insurgentes muertos incluyendo a líder del RKK en un tiroteo en el sur de Tailandia

16 agosto Muere un tercer insurgente en el tiroteo que acabó con la vida del líder del RKK

16 agosto Con el descubrimiento de 3 nuevos cadáveres ascienden a 7 los insurgentes muertos en tiroteo con el ejército en Yarang

16 agosto Se entrega al FMLN uno de los vigilantes de los 5 pescadores indonesios secuestrados por Abu Sayyaf

18 agosto Densus 88 capturó a la esposa del líder del MIT Ali Kalora

18 agosto Ejército indonesio despliega 150 nuevos soldados para reforzar operativo contra el MIT

18 agosto Nombrado nuevo líder del WestMinCon encargado de la lucha antiterrorista en Mindanao Occidental

19 agosto Generales filipinos rechazan las criticas del Pentágono sobre la efectividad en la lucha contra Daesh

19 agosto 16 militantes del BIFF se entregan con sus armas al ejército en Maguindanao

19 agosto Densus 88 hace publico que detuvo hace un mes a un militante del JAD en Bali por difundir propaganda yihadista

20 agosto Militante BIFF se entrega en Maguindanao

23 agosto El BIFF vuela parte del ayuntamiento de una localidad de Maguindanao en el infructuoso intento de liberar a un compañero detenido previamente

24 agosto Al menos 14 muertos y 75 heridos en un doble atentado en Sulu

24 agosto Densus 88 detiene a 10 militantes de JAD y JI en los primeros 10 días del mes

25 agosto El JAD estaría aprovechando los inconvenientes de las medidas anti COVID para reclutar nuevos miembros

26 agosto Abatido miembro BIFF y desactivada IED por parte del ejército en Maguindanao

26 agosto Sospechan que las autoras del doble atentado suicida de Sulu eran viudas de militantes de Daesh

26 agosto Sublíder de Abu Sayyaf detenido por inteligencia y la policía en Zamboanga Sibugay

27 agosto Se entregan a las autoridades en Sulu dos miembros de Abu Sayyaf

28 agosto 17 detenidos tras ser abortado un complot de Jemmah Islamiyah para provocar una guerra étnica mediante el ataque a comercios regentados por chinos

28 agosto Salen ilesos los miembros de una patrulla que sufrieron una emboscada de Abu Sayyaf en Sulu

29 agosto Las autoridades ofrecen recompensa de mas de 50.000 euros para aquel que ofrezca información que permitan la captura de ideólogo del atentado de Sulu y otros dos miembros de Abu Sayyaf procedentes de Sabah

29 agosto Un soldado filipino y dos miembros de Abu Sayyaf muertos en un enfrentamiento en Patikul   7 soldados heridos

29 agosto Abu Sayyaf reivindica la autoría del doble atentado suicida de Sulu del día 24 de agosto

30 agosto La policía investiga la venta de armas de la difunta AKP a una secta cristiana responsable de una estafa masiva

1 septiembre Vice jefe de la policía de Narathiwat y sus subordinados eluden una emboscada insurgente

1 septiembre Duterte promete aplastar el jihadismo en su visita al lugar donde tuvo lugar el reciente doble atentado suicida

1 septiembre 3 militantes de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Basilan

1 septiembre Ampliado toque de queda en aguas de Sabah hasta el 17 de septiembre

2 septiembre Densus 8 detiene en Poso a un simpatizante de MIT

6 septiembre Abatidos 2 miembros del BIFF y detenido otro en 3 operaciones policiales realizadas en South Cotabato

7 septiembre Un miembro de Abu Sayyaf muertos, tres civiles y dos militares heridos en un enfrentamiento al asaltar el ejército una base para secuestros en Zamboanga Sibugay

7 septiembre 2 insurgentes muertos en varios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la provincia de Songkhla

7 septiembre 5 militantes de Abu Sayyaf muertos y 2 soldados heridos en un enfrentamiento en Zamboanga Sibugay

11 septiembre Líder de los remanentes del AKP que se integraron en BIFF y su hermano muertos en un enfrentamiento con policía y ejército en South Cotabato

12 septiembre 2 militantes de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu

16 septiembre Se prolonga otros 3 meses el estado de emergencia en tres provincias del sur de Tailandia

18 septiembre Abu Sayyaf secuestra a ciudadano filipino-estadounidense en Zamboanga del Norte

18 septiembre 6 muertos en diferentes enfrentamientos entre clanes vinculados a corrientes del FMLN y MILF

19 septiembre Un militar muerto y 4 heridos graves en Maguindanao al explotar un IED al paso de su vehículo cuando volvían de una misión

21 septiembre 3 soldados heridos en un enfrentamiento con Abu Sayyaf en Patikul

21 septiembre Detenido en Quezon City un reclutador de Daesh que proporcionaba militantes para Abu Sayyaf, BIFF etc.

22 septiembre El ejército toma la base del sublíder de Abu Sayyaf Mundi Sawadjaan en Sulu

22 septiembre 2 militantes de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu

23 septiembre Ejército encuentra explosivos en una base abandonada del BIFF en Maguindanao

23 septiembre 8 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército con sus armas en Sulu

25 septiembre Otros dos miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejército en Sulu

28 septiembre Muere en combate contra el ejército en Sulu uno de los fabricantes de bombas de Abu Sayyaf y primo de Mundi Sawadjaan

28 septiembre Detenido en Zamboanga un miembro de Abu Sayyaf que supervisaba la realización de atentados

30 septiembre Condenados a cadena perpetua 11 miembros de Maute Group por un atentado cometido en 2016

30 septiembre Liberado por el ejército ciudadano secuestrado recientemente por Abu Sayyaf en Zamboanga del Norte