Observatorio de atentados yihadistas de mayo de 2020

 

Funeral celebrado este mes en Irak tras un atentado de Daesh.

Funeral celebrado este mes en Irak tras un atentado de Daesh.

1.Resumen

El fenómeno yihadista continúa manteniendo un mes más los altos niveles de violencia observados durante todo 2020. El número de ataques, un total de 180, representa un nuevo máximo este año, mientras que el de víctimas, al menos 904, se encuentra entre los más elevados.

El vacío de poder surgido en determinados territorios como consecuencia de la crisis sanitaria mundial ha favorecido que las organizaciones terroristas tengan una mayor capacidad de movimiento durante estos últimos meses, algo que favorece el incremento de opciones para perpetrar acciones terroristas, como así se está manifestando. Asimismo, la mayor exposición de policías y soldados en controles de movilidad como consecuencia de la Covid-19 en algunos países, también los expone en mayor medida ante posibles ataques, como ocurrió en Tailandia el día 5 en el que fueron asesinados dos soldados en un puesto de vigilancia (caso de estudio #30). A ello, habría que sumarle que durante el mes de mayo se ha prolongado el Ramadán, siendo de sobra conocido que, durante los últimos años, las organizaciones yihadistas han aprovechado esas semanas tan señaladas para hacer un llamamiento a cometer atentados. Este mensaje es escuchado por no pocos individuos y grupos que deciden pasar a la acción por el incentivo que conlleva realizar ataques durante el mes sagrado.

En cuanto a un análisis pormenorizado de lo ocurrido en el mes de mayo, Afganistán y el Sahel, especialmente su parte occidental, continúan siendo los grandes epicentros de actividad yihadista global. En el país del sur de Asia, pese a los anuncios puntuales en el mes de abril que comentaban la posibilidad de que los talibán no decidiesen iniciar su conocida ofensiva de primavera de cada año como muestra de su deseo de buscar una paz duradera, lo cierto es que la virulencia de sus ataques en mayo sobre fuerzas afganas y población civil ponen muy en cuestionamiento esta idea. Los 89 ataques atribuidos a este grupo son un ejemplo de ello. Asimismo, la situación actual es lo bastante frágil como para que, a todo ello, haya que sumar los intentos de sabotear cualquier atisbo de entendimiento entre las autoridades afganas y los talibán por parte de la franquicia regional de Daesh para este país, que opera bajo el nombre de Wilayat Khorasan, a través de atentados deleznables. Pese a que este grupo no asumió la autoría, con la clara idea de que existan dudas que vinculen a los talibán con esta acción, todo apunta a que fue tres terroristas de este grupo fueron los responsables de la matanza ocurrida en una sala de maternidad en la capital de Kabul el día 12, donde un total de 24 personas, la mayoría de ellas madres y bebés recién nacidos, fueron asesinadas (#63). Algo similar ocurre con los repetidos ataques que se han dado a lo largo del mes en el exterior de varias mezquitas, siendo asesinadas decenas de personas que esperaban a la hora del rezo o a la salida del mismo. Pese a que existen mayores evidencias de que estos ataques son perpetrados por miembros talibán, también cabe la posibilidad de que se trate de una estrategia de la franquicia de Daesh para desestabilizar la situación.

En cuanto al Sahel, el área de la trifrontera entre Burkina Faso, Mali y Níger continúa siendo el foco principal de esta región. La presencia y capacidad expansiva de dos de las mayores franquicias regionales tanto de al Qaeda, a través de JNIM, como de Daesh, con el Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS), es un serio problema en términos securitarios. Los enfrentamientos armados que se produjeron en el último mes entre ambas facciones han seguido dándose en mayo, aunque a una escala considerablemente menor. Mientras, en la región del lago Chad preocupa especialmente el resurgir de Boko Haram, un grupo que durante los últimos años se había limitado a llevar a cabo incursiones sobre poblados y aldeas. Sin embargo, en lo que ha transcurrid de 2020 se observa cómo han incrementado los ataques contra las fuerzas policiales y militares de países como Nigeria, Níger, Chad y Camerún. Esta situación ha obligado a las fuerzas antiterroristas a llevar a cabo operaciones de gran envergadura en la que cientos de terroristas vinculados con este grupo han sido abatidos o arrestados durante los últimos meses.

Por último, si bien Europa no ha sido escenario de ninguna acción terrorista inspirada en la ideología del salafismo yihadista durante este último mes, Estados Unidos sí que parece haber sufrido una, la ocurrida el 21 de mayo en la base aérea de Corpus Christi en Texas (#132). Un joven disparó contra varios soldados en una de las puertas de acceso a la base, siendo abatido por estos y sin llegar a provocar víctimas. Las autoridades estadounidenses están investigando como terrorismo lo ocurrido y todo apunta a que este joven era un simpatizante de al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), como muestran algunas de sus publicaciones en redes sociales. No hay que olvidar que en diciembre de 2019 se produjo un ataque similar en la también base estadounidense de Pensacola, siendo reivindicada la acción por AQPA.

Dieciocho han sido los países que han sido escenario de al menos un atentado de inspiración yihadista durante el mes de mayo: Afganistán, Siria, Irak, Pakistán, India, Filipinas, Tailandia, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Camerún, Chad, Somalia, República Democrática del Congo, Mozambique y Estados Unidos.

2.Metodología

La metodología de la presente investigación tiene como base la búsqueda y el análisis de fuentes abiertas, siendo éstas esencialmente noticias de prensa nacionales e internacionales, informes de instituciones gubernamentales, ONG’s que trabajan sobre el terreno y comunicados emitidos por los propios grupos terroristas (teniendo en cuenta que la información de éstos no siempre es fiable y siendo contrastada previamente). Dichas fuentes son accesibles al lector y pueden ser consultadas a través del enlace adjuntado en los resúmenes que acompañan a los datos extraídos en cada uno de los casos de estudio registrados. No obstante, existen algunas excepciones en las que se ha decidido no añadir el enlace por motivos de sensibilización y respeto a las víctimas, al tratarse de imágenes que no se considera necesario mostrar.

En la sección que hace referencia a la autoría de los atentados, en determinados casos se puede leer “sin confirmar” junto al nombre de la organización terrorista. Esto sucederá en todos aquellos casos donde ningún medio oficial vinculado a la organización autora haya reivindicado dicho ataque. Pese a la falta de esta confirmación, existen vínculos, modus operandi y características comunes con otros antecedentes que pueden ayudar a determinar la autoría, aunque siempre exista el riesgo de equivocarse en el análisis de la información.

El objetivo último de este observatorio es intentar conocer los máximos casos posibles, sabiendo que resulta imposible plasmar todos ellos por la inaccesibilidad de medios o falta de información en determinadas regiones. Debido a esta razón, uno de los criterios que debe reunir un atentado para aparecer en esta investigación es que se produzca alguna víctima, dado el escaso (o nulo) eco mediático que tienen aquellos casos en los que por suerte no se producen muertes, excepto en el caso de países occidentales donde sí se incluyen los atentados también que no hayan provocado víctimas.  El objetivo último es que los datos representados mes a mes permitan mostrar la evolución del terrorismo yihadista a partir de la actividad de las distintas organizaciones que lo representan a escala global.

Finalmente, se recuerda, como todos los meses, los criterios establecidos a la hora de contabilizar los casos de estudio:

  • Atentados que sean perpetrados por organizaciones yihadistas o
  • Cometidos por individuos inspirados en su ideología.
  • Donde al menos se produce una víctima, pudiendo ser el propio terrorista.
  • Que estén documentados por fuentes abiertas contrastadas en medios u organizaciones nacionales o internacionales.

3. Tabla con casos de estudios documentados

Fecha Ubicación Modus operandi Fallecidos Autoría Resumen
#1 1 de mayo Saladino
(Irak)
Emboscada 10 miembros Fuerzas Movilización Popular Daesh Emboscada sobre la posición de miembros de las FMP
#2 1 de mayo Galgudud

(Somalia)

Ejecución 3 miembros al Shabaab Al Shabaab Tres miembros de al Shabaab son ejecutados por el propio grupo tras ser acusados de espionaje
#3 1 de mayo Logar

(Afganistán)

Emboscada 3 soldados afganos Talibán Emboscada sobre la posición de varios soldados afganos
#4 1 de mayo Zari

(Afganisán)

Emboscada 9 soldados afganos

5 milicianos locales

1 terrorista

Talibán Varios terroristas atacan un cuartel militar y durante su huida asesinan a un civil
#5 2 de mayo Maguindanao

(Filipinas)

Granada 2 niños Abu Sayyaf

(sin confirmar)

Dos niños mueren tras estallarles una granada que habían encontrado
#6 2 de mayo Helmand

(Afganistán)

Terrorista suicida en coche bomba 7 soldados afganos

1 terrorista

Talibán Un terrorista hace estallar los explosivos de su vehículo en la entrada de una base militar
#7 2 de mayo Laghman

(Afganistán)

Artefacto explosivo 3 civiles Talibán

(sin confirmar)

Un IED estalla junto a la entrada de una prisión
#8 2 de mayo Loghman

(Afganistán)

Motocicleta bomba 3 civiles Talibán Tres civiles son asesinados tras estallar una motocicleta con explosivos
#9 2 de mayo Paktia
(Afganistán)
Emboscada 2 soldados afganos Talibán Emboscada sobre un puesto de control militar
#10 2 de mayo Kandahar

(Afganistán)

Artefacto explosivo 1 policía Talibán Un policía muere tras estallar un IED junto a un comercio
#11 2 de mayo Soum

(Burkina Faso)

Emboscada 1 gendarme JNIM Un gendarme muere durante una emboscada
#12 2 de mayo Tapoa

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 1 civil Estado Islámico Gran Sahara
(EIGS)
Un civil es asesinado tras ser atacado su poblado por terrroristas
#13 2 de mayo Borno

(Nigeria)

Emboscada 17 soldados nigerianos Boko Haram

(sin confirmar)

Cerca de una veintena de solados mueren durante una emboscada
#14 2 de mayo Gao

(Mali)

Incursión en poblado 7 civiles EIGS Ataque sobre un poblado de etnia tuareg
#15 2 de mayo Tillaberi

(Níger)

Incursión en poblado 2 civiles JNIM Una pequeña aldea es atacada por terroristas
#16 3 de mayo Ghazni

(Afganistán)

Artefacto explosivo 2 policías Talibán Dos policías son asesinados tras estallar un IED en un carretera
#17 3 de mayo Herat

(Afganistán)

Emboscada 2 agentes DSN afgano Talibán Dos miembros del Departamento de Seguridad Nacional son asesinados
#18 3 de mayo Tillaberi

(Níger)

Artefacto explosivo 1 soldado nigerino JNIM Un soldado muere tras estallar un IED en una carretera
#19 3 de mayo Diffa

(Níger)

Emboscada 2 soldados nigerinos ISWAP Dos soldados mueren durante un enfrentamiento con terroristas
#20 4 de mayo Menaka

(Mali)

Emboscada 1 soldado francés EIGS Un soldado francés muere tras caer en una emboscada
#21 4 de mayo Touldeni

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 5 civiles EIGS Ataque sobre un pequeño por terroristas llegados en motocicletas
#22 4 de mayo Diffa

(Níger)

Incursión en poblado 4 civiles ISWAP Incursión sobre un poblado de la región de Diffa
#23 4 de mayo Cachemira

(India)

Emboscada 4 soldados indios Jaish e Mohammed

(sin confirmar)

Emboscada sobre la posición de varios soldados indios
#24 4 de mayo Cabo Delgado

(Mozambique)

Incursión en poblado 2 civiles Ansar al Sunna Dos civiles son ejecutados durante un ataque a su poblado
#25 4 de mayo Kandahar

(Afganistán)

Tiroteo 1 policía Talibán

(sin confirmar)

Individuos desconocidos tirotean a un policía en la calle
#26 4 de mayo Helmand

(Afganistán)

Vehículo bomba 10 milicianos locales

1 soldado afgano

Talibán Un vehículo con explosivos estalla junto a la entrada de una base militar
#27 4 de mayo Narathiwat

(Tailandia)

Tiroteo 2 civiles Insurgencia sureña Dos civiles son tiroteados al volver a su casa
#28 5 de mayo Tillaberi

(Níger)

Incursión en poblado 2 civiles EIGS

(sin confirmar)

Varios terroristas atacan una pequeña población
#29 5 de mayo Mopti

(Mali)

Asalto gendarmería 1 civil JNIM Ataque sobre una comisaría en la que muere un civil
#30 5 de mayo Narathiwat

(Tailandia)

Emboscada 2 soldados tailandeses Insurgencia sureña Emboscada sobre dos soldados que se encontraban en un puesto de control
#31 5 de mayo Helmand

(Afganistán)

Emboscada 3 policías Talibán Dos policías mueren tras estallar un IED y otro durante la posterior emboscada
#32 6 de mayo Helmand (Afganistán) Tiroteo 1 policía Talibán Un policía es tiroteado en un comercio
#33 7 de mayo Khost

(Afganistán)

Artefacto explosivo 3 policías Talibán Un IED estalla al paso de un vehículo policial
#34 7 de mayo Badiya

(Siria)

Emboscada 11 miembros SDF Daesh Emboscada en el desierto sobre vehículos de las SDF
#35 7 de mayo Seno

(Burkina Faso)

Incursión en poblado 5 civiles EIGS Terroristas atacan un pequeño poblado
#36 7 de mayo Borno

(Nigeria)

Emboscada 3 soldados nigerianos Boko Haram

(sin confirmar)

Emboscada sobre un vehículo militar en la carretera
#37 7 de mayo Borno

(Nigeria)

Incursión en poblado 2 civiles Boko Haram Incursión en una pequeña aldea de la región
#38 8 de mayo Balochistán

(Pakistán)

Mina 6 soldados pakistaníes TTP

(sin confirmar)

Una mina estalla al paso de un vehículo militar por la carretera
#39 8 de mayo Kandahar

(Afganistán)

Artefacto explosivo 1 policía Talibán Se produce el estallido de un IED al paso de un coche patrulla
#40 9 de mayo Kandahar

(Afganistán)

Artefacto explosivo 1 policía Talibán Un IED estalla al pasar por una carretera un vehículo policial
#41 9 de mayo Kunduz

(Afganistán)

Emboscada 1 soldado afgano

1 civil

Talibán Un bicitaxi con comida para los soldados es atacado
#42 9 de mayo Ghor

(Afganistán)

-Secuestro

-Ejecución

1 civil Talibán Un funcionario de agricultura es secuestrado y ejecutado
#43 9 de mayo Tillaberi

(Níger)

Incursión en poblado 9 civiles EIGS Ataque sobre un pequeño poblado
#44 9 de mayo Tillaberi

(Níger)

Incursión en poblado 6 civiles EIGS La aldea de Gadabo es atacada por terroristas
#45 9 de mayo Tillaberi

(Níger)

Incursión en poblado 3 civiles EIGS Una población de Anzourou es atacada
#46 9 de mayo Diffa

(Níger)

Incursión en poblado 20 civiles EIGS

(sin confirmar)

Varios terroristas en motocicleta asesinan a una veintena de habitantes de un poblado
#47 10 de mayo Helmand

(Afganistán)

Emboscada 1 soldado afgano Talibán Un individuo en motocicleta tirotea a un soldado afgano
#48 10 de mayo Kandahar

(Afganistán)

Emboscada 1 soldado afgano Talibán Un soldado es emboscado en una calle de la ciudad
#49 10 de mayo Balkh

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 4 milicianos locales

3 policías

Talibán Emboscada sobre un puesto de control policial
#50 10 de mayo Ghor

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 2 soldados afganos

2 policías

Talibán Ataque sobre un checkpoint controlado por policías y soldados
#51 10 de mayo Aguelhok

(Mali)

Artefacto explosivo 1 soldado MINUSMA JNIM Tres soldados chadianos mueren tras estallar un IED
#52 10 de mayo Yatenga

(Burkina Faso)

Artefacto explosivo 2 civiles JNIM

(sin confirmar)

El estallido de un IED acaba con la vida de dos personas
#53 10 de mayo Koro

(Mali)

Artefacto explosivo 1 civil JNIM

(sin confirmar)

Un IED estalla al paso de un vehículo civil
#54 10 de mayo Diffa

(Níger)

Incursión en poblado 20 civiles ISWAP

(sin confirmar)

Una veintena de habitantes son asesinados tras ser atacada su aldea
#55 11 de mayo Paktika

(Afganistán)

Tiroteo 3 civiles Talibán Varias personas son tiroteadas a la salida de una mezquita
#56 11 de mayo Laghman

(Afganistán)

Emboscada 18 soldados afganos Talibán Emboscada sobre varios convoyes militares en una carretera
#57 11 de mayo Farah

(Afganistán)

Proyectiles de mortero 3 niños Talibán

(sin confirmar)

Varios proyectiles impactan en zonas residenciales, matando a tres niños
#58 11 de mayo Tillaberi

(Níger)

Incursión en poblados 20 civiles EIGS Varios poblados cercanos entre sí son atacados en una misma noche
#59 11 de mayo Laghman

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 6 soldados afganos Talibán Emboscada sobre un puesto de control militar
#60 11 de mayo Kandahar

(Afganistán)

Artefacto explosivo 2 policías Talibán Un IED estalla al paso de un vehículo policial
#61 11 de mayo

 

 

Sebaa

(Burkina Faso)

Emboscada 8 soldados burkineses

 

EIGS

 

Emboscada terrorista sobre la posición de varios soldados
#62 11 de mayo Faryab

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 1 soldado afgano Talibán Un puesto de control militar es atacado por terroristas
#63 11 de mayo Far North Region

(Camerún)

Incursión en poblado 3 civiles Boko Haram Incursión sobre un pequeño poblado de la región
#64 11 de mayo Borno

(Nigeria)

Emboscada 3 soldados nigerianos ISWAP Emboscada en una carretera sobre un vehículo militar
#65 12 de mayo Kabul

(Afganistán)

Asalto hospital 23 civiles

1 policía

Wilayat Khorasan

(sin confirmar)

Tres terroristas atacan la sala de maternidad de un hospital, asesinando a mujeres y bebés recién nacidos
#66 12 de mayo Kandahar

(Afganistán)

Artefacto explosivo improvisado 2 policías Talibán Un IED estalla al paso de un vehículo policial
#67 12 de mayo Ghor

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 4 policías Talibán Ataque sobre un puesto de control policial
#68 12 de mayo Nangahar

(Afganistán)

Terrorista suicida 32 civiles y fuerzas de seguridad

1 terrorista

Wilayat Khorasan Un terrorista se hace estallar durante el entierro de un comandante
#69 13 de mayo Khost

(Afganistán)

Tiroteo 1 civil Talibán

(sin confirmar)

Un individuo armado dispara contra los fieles al salir de la mezquita
#70 13 de mayo Paktia
(Afganistán)
Emboscada 3 policías

2 civiles

Talibán Embocada talibán sobre un vehículo policial
#71 13 de mayo Takhar

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 5 policías Talibán Emboscada sobre un puesto de control policial
#72 13 de mayo Jowzjan

(Afganistán)

Emboscada 2 milicianos locales Talibán Ataque sobre la posición de dos milicianos
#73 14 de mayo Borno

(Nigeria)

Incursión en poblado 2 civiles Boko Haram Incursión sobre una pequeña aldea de la región
#74 14 de mayo Gao

(Mali)

Emboscada 1 coronel JNIM

(sin confirmar)

Un coronel es emboscado y asesinado
#75 14 de mayo Kandahar

(Afganistán)

Artefacto explosivo 1 civil Talibán Un civil muere tras estallar un IED junto a un coche patrulla
#76 14 de mayo Paktia

(Afganistán)

Terrorista suicida en coche bomba 5 soldados afganos Talibán Un terrorista suicida activa los explosivos de su vehículo junto a una base militar
#77 14 de mayo Ghazni
(Afganistán)
Emboscada puesto de control 2 policías Talibán Dos policías son asesinados en su puesto de control
#78 14 de mayo Balkh

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 5 policías

1 civil

Talibán Emboscada sobre un puesto de control policial
#79 14 de mayo Balkh

(Afganistán)

Emboscada 5 soldados afganos Talibán Cinco soldados mueren tras ser atacado su convoy militar
#80 14 de mayo Balkh

(Afganistán)

Artefacto explosivo 4 soldados afganos Talibán Un IED estalla al paso de un vehículo militar
#81 14 de mayo Kunduz

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 5 policías Talibán Se produce un ataque sobre un checkpoint policial
#82 14 de mayo Faryab

(Afganistán)

Tiroteo 2 civiles Talibán

(sin confirmar)

Dos académicos son asesinados por un individuo
#83 14 de mayo Jowzjan

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 2 policías Talibán Emboscada sobre un puesto de control policial
#84 15 de mayo Uruzgan

(Afganistán)

Asalto base militar 9 soldados afganos Talibán Ataque sobre una base militar afgana
#85 15 de mayo Ghor

(Afganistán)

Emboscada 3 policías Talibán Tirotean desde una motocicleta a tres policías
#86 15 de mayo Kunduz

(Afganistán)

Emboscada 3 policías Talibán Ataque sobre la posición de varios policías
#87 15 de mayo Bagdad

(Irak)

Ejecución 1 civil Daesh Un joven es secuestrado y ejecutado más tarde
#88 15 de mayo Bagdad

(Irak)

Artefacto explosivo 2 soldados iraquíes Daesh Un IED estalla en un puesto de control militar
#89 16 de mayo Kunduz

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 8 policías Talibán Emboscada sobre un puesto de control militar
#90 16 de mayo Kandahar

(Afganistán)

Artefacto explosivo 3 civiles Talibán Un IED estalla al paso de un vehículo civil
#91 16 de mayo Badghist

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 3 policías Talibán Ataque sobre un checkpoint con varios policías
#92 16 de mayo Ghor

(Afganistán)

Emboscada 7 milicianos locales Talibán Ataque sobre la posición de varios milicianos locales
#93 16 de mayo Kapisa

(Afganistán)

Emboscada 2 soldados afganos Talibán Emboscada sobre un puesto de control militar
#94 16 de mayo Paktia

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 8 soldados afganos Talibán Ataque sobre un puesto de control militar
#95 16 de mayo Ghor

(Afganistán)

Emboscada 3 miembros inteligencia afgana Talibán Tres agentes de la inteligencia afgana son tiroteados
#96 16 de mayo Saladino
(Irak)
Emboscada puesto de control 2 soldados iraquíes Daesh Terroristas atacan un puesto de control militar
#97 16 de mayo Diyala

(Irak)

Emboscada 1 policía Daesh Un policía es tiroteado durante una emboscada
#98 16 de mayo Diyala

(Irak)

Emboscada 1 FMP

1 civil

Daesh Ataque sobre la posición de miembros de las FMP
#99 16 de mayo Diyala

(Irak)

Artefacto explosivo 3 milicianos locales Daesh Un IED estalla al paso de un vehículo con milicianos locales
#100 16 de mayo Cachemira

(India)

Granada 1 policía Jaish e Mohammed

(sin confirmar)

Un policía muere tras ser alcanzado por una granada
#101 17 de mayo Ghazni
(Afganistán)
Emboscada 3 civiles

2 policías

Talibán Cinco personas mueren durante un ataque terrorista
#102 17 de mayo Ghor

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 3 policías Talibán Ataque sobre un puesto de control policial
#103 17 de mayo Logar

(Afganistán)

Tiroteo 5 civiles Talibán Un taxi es tiroteado por varios terroristas
#104 17 de mayo Logar

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 8 soldados afganos Talibán Un puesto de control militar es emboscado
#105 17 de mayo Far North Region

(Camerún)

Incursión en poblado 2 civiles Boko Haram Incursión sobre un pequeño poblado de la región
#106 17 de mayo North Waziristan

(Pakistán)

Artefacto explosivo 1 soldado pakistaní Hizbul Ahrar

 

Un IED estalla al paso de un vehículo militar
#107 17 de mayo Borno

(Nigeria)

Ataque base militar 5 soldados nigerianos Boko Haram Ataque terrorista sobre una base militar
#108 17 de mayo Wardak

(Afganistán)

Ejecución 1 líder local Talibán El líder de una tribu local es secuestrado y ejecutado
#109 17 de mayo Galkayo

(Somalia)

Terrorista suicida en coche bomba 4 vigilantes seguridad

1 gobernador

Al Shabaab Un atentado suicida contra un coche oficial acaba con la vida de un gobernador y tres guardaespaldas
#110 17 de mayo Borno

(Nigeria)

Proyectiles de mortero 20 civiles Boko Haram Varios terroristas lanzan morteros desde una camioneta
#111 18 de mayo North Waziristan

(Pakistán)

Tiroteo 1 civil Hizbul Ahrar Un civil muere durante una emboscada terrorista a la policía
#112 18 de mayo Ghazni

(Afganistán)

Terrorista suicida en vehículo bomba 10 policías Talibán Un terrorista suicida hace estallar un vehículo militar robado delante de un edificio de inteligencia
#113 18 de mayo Louroum

(Burkina Faso)

Emboscada 5 civiles

2 soldados burkineses

EIGS Emboscada terrorista en una carretera sobre un vehículo militar
#114 18 de mayo Borno

(Nigeria)

Ejecución 1 civil Boko Haram Un pastor es asesinado mientras estaba con su ganado
#115 18 de mayo Borno

(Nigeria)

Doble atentado suicida 2 civiles

2 mujeres con explosivos

Boko Haram Dos mujeres con explosivos acaban con la vida de dos civiles
#116 18 de mayo Yobe

(Nigeria)

Emboscada 1 soldado nigeriano Boko Haram Un soldado muere tras caer en una emboscada
#117 18 de mayo Jowzjan

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 5 policías Talibán Ataque sobre un puesto de control policial
#118 18 de mayo Zabul

(Afganistán)

Artefacto explosivo 4 civiles Talibán Un IED estalla al paso de un vehículo civil
#119 18 de mayo Takhar

(Afganistán)

Emboscada 10 milicianos locales Talibán Ataque sobre la posición de varios milicianos progubernamentales
#120 19 de mayo Ngoubua

(Chad)

Emboscada 12 soldados chadianos

2 civiles

Boko Haram Varios terroristas en lanchas motoras atacan posiciones militares
#121 19 de mayo Diffa

(Níger)

Emboscada 12 soldados ISWAP Emboscada nocturna sobre un puesto de control
#122 19 de mayo Kunduz

(Afganistán)

Emboscada 4 soldados afganos

3 policías

Talibán Ataque sobre la posición de un grupo de soldados y policías
#123 19 de mayo Kandahar

(Afganistán)

Ataque base militar 12 policías Talibán Terroristas infiltrados atacan desde dentro una base militar
#124 19 de mayo Parwan
(Afganistán)
Tiroteo 12 civiles Talibán

(sin confirmar)

Un grupo de fieles son tiroteados mientras esperaban la hora del rezo
#125 19 de mayo Khost

(Afganistán)

Tiroteo 3 civiles Talibán

(sin confirmar)

Tres personas son tiroteadas en el exterior de una mezquita
#126 20 de mayo Cabo Delgado

(Mozambique)

Emboscadas anteriores 30 soldados mozambiqueños Ansar al Sunna Encuentran los cuerpos de una treintena de soldados muertos en combates anteriores
#127 20 de mayo Herat

(Afganistán)

Mina 1 soldado afgano Talibán Un soldado muere tras estallar un IED al paso de su vehículo
#128 20 de mayo Takhar

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 9 policías Talibán Emboscada sobre un puesto de control policial
#129 20 de mayo Ghor

(Afganistán)

Artefacto explosivo 1 policía Talibán Un IED estalla al paso de un coche patrulla
#130 20 de mayo Bandiagara

(Mali)

Incursión en poblado 7 civiles JNIM Ataque sobre una pequeña localidad
#131 20 de mayo Borno

(Nigeria)

Emboscada 2 soldados nigerianos Boko Haram Emboscada sobre la posición de dos soldados
#132 20 de mayo Doma

(Mali)

Incursión en poblado 4 civiles EIGS

(sin confirmar)

Incursión en poblado se salda con la muerte de cuatro civiles
#133 21 de mayo Ouallam

(Níger)

Incursión en poblado 1 civil EIGS Un civil muere durante un ataque a su poblado
#134 21 de mayo Texas

(Estados Unidos)

Ataque base militar 1 terrorista Simpatizante AQPA Un individuo dispara a varios soldados en la entrada de una base militar antes de ser abatido
#135 21 de mayo Paktia
(Afganistán)
Tiroteo 1 líder local Talibán Un líder tribal es tiroteado por un individuo
#136 21 de mayo Zabul

(Afganistán)

Tiroteo 3 civiles Talibán Tres civiles mueren durante un ataque a un autobús
#137 21 de mayo Kandahar

(Afganistán)

Artefacto explosivo 1 policía Talibán Un IED estalla al paso de un vehículo policial
#138 22 de mayo Wardak

(Afganistán)

Disparo francotirador 1 policía Talibán Un francotirador acaba con la vida de un policía
#139 22 de mayo Soum

(Burkina Faso)

Emboscada 2 milicianos civiles

1 soldado burkinés

EIGS Ataque sobre la posición de milicianos voluntarios locales
#140 22 de mayo Borno

(Nigeria)

Emboscada 3 soldados nigerianos Boko Haram Emboscada sobre la posición de varios soldados
#141 22 de mayo Borno

(Nigeria)

Artefacto explosivo improvisado 5 soldados nigerianos ISWAP Un IED estalla al paso de un convoy militar
#142 22 de mayo Badakhshan

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 5 policías Talibán Ataque sobre un puesto de control policial
#143 23 de mayo Faryab

(Afganistán)

Emboscada 3 policías Talibán Un terrorista infiltrado asesina a tres policías
#144 23 de mayo Torodi

(Níger)

Tiroteo 6 terroristas JNIM-EIGS Varios terroristas mueren durante un enfrentamiento entre ambas organizaciones
#145 24 de mayo Beni
(RD Congo)
Incursión en poblado 9 civiles Allied Democratic Forces (ADF) Varios terroristas atacan un pequeño poblado
#146 24 de mayo Baidoa

(Somalia)

Artefacto explosivo 4 civiles Al Shabaab Un IED estalla durante los festejo del Eid al Fitr
#147 25 de mayo Faramana

(Burkina Faso)

Emboscada 2 soldados burkineses EIGS Dos soldados mueren tras caer en una emboscada
#148 25 de mayo Far North Region

(Camerún)

Ataque base militar 2 soldados cameruneses Boko Haram Ataque sobre una base militar de la región
#149 25 de mayo Borno

(Nigeria)

Incursión en poblado 3 terroristas Boko Haram Incursión en poblado repelida por fuerzas locales
#150 25 de mayo Uruzgan

(Afganistán)

Artefacto explosivo 3 civiles Talibán Tres civiles mueren tras el estallido de un IED. Instantes después fallece un policía que había ido en su auxilio tras estallar otro IED
#151 25 de mayo Badghis

(Afganistán)

Artefacto explosivo 3 niños Talibán Un IED acaba con la vida de tres niños
#152 25 de mayo Ituri

(RD Congo)

Incursión en poblado 17 civiles ADF Un numeroso grupo de terroristas se adentra en un poblado y ejecuta a una parte de sus habitantes
#153 26 de mayo Far North Region

(Camerún)

Emboscada 2 soldados nigerianos ISWAP Dos soldados son alcanzados en una emboscada
#154 26 de mayo Ituri

(RD Congo)

Incursión en poblado 40 civiles ADF Nuevo ataque sobre un poblado, asesinando a la mayoría de los allí presentes
#155 26 de mayo Kandahar

(Afganistán)

Artefacto explosivo 4 civiles Talibán Cuatro miembros de una misma familia mueren tras estallar un IED al paso de su vehículo
#156 26 de mayo Zabul

(Afganistán)

Emboscada 3 policías Talibán Un vehículo militar es atacado en una carretera
#157 27 de mayo Murzuq
(Libia)
Artefacto explosivo 1 civil Daesh Un civil muere tras producirse el estallido de un IED
#158 27 de mayo Herat

(Afganistán)

Tiroteo 1 policía Talibán Un terrorista vestido de mujer tirotea a un policía y huye
#159 28 de mayo Farah

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 7 policías Talibán Emboscada sobre un puesto de control militar
#160 28 de mayo Parwan

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 7 policías Talibán Ataque terrorista sobre un checkpoint policial
#161 28 de mayo Kapisa

(Afganistán)

Artefacto explosivo 1 miembro seguridad Talibán Un IED estalla al paso del vehículo de un ministro
#162 28 de mayo Kompienga

(Burkina Faso)

Tiroteo 1 terrorista JNIM Un terrorista de EIGS muere tras un ataque de JNIM
#163 28 de mayo Menaka

(Mali)

Incursión en poblado 2 civiles EIGS Dos civiles son asesinados en un ataque a su poblado
#164 28 de mayo Tera

(Níger)

Emboscada 3 soldados nigerinos EIGS Ataque sobre la posición de varios soldados
#165 29 de mayo Yagha

(Burkina Faso)

Tiroteo 10 terroristas EIGS-JNIM Enfrentamiento entre terroristas de ambos grupos
#166 29 de mayo Tombucú

(Mali)

Emboscada 3 soldados malienses JNIM Ataque sobre un vehículo militar maliense
#167 29 de mayo Tera

(Níger)

Ejecución 1 civil EIGS Un civil es secuestrado y ejecutado más tarde
#168 29 de mayo Loroum
(Burkina Faso)
Emboscada 15 milicianos locales JNIM Ataque sobre varios convoyes de combatientes voluntarios locales
#169 29 de mayo Ghor

(Afganistán)

Artefacto explosivo 1 niño Talibán Un IED estalla y acaba con la vida de un niño
#170 29 de mayo Paktia

(Afganistán)

Emboscada 14 guardias fronterizos Talibán Ataque sobre la posición de varios guardias fronterizos
#171 29 de mayo Kandahar

(Afganistán)

Motocicleta bomba 2 civiles Talibán Una motocicleta bomba estalla junto a una comisaría
#172 30 de mayo Kabul

(Afganistán)

Artefacto explosivo 2 civiles Talibán

 

Un periodista y el conductor de un vehículo mueren tras estallar un IED
#173 30 de mayo Parwan

(Afganistán)

Proyectiles de mortero 3 civiles Talibán Varios morteros impactan en zonas residenciales
#174 30 de mayo Badakhshan

(Afganistán)

Artefacto explosivo 2 civiles Talibán Dos pastores mueren tras estallar un IED
#175 30 de mayo Sanmatenga

(Burkina Faso)

Ataque campo desplazados 7 soldados burkineses

4 civiles

JNIM Ataque sobre un campamento de personas desplazadas
#176 30 de mayo Barsalhogo

(Burkina Faso)

Ataque mercado 25 civiles EIGS Ataque sobre un mercado, asesinando de forma indiscriminada a los presentes
#177 31 de mayo Baidoa

(Somalia)

Artefacto explosivo 9 civiles Al Shabaab Nueve personas mueren tras estallar un IED al paso de un autobús
#178 31 de mayo Herat

(Afganistán)

Tiroteo 1 policía Talibán Un policía es tiroteado junto a un bazar
#179 31 de mayo Nangarhar

(Afganistán)

Emboscada puesto de control 3 policías Talibán Emboscada sobre un puesto de control policial
#180 31 de mayo Barshalogo

(Burkina Faso)

Emboscada 5 soldados burkineses

5 civiles

EIGS Ataque sobre un convoy con víveres y suministros