Terrorismo y violencia de extrema derecha en 2014

Captura de Pantalla 2020-07-01 a la(s) 12.20.16

1.Metodología 

Este observatorio pretende reflejar el nivel de intensidad de la actividad violenta asociada a la extrema derecha en países occidentales, entendida según los parámetros que aparecen a continuación:

  • “Actividad violenta”se refiere a toda violencia física contra personas, incluyendo
    • atentados terroristas o tentativas frustradas de atentado,
    • agresiones físicas con lesiones o tentativas frustradas de agresión,
    • amenazas de muerte,
    • violencia e instigación a terceros a cometer actos violentos.

Esta definición no incluye:

  • delitos de daños contra infraestructuras (grafitis, aparición de banderas o pegatinas asociadas a movimientos de extrema derecha);
  • incidentes de violencia no física contra personas (insultos, abuso verbal);
  • incidentes relacionados con la extrema derecha en los que no exista riesgo concreto e inmediato de violencia (membresía de grupos terroristas, publicaciones en internet).
  • “Asociada a la extrema derecha” se refiere a aquella actividad que está ligada claramente a una ideología de extrema derecha, identificada a través de:
    • membresía de organizaciones extremistas o terroristas, o
    • reivindicación del ataque como inspirado por dicha ideología, o
    • vínculos directos o indirectos con organizaciones o individuos que representen dicha ideología;
    • admiración de regímenes fascistas, incluidas menciones a Hitler o el Holocausto.

Esta definición no incluye:

  • delitos de odio que no incluyan una referencia clara a una ideología de extrema derecha, pese a que estén motivados por prejuicio.

Este observatorio recoge tanto actos de violencia que ocurran a lo largo del año como detenciones por tentativas de atentados o incitación a la violencia.

2.Análisis

En el año 2014 se dieron nueve incidentes relacionados como terrorismo de extrema derecha, la mayoría siendo tiroteos o explosivos. Los principales objetivos fueron los campos de refugiados en Alemania donde hubo tres incidentes registrados. Los supremacistas blancos y los grupos neonazis fueron los principales responsables de los ataques.  En total murieron 12 personas y 13 heridos, todas en EEUU.

Durante aquel año no se produjo ningún ataque de extrema derecha clasificado como terrorista en Europa; sin embargo, hubo un total de 33 arrestos por delitos relacionados con el terrorismo. Las detenciones relacionadas con delitos terroristas de extrema derecha aumentaron de tres en 2013 a 34 en 2014

En mayo la policía francesa arrestó a cuatro hombres, consiguiendo desmantelar una célula que operaba bajo el nombre de “Blood and Honour C18”, nomenclatura que deriva del grupo armado “Combat 18” del movimiento “Blood and Honour” en el Reino Unido. El grupo publicó imágenes de ocho hombres posando con rifles de asalto junto con una declaración de estar listos para tomar las armas para defender sus ideales extremistas.

El siguiente arresto sucedió en Polonia, donde la policía arrestó a 14 miembros de un grupo de extrema derecha que se sospechaba responsable de varios incidentes en el 2013. Finalmente, en Italia fueron arrestados 14 miembros de un grupo clandestino de extrema derecha llamado Avanguardia Ordinovista. Dicha agrupación planeó ataques sobre figuras políticas, fiscales y policías.

Es importante mencionar que, si bien el reporte de Europol para aquel año menciona que no hubo ataques terroristas, si hubo incidentes de extrema derecha. En Alemania, un grupo neonazi incendió un centro de refugiados en abril y en agosto. Asimismo, en este mismo país, un grupo lanzó artefactos incendiarios en el Bundestag en Berlín sin provocar heridos, siendo una organización de extrema derecha la que se responsabilizó del ataque. Al siguiente mes, otro incidente similar ocurrió en Berlín. Por último, en Francia, un grupo lanzó explosivos a una mezquita, sin provocar heridos.

En Estados Unidos hubo mayor actividad. En abril se produjo un tiroteo fuera de una comunidad judía en Kansas y tres personas murieron en el incidente. Mientras, otro tiroteo ocurrió en una universidad en Oregon donde un supremacista blanco autoproclamado incel mató a nueve personas e hirió a siete más. Un tercer tiroteo se dio durante una reunión de “Black Lives Matter” en Minneapolis, siendo heridas durante al ataque cinco personas.

3.Base de Datos

Fecha Localidad Tipo de ataque Autoría Victimas Objetivo Enlace
#1 4 de abril Sajonia-Anhalt (Alemania) Incendio Neonazi 0 Refugiados GTI
#2 13 de abril Kansas, (EEUU) Tiroteo Antisemita 3 muertos Judíos CNN
#3 21 de abril Berlín (Alemania) Artefactos Incendiarios Grupo de Extrema Derecha 0 Gobierno GTI
#4 24 de mayo Berlín (Alemania) Artefactos Incendiarios Grupo de Extrema Derecha 0 Gobierno GTI
#5 25 de agosto Brandemburgo (Alemania) Incendio Neonazi 0 Refugiados GTD
#6 28 de agosto Sajonia (Alemania) Incendio Neonazi 0 Refugiados GTD
#7 1 de octubre Oregón (EE.UU) Tiroteo Supremacista blanco

Incel

9 muertos, 7 heridos Civiles CNN
#8 23 de noviembre Minneapolis, (EE.UU) Tiroteo Sovereign Citizens 5 heridos Civiles

 

New York Times
#9 26 de noviembre Elne

(Francia)

Explosivos Supremacistas blancos 0 Mezquita GTD