Análisis de la de la actividad yihadista en el sudeste asiático en el segundo trimestre de 2020

En Pattani, Tailandia, un policía abatía a un terrorista tras ser emboscado en el mes de junio. Imagen: Bangkok Post.

En Pattani, Tailandia, un policía abatía a un terrorista tras ser emboscado en el mes de junio. Imagen: Bangkok Post.

Los meses de abril, mayo y junio han sido los de mayor incidencia de la pandemia de coronavirus a lo largo del mundo y esto ha tenido su reflejo en el sudeste asiático, ya que la actividad de las organizaciones yihadistas de varios países que componen la región se ha visto ralentizada durante meses.

Si descendemos a un análisis pormenorizado vemos que la paz ha reinado en Singapur al no producirse ningún atentado de carácter yhadista ni haber sido desarticulada ninguna célula. Este mismo escenario que se ha repetido en la vecina Malasia, no obstante, dicha tranquilidad no ha empujado al gobierno del país a bajar la guardia, ya que se ha vuelto a prorrogar de forma periódica el toque de queda vigente en las costas de Sabah para frenar las incursiones yihadistas desde el sur de Filipinas que tienen como objetivo el secuestro de personas para financiarse con el pago del rescate.

Por lo que respecta a Tailandia, el mayor grupo insurgente que opera en el sur del país se ciñó bastante a la tregua unilateral que el mismo había anunciado a comienzos de abril para que las autoridades del país frenasen la propagación de coronavirus. Tanto es así que solo hubo una serie limitada de ataques yihadistas los primeros días del mes de mayo como represalia a la neutralización por parte del ejército de tres militantes de Barisan Revolusi Nasional con un largo historial de atentados a sus espaldas, produciéndose en el mes de junio varios ataques a civiles que provocaron 2 muertes y el tiroteo a un puesto de control del ejército que se saldó con la perdida de la vida del atacante.

Indonesia, por el contrario, ha visto como finalizaba abruptamente la relativa calma de la que habían disfrutado los primeros tres meses del año, sufriendo una campaña de ataques en los meses de abril y junio protagonizados por un MIT que estuvo cerca de ser desarticulado completamente en 2019. Significativamente, uno de los ataques tuvo lugar en el entorno urbano de Poso cuando se creía que los restos de la organización se ocultaba en los bosques, mientras que otra de sus acciones consistió en el secuestro de un campesino para grabar su ejecución y así amedrentar a quien colabore con las fuerzas de seguridad.

Este resurgir del grupo ha provocado la sorpresa dentro de las fuerzas antiterroristas indonesias, dando lugar a errores como la muerte de varios civiles a los que confundieron con militantes, dando lugar a la creación de una comisión parlamentaria para investigar este y otros sucesos similares ocurridos durante los últimos años en Poso. Asimismo, la operación militar encargada de erradicar al grupo se prolonga hasta el 30 de septiembre.

Por si esto fuera poco, otra de las organizaciones inactivas, en este caso la histórica Jemaah Islamiyah está dando claras señales de reactivación, por lo que las autoridades no descartan su vuelta a la acción, aunque sea con otro nombre. En esta dirección apunta que tres de sus militantes fueran detenidos en el mes de mayo.

La presión policial también ha sacudido a la por ahora mas grande organización yihadista del país como es el JAD. Las redadas llevadas a cabo a lo largo del trimestre han permitido a las autoridades incautar grandes cantidades de armas y explosivos, impidiendo así que esta agrupación realizase atentados más allá de un ataque a una comisaria de South Daha a comienzos de junio.

La escasa actividad terrorista de los grupos extremistas en países como Indonesia, Malasia o Tailandia nuevamente contrasta con Filipinas. En este país los grupos yihadistas han mantenido sus campañas para sembrar el terror pese a las restricciones de movimiento impuestas por el gobierno para frenar la pandemia global de coronavirus.

Con organizaciones insurgentes históricas como el FMLN y el MILF implicados en el proceso de paz que ha derivado en una autonomía para diferentes provincias de Mindanao y Ansar Khilafah Philippines y Dawlah Islamiyah Ranao (Maute Group) prácticamente desarticuladas, el grueso de los ataques ha sido llevados por Bangsamoro Islamic Freedom Fighters (BIFF) y, sobre todo, por Abu Sayyaf.

Para el BIFF, el segundo trimestre de este año fue bastante similar al anterior, ya que las rendiciones de militantes durante este periodo superaron la veintena, lo que empujó a la organización a salir de la protección de sus bases para tomar represalias contra el ejército. Dichas acciones dieron comienzo en el mes de mayo con funestas consecuencias para la población civil de la región, ya que a los continuos éxodos para huir de los combates hay que sumar la muerte de dos niñas y varios familiares heridos debido al lanzamiento de un mortero a un hogar por parte de la policía al confundirlo con una posición yihadista. A esto hay que sumar que, dentro de la dinámica de acción-reacción, murieron cuatro militares y otro resultó herido, mientras que el BIFF contabilizó la muerte de once de sus miembros, la detención de otros 22 y sufrieron heridas de diversa consideración otros nueve.

Pero los esfuerzos para erradicar a esta organización no se limitan a su aparato militar, sino que también persiguen a sus redes de financiación. Así muestra la detención en Maguindanao a mediados de junio de uno de sus militantes en posesión de droga valorada en mas de 60.000 euros.

Por ultimo, la presión sobre Abu Sayyaf se ha redoblado estos últimos meses, teniendo lugar diversos enfrentamientos de considerable entidad entre el ejército y militantes de las diferentes corrientes que componen el grupo yihadista, lo que habrían empujado a sus lideres a acercar posturas para hacer frente a la ofensiva destinada a destruir a la organización yihadista. Fruto de esta operación militar llevada a cabo en su mayor parte en la isla de Sulu, habrían caído en combate 31 de sus miembros, mientras que 9 han resultado heridos, 12 se han rendido y 3 fueron capturados en el periodo que va de abril a junio.

Sin embargo, este redoblado esfuerzo por destruir a la organización yihadista de la región también está suponiendo un duro coste a las fuerzas militares y de seguridad filipinos ya que en el ultimo trimestre han contabilizado la muerte en combate o atentado de 21 de sus miembros y heridas en otros 55, así como otros 7 militantes del Frente Moro de Liberación Nacional que colaboraban con el ejército. Cabe destacar que 4 miembros de la inteligencia militar murieron en los últimos días del mes de junio, esta vez a manos de la policía en un confuso incidente ocurrido en la ciudad de Sulu y que está siendo investigado por la National Bureau of Investigation para determinar responsabilidades.

Pese a todo ello, Abu Sayyaf todavía es capaz de mantener su amenaza sobre la costa malasia, mantener ocultos en bases de las diferentes corrientes del grupo yihadista a los cinco pescadores indonesios que secuestraron en Sabah a comienzos de enero, recapturar a los pocos días al adolescente que fue secuestrado con estos y que huyó a mediados de junio y tener células ocultas en el área metropolitana de Manila

INCIDENTES REGISTRADOS

3 abril BRN anuncia una tregua para favorecer la lucha contra el coronavirus

5 abril Ampliado el toque de queda en la costa de Sabah hasta el 20 de abril

6 abril El ejército filipino mata en un enfrentamiento en Sulu a tres militantes de Abu Sayyaf

9 abril Comienza el juicio contra el matrimonio de militantes del JAD que apuñaló al ministro de seguridad indonesio

12 abril 7 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao

13 abril Militante de Abu Sayyaf es detenido en Zamboanga y otro se entrega al ejército en Isabela City

14 abril Densus 88 detiene a 4 sospechosos de militar en JAD incautándoles diverso armamento

14 abril otros 6 miembros del BIFF se entregan al ejército en Maguindanao

15 abril Abatidos dos miembros del MIT que dispararon a un policía que vigilaba un banco en Poso

17 abril 11 soldados muertos y 14 heridos en un enfrentamiento con Abu Sayyaf en Sulu

18 abril 3 militantes muertos y 8 heridos en un nuevo enfrentamiento entre Abu Sayyaf y el ejército filipino en Sulu

18 abril Recibidos con banderas de Daesh en su pueblo los cadáveres de 2 militantes MIT recientemente abatidos en un ataque

19 abril Un de los militantes de Abu Sayyaf muertos era un conocido montador de bombas de la organización y nieto de su líder

19 abril Enviada Fuerza de Trabajo Conjunta a Sulu para combatir a Abu Sayyaf

19 abril 3 de los 11 soldados muertos en Sulu fueron rematados por Abu Sayyaf

20 abril Muere uno de los 14 soldados heridos en el reciente enfrentamiento con Abu Sayyaf en Sulu

20 abril Hallado muerto el campesino de Poso que fue degollado por el MIT en un video en el que se amenazaba a quien colaborase con la policía

22 abril Militante de Abu Sayyaf se entrega con sus armas al ejército en Sulu

22 abril El toque de queda en aguas de Sabah se extiende hasta el 5 de Mayo

23 abril 6 miembros de Abu Sayyaf muertos y 8 soldados heridos en un enfrentamiento en Patikul

25 abril Muere militante del MIT en tiroteo con el ejército en Poso

26 abril Líder veterano de Abu Sayyaf se entrega al ejército

27 abril 3 militantes de Abu Sayyaf muertos y 7 del FMLN heridos en un enfrentamiento en Sulu

27 abril Los 5 pescadores indonesios han sido liberados por sus captores y nueva secuestrados por otra facción de Abu Sayyaf

29 abril Militante de Abu Sayyaf muerto y soldado herido en enfrentamiento en Sulu

30 abril 3 militantes del BIFF se entregan al ejército en North Cotabato

1 mayo Fuerzas de seguridad tailandesas abaten a tres militantes de BRN

2 mayo Localizada y destruida plantación de marihuana que servía para financiar a Abu Sayyaf

2 mayo La presión del ejército podría haber provocado un acercamiento entre las corrientes de Sahiron y  Sawadjaan de Abu Sayyaf

3 mayo 3 militantes del BIFF se entregan al ejército con sus armas en North Cotabato

4 mayo Ejército filipino mata a 2 militantes de Abu Sayyaf en Tawi-Tawi

4 mayo Insurgentes tailandeses matan a 2 rangers y dos civiles en varios ataques de represalia a la muerte de 3 militantes de BRN

5 mayo 2 soldados filipinos muertos y otro herido en enfrentamientos con BIFF en Maguindanao

5 mayo Toque de queda en aguas de Sabah se prolonga hasta el 20 de Mayo

5 mayo Los 3 militantes de BRN recientemente abatidos por el ejército estuvieron implicados en al menos 22 ataques

6 mayo Detenidos a finales de abril 6 miembros del JAD con gran cantidad de munición

8 mayo Detenidos 2 miembros del BIFF responsables del ataque a una comisaria el pasado domingo

13 mayo Militante de Abu Sayyaf muerto y otro herido en enfrentamiento con el ejército en Basilan

17 mayo 3 militantes de Abu Sayyaf muertos y 5 soldados filipinos heridos en dos enfrentamientos armados en Patikul

21 mayo Se extiende el toque de queda en aguas de Sabah hasta el 4 de Junio

21 mayo Militantes del BIFF matan a soldado en Maguindanao

21 mayo 2 militantes de BIFF muertos en enfrentamiento con el ejército en Maguindanao

23 mayo Densus 88 detiene en Batam a sospechoso de terrorismo de 16 años de edad

23 mayo 2 militantes de BIFF muertos en combate contra el ejército en Maguindanao

24 mayo 2 niñas muertas y otras 15 personas heridas por el lanzamiento de mortero (probablemente del ejército) contra su casa en Maguindanao 

25 mayo Densus 88 detiene a dos militantes de JAD en Sumatra Occidental

26 mayo Alerta en la policía de Indonesia ante la posibilidad de que se reactive el brazo armado de Jeemah Islamiya por la detención de 3 miembros en Mayo

29 mayo La policía abate en Sultan Kudarat miembro del BIFF en una operación antidroga

1 junio Un policía y un asaltante de Daesh muertos en el ataque a una comisaria en South Daha (Indonesia)

2 junio Tropas filipinas apresan a dos miembros de BIFF en South Cotabato

4 junio Prolongado el toque de queda en aguas de Sabah hasta el 19 de junio

5 junio Detenido en Cirebon un sospechoso de militar en Jemaah Islamiyah

5 junio 2 civiles muertos en Poso al disparar contra ellos un policía pensando que eran del MIT

6 junio Detenido joven en Kalimantan Occidental en posesión de armas, explosivos, documentación y emblema de Daesh

6 junio 5 militantes del BIFF muertos,9 heridos y 15 detenidos  en un enfrentamiento con el ejército en Sultan Kudarat

6 junio 4 militares muertos y 17 heridos en un enfrentamiento en Patikul contra Abu Sayyaf que también perdió 2 militantes

8 junio 2 militantes del BIFF se entregan con sus armas al ejército en Maguindanao

8 junio Densus 88 detiene en Kalimantan del Sur a dos sospechosos de militar en el JAD

9 junio Abatido en Zamboanga el líder de un grupo de secuestradores aliado de Abu Sayyaf y detenidos otros militantes en Tawi-Ttawi

9 junio Policía y miembro del MIT heridos en un enfrentamiento en Poso

10 junio Militantes del BIFF matan a soldado fuera de servicio

12 junio Creada comisión para investigar la muerte de varios civiles en Poso al pensar la policía que son yihadistas

13 junio Detenido militante de BIFF en posesión de droga valorada en mas de 60.000 euros

14 junio 2 policías muertos y dos heridos en el ataque de Abu Sayyaf a una comisaria de Sulu

15 junio 1 militante de BIFF muerto y otro detenido en enfrentamiento con el ejército en North Cotabato

17 junio Ejército tailandés localiza un campamento insurgente tras breve enfrentamiento con militantes

17 junio Ejército mata a insurgente del sur de Tailandia que disparó e hirió a soldado en puesto de control

18 junio Extendido hasta el 4 de Julio el toque de queda en aguas de Sabah

19 junio Militante de Abu Sayyaf que ejercía como líder religioso y médico del grupo se rinde al ejército en Sulu junto a otros dos militantes

19 junio Detenido en Zamboanga un sospechoso de ser un experto fabricador de bombas de Abu Sayyaf

21 junio Huye de sus captores el adolescente secuestrado en enero por Abu Sayyaf junto a 5 pescadores indonesios

21 junio Vecinos de una localidad de Basilan alertan al ejército de la colocación de IEDS por parte de Abu Sayyaf a fin de atentar contra ellos

22 junio Sen entrega en Maguindanao a las autoridades un militante del BIFF sospechoso de dos atentados en Sultan Kudarat

23 junio 2 civiles muertos en el sur de Tailandia en ataques achacables a BRN

23 junio 2 delincuentes vinculados a Abu Syyaf mueren en una operación policial en Zamboanga

23 junio Militar muerto y 9 heridos en un enfrentamiento con Abu Sayyaf en Sulu

24 junio 6 militantes de Abu Sayyaf se rinden al ejército en Sulu

24  junio Recapturado por Abu Sayyaf el adolescente indonesio que huyó de sus captores días atrás

26 junio Abatidos 4 miembros de Abu Sayyaf en una operación conjunta policía-ejército realizada en el área metropolitana de Manila

26 junio Condenados a 12 años de prisión la pareja de militantes de JAD que apuñalaron al ministro de interior indonesio en 2019

29 junio Policías filipinos abaten a 4 miembros de la inteligencia militar en un confuso incidente en Sulu

30 junio Prolongada hasta el 30 septiembre la operación militar para erradicar al MIT en su feudo de Poso