Observatorio de violencia y terrorismo de extrema derecha: febrero 2020

 

000

1.Metodología

Este observatorio pretende reflejar el nivel de intensidad de la actividad violenta asociada a la extrema derecha en países occidentales, entendida según los parámetros que aparecen a continuación:

  • “Actividad violenta” se refiere a toda violencia física contra personas, incluyendo
    • atentados terroristas o tentativas frustradas de atentado,
    • agresiones físicas con lesiones o tentativas frustradas de agresión,
    • amenazas de muerte,
    • violencia e instigación a terceros a cometer actos violentos.

Esta definición no incluye:

    • delitos de daños contra infraestructuras (grafitis, aparición de banderas o pegatinas asociadas a movimientos de extrema derecha);
    • incidentes de violencia no física contra personas (insultos, abuso verbal);
    • incidentes relacionados con la extrema derecha en los que no exista riesgo concreto e inmediato de violencia (membresía de grupos terroristas, publicaciones en internet).
  • “Asociada a la extrema derecha” se refiere a aquella actividad que está ligada claramente a una ideología de extrema derecha, identificada a través de:
    • membresía de organizaciones extremistas o terroristas, o
    • reivindicación del ataque como inspirado por dicha ideología, o
    • vínculos directos o indirectos con organizaciones o individuos que representen dicha ideología;
    • admiración de regímenes fascistas, incluidas menciones a Hitler o el Holocausto.

Esta definición no incluye:

  • delitos de odio que no incluyan una referencia clara a una ideología de extrema derecha, pese a que estén motivados por prejuicio.

Este observatorio recoge tanto actos de violencia que ocurran a lo largo del mes como detenciones por tentativas de atentados o incitación a la violencia.

2. Análisis

Febrero se cierra con tres incidentes violentos relacionados con la extrema derecha, entre ellos el ataque terrorista contra inmigrantes en Alemania y la detención de miembros del grupo neonazi Atomwaffen en Estados Unidos por intimidación y amenaza a periodistas. Estos tres casos han implicado a 17 personas por atentados o tentativas de ataque.

Como acción destacada contra la extrema derecha a nivel gubernamental, Reino Unido ha designado a los grupúsculos neonazis Sonnenkrieg Division and System Resistance Network como grupos terroristas. Conviene recordar que Reino Unido dictaminó en 2016 que National Action (el principal grupúsculo neonazi del país) debía ser considerado como un grupo terrorista. Sus miembros se arriesgan a 10 años de cárcel por pertenecer a la asociación, aunque muchos se habían reagrupado bajo los dos grupos recientemente proscritos.

En Estados Unidos, el FBI ha desvelado este mes que 64 supremacistas blancos han sido condenados a 820 años de prisión en total entre 2015 y 2018 por pertenecer a bandas neonazis y traficar con armas o drogas[1]. Por otro lado, el director general de inteligencia australiana, Mike Burgess, ha advertido este mes que están siguiendo de cerca la existencia de pequeñas células de extrema derecha que se reúnen en los suburbios para “venerar la bandera nazi, inspeccionar armas, entrenar para estar listos para el combate y compartir su odiosa ideología”[2].

En cuanto al resto del panorama internacional, los intentos por parte de gobiernos internacionales de restringir el viaje de conocidos grupos neonazis a Bulgaria para unirse a una protesta nazi han sido en vano. A finales de febrero, 250 neonazis de Francia, Rumanía, Hungría, Estados Unidos, Alemania y países escandinavos consiguieron desplazarse a Sofia, Bulgaria, para conmemorar a Hristo Lukov, un notable fascista búlgaro que fue colaborador con el régimen nazi[3].

002

El 67% de los incidentes codificados en la base de datos este mes conllevaron amenazas de violencia o preparación de ataques violentos. El 20% restante corresponde a un acto de violencia: el atentado terrorista de Hanau, que es el primer atentado terrorista registrado este año. Tras el ataque, que ha provocado conmoción internacional, la canciller Angela Merkel ha recalcado que “el racismo es veneno”[4].

El atacante de Hanau publicó un manifiesto repleto de teorías paranoicas entremezcladas con ideología racista y supremacista blanca. En el caso de Hanau, parece obvio que el atacante sufría algún tipo de desequilibrio mental, ya que estaba convencido de que una sociedad secreta estaba espiándole y “extrayendo” sus ideas para utilizarlas en varios ámbitos. Por ejemplo, el atacante jura que Trump ha robado su idea de construir un muro en la frontera con México, pero también afirma que fue el primero en sugerir la idea detrás de la serie televisiva Prison Break o películas de Hollywood como Instinto Básico 2. No obstante, dichos elementos no niegan la carga ideológica de su manifiesto, que sostiene que los alemanes pertenecen a una raza superior y que hay que erradicar a los ciudadanos de países de Oriente Medio, el norte de África y el sur de Asia por contribuir a la “decadencia de la sociedad”.

004

Los casos de este mes ponen el énfasis sobre la fluidez en la ideología y las distintas corrientes de la extrema derecha. La mayoría de los casos analizados contienen algún elemento relacionado con el neonazismo y el supremacismo blanco, es decir, el extremismo articulado en cuanto a la creencia de que la raza blanca es superior a otras razas. No obstante, nuevos movimientos de la extrema derecha han tratado de presentar el conflicto en términos de cultura, en un intento de alejarse de la simbología hitleriana y claramente fascista.

El atacante de Hanau es paradigmático en este sentido, ya que cree en la existencia de una “raza aria superior” pero también parece influenciado por corrientes que sitúan al islam como la influencia más maligna en Occidente. Dicho viraje encaja con una retórica populista que también ha tenido éxito en varios parlamentos europeos y que defiende que Occidente y el islam son incompatibles. En su manifiesto terrorista, Anders Breivik recomendaba a sus seguidores que evitasen utilizar simbología racial porque estaba estigmatizada y estaba peor concebida en la sociedad, aunque a posteriori el mismo Breivik se contradijo y realizó un saludo nazi durante su juicio.

Asimismo, el terrorista de Hanau parece presentar algunos elementos misóginos en su retórica, ya que afirma que se ha negado a tener relaciones con mujeres en 20 años ya que son una “tentación”.[5] Es importante apuntar que la madre del terrorista fue una de las víctimas del atentado.

006

Al igual que el mes pasado con las detenciones del grupo neonazi La Base, este mes Estados Unidos ha detenido a cuatro personas relacionadas con el grupo Atomwaffen (bomba atómica en alemán).[6] Ambos grupos son similares en cuanto a que mezclan elementos de la ideológica clásica neonazi con tendencias aceleracionistas (el concepto de que hay que acelerar el colapso de la sociedad).[7] Este grupo es responsable de varios asesinatos en los últimos años, incluido el caso de un adolescente que asesinó a los padres de su novia cuando estos advirtieron a su hija de que era un neonazi.[8] Conviene destacar que, aunque este grupo promueve actos de terrorismo en solitario, las detenciones recientes muestran que los acusados estaban planeando ataques en pequeñas células.

Por otro lado, la tentativa de ataque detectada por la policía antiterrorista alemana consistía en un ataque parecido al cometido en Christchurch en marzo del año pasado.[9] El terrorista de Christchurch lanzó su ataque contra musulmanes mientras rezaban la mezquita.

008Las minorías raciales siguen siendo el primer objetivo de la extrema derecha. No obstante, en muchas ocasiones los blancos de ataque se eligen en función de más de una característica, ya que por ejemplo los detenidos de Atomwaffen habían identificado a varios periodistas de color como objetivos. Los periodistas, especialmente si están asociados a la izquierda, continúan siendo uno de los primeros afectados por estos movimientos extremistas.

En su manifiesto, el terrorista de Hanau establece una jerarquía de víctimas: primero quiere erradicar a las personas de Oriente Medio, sur de Asia y norte de África (lo cual puede indicar una asociación con países musulmanes); después minorías hispanas y negras; y por último “traidores” alemanes, a quienes acusa de “permitir” que otras razas y culturas se establezcan en Alemania. Esta jerarquía es común en manifiestos terroristas como el de Anders Breivik, pero también figura en el discurso de organizaciones terroristas yihadistas como Al Qaeda o ISIS, que fundamentan su estrategia terrorista en distinguir entre el “enemigo cercano” (países árabes) y el “enemigo lejano” (Estados Unidos y Occidente). Entender la jerarquía interna de cada organización e ideología es extremadamente importante a la hora de entender por qué se producen desavenencias entre grupos aparentemente en el mismo espectro ideológico.

3. Base de datos

Fecha Lugar Incidente Detalles Ideología Enlace
#1 14 feb Alemania (varias ciudades) Amenaza de violencia Detención de 12 individuos por planear ataques terroristas del estilo de Christchurch contra musulmanes, inmigrantes o políticos Anti-islam

 

 

Euronews
#2 19 feb Hanau, Alemania Acto de violencia Ataque terrorista contra bares de cachimba (asociados a población inmigrante) con arma de fuego Neonazi

Anti-islam

Misoginia

El Mundo
#3 25 feb Estado de Washington, Estados Unidos Amenaza de violencia Detención de cuatro hombres ligados a un grupo neonazi Atomwaffen por mandar amenazas a periodistas de color y judíos (“te estamos vigilando”, “dos pueden jugar a este juego”) Neonazi

Aceleracionista

ADL

 

[1] (2020, Feb 14). “64 White Supremacists Sentenced to a Combined 820 Years in Federal Prison.” United States Department of Justice, https://www.justice.gov/usao-ndtx/pr/64-white-supremacists-sentenced-combined-820-years-federal-prison

[2] (2020, Feb 24). “Australia intelligence chief warns of neo-Nazi threat.” BBC, https://www.bbc.co.uk/news/world-australia-51621679

[3] (2020, Feb 22). “International far-right extremists commemorate Nazi collaborator Lukov.” Democ, https://democ.de/en/international-far-right-extremists-commemorate-nazi-collaborator-lukov/

[4] Valero, C. (2020, Feb 21). “Un ultraderechista asesina a 10 personas en Alemania en un doble atentado.” El Mundo, https://www.elmundo.es/internacional/2020/02/20/5e4dca1bfc6c837c1f8b45eb.html

[5] (2020, Feb 20). “Terror in Hanau.” Hope Not Hate, https://www.hopenothate.org.uk/2020/02/20/terror-in-hanau-what-we-know-so-far/

[6] “Atomwaffen.” ADL, https://www.adl.org/education/references/hate-symbols/atomwaffen-division

[7] “White supremacists embrace accelerationism.” ADL, https://www.adl.org/blog/white-supremacists-embrace-accelerationism

[8] Boghani, P., Robiou, M., Trautwein, C. (2019, Jun 18). “Three Murder Suspects Linked to Atomwaffen: Where Their Cases Stand”. PBS,https://www.pbs.org/wgbh/frontline/article/three-murder-suspects-linked-to-atomwaffen-where-their-cases-stand/

[9](2020, Feb 17). “German far-right group was ‘plotting Christchurch-style attack’.” Al Jazeera , https://www.aljazeera.com/news/2020/02/german-group-plotting-christchurch-style-attack-200217120716874.html