Observatorio de violencia y terrorismo de extrema derecha (febrero 2023)

Observatorio de atentados yihadistas de febrero de 2023
10/03/2023
The criminal justice system in Mali: Some deficiencies facing the terrorist threat
24/03/2023

English version here

Introducción

Este análisis se centra en los eventos más relevantes del mes de febrero de 2023 relacionados con la violencia y el terrorismo de extrema derecha. En Estados Unidos se han detenido a dos supremacistas que planeaban atacar la red eléctrica de Baltimore. Además, el autor del ataque terrorista de extrema derecha en Búfalo (Nueva York) en 2022 ha sido condenado a cadena perpetua y el supremacista autor del tiroteo masivo en El Paso (Texas) en 2019 se ha declarado culpable de los cargos. En el Reino Unido, dos extremistas de derecha han sido condenados por cometer delitos terroristas y un tercero ha sido acusado de un delito de terrorismo. También, ante el riesgo creciente de que extremistas de derecha estén fabricando armas de fuego usando impresoras 3D, la policía antiterrorista británica informó que está retirando de Internet una gran cantidad de guías para la fabricación casera de armas. En Francia, un tribunal ha declarado culpables a tres miembros de un grupo de extrema derecha conocido como “Les Barjols” por intentar preparar un acto terrorista contra el presidente Macron en 2018.

Por otro lado, en Alemania la policía ha llevado a cabo una redada contra sospechosos de planear el derrocamiento del gobierno que están presuntamente relacionados con el movimiento de extrema derecha “Ciudadanos del Reich” (Reichsbürger) y con el movimiento conocido como “survivalismo” (survivalism). En Italia, también la policía ha realizado una redada contra miembros del Frente Legionario Sardo, un grupo neofascista con una estructura rígida que pretendía dotarse de una milicia con fines terroristas de corte fascista. En Brasil, la policía ha detenido a un joven neonazi por realizar un ataque en una escuela cerca de Sao Paulo. Por último, en Australia, tras las investigaciones realizadas, la policía ha calificado oficialmente como acto terrorista el ataque tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2022 en Queensland. Los autores del ataque estaban implicados en un entorno de extrema derecha, y, según la policía australiana, se trata del primer atentado terrorista cristiano fundamentalista en el país.

 

1. ESTADOS UNIDOS

Detención de dos supremacistas blancos que planeaban atacar la red eléctrica de Baltimore

Brandon Russell, de 27 años, y Sarah Beth Clendaniel, de 34 años, ambos estadounidenses de ideología neonazi, fueron detenidos el 3 de febrero de 2023 acusados de planear atacar y destruir la red eléctrica de Baltimore con el objetivo de provocar una ola de disturbios y “destruir por completo” esta ciudad, donde la mayoría de la población es negra. Russell había pasado cinco años en prisión, donde conoció a Clendaniel, y es el fundador de Atomwaffen Division, un grupo neonazi que promueve el aceleracionismo[1] y pretende provocar atentados terroristas con el objetivo de desencadenar una “guerra racial” en Estados Unidos (Department of Justice, 2023a; The Soufan Center, 2023; Vidal, 2023).

Los ataques contra infraestructuras críticas ocupan un lugar destacado en la agenda de los extremistas violentos, con atentados planeados y frustrados en todo EE.UU. contra sistemas eléctricos, emplazamientos energéticos y presas, entre otros. Incluso han llegado a discutir la posibilidad de atacar reactores nucleares. En Internet, a través de Telegram y otras plataformas, los extremistas de derecha estadounidenses hablan abiertamente sobre atacar la red eléctrica con el objetivo de hacer colapsar el gobierno y provocar la caída de este (The Soufan Center, 2023).

Los ataques en centrales eléctricas estadounidenses alcanzaron en el año 2022 su nivel más alto en una década. Entre los más relevantes destaca el asalto armado contra redes eléctricas en Carolina del Norte el pasado diciembre de 2022, provocando el corte del suministro eléctrico a más de 35.000 personas y dejándolas expuestas a temperaturas muy bajas (Wendling, 2023). Aunque en muchos casos no se han identificado a las personas culpables de estos ataques ni los motivos detrás de los mismos, funcionarios estadounidenses advierten que extremistas de derecha y de corrientes neonazis buscan  desencadenar una “guerra racial” y un conflicto civil, sirviendo los ataques a centrales eléctricas como método para sembrar el caos (Agence France-Presse, 2022).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. ha afirmado que los extremistas “han desarrollado planes creíbles y específicos para atacar la infraestructura eléctrica desde al menos 2020, identificando la red eléctrica como un objetivo particularmente atractivo dada su interdependencia con otros sectores de infraestructura” (Agence France-Presse, 2022) con el fin de sembrar el caos e impulsar sus metas ideológicas. Las conspiraciones violentas y documentos de información centrados en atacar y destruir las infraestructuras energéticas con el objetivo de “dar un golpe al sistema” y “desencadenar la revolución y el caos” se han convertido en uno de los temas principales de las plataformas online y redes sociales que usan los extremistas de derecha. El DHS espera un aumento significativo de los ataques contra las infraestructuras energéticas estadounidenses en 2023, ya que las centrales eléctricas son un objetivo atractivo que los grupos terroristas domésticos buscan atacar por su potencial efecto paralizante (Bergengruen, 2023).

Terrorista de extrema derecha condenado a cadena perpetua en Nueva York

El estadounidense Payton Gendron, de actualmente 19 años de edad, llevó a cabo un ataque que acabó con la vida de 10 personas en mayo de 2022 en Búfalo (Nueva York). Vinculado a la ideología del supremacismo blanco, atribuyó su inspiración a contenidos de Internet relacionados con teorías conspirativas racistas. En documentos publicados online, Gendron había afirmado que esperaba que el ataque ayudara a preservar el poder blanco en Estados Unidos. De hecho, durante el ataque portaba una cámara con la que retransmitió sus actos en directo a través de la plataforma de retransmisión en vivo Twitch.

El autor del ataque fue condenado el 15 de febrero de 2023 a cadena perpetua tras haberse declarado culpable de los cargos de terrorismo doméstico motivado por odio y de asesinatos en primer grado. El cargo de terrorismo conlleva automáticamente una sentencia de cadena perpetua en este caso (EFE, 2023b; Euronews, 2023; Sánchez-Vallejo, 2023; Thompson, 2023).

El supremacista autor de la masacre de El Paso se declara culpable de los cargos

El pasado 8 de febrero de 2023, Patrick Crusius, estadounidense de 24 años, se declaró culpable de 90 cargos relacionados con delitos de odio y con el uso de armas de fuego en crímenes por el tiroteo masivo que llevó a cabo en un supermercado en El Paso (Texas) en 2019. Cabe destacar que el atacante escribió un manifiesto que subió a Internet antes de realizar el ataque en el que, usando un lenguaje supremacista, se definía como un “nacionalista blanco” que, oponiéndose a la “mezcla de razas”, justificaba el ataque como una respuesta a la “invasión hispana de Texas” y un modo de defender a su país del “reemplazo cultural y étnico provocado por la invasión” (Killough & Yan, 2023). Crusius también admitió haber escrito ese manifiesto y haber elegido la ciudad fronteriza de El Paso como objetivo que permitiría disuadir a los inmigrantes mexicanos e hispanos de migrar hacia Estados Unidos.

Al declararse culpable, el acusado admitió que asesinó e hirió a personas basándose en su origen nacional y que su objetivo eran los hispanos. La declaración de culpabilidad incluía cargos por actos delictivos motivados por el odio que causaron la muerte de 23 personas (BBC News, 2023b; Department of Justice, 2023b; Guimón, 2019; Killough & Yan, 2023). Aunque el ataque se ha calificado en varias ocasiones como terrorismo doméstico, de momento no se le han aplicado cargos de terrorismo. Sin embargo, según la definición de terrorismo doméstico de EE.UU., podría considerarse como tal ya que el tiroteo fue un acto que atentó contra la vida de las personas, constituía una violación de las leyes penales de EE.UU. y su objetivo era intimidar a una población civil (Congresional Research Service, 2022). El juicio federal estaba previsto para enero de 2024, pero ahora que Crusius se ha declarado culpable, se espera que el caso pase directamente a una vista para sentencia en junio de 2023 (Killough & Yan, 2023).

 

2. REINO UNIDO

Tribunal británico condena a un extremista de derecha por cometer siete delitos de terrorismo

Un tribunal británico condenó el pasado 10 de febrero de 2023 a siete años de prisión a un hombre de 23 años por cometer siete delitos de terrorismo: cuatro de ellos relacionados con la recopilación de información que puede ser útil a una persona que prepare o cometa un acto de terrorismo, y otros tres relacionados con la difusión de publicaciones terroristas.

Kurt McGowan, nacional del Reino Unido, fue detenido en marzo de 2021 por la Policía Antiterrorista después de que una investigación encubierta descubriera que difundía material de extrema derecha en grupos de chat racistas en línea. Además, se descubrió que en sus dispositivos digitales tenía documentos de instrucciones de armas de fuego y explosivos. Algunos de ellos habían sido difundidos en línea por el detenido.

Las autoridades examinaron estos documentos y su posible utilidad para fines terroristas, llegando a la conclusión de que estaban diseñados para capacitar y animar a las personas para cometer este tipo de actos. La policía británica afirma que hacer frente a la posesión y difusión de material extremista es una parte esencial de la prevención de los delitos que incitan a cometer actos de terrorismo (Counter Terrorism Policing, 2023).

Un ultraderechista británico, declarado culpable por posesión de material terrorista

Serj Forster, hombre de 25 años y natural de Norwich (Inglaterra), fue detenido en abril de 2022, y en febrero de 2023 ha sido declarado culpable de dos cargos relacionados con la posesión de información que podría ser útil con fines terroristas. En el teléfono móvil de Forster se encontraron guías sobre la construcción de artefactos explosivos, armas de fuego y recetas de sustancias explosivas, por tanto, material que podría ser útil para quienes cometan o preparen un acto terrorista según los fiscales británicos. También se encontró un documento PDF titulado “operaciones de limpieza étnica”.

Según las investigaciones, el arrestado habría estado involucrado con la corriente de la extrema derecha desde una edad temprana. Con 13 años, tenía implicaciones con la Liga de Defensa Inglesa (EDL, por sus siglas en inglés) y Acción Nacional (actualmente considerado un grupo terrorista neonazi británico) y fue remitido a Prevent[2] cuando estaba en la escuela, donde participó durante siete meses.

Forster se alistó en el Ejército británico en 2016, pero finalmente no fue considerado apto para ingresar en él por los vínculos que mantenía con Acción Nacional y su retórica de extrema derecha en la red social Twitter. Ejemplo de lo último se dio en 2015, cuando Forster tuiteó que el ex primer ministro David Cameron y el líder laborista Jeremy Corbyn deberían ser ahorcados por traidores (BBC News, 2023a; Haughey, 2023).

Un escocés de extrema derecha es acusado de un delito de terrorismo

James Farrell, escocés de 32 años, es miembro de un grupo de extrema derecha online llamado “Oaken Hearth” y fue detenido a raíz de una investigación a gran escala sobre el grupo. Se le acusa de haber compartido en línea un vídeo sobre cómo montar un arma automática, y, por tanto, por incitación directa o indirecta a la comisión, preparación o instigación de actos de terrorismo.

Farrell se unió a Oaken Hearth en 2021 a través de su canal de Telegram y realizó varios comentarios antisemitas, racistas y neonazis. También en el grupo online de extrema derecha se hablaba sobre asesinos terroristas como Brenton Tarrant y sobre la fabricación de armas de fuego utilizando impresoras 3D. Actualmente, Farrell está en la libertad bajo fianza y el 9 de marzo se dictará la sentencia (Daily Record, 2023).

Un subfusil impreso en 3D. Fuente: Der Spiegel, 2021

La policía antiterrorista británica retira de Internet una gran cantidad de guías para fabricar armas

Ante el temor de que individuos de extrema derecha estén fabricando armas de fuego impresas en 3D, la policía antiterrorista británica informó en febrero de 2023 que está retirando de Internet una gran cantidad de guías para la fabricación casera de armas. Estas guías a menudo están elaboradas por aficionados a las armas de Estados Unidos. Según las autoridades, este tipo de armas, que se pueden construir con impresoras 3D, son cada más viables e incluyen armas semiautomáticas. Las autoridades declararon que la facilidad con la que se pueden encontrar en Internet manuales para fabricar armas es una amenaza importante y han pedido a los ciudadanos que denuncien este tipo de material si lo encuentran en Internet.

Los especialistas en asuntos relacionados con el terrorismo han advertido que este tipo de armas parecen ser cada vez más populares entre los extremistas, especialmente entre los grupos de extrema derecha en línea, ya que personas influyentes de esta corriente han estado animando a través de las plataformas digitales a sus seguidores a fabricar este tipo de armamento y han proporcionado directamente archivos en línea. Se han dado casos en España, Suecia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido de extremistas que pretendían fabricar armas de fuego impresas en 3D, y en 2019, el terrorista de extrema derecha que asesinó a dos personas en de Halle (Alemania) usó un arma de fuego fabricada con una impresora de este tipo. Esto es relevante, ya que esta amenaza podría crecer en la medida en que mejore la tecnología (Halliday, 2023).

 

3. ALEMANIA

La policía alemana lleva a cabo una redada contra sospechosos de planear atentados y provocar el derrocamiento del gobierno

Las autoridades alemanas registraron el 22 de febrero los domicilios de seis personas de nacionalidad alemana en Baviera con presuntas conexiones con el movimiento de extrema derecha “Reichsbürger” o “Ciudadanos del Reich”[3]. Según la fiscalía alemana, los individuos son sospechosos de formar parte de una organización terrorista y planear atentados contra la red eléctrica alemana a gran escala para producir un corte masivo de electricidad con el objetivo de permitir a otros grupos tomar el poder a través de un golpe político y derrocar al gobierno alemán.

Los sospechosos están relacionados también con el preparacionismo o survivalismo (DW, 2023; Zeit Online, 2023), un movimiento de individuos conocidos como preparacionistas o survivalistas (en inglés como “preppers” o “survivalists”) que se preparan para posibles emergencias y catástrofes, como una inminente destrucción apocalíptica de la sociedad o para alteraciones del orden económico o social. Estas personas se basan en la posibilidad de un futuro fallo en la infraestructura gubernamental y cívica debido a catástrofes ecológicas, al colapso económico o a una guerra civil, especialmente en términos raciales, entre otras causas, lo cual les obliga a mantenerse preparados ante cualquier eventualidad (Crockford, 2021). Según los registros, existen más de 100.000 preppers en todo el país, y varios de estos tienen conexiones con la extrema derecha e intentan estar preparados “para matar inmigrantes, musulmanes e izquierdistas” (Spiegel Staff, 2019).

Algunos artículos que hay que almacenar para una emergencia según los “survivalists”. Fuente: DW, 2023.

FRANCIA

Un tribunal francés condenó a tres miembros de un grupo de extrema derecha conocido como “Les Barjols”

Un tribunal francés condenó en febrero de 2023 a tres franceses miembros de un grupo de extrema derecha conocido como “Les Barjols”. Los tres hombres han sido declarados culpables de conspirar para preparar un acto terrorista contra el presidente Emmanuel Macron en 2018 durante una ceremonia conmemorativa de la Primera Guerra Mundial en el este de Francia. También eran sospechosos de planear ataques contra migrantes y mezquitas. El tribunal francés les impuso penas de entre tres y cuatro años de cárcel.

El juicio contra los ultraderechistas comenzó en enero de 2023 y había trece personas acusadas de haber planeado atentar contra el presidente francés, así como contra mezquitas y migrantes. Los acusados, once hombres y dos mujeres de entre 26 y 66 años, eran miembros del grupo de Facebook “Les Barjols”, que llegó a tener 5.000 miembros. Nueve de los acusados fueron absueltos a pesar de estar implicados en los preparativos, ya que, según declaró el juez ante el tribunal, no se pudo demostrar el nexo causal. Los cargos contra el decimotercer acusado se redujeron a adquisición, posesión y entrega de armas.

El grupo compartía ideología de extrema derecha a través de las redes sociales, abogando por derrocar al gobierno utilizando las armas y atacando a políticos favorables a la inmigración. Varios miembros del grupo se hicieron con armas y participaron en entrenamientos de supervivencia, ya que se preparaban para una “guerra civil y racial” que consideraban inevitable (News Wires, 2023; Johannès, 2023; AFP, 2023).

 

4. ITALIA

Redada contra presuntos terroristas de corte fascista en Cerdeña

La policía italiana llevó a cabo el 14 de febrero una redada contra presuntos terroristas de ideología fascista en Cerdeña. Fueron detenidas cuatro personas sospechosas y otras once se encuentran bajo investigación. Los arrestados operaban en Baronia y en la ciudad de Nuoro, en la parte nororiental de la isla italiana de Cerdeña, y se les acusa de delitos contra las personas y el patrimonio, además de por tráfico de drogas.

La detención preventiva por asociación con fines terroristas de corte fascista se realizó en el marco de la operación “Reacción” y el grupo neofascista al que pertenecen los sospechosos se autodenomina Frente Legionario Sardo. En el centro de esta organización neofascista estaba Ananio Manca, admirador del extinto Partido Fascista y con antecedentes criminales. Manca había militado en la formación de extrema derecha Última Legión Italia, pero fue expulsado por ser demasiado radical. Más tarde fundaría el Frente Legionario Sardo.

La operación Reacción se inició en mayo de 2019 durante las elecciones al Parlamento europeo, cuando aparecieron proyectiles y cartas con afirmaciones antieuropeístas y contra la inmigración en algunos colegios electorales italianos, en las que además se exigía a las personas que no votaran en las elecciones europeas. Los firmantes de las cartas prometían provocar “atentados en sedes institucionales en toda Italia” y emprender “la lucha armada” si las personas votaban en esas elecciones. Desde entonces se han constatado una serie de actos intimidatorios en la zona nororiental de Cerdeña, con hasta dos atentados al mes en la localidad de Torpè contra edificios públicos y estructuras de acogida de inmigrantes.

Las investigaciones de esta operación han revelado que los acusados conspiraban para cometer actos terroristas y ya habían cometido numerosos actos de intimidación contra ciudadanos mediante amenazas de muerte, el envío de balas, e incluso con explosivos y armas. Los actos intimidatorios habían sido dirigidos también contra un alcalde local y varios funcionarios de Cerdeña. El objetivo de estos actos era intimidar a la población en el contexto de las elecciones. Los investigadores afirman que el Frente Legionario Sardo es una organización fascista con una estructura rígida que pretendía dotarse de una milicia con el objetivo de emprender acciones violentas (ANSA, 2023a, 2023b; EFE, 2023a).

 

5. BRASIL

Detención de un joven neonazi por realizar un ataque en una escuela

La policía brasileña detuvo el 13 de febrero a un joven de 17 años que lanzó dos cócteles molotov caseros a una escuela situada en Monte Mor, una ciudad a las afueras de Sao Paulo. Tras el ataque, la escuela fue evacuada y nadie resultó herido. El joven tenía el objetivo de utilizar explosivos para volar la escuela de la que había sido alumno, portaba un brazalete nazi durante el ataque y estaba armado con explosivos y un hacha. Además, en el domicilio del joven la policía encontró propaganda nazi y una pistola.

Aunque los ataques a escuelas son poco comunes en el país brasileño, en los últimos años han ocurrido con algo más de frecuencia. Entre los ejemplos más relevantes destaca el de un antiguo estudiante armado con un revólver y una pistola semiautomática que mató a cuatro personas e hirió a 12 en dos escuelas de la ciudad de Aracruz, al sureste de Brasil, el pasado 26 de noviembre de 2022. El joven llevaba una esvástica en el chaleco y, según la policía, había estado dos años planeando los ataques (Associated Press, 2023; Price, 2023).

 

6. AUSTRALIA

La policía australiana califica como atentado terrorista cristiano el ataque que tuvo lugar el pasado diciembre de 2022 en Queensland

En febrero de 2023, y tras las investigaciones realizadas, la policía australiana ha calificado oficialmente como ataque terrorista los asesinatos de dos agentes y de un vecino de la localidad de Wieambilla. El ataque tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2022 en Queensland (Australia) y se afirma que fue premeditado, ya que se han encontrado pruebas significativas de su planificación (Hinchliffe, 2023; Turnbull, 2023).

Dos de los atacantes eran hermanos y la tercera involucrada era la mujer de uno de ellos. Los terroristas se inspiraron en el cristianismo fundamentalista y diversas teorías de la conspiración para realizar tales asesinatos basadas en discursos antigubernamentales y antipoliciales. Los autores del atentado estaban implicados en un entorno de extrema derecha caracterizado especialmente por la oposición a las vacunas del Covid-19 y otras medidas de salud pública relacionadas con la pandemia. Tenían un canal de YouTube donde exponían su hostilidad a las medidas sanitarias, su animadversión a la policía e ideas sobre un “cristianismo protestante apocalíptico”. Sus conexiones con otros extremistas de derechas y con teóricos de la conspiración en Estados Unidos también son de dominio público (Grenfell, 2022).

Policías asesinados en el atentado terrorista. Fuente: BBC, 2023.

La subcomisaria de la policía de Queensland afirmó en febrero de 2023 que, durante las semanas posteriores al ataque, la policía y las agencias de seguridad estuvieron investigando los motivos del ataque. La conclusión de estas investigaciones ha sido que los tres implicados en el ataque actuaron como una célula autónoma y ejecutaron un atentado terrorista por motivos religiosos, cuyo objetivo era atacar a los agentes de policía. Los terroristas se adscribían a un amplio sistema de creencias fundamentalistas cristianas conocido como “premilenialismo”. Por tanto, según la policía australiana, se trata del primer atentado terrorista cristiano fundamentalista en Australia, ya que, aunque la ideología extremista cristiana ha estado vinculada a otros atentados terroristas en otras partes del mundo, es la primera vez que se observa en el país (Hinchliffe, 2023; Turnbull, 2023).

 

Referencias

AFP. (2023). Three men convicted of far-right plot to stab Emmanuel Macron. The Guardian.

Agence France-Presse. (2022). Fears of Extremist Campaign After Attack on US Power Station. Voice of America.

ANSA. (2023a). Carabinieri raid fascist terrorists in Sardinia. ANSA.

ANSA. (2023b). Terrorismo di matrice fascista in Sardegna,blitz dei carabinieri. Euronews.

Associated Press. (2023). Brazilian police arrest teenager in thwarted school attack. ABC News.

BBC News. (2023a). Norwich man discharged from army had bomb manuals, court hears. BBC.

BBC News. (2023b). Texas Walmart shooting: El Paso attack “domestic terrorism.” BBC News.

Bennhold, K., & Solomon, E. (2022). Germany Arrests 25 Suspected of Planning to Overthrow Government. The New York Times.

Bergengruen, V. (2022). Germany’s QAnon-Inspired Plot Shows How Coup Conspiracies Are Going Global. TIME.

Bergengruen, V. (2023). “Is There Something More Sinister Going On?” Authorities Fear Extremists Are Targeting U.S. Power Grid. TIME.

Castellano, C. (2021). Aceleracionismo, la nueva amenaza del supremacismo blanco. El País.

Congresional Research Service. (2022). Sifting Domestic Terrorism from Domestic Violent Extremism and Hate Crime.

Counter Terrorism Policing. (2023). Man Sentenced for Terrorism Offences After Undercover Investigation. Counter Terrorism Policing.

Crockford, S. (2021). Survivalists and Preppers. Critical Dictionary of Apocalyptic and Millenarian Movements.

Daily Record. (2023). Scot who was part of far-right group shared online tips on how to build sub-machine gun. Daily Record.

Department of Justice. (2023a). Maryland Woman and Florida Man Charged Federally for Conspiring to Destroy Energy Facilities. The United States Department of Justice. Justice News.

Department of Justice. (2023b). Texas Man Pleads Guilty to 90 Federal Hate Crimes and Firearms Violations for August 2019 Mass Shooting at Walmart in El Paso, Texas. The United States Department of Justice. Justice News.

  1. (2023). German police raid far-right prepper scene over coup plot. Deutsche Welle.

EFE. (2023a). Desarticulado en Cerdeña el Fronte Legionario Sardo, un grupo neofascista que intimidaba a la población con armas y explosivos. La Vanguardia.

EFE. (2023b). El autor de la matanza de Búfalo, condenado a cadena perpetua. El Confidencial.

Euronews. (2023). Cadena perpetua para Payton Gendron por su ataque racista en Búfalo, con 10 víctimas mortales. Euronews.

Grenfell, O. (2022). Australian police claim far-right shootout in Queensland was not terrorism. World Socialist Web Site.

Guimón, P. (2019, August 6). 22 muertos y 24 heridos en un tiroteo en un centro comercial de El Paso (Texas). El País.

Halliday, J. (2023). UK police removing ‘large amount’ of online gun-making guides. The Guardian.

Haughey, L. (2023). Racist British Army recruit who joined banned neo-Nazi terror group National Action when he was 13 faces jail after he was caught with bomb-making instructions on his phone. Daily Mail.

Hinchliffe, J. (2023). Wieambilla shootings labelled Australia’s first Christian terrorist attack. The Guardian.

Johannès, F. (2023). Trial of ultraright terrorism plotters starts in Paris. Le Monde.

Killough, A., & Yan, H. (2023). Suspect in Texas Walmart massacre that left 23 dead in El Paso pleads guilty to 90 federal charges. CNN US.

News Wires. (2023). French court convicts far-right militants over Macron assassination plot. France 24.

Price, O. (2023). Teenager attacker wearing a black Nazi outfit with swastika armband is arrested after hurling homemade Molotov cocktails filled with nails at packed Brazilian school. Daily Mail.

Sánchez-Vallejo, M. A. (2023). El autor de la matanza racista de Búfalo, condenado a cadena perpetua sin posible reducción de condena. El País.

Smith, B. (2023). The neo-Nazi movement behind the plot to blackout Baltimore. The Baltimore Banner.

Spiegel Staff. (2019). Harmless Stockpilers or Neo-Nazi Survivalists? Spiegel International.

The Soufan Center. (2023). IntelBrief: Far-Right Extremists Continue Obsession with Targeting Critical Infrastructure. The Soufan Center.

Thompson, C. (2023). Autor de masacre de Buffalo es sentenciado a perpetua. LA Times.

Turnbull, T. (2023). Wieambilla shooting: Australia police ambush deemed religious terror attack. BBC News.

Vidal, M. (2023). Detenidos dos supremacistas blancos en EE UU que planeaban “destruir por completo” Baltimore. El País.

Zeit Online. (2023). Razzia gegen mutmaßliche Reichsbürger in Bayern. Zeit Online.

 

[1] El aceleracionismo es un movimiento que tiene como objetivo empujar a los Estados capitalistas hacia una situación de colapso, en la que un cambio sociopolítico extremo sea inevitable. Este movimiento pretende promover revoluciones violentas mediante la interrupción de infraestructuras críticas (energía, transporte, sistemas de alcantarillado, etc.) con el fin de provocar el derrocamiento del gobierno y promover un etnoestado blanco (Castellano, 2021; Smith, 2023).

[2] Programa de prevención del gobierno británico que tiene como objetivo impedir que las personas se radicalicen y puedan cometer actos terroristas.

[3] El grupo alemán llamado Reichsbürger o Ciudadanos del Reich cree que la República de Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial no es un país soberano ni legítimo, sino una corporación creada por los aliados victoriosos. El patrón es sorprendentemente similar a las conspiraciones del “Estado profundo” como QAnon, que llevaron a cientos de estadounidenses a asaltar el Capitolio de Estados Unidos. El grupo alemán también piensa que Alemania está dirigida por una “élite del Estado profundo” que debe ser derrocada. En los últimos años, y especialmente desde la pandemia, el grupo alemán ganó nueva energía a medida que sus seguidores y su pensamiento se combinaban con las teorías conspirativas del movimiento QAnon (Bennhold & Solomon, 2022; Bergengruen, 2022).Informe Mensual FEB rev