Observatorio de violencia y terrorismo de extrema derecha: junio 2020

0001.Metodología

Este observatorio pretende reflejar el nivel de intensidad de la actividad violenta asociada a la extrema derecha en países occidentales, entendida según los parámetros que aparecen a continuación:

  • “Actividad violenta” se refiere a toda violencia física contra personas, incluyendo
    • atentados terroristas o tentativas frustradas de atentado,
    • agresiones físicas con lesiones o tentativas frustradas de agresión,
    • amenazas de muerte,
    • violencia e instigación a terceros a cometer actos violentos.

Esta definición no incluye:

    • delitos de daños contra infraestructuras (grafitis, aparición de banderas o pegatinas asociadas a movimientos de extrema derecha);
    • incidentes de violencia no física contra personas (insultos, abuso verbal);
    • incidentes relacionados con la extrema derecha en los que no exista riesgo concreto e inmediato de violencia (membresía de grupos terroristas, publicaciones en internet).
  • “Asociada a la extrema derecha” se refiere a aquella actividad que está ligada claramente a una ideología de extrema derecha, identificada a través de:
    • membresía de organizaciones extremistas o terroristas, o
    • reivindicación del ataque como inspirado por dicha ideología, o
    • vínculos directos o indirectos con organizaciones o individuos que representen dicha ideología;
    • admiración de regímenes fascistas, incluidas menciones a Hitler o el Holocausto.

Esta definición no incluye:

  • delitos de odio que no incluyan una referencia clara a una ideología de extrema derecha, pese a que estén motivados por prejuicio.

Este observatorio recoge tanto actos de violencia que ocurran a lo largo del mes como detenciones por tentativas de atentados o incitación a la violencia.

2.Análisis

Este observatorio ha registrado once incidentes violentos relacionados con la extrema derecha en junio, el número más alto de incidentes en lo que lleva de año y uno más que los registrados en mayo. Esto representa una tendencia al alza que coincide con la desescalada del confinamiento en varios países para intentar combatir al Covid-19.

Tras un número elevado de incidentes de extrema derecha en mayo relacionados con las manifestaciones en contra del confinamiento, en junio la extrema derecha se ha vuelto a movilizar, esta vez en conexión con las manifestaciones en contra del racismo a raíz de la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de la policía en Estados Unidos. Varios países[1] han presenciado enfrentamientos entre simpatizantes de grupos de extrema derecha y antifascistas en el marco de las protestas, denominadas como Black Lives Matter (por su slogan en inglés que reivindica que las vidas de las personas negras tienen valor).

Dicha movilización muestra el oportunismo de los grupos de extrema derecha, que son rápidos a la hora de adaptar su retórica para buscar relevancia en función del contexto en el que operen. De hecho, cuatro de los once incidentes registrados este mes se desarrollaron en el marco de las protestas de Black Lives Matter.

El ministro del Interior alemán ha advertido de que la extrema derecha es mayor peligro extremista del país.[2] Este mes, Alemania ha proscrito como grupo terrorista el movimiento Nordadler, que había difundido propaganda terrorista y neonazi en redes sociales e incluso poseía un terreno destinado para el entrenamiento de sus miembros.[3] Varios de sus miembros han sido partícipes de tentativas de atentado desde 2018. [4] De hecho, la ministra de Defensa ha anunciado que se ha desarticulado un escuadrón militar independiente y especializado, denominado como KSK, por infiltración de ideologías neonazis dentro de sus rangos, tras la revelación de que uno de sus miembros tenía un arsenal de armas y propaganda extremista.[5]001
La mayoría de los incidentes este mes fueron amenazas de violencia, siendo el resto actos de violencia e incitación a la violencia a terceros. Todos los casos han desembocado con la detención de los individuos implicados, incluso en los actos de violencia que han conllevado asesinatos. A pesar de que ninguno de los ataques de este mes han sido ataques terroristas a gran escala, la tendencia en la extrema derecha no suele ser como en el caso de sus contrapartes yihadistas que frecuentemente buscan suicidarse durante el ataque para ser presentados como mártires.

El neonazismo vuelve a ser la influencia más evidente en los casos registrados este mes, aunque las ideologías antigobierno han tomado fuelle en los últimos meses, en particular, la corriente denominada como “boogaloo”.

002

El Boogaloo es una palabra en clave que movimientos extremistas, en particular de la extrema derecha, utilizan para referirse a una hipotética segunda guerra civil futura en Estados Unidos. Aunque hay voces que han apuntado que hay movimientos anarquistas que se han adherido al movimiento “boogaloo”, atraídos por la idea de deslegitimar al gobierno, analistas especializados en movimientos extremistas han clarificado que la mayoría de los miembros parecen pertenecer a corrientes de extrema derecha. Eso sí, han emergido dos bandos dentro de este movimiento descentralizado: por un lado los supremacistas blancos que hablan de una guerra civil en términos raciales y por otro extremistas antigobierno que no han adoptado el vocabulario racial del otro grupo.[6]

003El terrorista de Christchurch vuelve a aparecer de nuevo como una influencia relevante para los perpetradores de atentados o tentativas de la extrema derecha, en este caso para un grupo de neonazis en Ucrania que estaban difundiendo su manifiesto terrorista por internet, además de propaganda extremista.[7] Es más, no es la primera vez que grupos ucranianos de extrema derecha difunden dicho manifiesto, que incluso ha sido traducido al ucraniano.[8]

Cabe resaltar que Ucrania se ha convertido en una de las mecas para terroristas de extrema derecha, gracias a varias milicias organizadas como el batallón Azov que han facilitado encuentros con, e incluso entrenamiento militar, a simpatizantes neonazis de Europa y Estados Unidos. [9] Aunque la escala de dichos entrenamientos no es todavía comparable en absoluto a lo que representó en su día Afganistán para Al Qaeda o estos últimos años Siria e Irak para el Dáesh, el caso de Ucrania es un ejemplo de como la extrema derecha busca activamente internacionalizarse no solo a través de la difusión de ideas en internet sino a través de conexiones personales entre miembros de distintos grupos.

En otro caso especialmente insólito, un soldado estadounidense ha sido detenido por pasar información a un grupo neonazi sobre la localización de su escuadrón, que iba a ser desplegado fuera de los Estados Unidos.[10] En su proceso de radicalización, el sospechoso no solo había consumido propaganda de extrema derecha sino que también había leído manuales yihadistas y había intentado ponerse en contacto con miembros de Al Qaeda para pasar información sobre su unidad.[11] Algunos grupos, como la Orden de los Nueve Ángulos, que es la organización con la que estaba en contacto el detenido, veneran tanto a Hitler y Anders Breivik como a Osama Bin Laden porque consideran que todos ellos han contribuido a crear caos en la sociedad.[12]

004Este mes se han registrado especialmente ataques y tentativas contra fuerzas de seguridad, tanto policía como militares, y miembros de la clase política. En uno de los casos registrados en Alemania, el sospechoso había recogido una lista con nombres de políticos junto con información sobre la localización de sus residencias personales.

No es novedad que los individuos de extrema derecha recojan y difundan listas con nombres de objetivos potenciales. Anders Breivik, que cometió un atentado contra las juventudes del partido socialista en Noruega en 2011, compiló una lista de “traidores” en su manifiesto que incluía tanto la izquierda como la derecha política de Europa, ya que ambas eran cómplice en lo que él denominaba como “marxismo cultural”: una conspiración que a sus ojos doblegaba al hombre blanco y le hacía perder derechos dentro de la sociedad. Aunque para los supremacistas blancos los objetivos son frecuentemente seleccionados en función del color de piel o su religión, con personas negras, judías o musulmanas entre sus principales objetivos, no debemos subestimar el potencial de que estos ataques de extrema derecha se dirijan hacia miembros de la clase política, ya sean estos asociados con la izquierda o no.

3.Base de datos

Fecha Lugar Incidente Detalles Ideología Enlace

#1

6 junio Troy, Michigan, Estados Unidos Amenaza de violencia Detención de un grupo de ocho hombres armados pertenecientes a una milicia antigobierno (Minutemen) tras unirse a las manifestaciones en contra del racismo (Black Lives Matter). La policía, que encontró un manual del grupo que incitaba a la violencia, les tenían bajo vigilancia e intervinieron por miedo de que pudieran provocar un acto de violencia.

 

Antigobierno Times Union

 

#2 6 junio California, Estados Unidos Acto de violencia

Detención de un hombre tras asesinar a un policía en California, una semana después de asesinar a otro policía en Oakland. El hombre estaba relacionado con el movimiento “boogaloo”, una palabra en clave para referirse a una futura guerra civil y que es usada por extremistas antigobierno, particularmente la extrema derecha y los supremacistas blancos

 

Antigobierno Talking Points Memo
#3 7 junio Richmond, Virginia, Estados Unidos Acto de violencia Detención de un hombre que se autoproclamaba líder del Ku Klux Klan por intentar atropellar a manifestantes presentes en las protestas en contra del racismo (Black Lives Matter) Neoconfederado

 

CNN

 

#4 10 junio Einbeck, Alemania Acto de violencia Detención de dos hombres, uno de ellos con afiliaciones de extrema derecha, que habían colocado un artefacto explosivo en el buzón de la vivienda de una conocida activista antifascista Neonazi NDR
#5 10 de junio Nueva York, Estados Unidos Amenaza de violencia Detención de un soldado en Nueva York que había pasado información a un grupo neonazi sobre la localización de su pelotón   con el objetivo de provocar un ataque violento contra ellos Neonazi Justice.GOV
#6 15 de junio El Paso, Estados Unidos Amenaza de violencia Detención de un hombre por colgar un video en internet en el que amenazaba con asesinar a “200 negros” en las protestas de Black Lives Matter mientras profería insultos racistas Neonazi Justice.GOV
#7 15 de junio* Siegen-Wittgenstein Amenaza de violencia Detención de un hombre conocido por sus afiliaciones neonazis por acumular armas de fuego en su propiedad. A pesar de que no han trascendido detalles sobre si planeaba algún tipo de atentado, el hombre era conocido por la policía por sus afiliaciones con la extrema derecha Neonazi

 

Presse Portal
#8 17 de junio Kyiv and Kharkib, Ucrania Incitación a la violencia Redada en la vivienda de un grupo de neonazis que diseminaban propaganda terrorista, incluido el manifiesto del terrorista de Christchurch, y almacenaban armas. La investigación prosigue en la actualidad en cuanto a si habían incitado a terceros a cometer actos terroristas Neonazi

Antiislam

Vice
#9 19 junio Málaga, España Incitación a la violencia Detención y posterior puesta en libertad de un exmilitar que difundió un video en el que disparaba a imágenes de políticos del gobierno, incluido el presidente Pedro Sánchez. El hombre en el pasado había estado afiliado a movimientos neonazis como el Movimiento Patriota Socialista y había colgado imágenes en sus redes sociales glorificando la bandera franquista Neonazi La Razón
#10 22 junio Bornholm, Dinamarca Acto de violencia Asesinato de un hombre negro por dos hombres blancos, uno de los cuales tenía tatuada una esvástica y la frase “poder blanco”. Pese a que las autoridades aún no han determinado con certeza si este incidente es un delito de odio, testigos relatan como el sospechoso había destrozado una pancarta de “Black Lives Matter” Neonazi New York Times
#11 29 junio Sajonia, Alemania Amenaza de violencia

Detención de un militar con vínculos a grupos neonazis por diseminar una lista con información personal y direcciones de varios políticos alemanes en chats extremistas, que las autoridades temen puede haber sido utilizada por los miembros para planear ataques terroristas

Neonazi NDR

 *No se ha podido determinar con exactitud la fecha exacta del incidente #7, más allá de “mediados de junio”

[1] “Over 100 arrested as UK far right groups clash with police.” (2020, Junio 13). Deutsche Welle, https://www.dw.com/en/over-100-arrested-as-uk-far-right-groups-clash-with-police/a-53796903

[2] Towfigh Nia, O. (2020, Julio 9). “Germany sees right-wing extremism as top security threat.” Voice of America, https://www.voanews.com/europe/germany-sees-right-wing-extremism-top-security-threat

[3] Hume, T. (2020, Junio 23). “Germany just banned a neo-Nazi group investigated for plotting terror attacks.”Vice.  https://www.vice.com/en_us/article/bv8jqz/germany-just-banned-a-neo-nazi-group-investigated-for-plotting-terror-attacks

[4] Hume, T. (2020, Junio 23). “Germany just banned a neo-Nazi group investigated for plotting terror attacks.”Vice.  https://www.vice.com/en_us/article/bv8jqz/germany-just-banned-a-neo-nazi-group-investigated-for-plotting-terror-attacks

[5] “Germany far right: Elite KSK commando force ‘to be partially disbanded’” (2020, Junio 30). BBC, https://www.bbc.com/news/world-europe-53237685

[6] Beckett, L. (2020, Julio 8). “White supremacists or anti-police libertarians? What we know about the ‘boogaloo.” The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2020/jul/08/boogaloo-boys-movement-who-are-they-what-do-they-believe

[7] Hume, T. (2020, Junio 18). “Ukraine’s secret service busts neo Nazi cell inspired by Christchurch shooter.” Vice.https://www.vice.com/en_ca/article/pkyap8/ukraines-secret-service-busts-neo-nazi-cell-inspired-by-christchurch-shooter

[8] Lister, T. (2020, Abril). The Nexus Between Far-Right Extremists in the United States and Ukraine, CTC Sentinel, https://ctc.usma.edu/the-nexus-between-far-right-extremists-in-the-united-states-and-ukraine/

[9] Lister, T. (2020, Abril). The Nexus Between Far-Right Extremists in the United States and Ukraine, CTC Sentinel, https://ctc.usma.edu/the-nexus-between-far-right-extremists-in-the-united-states-and-ukraine/

[10] US soldier Ethan Melzer accused of planning attack on own unit (2020, Junio 23). BBC, https://www.bbc.com/news/world-us-canada-53145806

[11] US soldier Ethan Melzer accused of planning attack on own unit (2020, Junio 23). BBC, https://www.bbc.com/news/world-us-canada-53145806

[12] US soldier Ethan Melzer accused of planning attack on own unit (2020, Junio 23). BBC, https://www.bbc.com/news/world-us-canada-53145806