Operaciones policiales antiyihadistas en 2019

Observatorio de Atentados Yihadistas de diciembre de 2018
03/01/2019
Análisis de la actividad yihadista en el Magreb y el Sahel Occidental de noviembre y diciembre de 2018
11/01/2019
  • Seguimiento y actualización mensual de las operaciones policiales antiyihadistas realizadas por las Fuerzas de Seguridad en 2019 en España.
  • El observatorio recopila todas las operaciones policiales antiyihadistas en las que se vean involucradas las Fuerzas de Seguridad españolas sobre el territorio nacional.

17 DE DICIEMBRE. La Policía Nacional, en colaboración con Europol, detiene en Parla (Madrid) a un ciudadano marroquí de 25 años acusado de delitos de adoctrinamiento, captación y enaltecimiento del terrorismo yihadista. Los investigadores señalan que el detenido “fuertemente radicalizado” formaba parte de una red de miembros de Daesh que interactuaban a través de canales online, difundiendo contenido propagandístico de la organización terrorista. La operación policial se realizó al conocerse que existía una alta probabilidad de que este joven diese el paso para llevar a cabo un atentado a corto plazo. Dos días después de su arresto, el detenido fue enviado a prisión por orden del juez. Europa Press, El País, ABC.

4 DE DICIEMBRE. La Policía Nacional detiene en Guadalajara a un hombre de 31 años y nacionalidad marroquí que formaba parte de una célula de Daesh. La operación fue realizada de forma conjunta entre las autoridades españolas y marroquíes, llevándose a cabo la detención de otros tres individuos en Nador (Marruecos). El detenido en territorio español era el líder de la célula y se encargaba de administrar y difundir propaganda yihadista de Daesh a través de distintos canales y redes sociales. Entre el material incautado se hallaban vídeos de ensalzamiento del terrorismo yihadista, así como manuales sobre fabricación de explosivos y formas para perpetrar atentados. No obstante, la actividad del detenido en España no se limitaba al plano online, ya que se consta que realizó varios viajes a Melilla para reunirse con otros miembros de la célula. El juez declaró el envío a prisión incondicional, acusado de formar parte de “una red de apoyo a Daesh”.  Huffington Post, El Mundo, 20 minutos.

26 DE NOVIEMBRE (noticia publicada el 10 de diciembre). Agentes de la Policía Nacional detiene en Torremolinos (Málaga) a un ciudadano tunecino de 58 años reclamado por la Audiencia Nacional tras haber sido condenado por delitos de terrorismo y sentenciado por ello en mayo de 2019. Desde entonces era buscado por las autoridades tras no haber acatado la orden judicial de entrar en prisión. El individuo ya había sido arrestado en 2017 en el marco de la operación “Unión” por formar parte de una de las mayores redes europeas de captación y envío de combatientes yihadistas a zonas de conflicto como Siria, Mali y Libia. Concretamente, este individuo, ejercía como falsificador de documentos de identidad.  El País, Ministerio del Interior.

22 DE NOVIEMBRE La Guardia Civil, en cooperación con Europol, arresta en Santa Cruz de Tenerife a un joven de origen mauritano de 26 años considerado como un “potencial actor solitario”. El detenido está acusado de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista por ensalzar acciones terroristas, así como por difundir y consumir contenido propagandístico de productoras afines a Daesh a través de distintos canales como Telegram. Asimismo, las investigaciones apuntan a que el detenido estaría en posesión de manuales para aprender a fabricar explosivos. Tres días después de su detención, este presunto yihadista fue enviado a prisión por orden de la Audiencia Nacional.  La operación realizada se enmarca dentro de la llevada a cabo por la Europol con la participación de varios países europeos entre los días 21 y 24 de noviembre en los que se eliminaron 26.000 artículos de propaganda yihadista online. El Español, El País, Europa Press.

6 DE NOVIEMBRE. La Policía Nacional, en cooperación con Europol y el BKA alemán, detiene en Madrid a un hombre de 71 años de origen iraquí y nacionalidad española acusado de financiar a Daesh. Este individuo se habría especializado en el envío de dinero a Siria mediante el sistema de la hawala con el objetivo de financiar el retorno a Europa de los foreign fighters, especialmente a Francia, Bélgica y España, y se sospecha que tendría contacto directo con las estructuras más altas encargadas de la financiación de la organización terrorista. Dos días después de su arresto, el detenido fue enviado a prisión por la Audiencia Nacional.  El Español,  Europa Press, Madrid Press.

5 DE OCTUBRE. La Policía Nacional detiene en Parla (Madrid) a un joven ciudadano español de origen marroquí de 23 años. El detenido está acusado de delitos de enaltecimiento del terrorismo y se le considera como el presunto responsable de la plataforma mediática Muntasir Media, la cual elaboraba y difundía propaganda yihadista no oficial vinculada a Daesh en castellano. Tras la detención, se halló un listado de posibles personas y lugares que podrían ser objetivo de sus ataques, siendo la primera vez en España que se encuentra un documento de este tipo. Asimismo, durante el registro de su domicilio, se hallaron distintos manuales para la fabricación de explosivos, concretamente para elaborar TATP, y materiales para su elaboración.El Mundo, La Razón.

21 DE SEPTIEMBRE. La Policía Nacional detiene en Algeciras (Cádiz) a un hombre de 51 años y nacionalidad marroquí por su presunta implicación en delitos de enaltecimiento del terrorismo, adoctrinamiento y pertenencia a la organización terrorista Daesh. El detenido había jurado fidelidad a Daesh y tenía contacto con alguno de los líderes del grupo en Siria a través de la aplicación de mensajería Telegram. Asimismo, durante el registro de su vivienda se incautaron varios manuales sobre cómo atentar mediante armas blancas y vehículos. El presunto yihadista fue enviado a prisión provisional. El País, La Razón.

29 DE AGOSTO. La Policía Nacional detiene en Elda (Alicante) a un joven de 25 años y nacionalidad marroquí acusado de falsedad documental, fraude y estafa. La persona arrestada formaba parte del aparato exterior de Daesh que operaba en Europa realizando tareas logísticas. Dicha estructura tenía como objetivo reclutar nuevos miembros y planificar atentados, como muestra su intención de atacar París en diciembre de 2016, algo que finalmente no consiguieron. El detenido era reclamado por Alemania, país del que escapó tras quedar desmantelada la estructura de la que él formaba parte.  El País, El Español.

2 DE AGOSTO. La Policía Nacional detiene en las Palmas de Gran Canaria a un individuo de 35 años y nacionalidad española acusado de autoadoctrinamiento y colaboración con la organización terrorista Daesh.  Dicho individuo mostraba una intensa actividad en redes yihadistas, donde alababa los atentados del 11-M y los de Cataluña. Precisamente, fue a raíz de los atentados de 2004 cuando dicho individuo se habría convertido al islam.  En el registro llevado a cabo en su domicilio se encontró abundante propaganda yihadista de Daesh, así como diversas fotografías de una sede LGTBI, movimiento sobre el que había manifestado su odio en chats yihadistas. El detenido fue enviado a prisión preventiva.  El Español, ABC.

23 DE JULIO. La Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, detiene en Urretxu, Ibarra y Urnieta (Guipuzkoa) a tres jóvenes marroquíes de 27 años todos ellos por su presunta participación en los delitos de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo. Los detenidos pasaron de consumir propaganda de Daesh a través de Internet a difundir el contenido y actuar como adoctrinadores a través de las redes sociales.  Estos individuos, ante el riesgo de ser detenidos, habían comenzado a tomar medidas de seguridad en las labores que desempeñaban. Los tres detenidos fueron enviados a prisión días después de su arresto. Ministerio del Interior, Diario Vasco.

23 DE JULIO. La Guardia Civil detiene en Lugo a una mujer española de 45 años de edad que se había autoradicalizado a partir de la visualización de vídeos de organizaciones yihadistas. Al parecer, la arrestada tenía la intención de emular los atentados de Barcelona mediante una furgoneta con la que atropellar a los viandantes, por lo que se llevó a cabo la operación ante el riesgo que suponía para la seguridad. La presunta terrorista llevaba siendo investigada desde un año atrás, tras haber sido detenida previamente por la Guardia Civil. La detenida fue enviada a prisión tres días después de que se desarrollase la operación. Ministerio del Interior, La Vanguardia.

13 DE JULIO. La Guardia Civil, en colaboración con el CNI, detiene en Pamplona a un hombre de 48 años de nacionalidad marroquí. El detenido había estado previamente en prisión tras dos intentos de llegar a Siria para sumarse a organizaciones terroristas y tras su salida de la cárcel contribuía a la difusión de la ideología yihadista en redes sociales, distribuyendo a través de varios perfiles el contenido elaborado por cuentas afines a Al Qaeda. Se le inculpa de reincidir en delitos de adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista. En octubre, fue expulsado de España durante diez años por orden administrativa, tras considerarse que era un peligro para la seguridad nacional. El País, La Vanguardia, Noticias de Navarra.

18 DE JUNIO. La Policía Nacional, con la colaboración de Europol, lleva a cabo una macrooperación desarrollada en Madrid, Valencia y Toledo en la que intervienen más de 350 efectivos de distintas unidades que se salda inicialmente con la detención de 10 individuos españoles de origen sirio, siendo 8 de ellos enviados a prisión provisional, y 14 registros. La organización delictiva formada tenía la finalidad de financiar el terrorismo ejercido por milicias vinculadas a al Qaeda en Siria a través del blanqueo de dinero mediante el negocio de una carnicería y el posterior envío de este a través del sistema de la hawala. Asimismo, a través de este entramado se enviaba a la provincia siria de Idlib vehículos militares y blindados. La organización, que funcionaba como una célula familiar, se había convertido en la mayor red en España en la financiación del terrorismo yihadista. Ministerio del Interior, El País

5 DE JUNIO. La Policía Nacional detiene en Barcelona a un ciudadano marroquí de 34 años por su presunta vinculación a una célula de captación de yihadistas en las prisiones españolas. Esta operación se enmarca dentro de la realizada el 3 de febrero. Las investigaciones señalaban que el detenido era el encargado dentro del entramado organizativo de adquirir armamento y artefactos explosivos para la preparación de atentados, por lo que se consideraba como un elemento muy peligroso.  La Vanguardia, La Razón.

4 DE JUNIO. La Policía Nacional, en colaboración con la Diréction Général de la Surveillance du Territoire (DGST) detiene en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) a un joven marroquí de 30 años por su presunta pertenencia a organización terrorista y por financiación del terrorismo. Asimismo, este individuo era buscado por las autoridades marroquíes por tráfico de drogas y también había intentado viajar a Siria en el pasado para unirse a grupos terroristas, por lo que había sido detenido en varias ocasiones previas, huyendo de allí en septiembre de 2018.  El Español, El Periódico.

31 DE MAYO. La Policía Nacional, en colaboración con la Europol, detiene en Madrid a un individuo de 43 años y nacionalidad siria implicado en una red que financiaba el retorno de combatientes yihadistas que habían luchado en Siria e Irak. La misión específica del detenido era recaudar fondos, especialmente a través de redes sociales, y enviar dinero desde España para sufragar el coste del traslado de los terroristas desde Siria hacia Europa. Durante la operación, las autoridades han incautado diverso material informático para su análisis. El Español, La Razón

25 DE ABRIL.  En relación a la operación desarrollada durante el día 9 de abril la Policía Nacional detiene en Sevilla a una persona de nacionalidad marroquí de 22 años vinculado al arrestado en Marruecos y compañero suyo en la facultad. El joven fue puesto más tarde en libertad con cargos y bajo medidas cautelares, ya que se le retiró el pasaporte. No obstante, a finales de mayo fue enviado a prisión.  ABC, La Vanguardia, ABC

9 DE ABRIL. Operación conjunta realizada por la Policía Nacional en colaboración con el CNI y los servicios de inteligencia marroquíes que se salda con la detención de un joven marroquí de 23 años en Rabat (Marruecos). Las investigaciones que llevaron a su arresto apuntaban a que este individuo estaba dispuesto a hacerse estallar durante la Semana Santa en Sevilla mediante la utilización del explosivo conocido como TATP, utilizado en anteriores atentados de Daesh. Una semana después de la detención se procedió a registrar la casa del presunto yihadista, quien vivía en Sevilla, dándose a conocer públicamente esta operación. El Español, La Vanguardia

13 DE FEBRERO. La Guardia Civil realiza una operación en La Laguna (Tenerife) que se salda con la detención de un varón de nacionalidad española de 30 años de edad. Esta persona, que contaba con antecedentes por violencia de género, presentaba un proceso de autoradicalización tras consumir frecuentemente vídeos propagandísticos afines a Daesh y al Qaeda y justificar el asesinato de “infieles”. Su detención se llevó a cabo tras comprobar que el individuo, además, buscaba información sobre la forma en la que fabricar explosivos caseros y cómo adquirir armas. Las autoridades incautaron distinto material informático para su análisis. Días más tarde, el juez decretó prisión incondicional para el detenido. Las Provincias, El MundoEldiario.es.

12 DE FEBRERO. La Policía Nacional detiene en el barrio de El Príncipe en Ceuta a un individuo español de 44 años acusado de adoctrinar a jóvenes dentro del ideario del salafismo yihadista, entrenar a estos en prácticas de combate y enaltecer el terrorismo. El detenido ingresó en prisión en el año 2001 y al parecer fue en el entorno penitenciario donde inició su proceso de radicalización al entrar en contacto con otros reclusos que ya habían asumido esta ideología. Al parecer, su objetivo sería radicalizar a estos jóvenes para que pudiesen integrarse más tarde en la organización terrorista Daesh. El Periódico, El Faro de Ceuta.

3 DE FEBRERO. La Policía Nacional, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, detiene en Pinto (Madrid) a un funcionario de prisiones de nacionalidad española por su presunta vinculación con una red yihadista establecida en los centros penitenciarios de Madrid III, en Valdemoro y en  Mansilla de las Mulas (León). La denominada Operación Kafig se salda con la detención de otras siete personas, cinco reclusos marroquíes radicalizados en prisión y dos personas que hacían de enlace entre la célula y el funcionario de prisiones. Las investigaciones concluyeron que la célula ofrecía dinero y recompensas materiales al funcionario de prisión, siendo enviado a la cárcel por el juez, a cambio de que les introdujese contenido con propaganda yihadista en móviles y dispositivos USB, siendo estos dos intermediarios, que fueron puestos en libertad bajo medidas cautelares, los encargados del proceso logístico.  Uno de los reclusos de prisión actuaba como cabeza visible de la célula, siendo llamado por el resto como “El Jefe” y ofreciendo recompensas económicas a los presos a cambio de que atentasen a su salida de los centros penitenciarios.  El País, El Periódico.

29 DE ENERO.  La Guardia Civil detiene en Zaragoza a un individuo de nacionalidad marroquí de 25 años acusado de autoadoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista a través de internet. Su proceso de radicalización comenzó a darse cinco años atrás y se había unido a varios grupos radicales mediante las redes sociales, aumentando su grado de extremismo tras consumir contenido de Daesh. En el registro domiciliario se han incautado diversos aparatos electrónicos y material informático. Días más tarde el análisis de estos dispositivos permitió conocer que el detenido había sido el autor de la fotografía realizada en la Aljafería de Zaragoza junto a una bandera de Daesh en 2014, siendo enviado directamente a prisión.  Gabinete de prensa de Guardia Civil El MundoEl Periódico de Aragón.

22 DE ENERO.  La Guardia Civil detiene en Getafe (Madrid) a un ciudadano marroquí de 28 años acusado de delitos de difusión de propaganda yihadista y autoradicalización. Las primeras evidencias apuntan a un inicio de radicalización dado en la prisión de Valdemoro, donde cumplía condena por sus actividades delictivas. Durante el registro a su propiedad, las autoridades incautaron distintos dispositivos electrónicos para su análisis. Esta intervención, denominada “Operación Impulso” forma parte de una investigación policial iniciada en el entorno de la prisión de Valdemoro en relación a una red de reclutamiento establecida en su interior. ABC, Europa Press, Burgos Conecta.

15 DE ENERO. La Policía Nacional detiene en Manilva (Málaga) a un individuo de 27 años y nacionalidad marroquí por su presunta vinculación a la organización terrorista Daesh.  El detenido había mostrado su pleitesía a Abu Bakr al Baghdadi y mantenía contacto con varios combatientes de Irak y Siria, a los que había mostrado su intención de desplazarse a estas zonas de conflicto. Asimismo, realizaba una labor propagandística del grupo a través de las redes sociales, difundiendo contenido yihadista. Días después a su detención fue enviado a prisión provisional tras saberse que su intención era la de hacerse estallar durante la feria de Málaga y se había interesado por la compra de armamento a través de Internet. Dirección General de la Policía, La Vanguardia.

14 DE ENERO. Operación de gran envergadura realizada por los Mossos en Barcelona, con la participación de un centenar de agentes, que se saldó en un primer momento con una investigación sobre diecisiete personas, dándose cinco registros en la Ciudad Condal y uno en Igualada. El núcleo duro de la red lo formaban cinco individuos argelinos, todos ellos detenidos, y el resto de componentes, entre los que se encuentra ciudadanos libios, egipcios, marroquíes e iraquíes, tenían vinculación previa con la delincuencia, acumulando 369 hurtos. Las autoridades han confirmado que tenían intención de llevar a cabo un atentado, aunque todavía no habían adquirido la capacidad suficiente para perpetrarlo. Tres de los cinco cabecillas fueron enviados a prisión incondicional, acusados de integración de organización terrorista y autoadoctrinamiento. ABC, La Vanguardia.