Terrorismo y violencia de extrema derecha en 2016

Mapa del Daesh en España: células yihadistas escondidas en 140 municipios
18/08/2020
Red de jóvenes investigadores
14/09/2020
206_timeline

2016_timeline

 

1.Metodología 

Este observatorio pretende reflejar el nivel de intensidad de la actividad violenta asociada a la extrema derecha en países occidentales, entendida según los parámetros que aparecen a continuación:

  • “Actividad violenta” se refiere a toda violencia física contra personas, incluyendo
    • atentados terroristas o tentativas frustradas de atentado,
    • agresiones físicas con lesiones o tentativas frustradas de agresión,
    • amenazas de muerte,
    • violencia e instigación a terceros a cometer actos violentos.

Esta definición no incluye:

    • delitos de daños contra infraestructuras (grafitis, aparición de banderas o pegatinas asociadas a movimientos de extrema derecha);
    • incidentes de violencia no física contra personas (insultos, abuso verbal);
    • incidentes relacionados con la extrema derecha en los que no exista riesgo concreto e inmediato de violencia (membresía de grupos terroristas, publicaciones en internet).
  • “Asociada a la extrema derecha” se refiere a aquella actividad que está ligada claramente a una ideología de extrema derecha, identificada a través de:
    • membresía de organizaciones extremistas o terroristas, o
    • reivindicación del ataque como inspirado por dicha ideología, o
    • vínculos directos o indirectos con organizaciones o individuos que representen dicha ideología;
    • admiración de regímenes fascistas, incluidas menciones a Hitler o el Holocausto.

Esta definición no incluye:

  • delitos de odio que no incluyan una referencia clara a una ideología de extrema derecha, pese a que estén motivados por prejuicio.

Este observatorio recoge tanto actos de violencia que ocurran a lo largo del año como detenciones por tentativas de atentados o incitación a la violencia.

 

2.Análisis 

En el año 2016 hubo un total de 10 incidentes considerados como terrorismo de extrema derecha, la mayoría siendo incendios a mezquitas y centros de refugiados. La suma de todos ellos produjo una víctima mortal, siendo esta un miembro del partido laboral en Inglaterra. En comparación con el año anterior, donde se registraron más de 50 incidentes, hubo un considerable decrecimiento, sin embargo, eso no significó la ausencia de amenazas. 

Este año estuvo marcado por los enfrentamientos con opositores políticos y crímenes de odio. Numerosos ataques fueron cometidos tanto por individuos como por grupos organizados, no necesariamente vinculados a un grupo mayor o organización. Esto hace hincapié en la amenaza de los actores solitarios y grupos de menor tamaño. 

Los incidentes en los centros para refugiados, muestran que existía un modus operandi de grupos organizados, sin embargo, estos seguían siendo cometidos en su mayoría por grupos pequeños e individuos. Debido al fenómeno migratorio de la llamada crisis de refugiados y la percibida amenaza de la “islamización”, ambos fueron los principales temas en la agenda de la extrema derecha, siendo utilizadas para inducir a la opinión pública, particularmente en Alemania, que registró un número elevado de ataques a centros de refugiados. 

Este año estuvo marcado por ataques a políticos, en Reino Unido y Alemania, particularmente. Durante el 2016 en Reino Unido se votó para la permanencia o salida de la Unión Europea. Debido a esto, hubo varios incidentes, pero el más relevante fue el asesinato de Jo Cox por parte de un individuo de ideología neo-nazi.  Asimismo, en Alemania los incidentes contra políticos alcanzaron un máximo histórico; el evento más relevante fue en Oersdorf cuando un individuo atacó al alcalde de la localidad. 

Otro aspecto relevante del 2016 fue que, a pesar de que hubo una disminución de las personas que se identificaban con la organización PEGIDA,(Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente), de acuerdo con Europol, varios grupos nuevos fueron creados. Sin embargo, también muchos grupos fueron prohibidos, siendo el grupo National Action, el más activo y mejor organizado de Reino Unido, el principal grupo proscrito. Pese a su prohibición, el grupo sigue activo a día de hoy. 

Como en años anteriores el uso de Internet ha mantenido su importancia en temas de radicalización, reclutamiento, movilización y creación de redes. 

Durante el 2016 se registraron cuatro incendios a mezquitas en: Suecia, Holanda (2), y Francia. Asimismo, se produjo un incendio en un centro comunitario islámico en Estados Unidos, y otro en un centro de refugiados en Alemania. Finalmente, en este mismo país se registraron dos incidentes más, un incendio a un negocio por parte de miembros de un grupo neo-nazi y un explosivo en un centro de congresos por parte de un integrante de PEGIDA.

 

3.Base de datos 

Fecha  Localidad  Tipo de ataque Perpetrador Victimas  Objetivo  Enlace 
1 17 de enero Buras

(Suecia)

Incendio a Mezquita Andreas Persson 0 Mezquita GTD
2 27 de febrero Ensechede

(Holanda)

Incendio  Extremistas 0 Mezquita GTD
3 27 de febrero Grafenhainichen

(Alemania)

Incendio Extremistas 0 Centro de refugiados GTD
4 10 de junio Bristall

(Reino Unido)

Asesinato Neo-nazi 1 Políticos  GTD
5 7 de julio Texas

(Estados Unidos)

Incendio a Extremistas 0 Centro comunitario islámico GTD
6 27 de julio Muret

(Francia)

Incendio  Extremistas 0 Mezquita GTD
7 26 de septiembre Dresden

(Alemania)

Explosivo a centro de congresos PEGIDA 0 Políticos  GTD
8 29 de septiembre Oersdorf

(Alemania)

Ataque a Alcade Neo-nazi 0 Políticos GTD
9 14 de noviembre Madgeburg

(Alemania)

Incendio  Neo-nazis 0 Mezquita GTD
10 28 de diciembre Culemburg

(Holanda)

Incendio Extremistas  0 Mezquita GTD