Operaciones policiales antiyihadistas en 2018

Observatorio sobre la actividad yihadista en el Magreb y el Sahel Occidental en enero de 2018
08/02/2018
Análisis de los atentados yihadistas en enero de 2018
12/02/2018
  • Seguimiento y actualización mensual de las operaciones policiales antiyihadistas realizadas por las Fuerzas de Seguridad españolas en 2018, tanto en España como en otros países.
  • El observatorio recopila todas las operaciones policiales antiyihadistas en las que se vean involucradas las Fuerzas de Seguridad españolas.

22 DE DICIEMBRE.  La Policía Nacional en colaboración con la DGST marroquí y el CNI detiene en Mataró (Barcelona) a un presunto retornado yihadista de nacionalidad marroquí de 33 años. El individuo detenido está acusado por integración en Daesh, existiendo una Orden Internacional de Detención previa hacia él emitida por Marruecos. Al parecer, el detenido había entrado en España de forma irregular tras retornar de Siria y no tenía en su posesión ningún tipo de identificación. El presunto yihadista mostraba un comportamiento caracterizado por tomar medidas de seguridad en cada una de sus acciones. La Vanguardia, El Mundo.

17 DE DICIEMBRE. Los Mossos d’Esquadra detienen en un área de servicio en Tarragona a un varón de nacionalidad holandesa de 29 años. El detenido presentaba una “conducta imprevisible” tras haber estado días antes en Salou mostrando “consignas islamistas” como pintadas vinculadas a la ideología yihadista en su habitación de hotel. Dicho individuo contaba con antecedentes criminales y había sido ordenada su detención por motivos de seguridad ciudadana y posible vinculación con influencias yihadistas. 20 minutos, El País.

17 DE DICIEMBRE. La Policía Nacional detiene en Vitoria a un varón de 36 años de nacionalidad argelina. El detenido presidía el centro cultural islámico de la ciudad y está acusado de pertenecer a organización terrorista. Su actividad destacaba por impulsar la actividad de Daesh mediante la captación a individuos proclives a adentrarse en un proceso de radicalización, así como favorecer la vuelta de foreign fightersy llevar a cabo labores de adoctrinamiento de forma remota. Anteriormente había sido detenido por atentado contra la autoridad tras agredir a dos agentes. El Confidencial, 20 minutos.

11 DE DICIEMBRE. La Policía Nacional, junto a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, desarticula una red vinculada al narcotráfico y a la financiación del terrorismo yihadista desde cuatro prisiones españolas. La operación, realizada en Madrid (dos), Toledo y la Coruña se ha saldado con cuatro presos detenidos, todos ellos sirios con edades entre los 26 y 42 años. Asimismo, uno de los internos, está acusado de por delito de captación y llevar a cabo labores de proselitismo hacia otros reclusos con los que compartía módulo. El Mundo, La Razón.

3 DE DICIEMBRE.  Agentes de la Comisaría General de Información y de la Policía Nacional detienen en Sagunto (Valencia) a un hombre de 46 años de ciudadanía marroquí que tenía intención de desplazarse a zonas de conflicto en Siria para sumarse al grupo Tahrir al Sham.  Dicho individuo había sufrido un rápido proceso de radicalización, consumiendo y compartiendo vídeos de contenido yihadista a través de las redes. Está acusado de integración en organización terrorista, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento, entre otros delitos. El País, El Mundo.

23 DE OCTUBRE.  La Policía Nacional detiene en una doble operación realizada en Alaquàs (Valencia) y Cocentaina (Alicante) a dos personas con nacionalidad siria de 55 y 58 años respectivamente. Ambos han sido acusados por ensalzar el terrorismo yihadista, vinculándose al primero de ellos a la ideología emanada por Daesh y el segundo a al Qaeda. Se les atribuye un presunto delito por pertenencia a organización terrorista, colaboración, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo. Los dos detenidos mostraban un “alto nivel de radicalización” y mantenían un intenso activismo en redes sociales, llegando uno de ellos a tener un lugar importante dentro de la estructura informativa y comunicativa de Daesh. Dos días después de que se produjesen las detenciones, ambos individuos fueron enviados a prisión provisional tras negarse ambos a declarar. Europa Press, Las Provincias.

1 DE OCTUBRE.  La Secretaria General de Funciones Penitenciarias, de forma conjunta con la Guardia Civil, ponen en marcha la “Operación Escribano” sobre 17 centros penitenciarios, desmantelando una red instaurada dentro de las prisiones de la que formaban parte 25 personas que cumplían condena, tanto reclusos vinculados con el terrorismo yihadista como presos comunes. Varios de ellos eran españoles conversos o estaban en proceso de conversión. Dentro de esta red se daban casos de proselitismo y radicalización por parte de sus líderes, algunos de los cuales estuvieron vinculados al 11-M y actuaban como agentes dinamizadores, hacia otros presos, con la finalidad de crear un “frente de cárceles”.  A varios de ellos se les incautaron armas blancas. Esta operación antiterrorista de gran envergadura en el entorno penitenciario en su vinculación con el yihadismo se considera como la mayor realizada hasta ahora en Europa. El País, Cadena SER.

7 DE AGOSTO. La Comisaría General de la Información de la Policía Nacional junto a la Brigada Local de Información de Algeciras y de Vitoria llevan a cabo una operación en Vitoria en la que detienen a un individuo de nacionalidad marroquí de 21 años por presunta pertenencia a Daesh. Según las investigaciones, Anis Rabet realizaba tareas de adoctrinamiento y reclutamiento y era seguido desde que se conoció que en Cádiz pertenecía a círculos salafistas. Asimismo, se procedió a realizar registros tanto en Algeciras como en Vitoria.  Dos días más tarde, fue enviado a prisión tras su declaración ante el juez, ya que este presunto yihadista se había ofrecido para planear un atentado yihadista, realizando las tareas logísticas y ofreciendo su respaldo económico para la materialización de un atentado en suelo español. El Periódico, Europa Press.

1 DE AGOSTO.  La Guardia Civil detiene en Mataró (Barcelona) a dos individuos de nacionalidad marroquí por su actividad vinculada al yihadismo. Los detenidos, de 36 y 46 años están acusados de pertenecer a una estructura encargada de reclutar a personas radicalizadas para posteriormente enviarlas a zonas de conflicto para que se integren en organizaciones terroristas. Durante la operación se realizaron varios registros en los que se incautó distinto material informático para ser analizado.  El mayor de los detenidos, Mostafa Bechri y peluquero de profesión, fue enviado a prisión dos días después tras ser considerado como un “agente radicalizador”, mientras que el otro individuo quedó en libertad tras declarar. El Español, El País.

17 DE MAYO. Operación conjunta de la Policía Nacional y autoridades alemanas por la cual se detiene en Tarrasa (Barcelona) a un ciudadano marroquí de 27 años reclamado por Alemania, país donde es considerado como un potencial terrorista yihadista con intención de pasar a la acción. Dicho individuo residió en España hasta 2015, momento en el que se marchó al país germano, donde inició su radicalización. En la operación realizada se ha intervenido material informático para su estudio. La Razón, La Vanguardia.

8 DE MAYO.  La Policía Nacional junto a la Dirección General de Vigilancia del Reino de Marruecos ha realizado una operación conjunta que ha permitido la detención de cinco varones, tres de ellos en Castillejos y los otros dos en territorio nacional. El primero de los arrestados en España, un joven senegalés de 21 años ha sido detenido en Lorca (Murcia), mientras que el segundo, marroquí de 33 años, ha sido detenido en Abadiño (Vizcaya). Ambos formaban parte de una estructura encargada de labores de reclutamiento, proselitismo y adoctrinamiento, incitando a cometer atentados en Europa y España. Así mismo actuaban como propagandistas de la ideología yihadista compartiendo vídeos de Daesh y ensalzando la organización terrorista. Ambos han sido enviados a prisión dos días después acusados de enaltecimiento del terrorismo islamista. ABC, El Periódico.

7 DE MAYO. La Policía Nacional detiene a tres personas de nacionalidad marroquí en San Isidro (Tenerife) por presunto delito de captación, encubrimiento y financiación del terrorismo yihadista. Todos ellos regentaban un locutorio y una pequeña mezquita, consiguiendo reclutar mediante su actividad a un hombre al que enviaron a Siria para unirse al desaparecido al Nusra. Una semana después de los hechos, los tres detenidos quedaron en libertad con cargos y a la espera de juicio tras declarar en la Audiencia Nacional, teniendo que comparecer en sede judicial cada 15 días. Europa Press, El Mundo, La Opinión de Tenerife.

30 DE ABRIL. La Policía Nacional detiene en Guadalajara durante la “Operación Niobe” a un ciudadano marroquí por enaltecimiento del terrorismo y difusión de propaganda yihadista de al Qaeda y Daesh a través de las redes sociales. Así mismo, incitaba a cometer atentados suicidas y daba instrucciones sobre la forma en la que cometer estos atentados, señalando algunos puntos como sucursales bancarias o universidades. Se ha incautado gran cantidad de material para ser analizado. La Audiencia Nacional tomó la decisión de expulsarlo del país por su peligrosidad, prohibiéndole la entrada a Europa durante diez años.  20 minutos, ABC, La Razón.

26 DE ABRIL. La Guardia Civil detiene en Las Palmas de Gran Canaria a un varón de 31 años nacido en Jordania y con nacionalidad española por su presunta vinculación con la difusión de propaganda yihadista de varios grupos, como Daesh y Fatah al Sham, través de las redes sociales y su implicación en labores de radicalización. Varios de sus videos trataban sobre discursos radicales a partir de los cuales llevaba a cabo tareas de proselitismo e incitación de la violencia. En marzo de 2017 abandonó España con su familia para residir en Alemania durante unos meses, volviendo poco después. La Razón, Eldiario.es.

24 DE ABRIL. Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil detienen en Andoain (Guipuzcoa) a un joven de 24 años y nacionalidad marroquí por labores de radicalización y difusión de propaganda yihadista. Este individuo, que mantenía “alto nivel de contactos” con estructuras propagandísticas de Daesh, ejercía su labor mediante la difusión de vídeos yihadistas en Facebook y Youtube y tenía la intención de viajar a zonas de conflicto para unirse como combatiente. Así mismo, llevaba tiempo ejerciendo tareas de proselitismo con la intención de reclutar a individuos radicalizados y enviarlos como combatientes a estas zonas de conflicto. La Vanguardia, Ministerio de Interior.

23 DE ABRIL. La Policía Nacional detiene en Málaga a un hombre de 35 años con nacionalidad marroquí y residencia legal en España por supuesta financiación del terrorismo. Su actividad consistía en envíos frecuentes de dinero a su mujer a Turquía para que ésta, de 25 años y considerada como una de las terroristas más buscadas de Europa, se integrase en Daesh viajando a Siria. Ella había manifestado en varias ocasiones su deseo de atentar en España. ABC, Ministerio de Interior.

17 DE ABRIL. Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han posibilitado la detención de un joven de 26 años y ciudadanía marroquí en Sanliurfa (Turquía) a través de una Orden Internacional de Detención. Este individuo se encargaba de liderar una red de captación a distancia, principalmente reclutando a chicas jóvenes en España con falsas promesas. Así mismo, controlaba el traspaso de foreign fighters hacia las zonas de conflicto. Ministerio del Interior, ABC.

27 DE MARZO. La Policía Nacional detiene en Barcelona a dos varones españoles de 31 años durante una operación contra el expolio de obras de arte en Libia, cuyas ventas permitían financiar el terrorismo yihadista. Los detenidos formaban parte de una organización internacional asentada en Cataluña, siendo uno de ellos un reconocido experto anticuario que había participado en distintos debates académicos. Se ha realizado cinco registros, tres en Barcelona y dos en la localidad de Argentona, lo que ha permitido la recuperación de numerosas obras. Es la primera operación que se realiza contra esta forma de financiación del terrorismo yihadista. Ambos han sido puestos en libertad, uno de ellos bajo fianza y el otro bajo medidas cautelares. RTVE, Europa Press, 27 de marzo de 2018.

14 DE MARZO. La Guardia Civil detiene en San Martín de Unx (Navarra) a un español converso que estaba inmerso en un proceso de autoradicalización y autoadoctrinamiento a través de Internet. El riesgo que existía por la posibilidad de llevar a cabo un atentado en España o su desplazamiento hacia zonas de conflicto ha acelerado su detención.  El mismo individuo había resultado herido en su propio hogar tras la explosión de una garrafa de gasolina años atrás. La investigación ha colaborado la Unidad Central de Información de la Guardia Civil junto al CNI. Los agentes han registrado el domicilio en búsqueda de más pruebas. Europa Press, La Vanguardia, Diario de Navarra, 14 de marzo de 2018.

20 DE FEBRERO. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Torre Pacheco (Murcia) a un individuo de nacionalidad marroquí de 31 años por presuntas actividades terroristas. El detenido acusado de realizar labores de adoctrinamiento a favor de la organización terrorista Dáesh atravesaba un proceso de radicalización paulatina desde hacía tres años; los servicios policiales determinaron el peligro que representaba por su capacidad de realizar acciones violentas. Además de compartir de manera regular a través de redes sociales material elaborado por el grupo terrorista, entre sus contactos se encontraban personas ya detenidas por su vinculación a Dáesh tanto en Marruecos como en España. – La Vanguardia, Ministerio del Interior, 20 de febrero de 2018.

La Audiencia Nacional decide enviar al detenido a prisión por riesgo de reiteración delictiva, entre otros motivos.– El Mundo, 22 de febrero de 2018.

8 DE FEBRERO. La Guardia Civil detiene en Mataró (Barcelona) a una joven española de origen marroquí por su presunta vinculación con el terrorismo de carácter yihadista. La operación, investigada por la Unidad Central de Información de la Guardia Civil realizó un seguimiento sobre la chica de 19 años, de la que se sospecha estar inmersa en un proceso de adoctrinamiento a través de Internet. Así mismo, se ha incautado material informático en su casa para su posterior análisis. Las primeras conclusiones apuntan a que mantenía un “perfil bajo”. La chica quedó en libertad sin cargos pocas horas después. – El País, La Vanguardia, 8 de febrero de 2018.

1 DE FEBRERO. Agentes de la Guardia Civil detienen en Elche (Alicante) a un individuo de nacionalidad española de 30 años acusado de un presunto delito de colaboración con la organización terrorista Dáesh. El detenido se dedicaba a enaltecer a través de las redes sociales los atentados de Dáesh, así como a humillar a las víctimas de los mismos. Presentaba un perfil peligroso debido a la mezcla de radicalización y anomia social, ya que llevaba diez años sin salir de su domicilio. – 20 minutos, Ministerio del Interior, 1 de febrero de 2018.

30 DE ENERO. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Terrassa (provincia de Barcelona) a un individuo de nacionalidad marroquí de 45 años. El detenido presentaba un avanzado estado de radicalización. Había accedido a contenidos propagandísticos de la organización terrorista Dáesh de cara a su propio proceso de autoadoctrinamiento. El presunto yihadista también había manifestado su frustración dada la imposibilidad de desplazarse a Siria e Irak: “El que pueda hacer algo que lo haga, al que no le dejen irse a Siria que mate a seis o siete españoles”. Además de estas actividades y de compartir el material de naturaleza yihadista que consumía, había ensalzado a los terroristas que llevaron a cabo los atentados en Barcelona y Cambrils afirmando que, de disponer de una furgoneta, él haría lo mismo. – ABC, Ministerio del Interior, 30 de enero de 2018.

El presunto yihadista es puesto en libertad dos días después de ser detenido, tras tomarle declaración. Se conoce que solía tomar medidas de seguridad para pasar desapercibido y no ser detectado por las autoridades policiales.– La Vanguardia, 1 de febrero de 2018.