Equipo

Consejo Editorial 

Carlos Igualada. Director de RIET. Es licenciado en Historia, Máster en Relaciones Internacionales y Doctor en Filosofía y Letras tras estudiar la evolución del yihadismo en el sudeste asiático a partir de los vínculos establecidos entre Daesh y las organizaciones terroristas locales y regionales. Desde enero de 2019 dirige el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), tras haber ejercido como investigador en dicho centro durante tres años, y su principal área de investigación se centra en el funcionamiento y la monitorización de las distintas organizaciones yihadistas y la relación establecida entre ellas. En lo que respecta a su producción científica, ha publicado trabajos en revistas académicas, así como capítulos de obras conjuntas y forma parte de varios comités editoriales. Asimismo, es asiduo colaborador en publicaciones del Ministerio de Defensa, tales como la Revista Ejército, donde tiene una sección sobre organizaciones terroristas de carácter yihadista, o el Instituto Español de Estudios Estratégicos. Ha sido ponente en numerosos cursos y seminarios nacionales e internacionales sobre terrorismo y seguridad. También participa como docente en varias universidades españolas y escribe en distintos medios de comunicación.

Javier Yagüe. Editor Jefe de RIET. Es analista de Inteligencia y centra su actividad en consultoría estratégica. Es investigador del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) y está especializado en “Análisis del Terrorismo Yihadista, Insurgencias y Movimientos Radicales” por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, habiendo enfocado su línea de investigación en los aspectos ideológicos, metodológicos, y operativos de grupos de carácter salafi-yihadistas. Participante como ponente en congresos relacionados con terrorismo y contraterrorismo, inteligencia, y seguridad.

Comité Científico 

Carmen Aguilera es doctora por la Universidad de Granada donde imparte clase en el departamento de Filologías Inglesa y Alemana. Es también miembro del Centro de Análisis de la Derecha Radical (CARR) e investigadora del proyecto The Bridge de la Universidad de Georgetown. Su investigación postdoctoral se ha centrado en el estudio del discurso extremo online, con especial interés en la construcción de la ciberislamofobia en las redes sociales, la polarización del discurso en el conflicto étnico en Sri Lanka, la retórica de la extrema derecha en Internet y la semiótica del terrorismo. Ha presentado su trabajo en más de 30 congresos internacionales y ha publicado los resultados de su investigación en numerosos artículos y capítulos en revistas y libros internacionales. Además, fue la autora del informe sobre España en el Informe Europeo de Islamofobia de 2017 y 2018, co-autora del mismo en 2016 así como de “The Creation of National Identity in the online discourse in post-war Sri Lanka” financiado por USAID en 2017. Además, ha publicado de manera regular en medios como Fair Observer, Open Democracy, Rantt Media o The Conversation.

Sergio Altuna es investigador asociado del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano. Además de como investigador, acumula experiencia como docente en diferentes universidades, tanto en especialidades del campo de la lingüística (Universidad de Jendouba y Universidad de las Islas Jónicas) como en el de las ciencias sociales y jurídicas (Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Pablo de Olavide). Sus campos de especialización giran en torno a la evolución de las diferentes corrientes islamistas en el Norte de África y el Sahel, el análisis de la retórica y la narrativa islamistas y el desarrollo de herramientas de contranarrativa y narrativas alternativas.

Ignacio Álvarez-Ossorio es profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid. Previamente fue profesor de la Universidad de Alicante entre 1999 y 2019, donde dirigió el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP). Entre 2015 y 2018, fue coordinador de Oriente Medio y Magreb en la Fundación Alternativas, uno de los más importantes think-tanks de España.

Rubén Arcos es docente e investigador en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos, program co-chair de la Sección de Estudios de Inteligencia (ISS) de la International Studies Association (ISA), cofundador y codirector de IntelHub, red internacional para el estudio de la inteligencia desarrollada en colaboración entre la American Military University, la Universidad de Leicester y la URJC. Es miembro del pool de expertos en información del Centro Europeo de Excelencia para Combatir las Amenazas Híbridas (Hybrid CoE), investigador (core theme leader) del proyecto EU-HYBNET – Empowering a Pan-European Network to Counter Hybrid Threats, financiado por el programa H2020 (2020-2025), e investigador del proyecto CRESCEnt –Mind the gap in media coverage and strategic communication in case of security threats, co-financiado por el programa Erasmus+. Ha sido miembro nacional en el RTG de la Organización de Ciencia y Tecnología de la OTAN SAS-114 sobre “Análisis y comunicación de la incertidumbre en inteligencia para apoyar la toma de decisiones”. Es colaborador freelance de Jane’s Intelligence Review y editor adjunto del International Journal of Intelligence, Security, and Public Affairs (Routledge). Su último libro (co-editado con William J. Lahneman) es “The Art of Intelligence: More Simulations, Exercises, and Games” (2019).

Carlos Ardila es profesional en Ciencias Militares y Profesional en Gerencia de la Seguridad y Análisis Sociopolítico. Estudiante de doctorado en educación. Magister en Relaciones Internacionales y Magíster Honoris Causa en Inteligencia Estratégica. Especialista en Estudios Políticos; Seguridad y Defensa Nacional; Estado Mayor; Gerencia de Recursos Humanos y Gerencia de Recursos Militares. Oficial (Teniente Coronel) retirado del Ejército Nacional de Colombia, diplomado en Estado Mayor. En servicio activo se desempeñó como Oficial de Artillería con experiencia en operaciones de contrainsurgencia y como Oficial de Inteligencia con experiencia de planeación, desarrollo y análisis de información en actividades de inteligencia en los niveles Estratégico, Operacional y Táctico. Docente investigador asociado, par evaluador de Colciencia, con experiencia académica e investigativa, en área de Inteligencia, Estratégica, Relaciones internacionales, Ciencias Políticas, Geopolítica y Seguridad y Defensa, en la Escuela Superior de Guerra, Universidad Javeriana, Universidad de Ciencias Aplicadas, Universidad Militar Nueva Granada, Escuela Militar de Cadetes, Escuela Naval de Cadetes, Escuela de Inteligencia del Ejército, Escuela de Armas y Servicios, Escuela de Inteligencia Naval, Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea, Escuela de Inteligencia Aérea.

Cristina Ariza es analista en el Tony Blair Institute of Global Change, donde lidera la investigación del Instituto sobre la extrema derecha. Es la coordinadora del observatorio de terrorismo y violencia de extrema derecha para el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo y también está asociada con el Centre for the Analysis for the Radical Right en calidad de investigadora. Su especialización es el estudio de la extrema derecha, así como el extremismo y radicalización yihadista. Sus últimos informes han analizado la expansión de ideas extremistas en Reino Unido y la reacción de las facciones de extrema derecha a la crisis del covid. Cristina tiene un máster del departamento de guerra del King’s College London y ha cursado un doble grado en relaciones internacionales y traducción e interpretación en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid. Cristina escribe y es entrevistada regularmente en medios de comunicación como The Independent, La Vanguardia, Radio Televisión Española, la Cadena Ser y Open Democracy.

Miguel Ángel Ballesteros es el Director del Departamento de Seguridad Nacional en el Gabinete del Presidente del Gobierno. Desde mayo de 2009 hasta junio de 2018 ha sido Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos de España Encuadrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).General de Brigada de Artillería. Ha sido profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid los últimos tres años y 17 años profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid). Es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid) con premio Extraordinario 2015. Es diplomado de Estado Mayor. Es diplomado en Investigación Operativa por la Universidad de Valencia. Ha realizado cursos de especialización en estudios estratégicos en la Universidad de Educación a Distancia de España, en la NATO School en Alemania y en el Colegio de la OTAN (NADEFCOL) en Roma. Es autor de dos libros: “En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional” (Publicaciones Defensa, Madrid, 2016) y “Yihadismo” (Editorial la Huerta Grande, Madrid 2016). Además es coautor de 33 libros colectivos o monografías, y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y en diarios como el País, el ABC y la Razón.

José María Blanco es director de Inteligencia de Ciberseguridad, en CIPHER, una compañía de Prosegur, desde enero de 2018. Durante 10 años fue Director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil. Es licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales y cuenta con Másters en Análisis de Inteligencia, Dirección de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales. Es Codirector del Área de Inteligencia y Estudios Estratégicos del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid, y codirector del título de Experto en Análisis de Inteligencia. Profesor en Comillas, en el doble grado de Criminología y Psicología, y en el de Criminología y Trabajo Social. Investigador en proyectos financiados por la Comisión Europea (FP7 y H2020) en materias como terrorismo, radicalización y crimen organizado. Es autor de libros, capítulos y numerosas publicaciones en materia de seguridad e inteligencia.

Moussa Bourekba es investigador en CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs, Barcelona). También es profesor asociado en la Facultad de Blanquerna (Universidad Ramon Llull) y profesor asociado en la Universidad de Barcelona. Antes de unirse a CIDOB, era investigador junior en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed, Barcelona) y consultor para el Institut Francés de Relaciones Internacionales (IFRI, París). Sus trabajos de investigación se centran en: procesos de radicalización, políticas de prevención del extremismo violento, e islam e islamofobia en Europa.

Alberto Bueno es profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y secretario y docente en el máster universitario en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada. Es doctorando en el programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, cuya principal línea de investigación se centra en estudios estratégicos, política de defensa, y relaciones civiles-militares. Es editor de la publicación para la transferencia de conocimiento Global Strategy y secretario académico de Política y Gobernanza. Revista de Investigaciones y Análisis Político. Ha sido investigador visitante en el Instituto Español de Estudios Estratégicos, el Institut für Politikwissenschaft de la Universidad de Leipzig y el Instituto Português de Relações Internacionais de la Universidad Nueva de Lisboa. Ha sido ponente invitado en el NATO Special Operations Headquarters y en diversas universidades españolas, así como docente invitado en las universidades de Leipzig, Bamberg y Castilla-La Mancha. Ha participado en el programa de investigación prospectivo “Trabajos de Futuro” liderado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos, al igual que en varios proyectos de investigación del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra español.

Pilar Cebrián es una periodista independiente con experiencia en conflictos armados y países de Oriente Medio como Irak, Siria, Turquía, Egipto, Israel, Cisjordania y Gaza. En 2014 recibió el Premio al Periodista Joven del Año de la Asociación de la Prensa de Madrid. En 2015 se estableció en Estambul, Turquía, donde colabora para varios medios de comunicación como Atresmedia, El Confidencial y France24. Ha publicado un libro sobre la crisis migratoria en Europa de 2015, (La Huerta Grande, 2017). La cobertura de la guerra civil siria le ha llevado a la investigación del terrorismo yihadista. En 2018 obtuvo una Beca Leonardo del BBVA para escribir un libro sobre los yihadistas europeos que se unieron al Estado Islámico en Siria e Irak. Desde entonces, ha entrevistado a decenas de prisioneros encerrados en las cárceles iraquíes y los centros penitenciarios de Siria. Su línea de investigación se centra en la repercusión de las guerras de Oriente Medio en la seguridad europea: el impacto de los retornados del conflicto, la radicalización yihadista en Europa y los focos de detención en el exterior. Colabora para Think Tanks como ‘Beyond the Horizon’ o publicaciones como World Politics Review o Foreign Policy.

Álvaro Cremades es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid; Máster en Analista de Inteligencia por la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Carlos III de Madrid; estudiante del programa de Doctorado en Ciencia Política y de la Administración y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Colaborador de la Universidad Antonio de Nebrija y del Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global (España); docente visitante de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” (Colombia); profesor invitado en varias instituciones académicas españolas e hispanoamericanas (Colombia, Ecuador, Guatemala).

Investigador en materia de seguridad internacional e inteligencia estratégica, con más de una docena de trabajos publicados en diferentes obras colectivas y revistas especializadas.

Luis de la Corte es Doctor en Psicología, profesor titular en el Departamento de Psicología social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la misma universidad. Ha realizado estancias de investigación y docencia en diversas universidades españolas y extranjeras, como la Uniervsidad Centraomericana “José Simeón Cañas” de El Salvador, Universidad Autónoma de México, Universidad Católica de Uruguay, London School of Economics and Political Sciences y Centre for Studies of Terrorism and Political Violence de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido). Como docente ha impartido e imparte cursos, seminarios y conferencias sobre los siguientes temas: Terrorismo y Violencia Política, Negociación y Persuasión y Psicología del Análisis de inteligencia, entre otros. Ha colaborado con diversas instituciones públicas y privadas, incluyendo el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (donde participa como docente en el Curso de Estado Mayor), Instituto Español de Estudios Estratégicos, Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, División de Formación y Perfeccionamiento del Centro Nacional de Policía, Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, Escuela Diplomática, Real Instituto Elcano de Estudios Estratégicos e Internacionales, Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos y Centro Reina Sofía de Estudios sobre la Violencia.

Gustavo Díaz es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y MA en estudios de inteligencia y seguridad por la Universidad de Salford, Manchester. Actualmente desempeña su actividad profesional como gestor de inteligencia en el Instituto de Comercio Exterior español (ICEX). Desde 2005 colabora con el grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, UNISCI, ocupando el cargo desde 2012 de profesor asociado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. En esa misma fecha entró a formar parte del Consejo Editorial de Intenational Journal of Intelligence and Counterintelligence. Actividades que compatibiliza con distintas contribuciones en cursos, seminarios y masters de distintas universidades españolas. Es especialista en estudios de inteligencia y el papel de los servicios de inteligencia en el siglo XXI. Es autor de dos de los principales libros en materia de inteligencia escritos en España. “Inteligencia teórica” y “Los Servicios de inteligencia en el Siglo XXI”. Al igual que de diversas contribuciones en publicaciones como El Real Instituto Elcano, International Journal of Intelligence and Counterintelligence, RIEAS, UNISCI, ahora extinta Revista de Inteligencia, Seguridad y Prospectiva, o CIBOB. De igual modo, en los últimos años ha coordinado el Proyecto europeo CITEX con el objetivo de acercar las prácticas de inteligencia a las PYMES españolas.

Jesús Díez  es coronel del Ejército de Tierra (Artillería) y oficial de Estado Mayor de España (2005) y Chile (2009). En la actualidad, es vocal asesor en el Departamento de Seguridad Nacional en Presidencia. Su trayectoria profesional ha estado marcada por sus distintos destinos en unidades militares de Artillería, en el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, en el Estado Mayor de la Defensa  y en academias de enseñanza militar: Escuela de Guerra del Ejército de Tierra (2005-2009) y en el Instituto Español de Estudios Estratégicos/Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (2012-2015 y 2018 -2019). En cuanto a sus destinos internacionales, también ha sido Consejero Militar en la Representación Militar de España ante la Unión Europea (2015-2108). Además, desde 2003, realiza estudios y análisis sobre asuntos relativos a la Seguridad y Defensa internacional, especialmente centrados en África; y ha impartido clases en distintas Universidades y cursos de postgrados universitarios, así como conferencias en muchos foros nacionales e internacionales. En el ámbito civil, es Licenciado en Ciencias de la Información  por la Universidad de La Laguna (2001) y Experto Universitario en Comunicación y Conflictos por la Universidad Complutense de Madrid (2002). Ha realizado distintos cursos universitarios, entre otros, en Derecho Internacional (Universidad de Las Palmas, 2000) o Workshop in Global Leadership en Universidad de Harvard (2018).

Gaizka Fernández es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Actualmente trabaja como responsable del área de Archivo, Investigación y Documentación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Es autor de los libros Hé­roes, heterodoxos y traidores. Historia de Euskadiko Ezkerra (1974-1994) (2013), La calle es nuestra: la Transición en el País Vasco (1973-1982) (2015) y La voluntad del gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA (2016). Es coautor, junto a Raúl López Romo, de Sangre, votos, manifestaciones. ETA y el nacionalismo vasco radical (1958-2011) (2012) y, junto a Sara Hidalgo, de La unión de la izquierda vasca. La convergencia PSE-EE (2018). Ha coordinado, junto a Flo­rencio Domínguez, Pardines. Cuando ETA empezó a matar (2018), y junto a María Jiménez, 1980. El terrorismo contra la Transición (2020). Co­labora habitualmente con El Correo El Diario Vasco, así como con publicaciones académicas. Forma parte del Consejo de Redacción de la revista Grand Place.

Carola García-Calvo es investigadora principal del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano y profesora asociada del Departamento de Derecho Público I y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Desde el 1 de septiembre de 2017 es coordinadora científica del proyecto europeo H2020 “Developing a comprehensive approach to violent radicalization in the EU from early understanding to improving protection”, MINDb4ACT, sobre prevención de la radicalización violenta que conduce al terrorismo en Europa. Doctora en Ciencias Políticas por la URJC (Premio extraordinario de doctorado), es Máster Oficial en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Máster en Globalización por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y especialista en Relaciones Internacionales por la Universidad de Manchester. Ha sido profesora asociada en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y en la UNED y coordinadora del Máster universitario en Estudios sobre Terrorismo de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Premio extraordinario de doctorado (2019), miembro del Comité Científico del Centro CIFAL (Red UNITAR) Málaga (2018); Profesora invitada del Centro de Estudios de Seguridad de la Georgetown University (Washington D. C, 2018); miembro del Advisory Board del Centro Contra el Terrorismo de Europol (2017); Medalla al mérito policial con distintivo blanco (2017); beneficiaria del programa International Visitors Leadership Program (IVLP) otorgado por el Departamento de Estado de EEUU (2016).

Alexandra Gil es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se formó en la Agencia EFE y trabajó en medios franceses antes de ejercer como directora de redacción en Meltygroup y adjunta al Director en la revista francesa Afrique Magazine. Se especializó en terrorismo yihadista y radicalización violenta y fue corresponsal de medios españoles en París. Cubrió la ola de atentados que golpearon Francia, Bélgica y España entre 2015 y 2017, así como el impacto de este fenómeno en las sociedades europeas entre 2018 y 2019. Es autora del libro En el vientre de la yihad: El testimonio de las madres de yihadistas(Debate), traducido al francés Mon fils, ce djihadiste (CityEditions). Entre 2018 y 2019 fue asesora en materia de prevención de la radicalización violenta en un proyecto dentro del marco del Parlamento Europeo. Desde 2017 y en la actualidad, continúa su investigación en este área, con aportaciones académicas a través de publicaciones y conferencias en diversos foros, centrando su estudio de caso en las cárceles francesas como focos de contagio, la judicialización de los retornados en Europa y los programas de prevención de la radicalización impulsados en ámbito penitenciario. Hoy es asesora y jefa de prensa de la Secretaria de Estado de Migraciones, Gobierno de España.

María Jiménez es periodista y doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra, donde es profesora en el Grado de Periodismo. Ha cursado el máster de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos en la Universidad Autónoma de Madrid y el diploma de experto en análisis de terrorismo yihadista, insurgencia y movimientos radicales de la Universidad Pablo de Olavide. Ha sido directora de comunicación del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), responsable del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) y coautora de Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra, de Pardines. Cuando ETA empezó a matar (2018) y de Heridos y olvidados. Los supervivientes del terrorismo en España (2019). También ha escrito Ana María Vidal-Abarca: el coraje frente al terror (2020). Recibió el Premio Antonio Beristain de investigación victimológica en 2016 y el Premio Ernestina de Champourcin de estudios sobre la mujer en 2020. Ha trabajado en el comisariado de exposiciones relacionadas con las víctimas del terrorismo. Forma parte en calidad de experta de la Radicalisation Awareness Network (RAN) de la Comisión Europea

María Lozano es licenciada en Derecho y posee varios post-grados y títulos de maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial. Su área de trabajo se centra en fortalecer el papel de las víctimas de terrorismo y otras voces creíbles en la prevención y contrarresto de la violencia extremista. Fue fundadora y directora de la Red Europea de Asociaciones de Víctimas de Terrorismo (NAVT), dentro de la Comisión Europea, desde su concepción en 2006 hasta 2013. La Red agrupó a 45 organizaciones de todas partes de la Unión Europea. Desde 2015, ha trabajado en tareas como consejera, disertante, consultora experta y capacitadora para la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC) en Prevención del Terrorismo, Prevención de la Violencia Extremista y fomentando la Cooperación internacional en Sud-Asia y sudeste asiático. Se ha enfocado en la participación de las CSO’s, CBO’s y el involucramiento de la comunidad con la PVE, incluyendo el desarrollo del “Manual de Buenas Prácticas para Apoyar a Víctimas de Terrorismo durante un Proceso Judicial Penal” y “Combatientes Terroristas Extranjeros: Manual para Instituciones Judiciales de Capacitación en Sud-Asia y el sudeste asiático”. También consejera experta en varios proyectos PVE nacionales e internacionales relacionados con educación, diálogo entre fes, discursos de odio y fortalecimiento de juventudes.

Manuel Moyano es profesor de Psicología en la Universidad de Córdoba. Doctor en Psicología (2011). Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Granada (2011). Premio de investigación Leocadio Martín Mingorance en Ciencias Sociales y Jurídicas (2015). Ha ocupado diferentes puestos técnicos y de asesoramiento en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sobre temáticas relacionadas con la mejora de la convivencia, la prevención de la violencia y el riesgo de exclusión social en jóvenes. Ha sido y es investigador y/o analista en proyectos financiados, entre otros, por Unión Europea, ONU-UNITAR, START Center, Hedayah o diferentes Ministerios del Gobierno de España. Actualmente es investigador principal del proyecto SPEY (“Sport for Prevention of Extremism in Youth”), liderado por la UFEC y financiado por la Comisión Europea. Ha realizado estancias en centros de investigación como University of Maryland (Estados Unidos) o New York University Abu Dhabi (Emiratos Árabes). Ha publicado una treintena de artículos científicos e informes técnicos, así como varios libros y capítulos de libros sobre radicalización violenta, terrorismo y otros riesgos psicosociales. Es miembro de la Radicalisation Awareness Network (RAN), Comisión Europea.

Diego Muro es profesor titular de relaciones internacionales en el Handa Centre for the Study of Terrorism and Political Violence (CSTPV) de la Universidad de St Andrews. Antes de incorporarse a CSTPV fue junior professor en el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI-UPF) y profesor titular en el King’s College de Londres. También ha sido Senior Fellow en la Universidad de Oxford e investigador post-doctoral Max Weber en el Instituto Universitario Europeo (IUE) de Florencia. Su investigación se centra en los estudios de seguridad, el terrorismo, el nacionalismo y los conflictos étnicos. Sus libros más recientes son el Oxford Handbook of Spanish Politics (OUP, 2020) y Strategies of Secession and Counter-Secession (ECPR, 2020). También ha publicado en Afers Internacionals, Ethnic and Racial Studies, Mediterranean Politics, Nations and Nationalism, Nationalism and Ethnic Politics, Politics, Revista Española de Ciencia Política, South European Society & Politics, Studies in Conflict & Terrorismo West European Politics

Matteo Re es Doctor en Historia Contemporánea y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid donde imparte clases en grado y en el Máster universitario en Análisis y prevención del terrorismo. Ha participado en calidad de investigador en varios proyectos I+D del Ministerio de Economía y Competitividad (Terrorismo europeo en los años de plomo: un análisis comparativo, La política exterior de España: de la Transición a la consolidación democrática (1986-2001), Dimensión internacional de la Transición española (1973-1986): protagonistas y memoria histórica) y en el proyecto Minerva Who does not become a terrorist, and why? Towards an empirically grounded understanding of individual motivation in terrorism. Su principal línea de investigación se centra en el estudio de la violencia política en Italia. Algunas de sus publicaciones son: “Dejar de informar: la prensa italiana y el debate sobre el “apagón informativo” tras los ataques de las Brigadas Rojas”, en Historia Contemporánea (UPV); “The Red Brigades’ Communiqués: An Analysis of the Terrorist Group’s Propaganda”, en Terrorism and Political Violence; No quieren cambiar. Códigos, lenguaje e historia de la mafia. Dykinson; Guerrilleros, terrorista y revolución (1959-1988), Thompson Reuters Aranzadi (con José Manuel Azcona); Pertenencia a banda armada. Ataque al corazón del Estado y terrorismo en Italia. Biblioteca Nueva.

Jerónimo Ríos es Doctor en Ciencias Políticas (premio extraordinario de doctorado) de la Universidad Complutense de Madrid –de la mano de Heriberto Cairo y María Lois. Actualmente, es investigador postdoctoral del programa de excelencia “Atracción del Talento Investigador 2018” que cofinancia la Comunidad de Madrid e investigador principal del proyecto PR65/19-22461 bajo el título “Discurso y expectativa sobre la paz territorial en Colombia”. Ha sido profesor de distintas universidades de Colombia, España y Canadá y ha realizado estancias breves de investigación en universidades como Granada, Valencia o San Martín de Porres (Perú), además de ser asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia durante el proceso de diálogo e implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP. Sus principales líneas de investigación son la violencia política y las insurgencias en América Latina –con especial atención a los casos de Colombia y Perú- y también investiga la geopolítica crítica y los discursos en torno a la violencia y la seguridad en el continente latinoamericano. Tiene un total de 62 artículos científicos y 36 colaboraciones en libros (32 trabajos indexados en Scopus y 9 en JCR), publicando, entre otras, en revistas como GeopoliticsPeace ReviewRationality and SocietyJournal of Policing, Intelligence and Counter Terrorism o Latin American Perspectives.

Agata Serranò es investigadora post-doctoral “García Pelayo” en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales –CEPC– de Madrid. Politóloga por la Universitá della Calabria (Italia), obtuvo el Máster Universitario en Análisis y Prevención del Terrorismo por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y es Doctora con mención internacional en Derecho Público por la Universidad de Jaén (Premio extraordinario de doctorado).
Ha participado en 6 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Asimismo, ha llevado a cabo 4 estancias pre y postdoctorales en Universidades nacionales, europeas e internacionales. Ha presentado los resultados de sus investigaciones en 46 conferencias alrededor del mundo: 15 en España, 13 en otros países europeos y 18 en el continente americano. Ha organizado y dirigido 30 programas y eventos académicos internacionales como Directora del Centro de Estudios Políticos y Gestión Pública de la USAT (Perú). Es autora de 20 publicaciones, gracias a las cuales ha conseguido tres premios de investigación.  Sus líneas de investigación se centran en el análisis del terrorismo, en las políticas de reparación para las víctimas del terrorismo y las violaciones de los derechos humanos en Europa y América Latina, en el desarrollo de políticas públicas para una mayor efectividad de los derechos de los grupos vulnerables.

Louie Dean Valencia es Doctor en Historia Europea Contemporánea, forma parte del departamento de Historia de la Texas State University. Ha enseñado en Harvard University y colabora con el Centre for the Analysis of the Radical Right. Ha formado parte del Comité Científico y Editorial de la revista EuropeNow, una publicación del Council for European Studies. Sus publicaciones e investigaciones se centran en temas relacionadas con grupos juveniles, la derecha extrema, el fascismo y el antifascismo en España y por toda Europa. Ha publicado Antiauthoritarian Youth Culture in Francoist Spain: Clashing with Fascism Far-Right Revisionism and the End of History: Alt/Histories.