Tren atacado por los insurgentes. Bangkok Times, 16 de marzo de 2019.
El mes de marzo ha sido muy violento en los países que componen la región del Sudeste Asiático a consecuencia de los ataques realizados por grupos yihadistas, así como de la represión ejercida contra ellos por los cuerpos y fuerzas de seguridad, generándose un elevado número de bajas por ambas partes, así como el desplazamiento masivo de población.
En estos días, una vez más se ha demostrado la imperiosa necesidad de abordar de forma conjunta la lucha contra el yihadismo al desarticularse en cuestión de días varias redes compuestas por miembros de una pluralidad de organizaciones en busca de refugio para organizarse y proyectar ataques en sus respectivos países.
Por países, Malasia ha decido enfrentarse al reto de la desaparición del territorio controlado por Daesh en Oriente Medio aceptando el retorno de sus militantes una vez haya sido sometidos a una exhaustiva investigación y en su caso cumplir la correspondiente pena de prisión.
Esta medida ha sido criticada por países vecinos que consideran que con el tiempo el país pueda convertirse en un trampolín de yihadistas, justamente el mes en el que se realizó una redada contra militantes egipcios de los Hermanos Musulmanes y un tunecino de Ansar Sharia, y otra en la provincia de Sabah contra militantes de Maute Group, Abu Sayyaf y Royal Sulu Force.
Respecto a Tailandia, los grupos insurgentes del sur del país han continuado con los ataques como medida de presión a unos representantes del estado en la mesa de negociación que se han levantado de la misma a la espera de un nuevo gobierno, pese a la petición de organizaciones representativas de la población budista para que las negociaciones lleguen a buen puerto.
Como resultado de esta campaña, han tenido lugar diversos enfrentamientos entre los insurgentes y fuerzas militares, respaldadas por auxiliares tailandeses, que han causado importantes bajas, así como la colocación de una decena de IEDS en provincias próximas al conflicto. Asimismo, se produjeron ataques a coches conducidos por civiles o el ametrallamiento de un tren mientras esta realizaba su trayecto, que por suerte no causó daños entre sus pasajeros.
Este mes Indonesia ha sido testigo de cómo la radicalización es un proceso que afecta a familias enteras una vez que al desarticular una célula del JAD en posesión de explosivos la esposa de unos de los miembros detenidos se inmoló junto a sus hijos haciendo pedazos las casas circundantes a la suya, en cuyo interior se atrincheró durante horas.
Pese a los daños ocasionados, la operación se puede considerar un éxito al ser detenidos tres miembros del JAD y localizados 300 kg de explosivos y material para realizar bombas. Además, por esas mismas fechas fue juzgado y condenado a diez años de prisión otro miembro de esta organización yihadista como responsable de la célula que realizó una cadena de atentados en año anterior en Surabaya que causó 18 muertes.
Respecto a la otra organización yihadista activa en Indonesia, el Mujahidin Indonesia Timur o MIT, esta ha sufrido un duro varapalo a manos de las fuerzas especiales antiterroristas, ya que a raíz de varios enfrentamientos han muerto cuatro de sus militantes y han sido capturado seis más, quedando únicamente libres otros siete.
Este mes ha sido especialmente duro en el sur de Filipinas, ya que los diferentes enfrentamientos entre el ejército y los grupos yihadistas que actúan en la región han causado numerosas bajas en ambos bandos y la huida de decenas de miles de civiles de sus hogares a causa de los enfrentamientos.
Si la nula actividad de Ansar Khilafah Philippines hace pensar que el grupo está desarticulado o parte de él, la organización conocida como Dawla Islamiyah Ranao o Maute Group ha sufrido una serie de golpes que ponen en duda la viabilidad de esta organización de cara a futuro
A la condena de unos de sus miembros por esclavitud sexual de una rehén y la detención de varios de sus militantes en la redada de Sabah (Malasia) hay que sumar un enfrentamiento de 20 de sus militantes con el ejército el día 12 en el que se rumorea perdió su vida el líder del grupo y posible emir de Daesh en la región, Abu Dar, así como su sucesor, conocido como Abu Zakaria y tres miembros importantes de la organización.
En lo referente a las dos organizaciones más grandes del yihadismo en Filipinas, el Bangsamoro Islamic Freedom Fighters o BIFF comenzó una campaña de asesinatos de soldados que se cobró la vida de cuatro de ellos en pocos días. Estas acciones tuvieron como respuesta un ataque masivo del ejército filipino que ocasionó en torno a 23 bajas incluyendo a un relevante miembro de Jemaah Islamiyah, la muerte de tres soldados y la huida de decenas de miles de civiles de la región. Mientras, Abu Sayyaf ha continuado sufriendo la presión del estado filipino como consecuencia del atentado contra la Catedral de Sulu, que empujó al presidente Duterte a desdecirse de pasados ofrecimientos de paz, para declarar una guerra sin cuartel a la organización yihadista hasta su erradicación. Así pues, el ejército filipino ha detenido o abatido a veteranos militantes implicados en secuestros y asesinatos realizados hace décadas, se ha capturado lanchas o barcas usadas por la organización para el trasporte de militantes o material para fabricar explosivos y han bombardeado bases y posiciones terroristas en las provincias de Sulu y Basilán, especialmente en su bastión de Patikul, provocando numerosas bajas a la organización y la huida de sus hogares de cientos de familias.
Por último, cabe destacar que con la entrada en vigor de la Autoridad Transitoria de Bangsamoro, controlada por el aparato político del MILF, la colaboración entre estos y el gobierno se estrecha, algo que de hecho puede facilitar la rendición de los restos de Maute Group, pero que, no obstante, ha levantado los celos del Frente Moro de Liberación Nacional, cuyo líder ha amenazado con retomar las armas.
INCIDENTES REGISTRADOS
1 Marzo Enfrentamientos en Sulu entre militares y militantes de Abu Sayyaf comandados por Puruji Indama
1 Marzo 3 soldados muertos a manos del BIFF en Cotabato
1 Marzo 1 militante de Abu Sayyaf muerto y 2 capturados tras enfrentamientos con ejército en Sulu
1 Marzo Enfrentamientos en Basilan entre Abu Sayyaf y Rangers
2 Marzo 1 insurgente muerto y varios heridos en enfrentamientos con paramilitares en el sur de Tailandia
3 Marzo Enfrentamiento entre rangers e insurgentes en el sur de Tailandia
4 Marzo Militante de Abu Sayyaf muerto y 2 detenidos en enfrentamientos con el ejército en Sulu
8 Marzo Ofensiva del ejército filipino contra posiciones de Abu Sayyaf en Patikul
9 Marzo Detenido militante de Abu Sayyaf en Zamboanga con material para hacer explosivos
11 Marzo 5 militantes BIFF muertos por bombardeos del ejército filipino a sus bastiones en Maguindanao
11 Marzo Soldado muerto en el bombardeo a las bases de BIFF en Maguindanao
11 Marzo Explotan 18 IEDs en las provincias del sur de Tailandia, probablemente colocadas por insurgentes
11 Marzo Militante Abu Sayyaf muerto y otro herido en diferentes enfrentamiento con el ejercito en Sulu
11 Marzo El NBI detiene a otro militante implicado en secuestro masivo y asesinato de rehenes en 2001
13 Marzo Malasia permite el retorno de combatientes del ISIS que viajaron a Oriente Medio
15 Marzo 30.000 desplazados en Maguindanao por combates entre ejército y BIFF
15 Marzo Interceptado barco en el mar de Sulu con 38 sacos de nitrato de amonio, hay 4 detenidos
16 Marzo Insurgentes del sur de Tailandia disparan contra un tren causando daños mínimos y ningún herido
16 Marzo 3 nuevos militantes BIFF muertos en combate en Maguindanao
18 Marzo Un militante de Abu Sayyaf muerto y otro capturado tras enfrentamientos con el ejército en Sulu
21 Marzo Ejército toma nueva base del BIFF, la cuarta en 2 semanas
22 Marzo Capturada por marines lancha motora de Abu Sayyaf en una isla de Sulu
23 Marzo El ejército encuentra 3 IEDs del BIFF en un piso franco en Maguindanao
25 Marzo 3 militantes de Abu Sayyaf muertos en combate contra el ejército en Sulu
28 Marzo Ejército filipino encuentra arsenal de Abu Sayyaf en Sulu tras un enfrentamiento previo
30 Marzo 2 civiles muertos en ataque de insurgentes del sur de Tailandia