Los primeros meses del presente año han transcurrido de igual forma que los últimos seis meses del año pasado, esto es, con un renovado impulso de los diferentes grupos yihadista de la región y la consiguiente respuesta de las fuerzas armadas y de seguridad para erradicar la actividad terrorista de los primeros.
Esta revitalización ha provocado que incluso en la normalmente tranquila Singapur la policía detuviese a un matrimonio por su voluntad de viajar a Oriente Medio para unirse a Daesh, siendo el hombre deportado a su Malasia natal mientras que la esposa veía como legalmente eran restringidos sus movimientos.
En la vecina Malasia la calma ha sido relativa ya que si bien la actividad yihadista ha sido nula debido a la constante vigilancia de las fronteras y la renovación de toques de queda en la costa de Sabah para evitar la infiltración de terroristas desde las vecinas Filipinas e Indonesia, la sociedad se ha visto sacudida por diferentes noticias que sirven de recordatorio de que el yihadismo aún está presente.
En enero fueron condenadas dos personas por financiar la comisión de atentados yihadistas en Indonesia, también pasaron a disposición de la justicia estadounidense otros dos ciudadanos malasios que previamente habían pasado 14 años recluidos en Guantánamo por su implicación en los atentados de Bali y Yakarta y, en marzo, se imputó a 5 malasios y un indonesio por ser miembros de una célula de Daesh que pretendía asesinar al primer ministro y alto cargos del gobierno y la justicia en los primeros meses de 2020.
Tailandia, pese a que el proceso de paz no ha llegado oficialmente a su fin, ha visto como crecía la violencia en el sur del país en el mes de febrero, llegando a contabilizarse hasta 6 atentados que costaron la vida a 3 miembros de las fuerzas de seguridad y se hirió a otros nueve.
Una violencia que no se redujo en marzo, ya que, tras la condena a muerte, cadena perpetua o largas penas de prisión a 10 insurgentes por atentados cometidos en 2016, se sucedieron las emboscadas y explosiones que causaron la muerte de un miliciano voluntario y otros 10 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, cifra que pudo ser mayor si llega a explotar el coche bomba que la policía detectó junto a su comisaría.
En Indonesia, la presión ejercida tanto por el ejército como por la fuerza antiterrorista Densus 88 ha conseguido limitar la actividad de Jamaah Ansharut Daulah gracias a redadas como la que tuvo lugar a principios de enero, la cual se saldó con la detención de 20 de sus miembros y la muerte de dos implicados en el atentado de la Catedral de Sulu de 2019 y la detención de otros 7 más en diferentes redadas entre finales de enero y comienzos de febrero.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad no pudieron evitar el atentado suicida contra la Catedral de Makassar el último domingo de marzo, que se saldó con 20 heridos por el cual se detuvo a 13 personas más el día posterior al ataque. Tampoco pudieron evitar, asimismo, el ataque a una comisaría de Yakarta el último día del mes de marzo, aunque la asaltante fue neutralizada sin causar bajas.
Por lo que respecta a la otra gran organización yihadista indonesia como es Jemmah Islamiyah, entre finales de febrero y el mes de marzo el grupo sufrió varios golpes a manos de Densus 88, al ser descubiertas 31 cajas en la que se hacían donaciones al grupo yihadista y ser detenidos 49 de los más de 6.000 militantes o simpatizantes que la policía estima que componen la organización.
Curiosamente, la organización yihadista más pequeña de las que actúan en Indonesia, Mujahidin Indonesia Timur (MIT), fue la más activa, enfrentándose al ejército indonesio varias veces entre el 25 de febrero y el 4 de marzo. Dichos enfrentamientos se saldaron con la muerte de dos soldados y dos militantes, hiriendo a su vez al líder yihadista de la organización, Ali Kalora.
Por último, tanto la policía como el ejército filipinos siguen combatiendo con éxito a los grupos yihadistas que operan en su suelo con el fin de erradicarlos a la mayor brevedad posible tal y como viene demandando el presidente Duterte durante los últimos años.
Como resultado de estos enfrentamientos, 5 militantes del Maguid Group (denominado oficialmente Ansar Khilafa Philippines) fueron abatidos en enero, dejando a este grupo más cerca de la extinción. En situación similar se encuentra Maute Group, el cual entabló diferentes enfrentamientos con el ejército entre enero y marzo. Estos enfrentamientos, si bien causaron la muerte a un soldado y otros siete resultaron heridos, provocaron que el grupo perdiese dos de sus bases y parte de las pocas armas y explosivos de los que disponían.
Si AKP y Maute Group están en una situación más que precaria, la situación del Bangsamoro Islamic Freedom Fighters no es mucho mejor. Este último sufre de la colaboración ciudadana que avisa al ejército de las posiciones del grupo. Esta cooperación civil, así como la labor mediadora de grupos insurgentes implicados en el proceso de paz, ha provocado que 20 militantes se rindiesen en febrero, y otros 13 en marzo, así como la disposición de alrededor de otros 900 a colaborar con el gobierno y retornar al MILF.
Las rendiciones más o menos masivas de los últimos meses han empujado al grupo a tomar represalias contra los civiles y enfrentarse con el ejército para cohesionar a sus militantes y tratar de reforzar su lucha a nivel moral. Esta renovación moral trajo como resultado los atentados y el asalto a localidades en las provincias de Maguindanao y North Cotabato durante el último trimestre, causando la muerte a 4 civiles e hiriendo a otros 4, así como el éxodo de cerca de 7.000 personas buscando un lugar seguro.
Para frenar esta dinámica de asaltos y atentados, el ejército ha realizado diferentes operaciones militares que se han saldado con la toma de diferentes bases del BIFF en las que se han incautado armas y explosivos, así como la muerte de 29 militantes, 28 heridos y la detención de 4 personas.
En lo que se refiere a Abu Sayyaf, el balance del primer trimestre de 2021 no ha sido bueno ya que durante este periodo ha sido incapaz de realizar ningún atentado de relevancia más allá de una emboscada en la que 4 civiles resultaron muertos en el mes de enero.
Por si esto fuera poco, a finales de marzo fueron rescatados los pescadores indonesios que permanecían retenidos desde hace más de un año al hundirse la barca que trasportaba a 3 de ellos cuando se negociaba su rescate con el gobierno de Malasia, y días más tarde se liberaba al cuarto en una operación militar que costó la vida a 3 yihadistas, uno de ellos un militante histórico de la organización.
Pero las pérdidas no se paran ahí, ya que en los tres meses que han transcurrido desde que comenzó el año han sufrido la pérdida de otros 10 militantes, incluyendo a los 4 abatidos en Manila a principios de enero y la detención de 13 militantes incluyendo a 9 mujeres vinculadas a la cúpula de la organización que componían una célula dispuesta a realizar atentados suicidas.
A consecuencia de estas operaciones militares y policiales, se ha conseguido tomar diversas bases de la organización yihadista, lo cual ha permitido incautar armas, explosivos y lanchas rápidas que la organización utiliza para viajar a las bases ubicadas en las diferentes islas del archipiélago filipino.
Esta sucesión de golpes a la estructura de la organización yihadista, así como las dificultades para mantener rehenes y cobrar rescates y el cada vez menor apoyo ciudadano a las actividades de Abu Sayyaf, están causando estragos en sus militantes, siendo estos uno de los motivos por los que 56 miembros de Abu Sayyaf optaron por rendirse y acogerse a programas de reinserción y amnistía.
INCIDENTES REGISTRADOS
4 enero el 8 de enero queda libre el antiguo líder de JI tras cumplir 8 años de cárcel
8 enero Concejal de una localidad de Maguindanao sale indemne de embocada del BIFF
11 enero 2 militantes de Abu Sayyaf se entregan al ejercito en Basilan
11 enero Representante ciudadano y 3 acompañante muertos en emboscada de Abu Sayyaf en Basilan
12 enero Ninguno de los 18 detenidos por Densus 88 la semana pasada han sido acusados de momento
18 enero 17 miembros de Abu Sayyaf se entrega al ejercito en Sulu en los últimos días
22 enero El ejercito incauta armas tras enfrentarse a militantes de Abu Sayyaf en Sulu
23 enero 5 miembros de Maguid Group abatidos en diferentes operativos gubernamentales en South Cotabato
25 enero Densus 88 detiene en Aceh a 5 sospechosos de militar en el JAD
27 enero 3 miembros del BIFF muertos y un herido en un enfrentamiento con el ejercito en Maguindanao
31 enero Muere en Tawi-Tawi en un tiroteo con la policía un sublíder de Abu Sayyaf
1 febrero Miembro de Abu Sayyaf se entrega al ejercito en Zamboanga City
2 febrero Muere un lugarteniente de Hapilon en un enfrentamiento con la policía en Zamboanga
2 febrero 2 miembros del BIFF se entregan a la policía en Maguindanao
4 febrero 2 miembros del BIFF muertos al intentarse fugarse en un traslado en Maguindanao
6 febrero 11 miembros del BIFF se entregan al ejercito en Maguindanao para poder reunirse con sus familias
8 febrero Ejercito filipino encuentra otra base de Abu Sayyaf en Patikul
8 febrero 4 militantes de Abu Sayyaf se entregan con sus armas al ejercito en Sulu
9 febrero Densus 88 detiene a dos sospechosos de militar en JAD
13 febrero 2 rangers y un policía heridos en diferentes ataques de la insurgencia del sur de Tailandia
17 febrero Miembro de Abu Sayyaf se entrega al ejercito en Tawi Tawi
17 febrero 7 miembros del BIFF se entregan con sus armas al ejercito en Maguindanao
18 febrero 2 miembros de Abu Sayyaf se entregan con sus armas al ejercito en Basilan
20 febrero Militante de Abu Sayyaf muere en enfrentamiento con la policía en Sulu
20 febrero Creada una Task Force en la región Indonesia de Maluku para combatir el terrorismo y el radicalismo
23 febrero Detenidas 9 mujeres familiares de altos cargos de Abu Sayyaf por planear atentados suicidas
24 febrero Se entrega al ejercito en Basilan un miembro de Abu Sayyaf
25 febrero La insurgencia del sur de Tailandia mata a 2 militares y hiere a otro en el sur del país
25 febrero Enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y militantes del MIT en Sulawesi Central
27 febrero Densus 88 detienen a 12 sospechosos de militar en JI en Java Oriental
3 marzo Densus 88 detiene a otros 10 miembros de JI en Sulawesi Oriental
4 marzo Militante de Abu Sayyaf se entrega al ejercito en Tawi Tawi
4 marzo Un policía indonesio muerto en un enfrentamiento con el MIT en Poso
8 marzo El ejercito toma campamento de Abu Sayyaf en Patikul
9 marzo 14 miembros de Abu Sayyaf se entregan al ejercito en Sulu
9 marzo Militante de Abu Sayyaf se entrega al ejercito con su rifle de calibre 50 en Basilan
13 marzo 5 militantes de Abu Sayyaf , uno de ellos menor de edad, se entregan a las autoridades en Sulu
13 marzo Policia indonesia estima en 6.000 el número de militantes y simpatizantes de Jemaah Islamiyah
13 marzo Voluntario muere tiroteado por dos personas que viajaban en moto en el sur de Tailandia
13 marzo Abortado atentado con coche bomba frente a comisaria en el sur de Tailandia
15 marzo Se entrega al ejercito en North Cotabato un fabricante de bombas del BIFF
17 marzo 5 miembros del BIFF se entregan a las autoridades en Maguindanao
18 marzo 7 miembros de diferentes facciones del BIFF se entregan a las autoridades en North Cotabato
20 marzo insurgente muerto en un enfrentamiento con rangers en el sur de Tailandia
25 marzo El ejercito bombardea posiciones del BIFF en Maguindanao
28 marzo 20 heridos en un atentado suicida contra la Catedral de Makassar
29 marzo 13 detenidos por su supuesta implicación en el atentado de ayer en la Catedral de Makassar
30 marzo 4 militantes del BIFF muertos y 4 soldados heridos en varios enfrentamientos en Maguindanao
30 marzo Militante de Abu Sayyaf detenido por la policía en Zamboanga
31 marzo Abatida terrorista que atacó armada una comisaria de policía en Yakarta